Suelta Las Heridas Emocionales. Hyenuk nos regaló este Buenos Días con Hyenuk, es llamado Suelta Las Heridas Emocionales [Buenos Días con Hyenuk Chu] T1 E7… Lo que pasa en tu interior no tiene nada que ver con lo que pasa a tu alrededor, tal como lo dice el psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl en su libro «El hombre en busca del sentido». Sigue leyendo o escucha mi podcast.

Si lo deseas, puedes darle play y escuchar aquí mismo:

Suelta Las Heridas Emocionales

Bienvenidos al nuevo episodio de Buenos Días con Hyenuk. Bueno, primero enviarte un gran saludo y enviarte un gran mensaje. Recuerda que estas charlas matutinas por la mañana son para tener un mensaje para el día a día. A veces tenemos tantas cosas y ocupaciones. La mayoría de ellas son problemas que tenemos que resolver.

Y se nos olvidan las cosas que son más importantes en nuestra vida. Vivimos en un mundo, en una sociedad que nos encanta tener excusas. No sé si ya estás trabajando en este momento o si ya has tenido que ver el correo electrónico que te han respondido o lo que sea.

Normalmente te dicen alguna excusa o un «yo no tengo la culpa», ¿cierto? O seguramente esa persona que te saludó mal dice:

– Pero, ¿cómo no voy a saludar mal si yo estoy viviendo en esto y en esto? Yo vivo en un barrio o en una comunidad de pobres, no como usted, que vive en una casa grande. ¿Cómo puedo ser feliz si mi esposo ni siquiera paga la alimentación de mis hijos y ni siquiera los llama?

Otra persona dice:

– No, ¿cómo si mi esposa se queda en la casa?, ella no trabaja, no colabora, yo soy el único que lo hago.

Y la cuestión es que todos, todos los que ves en la calle… Y seguramente si ahora estás en el transporte masivo o vas en tu automóvil y ves a la gente a tu alrededor. Y ves que ellos van muy amargados. Es como yo digo: los zombies. Si alguna vez, de pronto, has estado en una charla conmigo, hablo de eso, de los zombies.

Zombies En Nuestra Vida

Son esas personas que van como resentidos, amargados, van como dormidos. Y eso que es muy temprano en la mañana, ¿no? Y es que ellos se permiten vivir así. Ese es el problema. La verdad es que todos, absolutamente todos, inclusive yo también, ustedes conocen mi historia he vivido experiencias malas y muy, muy, muy negativas.

Yo podría haber encontrado también, como muchos que están en este momento en la calle, excusas y razones para estar de mal genio, de mala disposición y todo. Entonces, como siempre decimos, si quieres ser del cuatro por ciento de las personas que tienen el éxito, tienes que hacer lo que no están ese 96% de personas dispuestas a hacer.

Cualquier persona puede inventar excusas, sentirse víctima, culpar de las situaciones que está pasando, por lo que ha pasado o le ocurrió en el pasado y echarle la culpa a alguien más. Por eso critican. Toma decisiones erróneas en lo que hace. Y, muchos de ellos, inclusive puede que tengan razón para que se sientan así. Puede que realmente hayan pasado por algo horrible en su vida.

En Busca Del Sentido

Yo, por ejemplo, he leído un libro que se recomienda a alguien que no encuentre el propósito de su vida. Lean el libro de Viktor Emil Frankl «El hombre en busca del sentido», es este psicólogo que estuvo en un campo de concentración nazi. Él, ya despojado de todo, empezó a entender que lo pasaba a su alrededor no tenía nada que ver con lo que uno tiene en su interior.

Tal vez si has sido o hemos sido abusados.  O alguien te robó dinero en un negocio. O tuviste un socio en un emprendimiento y las cosas no salieron bien. O entraste a trabajar y el jefe te trató realmente muy mal. Tal vez tienes unos hijos que no responden como tú quisieras. Y hoy en día ya no tienes tu autoconfianza.

Conozco muchas personas. La razón de hacer el Reto 21 era para compartir un poco sobre lo que yo hago en inversiones y demás. Pero, como dije desde el primer día, el que comienza en el tema de inversiones gana dinero. Y lo primero que digo es «lo más seguro es que puedes perder dinero». Sin embargo, la gente lo único que ve es que puede ganar dinero.

Y entra al Club de Inversionistas o lo que sea y pierde dinero. Entonces, adivina ¿de quién es la culpa? Tiene una experiencia negativa y pierde dinero y no es fácil aprender y vivir eso. Hay personas con heridas profundas, emocionales. Y que sienten autocompasión.

Todo Depende Del Cristal Con Que Lo Mires

No quiere decir que el Reto 21 haya sido algo malo, pero creo que tú puedes cambiar de canal y mirar las cosas de otra forma. Todas esas personas que pasaron por una situación difícil. Muchos de ellos no se atreven a cambiar y buscar una nueva oportunidad. Ellos utilizan el pasado como excusa para su situación, para esa actitud negativa y mala.

