fb.png

Invertir para ganar dinero es lo que todos buscan cuando se acercan a la Bolsa de Valores de Nueva York. No se equivocan porque en ese mercado sí es posible generar ganancias diarias. O hacerlo, incluso, cuando el mercado está cayendo.

Sin embargo, al invertir en activos como las acciones o los ETF (Exchange Traded Fund) hay un punto a considerar. Este es que más allá de ganar, un inversionista se enfrenta a pérdidas de dinero.

Eso sucede, en primer lugar, porque el mercado es volátil. Es decir que cualquier acontecimiento puede alterar la percepción de los inversionistas sobre la economía. Y, en el mismo sentido, sobre los activos en los que invierten.

En segundo lugar, porque los inversionistas o traders no siempre están preparados para operar. O sí lo están, pero la mente les juega malas pasadas cuando se enfrentan a una situación retadora. Un ejemplo son las caídas de los precios de las acciones. Entonces, el riesgo de perder dinero al invertir no se puede evitar. Por fortuna, lo que sí se puede hacer es mitigarlo.

Piensa En El Riesgo, No En La Ganancia

¿Cuáles son esos “seguros” que los traders e inversionistas tienen a la mano? Está bien trazarse objetivos al invertir o al hacer trading. De hecho, cada inversionista debe tener claro si quiere recibir retornos a corto, mediano o largo plazo. O si planea usar el dinero en algún gasto específico.

Sin embargo, resulta contraproducente colocar una operación con una cifra exacta en mente. Especialmente, porque entonces el enfoque se concentra en esa cifra. Y se dejan de lado los ingredientes de la fórmula exitosa de las inversiones.

Por ejemplo, se pierde de vista que el precio de los activos es el rey. O se sufre de desconcentración y se deja de percibir lo que está pasando con el precio. ¿Cómo darle la vuelta a esa situación?

El primer tip es colocar siempre el stop al hacer trading. Es decir, tener claro cuánto se está dispuesto a perder por operación. Y cuántas pérdidas se pueden soportar en un periodo de tiempo determinado.

De esta forma se controla el riesgo. Al mismo tiempo, se evita caer en el punto de no retorno. Así se le llama a la etapa en la que es demasiado complicado recuperarse de las pérdidas acumuladas.

Únete a la Membresía STA de CDI y obtén el conocimiento clave para invertir en opciones.

Ponte Un Target, Más Que Una Meta

Al hacer trading no esperes ganar lo que quieres, sino lo que dicta el mercado

Al hacer trading no esperes ganar lo que quieres, sino lo que dicta el mercado – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Invertir para ganar dinero, en vez de perderlo, también es posible si se pone en práctica un segundo tip. Este es colocar un target o ganancia máxima esperada por operación. El target no es una suma de dinero o porcentaje inventado ni calculado al azar.

Es una cifra a la que se llega mediante el análisis técnico. Y es muy útil cuando se trata de mitigar los riesgos. ¿Por qué? Poner un target significa calcular hasta dónde puede llegar el precio de una acción en la que se quiere invertir.

Pero, más allá de eso, le da un mensaje al inversionista. Le dice: “ya llegaste aquí, entonces toma ganancia y cierra la operación”. Cuando el inversionista tiene en cuenta ese aviso, se va con la ganancia esperada.

Por el contrario, cuando desconoce la advertencia, es posible que tome la ganancia. Pero también es posible que se quede en la operación esperando ganar más. Y que el precio caiga de repente y lo deje sin el dinero que esperaba obtener.

Poner los targets también está ligado a la mentalidad. Significa que el trader tiene la euforia bajo control. Paralelamente, quiere decir que no se está dejando llevar por la avaricia. Eso es importante para tener éxito al invertir.

Invertir Para Ganar Dinero Es Posible Si…

Existe otro seguro que está al alcance de cualquier trader o inversionista. Este es parar a tiempo, pero ¿cómo funciona? Cuando un trader está ganando dinero, siempre quiere seguir operando para ganar más.

Los traders que van perdiendo dinero quieren seguir operando para recuperar las pérdidas. En ambos casos, lo que puede pasar es que el mercado no vaya a su favor. Es decir, que terminen perdiendo más dinero del que ganaron o del que ya perdieron.

Para revertir esa situación, pueden activar el seguro de no operar más. No existe una duración determinada para aplicar este tip. Lo importante es que el inversionista detenga las operaciones durante el tiempo que considere necesario.

