La Inverted Yield Curve es un tema que debería interesarles a todos los inversionistas. Esta se conoce en español como Curva de Rendimiento Invertido. Pero ¿por qué es tan importante y por qué resulta tan relevante por estos días?

¿Qué Significa La Inverted Yield Curve?

Para empezar, hay que decir que está relacionada con el comportamiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Estos son los papeles que ese país emite como deuda. Esto significa que “pregunta” a los inversionistas cuánto dinero están dispuestos a invertir por cierto porcentaje de ganancias.

A partir de lo anterior, el gobierno emite bonos a corto plazo y a largo plazo en los que los inversionistas pueden invertir. Generalmente, lo que se espera es que la tasa de los bonos a largo plazo sea más alta que la de los bonos a corto plazo.

Es decir, que los bonos a largo plazo den más rendimientos con el paso del paso del tiempo. Sin embargo, esto no siempre sucede así. En ocasiones, los bonos a corto plazo resultan más rentables que los bonos a largo plazo.

Entonces aparece la Inverted Yield Curve, que se refiere a ese estado inusual del comportamiento de los bonos a largo plazo.

¿Se Avecina Una Nueva Crisis?

¿La Inverted Yield Curve Siempre Predice Una Recesión?

La Inverted Yield Curve no siempre predice una recesión

La Inverted Yield Curve no siempre predice una recesión – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Es por eso que a esta curva se le atribuye una característica especial. Esta es que da señales que indican que la economía no está pujante y que podría entrar en un letargo. O, dicho de otra manera, en una recesión.

En los últimos días, se han registrado unas Inverted Yield Curve. Sin embargo, sus apariciones han sido momentáneas. Es decir, que esa tendencia de intereses de los bonos más altos a corto plazo no ha llegado a consolidarse.

Pero, si te estás preguntando cuál es el efecto de esta curva sobre los inversionistas es muy sencillo. Como los intereses generan más beneficios a corto plazo que a largo plazo, ocurre un fenómeno.

Y es que los inversionistas dejan de invertir a largo plazo. Porque, finalmente, hacerlo a corto plazo resulta mejor. Por otro lado, al notar este comportamiento, también ocurre algo con las tasas de interés de Estados Unidos.

Al subir las tasas de interés hoy, es decir a corto plazo, la Reserva Federal podría conseguir algo. Esto es, por ejemplo, promover más el sentimiento de que va a haber una recesión. Sentimiento que, a su vez, está impulsado por la Inverted Yield Curve.

¿Qué Sucede Con Las Acciones Cuando La Yield Curve Se Invierte?

Pero esto no es necesariamente negativo para los inversionistas. De hecho, los que son individuales, como tú o como yo, pueden usar la Inverted Yield Curve a su favor. Para hacerlo, puedes seguir estos consejos:

Usar Google Trends: en este sitio web puedes buscar el término Inverted Yield Curve. Y así saber si hay muchas personas buscando está palabra en internet. O si, por el contrario, es bajo el número de personas que la están buscando.

Esto quiere decir que, entre más popular se hagan señales como esta, pierden su importancia. Porque si un gran porcentaje de inversionistas están operando con base en ellas, dejan de funcionar.

Lo que queremos decir es lo siguiente. Si los bonos a corto plazo parecen una buena alternativa de inversión porque están pagando mejores intereses pasará algo. Y es que habrá más personas queriendo invertir en ellos.

Esto puede incidir en el precio de las acciones. En la medida en que haya menos inversionistas interesados en ellas, lo más probable es que su precio baje. Entonces, pueden convertirse en una oportunidad de inversión, si se aprovechan esos precios bajos.

Pero también puede ocurrir lo contrario. Ante una Inverted Yield Curve, los inversionistas pueden temer que se aproxime una recisión. Entonces, también es probable que prefieran invertir en acciones menos proclives a sentir sus efectos. Entre ellas están, por ejemplo, las relacionadas con la comida y el petróleo.

