Invertir en acciones es una actividad que cada vez llama más la atención de los jóvenes. Especialmente, porque ahora estos pueden realizar estas inversiones por medio de amigables aplicaciones móviles.

Esa es una de las ventajas de la tecnología. Porque la tecnología acerca cierto conocimiento a públicos que jamás imaginaron tenerlo. Y, además, como en el caso de la Bolsa de Valores, les permite ganar dinero.

Sin embargo, quienes crean estas aplicaciones y quienes las usan no siempre tienen claro algo. Y es que para ganar dinero no basta con tener una herramienta tecnológica ni un capital inicial. Se necesita, ante todo, un control de la mentalidad y de las emociones.

Por eso, invertir en acciones a través de apps no siempre ha traído resultados positivos. Incluso ha habido casos de jóvenes que se han quitado la vida por no saber cómo manejar sus resultados en esas inversiones.

Pero ¿significa esto que invertir en la Bolsa de Valores es negativo? ¿O significa que se deben censurar esas aplicaciones que facilitan la realización de inversiones aunque no se tenga experiencia?

Invertir En Acciones

Ahora invertir en acciones es más fácil para los jóvenes, pero los afecta la falta de experiencia

Ahora invertir en acciones es más fácil para los jóvenes, pero los afecta la falta de experiencia – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Para empezar, creo que invertir en acciones es ciento por ciento positivo. Pero solo si se hace de la manera correcta. Te lo digo desde mi propia experiencia. Cuando empecé a invertir, empecé a ganar dinero.

Y se me nubló tanto la mentalidad que, casi inmediatamente, lo perdí. Entonces, me vi sumido en una gran crisis porque esa pérdida me dolía. Fue así como comprendí que mi técnica servía de poco si yo no aprendía a manejar mi mentalidad y mis emociones.

A partir de entonces, la Bolsa de Valores adquirió un nuevo significado para mí. Porque supe que no debo pelearme con el mercado, sino aliarme con él. Y que así pierda dinero en alguna operación, lo que vale es si seguí mi estrategia de inversión en ese momento o no.

Ahora, aquí estamos hablando de jóvenes. Pero la Bolsa de Valores le puede dar duros golpes incluso a inversionistas con una larga trayectoria. Esto pasa porque, como dije antes, más allá del dinero, invertir tiene que ver con la mentalidad.

El punto es que cualquiera puede tener problemas en ese sentido. Como consecuencia, no solo los jóvenes pierden dinero. Pero digamos que, porque les falta experiencia, son más proclives a cometer errores al invertir.

Invertir En Acciones Un Hábito Saludable

Aparte del dinero que se puede ganar, existen otros aspectos saludables de invertir en acciones. Eso es lo que hace que esta actividad resulte tan interesante y atractiva. Pero ¿cuáles son esos aspectos?

  • Al invertir puedes generar hábitos positivos como levantarte temprano (para hacer tu análisis premarket). Esto, además, te ayuda a aprovechar mejor el día en actividades productivas.
  • Adicionalmente, cuando inviertes aprendes a ganar y a perder sin caer en la euforia por lo primero. Y sin hacer un drama por lo segundo. Es decir, que aprendes a disfrutar de lo que te pasa, sin importar cuál sea el resultado.
  • Asimismo, cuando inviertes te obligas a ser constante porque descubres que es mejor ganar poco más veces que ganar mucho una sola vez. Lo mejor de esto es que debes empezar a aplicarlo en tu vida diaria.
  • Esta enumeración podría ser infinita. Pero diría que, al invertir, aprendes a ser paciente. A saber que solo si trabajas en tus inversiones a diario puedes obtener más adelante los resultados que esperas.

¿Cuál Es La Prisa Por Invertir?

Invertir en acciones no debe hacerse a la ligera por ganar más dinero

Invertir en acciones no debe hacerse a la ligera por ganar más dinero – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Desafortunadamente, muchos están tomando las inversiones por el lado que no es. No solo están usando las aplicaciones sin conocerlas. También operan en ellas con base en lo que se dice en foros de internet o redes sociales.

Esta prisa por invertir preocupa a algunas personas. Te lo explico con un ejemplo: Si antes de que existiera internet un vecino te hubiera dicho que corrieras a invertir ¿lo habrías hecho? Seguramente no.

En cambio, ahora parece que los jóvenes no se forman un criterio propio sobre su dinero. Por el contrario, creen en quien primero les diga que hacer. Se excusan en que así obtienen resultados. Porque algunos si ganan dinero de esta manera.

Pero, ciertamente, lo que no ven es que están cayendo en la especulación. Es decir, en una práctica en la que esperan que la unión de muchos y la suerte los favorezca, sin siquiera haber leído un poco sobre el tema.

De ahí que muchos de los usuarios de estas apps terminen tomando decisiones radicales. Tan radicales que no se corresponden con el hecho que las genera, como una simple o aparente pérdida de dinero.

Cada Vez Más Están Invirtiendo A Través De Aplicaciones

Lo anterior no es un asunto menor. En especial, si se tiene en cuenta que cada vez son más los que están invirtiendo a través de aplicaciones móviles. Para comprobarlo, veamos algunas cifras.

Robinhood, una de las aplicaciones de inversiones más populares del momento, tiene millones de usuarios. Mientras algunas fuentes dicen que estos alcanzan los 18 millones, otras dicen que son 31 millones.