Esa es la forma como racionalizan su vida. Para decir «es que yo no lo he logrado, porque…». Así que el siguiente paso si quieres mejorar tu vida realmente, si quieres lograr cosas de éxito, es dejar atrás ese pasado, soltar esas heridas emocionales que tienes. Cada vez que alguien hable mal de algo, por favor, recuérdale esta frase:

Es tiempo de permitir la sanación a esas heridas emocionales y dejar a un lado las excusas y dejar de sentir autocompasión. Es este momento el tiempo de deshacerse de esa mentalidad de víctima.

De hecho, el mercado, la bolsa, el comercio, el trabajo, el amor… Nadie dijo que eso iba a ser fácil. Al contrario, todo el mundo nos ha dicho (los papás, etc.):

  • «Cuidado esa chica te daña»,
  • «cuidado ese chico te engaña»,
  • «cuidado con ese negocio, tal vez te salga mal»,
  • «cuidado con ese socio»,
  • «cuidado (Hyenuk te decía), con la bolsa, el mercado es muy fuerte, puedes perder dinero».

Y deja de compararte con otros. Deja de compararte con los demás. No digas siempre: «porqué a mí me pasó, porqué aquello, porqué esto». Pero, sobre todo, utiliza ese «¿por qué yo?». Como lo mejor que te ha pasado. Ejemplo: Alguien que tal vez estuvo en el Reto 21, estuvo en El Club de Inversionistas durante 3 meses y hoy en día dicta clases.

No Busques Culpables, Sino…

En vez de decir, «por culpa de esto, tengo esto» (eso es generar energía negativa, culpar y no soltar las heridas). ¿Qué tal si dices?

  • «Menos mal estuve ahí y por esta razón, tengo esto».
  • «Gracias a esa persona que rompió conmigo, gracias a esa persona, tengo esto hoy día». Antes tendría que agradecer a esa persona que me rompió el corazón.
  • Gracias a esa novia que «me sacó los cachos» es que aprendí a amar a esta nueva persona, porque si no aún estaría con ella.
  • Gracias a esa gente que me maltrató y me despidieron, ahora tengo este nuevo trabajo.
  • Gracias al Reto 21 (y que no aprendí nada 😬) ahora encontré este nuevo mentor.

No sé si estés de acuerdo conmigo, pero no me imagino estar en una peor situación como la que estuvo Víktor, la peor posición que pudo haber estado un humano. Donde no sabía si en cualquier minuto iba a morir. Estar en esas muchas cosas diferentes y salir de eso.

Cambia De Canal Y Suelta Las Heridas Emocionales

Es como cuando miras Netflix o la televisión, Facebook o lo que sea. Si no te gusta lo que estás viendo, si no te gusta lo que estás sintiendo en este momento. Pues no hay problema, simplemente cambia de canal. Salte de Facebook. Salte del canal de tu televisión. Cambia de emisora en tu radio. Cambia de libro si no te gusta.

Y debemos aprender a hacer eso en nuestra mente: cambiar ese canal de cosas negativas que sentimos en nuestra cabeza cuando lleguen, porque van a llegar.

Van a llegar esos momentos malos, no podemos evitarlos, son como el miedo, nos sirve para sobrevivir. Pero cuando llegue, tú tienes que analizar esto. ¿Lo estoy aprovechando o no? ¿Estoy siendo autocompasivo o estoy atándome a esas heridas emocionales?

Yo te invito a que salgas y no te quedes ahí cuando sientas esas emociones negativas. Ir al microondas, meter unas palomitas y decir: «bueno, listo. Ya empezó la función. Vamos a disfrutar esta hora o dos de esta serie de Netflix de cómo me siento mal».

Creo que la vida se trata de eso, de tener una mejor vida, no importa si eres cochinamente rico o cochinamente pobre, o lo que sea. Busca ser una mejor persona, no importa qué cantidad de dinero tengas. Con eso la autofelicidad y la autosatisfacción vendrán a ti. Y eso es lo que realmente yo quiero que suceda en tu vida. Bueno, un abrazo. Chao.


En Buenos Días con Hyenuk me vas a encontrar hablando sobre temas cotidianos, pero abordados desde un punto de vista algo distinto.

El objetivo con estas sesiones es hacerte reflexionar sobre lo que pasa en tu día a día y que sepas que eso por lo que estás atravesando –sea lo que sea– alguien más lo ha vivido.

A fin de cuentas, nos enfrentamos a casi las mismas circunstancias, la diferencia está en cómo respondemos a ellas.

Escucha todas las sesiones de Buenos Días con Hyenuk en mi canal de YouTube de Hyenuk Chu.


Si aún no te suscribes a mi canal… ¿Qué esperas? ¡Dale Clic! y suscríbete ahora.

Lee o escucha este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este Buenos Días con Hyenuk?
  2. ¿Leíste este blog o lo escuchaste?
  3. Mira todo lo que tengo para ti, aquí.

#HyenukChu #BuenosDiasConHyenuk #TraderSomosCDI

Si te ha gustado este episodio, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