¿Qué Sucede Con Las Acciones Hoy?

Al invertir debes tener en cuenta la Inverted Yield Curve

Al invertir debes tener en cuenta la Inverted Yield Curve – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Ahora bien. La Bolsa de Valores de Nueva York es un reflejo de lo que ocurre en la realidad. Por eso, si la economía entra en recesión o no, se sienten los efectos en el mercado de las acciones.

¿Qué está pasando en la actualidad? Por un lado, hace poco la FED aumentó las tasas de interés en Estados Unidos de 0% a 0.25%. Luego, la semana pasada, la tasa del bono a dos años superó ligeramente la del bono a 10 años.

Esta curva invertida encendió las alarmas con respecto a que podría ser el inicio de una recisión. Especialmente, porque las estadísticas demuestran que las recesiones experimentadas por Estados Unidos en 1955 y en 2018 se dieron tras la aparición de la Inverted Yield Curve.

Sin embargo, desde entonces se han calmado los ánimos por varias razones. Entre ellas, que la tasa de los bonos a largo plazo volvió a subir. Eso podría indicar que no habrá recesión, pero lo cierto es que se prevé que tampoco habrá prosperidad.

Especialmente, dado que la FED subió las tasas de interés para controlar la inflación. Una política que de mantenerse controlada y sumarse al crecimiento de la economía no se traduciría en la recesión que todos temen.

Ten en cuenta esto cuando existe la Inverted Yield Curve

Ten en cuenta esto cuando existe la Inverted Yield Curve – Hyenuk Chu

La Inverted Yield Curve Y El Perfil De Riesgo

Lo importante es recordar que nadie puede predecir ni tener certezas sobre lo que sucederá en el mercado. Y que el paso a seguir es esperar para ver si la curva sale de la lateralidad o ambigüedad que está registrando.

Eso es lo que puede indicar si se aproxima un retroceso. O si, por el contrario, se aproxima un movimiento alcista. No olvides que #PacienciaPaga y que es mejor esperar e invertir basados en señales que hacerlo basados en la ansiedad o el miedo.

Por último, quisiéramos dejarte un mensaje. La Inverted Yield Curve es solo uno de los indicadores que puedes tener en cuenta al momento de invertir. Por eso, más importante que ellos, es la definición de tu perfil de riesgo.

Mientras tú puedes aguantar una gran pérdida de dinero, otra persona puede que no esté en la capacidad de hacerlo. Esto está relacionado con la construcción de un portafolio de inversiones que se ajuste a tu perfil, expectativas y necesidades.

Otro consejo importante es que siempre esperes para observar y analizar lo que ocurre en el mercado a cada momento. Especialmente, cuando decides invertir. Porque esta es la mentalidad correcta de un trader o un inversionista.

Y esta mentalidad es responsable del 80% de tus inversiones. La técnica solo es responsable del 20% de las mismas. Además, la mentalidad es vital para enfrentar las épocas de lateralidad o incertidumbre, como la actual.

Otra reflexión que podemos tomar de esta historia es esta. Casi siempre, las personas se dan cuenta de que viven una crisis cuando es imposible evitarla. Pero ¿qué pasaría si toman precauciones para que, cuando llegue, no las afecte?

Por ejemplo, es mejor ahorrar cada mes para los imprevistos. Muy distinto es tener que destinar una gran suma de dinero a ellos de una sola vez. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es invertir según un perfil de riesgo ajustado a ti. Y estar muy pendiente de las señales del mercado. Ahora, comparte con nosotros:

  1. ¿Cómo te preparas para una posible crisis financiera?
  2. ¿Crees que cuentas con el suficiente dinero y mentalidad para afrontarla?
  3. ¿La Inverted Yield Curve ha incidido en tus inversiones recientes?
  4. ¿Lo ha hecho de forma positiva o negativa? ¿Por qué?
  5. Como inversionista, ¿de qué forma reaccionas frente a la lateralidad?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!