Se calcula que estos manejan cerca de US$81.000 millones en activos a través de esta plataforma. Pero ese uso no es igual en hombres y mujeres, de acuerdo con empresas que han estudiado el tema como Apptopia.

Según esta, por ejemplo, mientras que 76% de los hombres usan aplicaciones de inversiones, solo el 24% de las mujeres acuden a las mismas. Con las apps especializadas en realizar presupuestos o planeación financiera ocurre algo similar.

El 55% de los hombres hace uso de ellas. Pero solo el 45% de las mujeres las emplea, a pesar de que se considera que ellas son mejores manejando el dinero. Se trata de una brecha que las mismas apps están tratando de cerrar.

Apps De Inversiones, Puerta A La Adicción

Si no sabes cómo invertir en acciones, puedes caer en adicciones

Si no sabes cómo invertir en acciones, puedes caer en adicciones – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Otro aspecto que se debe tener en cuenta en relación con este tema es aún más delicado. Se trata de que algunas personas no solo están usando las apps de inversiones, sino que se están volviendo adictas a ellas.

Así como no pueden desprenderse de los videojuegos, ahora también invierten sin parar. Y eso denota o deja ver las falencias en términos de mentalidad o de manejo de las emociones que tienen al invertir.

Porque un inversionista exitoso, en realidad, tiene un plan. No se deja llevar por la euforia o el miedo. Y actúa de acuerdo con él. Es decir que, por decir algo, si se propone hacer una operación diaria, para ahí y no hace más.

En cambio, los que se dejan llevar por las ganas de obtener dinero se ven imposibilitados para dejar de invertir. Esto tiene dos graves consecuencias. La primera es que termina agotando al inversionista, como ocurre algunas veces con el trabajo.

La segunda es que, de esta forma, ellos ponen en riesgo su dinero. Un dinero que nadie les va a devolver si llega a perderse solo por haber invertido cuando estaban cansados o sin seguir su plan de inversiones.

La adicciones a las inversiones, paralelamente, puede generar otras. Entre ellas, no comer o no dormir por pensar en el dinero que se puede ganar o en el dinero perdido. O tomar alcohol para tratar de superar una pérdida de dinero. Por esto hay que ponerles atención.

Aplicaciones Para Invertir

Pero no se puede decir que estas aplicaciones son del todo negativas. Hay inversionistas que las están usando responsablemente. Otros las emplean para enseñarles a sus hijos antes de invertir como paso previo a abrir su cuenta con un bróker.

Por eso vale la pena conocer cuáles son y qué servicios ofrecen. De esta forma, cada quien puede hacerse una mejor idea con respecto a si son una herramienta válida y positiva para invertir en la Bolsa de Valores. Algunas solo funcionan en los Estados Unidos, te toca investigarlas según tu país.

  • eToro: permite copiar las estrategias de los inversores líderes de su comunidad. No cobra comisión por invertir en acciones. Exige tener un capital mínimo de US$200 para empezar a invertir.
  • Freetrade: no cobra comisiones por invertir a través de ella. Permite negociar con acciones o ETF listados en las Bolsas de Valores de Reino Unido y Estados Unidos. En este último caso, permite negociar con fracciones de acciones.
  • Robinhood es la app más popular de su tipo. No cobra comisiones por las operaciones. No exige tener un mínimo de dinero en cada cuenta. También facilita la negociación de fracciones de acciones. Sin embargo, debes ser residente legal en los Estados Unidos o Puerto Rico.
Dato sobre invertir en acciones

Dato sobre invertir en acciones – Hyenuk Chu

La Mentalidad Lo Es Todo

Como he dicho varias veces, no se trata de criticar sin fundamento estas apps. Más bien, se trata de llamar tu atención sobre un asunto clave al invertir. Este es la importancia de que fortalezcas tu mentalidad.

En realidad, esta es la primera tarea que tienes que hacer como inversionista. Es clave saber dónde estás parado o qué es lo que verdaderamente quieres. Porque si lo haces, la plataforma mediante la cual inviertas, realmente, es lo de menos.

Es decir, que puedes invertir mediante un bróker estilo Robinhood y hacerlo todo mal. O usar Robinhood, ganar dinero y retenerlo o multiplicarlo. De la misma forma, requieres aprender a controlar tus emociones. Por eso, te recomiendo descargues la [INFOGRAFÍA] 8 Estrategias De Los Inversionistas En La Bolsa Para Mantener Su Salud Emocional.

Hubo un joven que se suicidó porque pensó que había perdido mucho dinero en una operación que hizo mediante Robinhood. La pregunta es ¿vale la pena llegar a ese extremo solo por dinero?

Creo que no. Más bien, pienso que debes concentrarte en disfrutar de tu proceso como inversionista. Y antes de pensar en invertir hay muchos portales para estudiar y estar preparado. Las ganancias y las pérdidas son un segmento inevitable de ese camino. Así que, finalmente, te dejo con este consejo. Ya sea que ganes o pierdas dinero al invertir, hazlo bien. Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Usas apps estilo Robinhood? ¿Cuáles?
  2. ¿Qué piensas ahora de ellas?
  3. ¿Crees que el mercado debería vetarlas o que tienen derecho a existir?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This