Así que puede dejar de operar un día, una semana, un mes o incluso un año. Ese tiempo debe usarlo para revisar lo qué no marcha bien con respecto a sus emociones o mentalidad. También, para ver qué no comprende bien de la técnica.

De esta forma, evita pérdidas de dinero causadas por unas emociones o una mente fuera de control. Y aprovecha el tiempo para madurar en los aspectos que le faltan para ser mejor trader.

Sigue a Hyenuk Chu en X y accede a datos claves para tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sé Un Poco Rebelde

Un buen trader no "traga entero" lo que dicen los demás

Un buen trader no «traga entero» lo que dicen los demás – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Los traders o inversionistas obtienen información de diferentes fuentes. Algunos confían en lo que han dicho o hecho los expertos reconocidos. Otros siguen a diferentes maestros o gurús. Algunos más, a los medios de comunicación.

Por supuesto, aprender de quienes ya han probado el éxito en el trading es clave. Ellos no solo tienen el conocimiento, sino que les facilitan a otros la tarea. Por eso son un válido ejemplo.

No obstante, seguirlos ciegamente entraña un peligro. Este es creer que la estrategia que les funcionó a ellos funcionará igual en el caso de uno mismo. O que, como ellos ya hicieron dinero con cierta acción, entonces todos pueden tener la misma suerte.

Se trata de un peligro porque, para obtener los mismos resultados de otra persona, se tienen que dar ciertas condiciones. Entre ellas, colocar la misma operación al mismo tiempo y con el mismo monto de dinero. Eso pasa raras veces.

Por lo tanto, el cuarto tip es no comprar ni vender solo porque alguien más lo haga. Es mejor construir una estrategia de trading e inversiones propia. Es decir, adaptar el conocimiento técnico a la situación particular. Así se mitiga el riesgo de perder dinero.

Último Tip Sobre Invertir Para Ganar Dinero

Finalmente, al operar en la Bolsa de Valores, es imprescindible trabajar la anticipación para evitar pérdidas de dinero. ¿Qué significa esto? El precio de las acciones, segundo a segundo, deja una huella. Esta se refleja en las velas japonesas de los gráficos.

Cuando se domina la técnica y se hace el seguimiento diario, es posible plantear escenarios. Es decir, establecer la dirección que puede tomar el precio de una acción. Y, a partir de esa operación, identificar el momento de entrada y colocar target y stop.

Aun así, algunos traders cometen un error. Este es pretender invertir en una acción cuando el precio ya se disparó. Ellos sienten el FOMO o miedo que produce saber que se desperdició la oportunidad de generar una ganancia.

Pero no deberían tener esa sensación porque en la Bolsa de Valores es posible generar ganancias a diario. El enfoque debe estar en realizar el análisis técnico a tiempo. Así es que se identifican las acciones con oportunidades de desempeño interesante.

Por lo tanto, el quinto tip es ser juiciosos con el análisis técnico. Esto es realizar un seguimiento diario a los gráficos de las acciones de interés. Y revisar la bitácora, que también debe contener anotaciones sobre esas acciones.

Suscríbete a “Los 5 Prime de la Semana” y recibe todos los sábados, gratuitamente, conocimientos para tomar mejores decisiones financieras.

Un Dato Final

El trading es un estilo de vida que se practica a diario

El trading es un estilo de vida que se practica a diario – Hyenuk Chu  |Fuente: Unsplash

Recuerda siempre que el trading es un estilo de vida. Requiere de trabajo duro. Y es muy lejano a la idea popular de ganar dinero rápido o para aparentar riqueza. Las ganancias sostenibles solo son visibles para quienes le dedican tiempo a diario a esta actividad.

Entonces, si quieres invertir para ganar dinero y evitar perderlo, ponte a estudiar sobre el tema ahora. practica y no pares nunca. Esa es la única forma de capturar las oportunidades que a diario brinda el mercado de las acciones.

O, como dice Hyenuk Chu: “yo me equivoco un poco más de mitad de las veces que opero. Pero cuando me equivoco, pierdo poco. Cuando acierto, gano mucho. Esa es mi ventaja en el trading”. Ahora, responde:

  1. ¿Cada cuánto haces el análisis técnico?
  2. ¿Cuál fue el último libro sobre inversiones que leíste?
  3. ¿Cuántas veces has superado tu porcentaje de pérdida máxima?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!