Blockchain es una palabra que cada vez está más de moda. Básicamente, porque es la tecnología detrás de las criptomonedas. Pero, además, porque está detrás de muchos otros sectores económicos.

Como si fuera poco, es la tecnología que soporta innumerables procesos en diferentes entidades con las que interactuamos a diario. Y en otras que, tal vez, aún no se han masificado por completo.

Hablo, por ejemplo, de los NFT (Non Fungible Token) que mencioné en un artículo pasado. Blockchain es lo que permite que algunos activos no solo se conviertan en activos digitales. También facilita que se garantice su exclusividad.

Sin embargo, aún hay muchas dudas por resolver o mitos al respecto. Por eso, y porque Blockchain seguirá dando de qué hablar, pensé en contarte su historia en cinco minutos. O, dicho de otro modo, responder aquí las principales preguntas que puedes tener sobre el tema.

Antes de avanzar, de todas formas, quisiera pedirte algo. Y es que tengas la mente abierta. Muchos se niegan al tema de Blockchain solo porque no es tan conocido. Pero eso no significa que deba ignorarse.

¿Sabes qué son los Guerreros Zen? Descubre más sobre este tema aquí:

¿Qué Significa La Palabra Blockchain?

La información está más segura en Blockchain que en simples servidores

La información está más segura en Blockchain que en simples servidores – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

La palabra Blockchain pertenece al idioma inglés. “Block” significa “bloque” y “Chain” quiere decir “cadena”. Si las unimos tenemos que Blockchain significa cadena de bloques. O algo similar a eso.

Este nombre se debe a lo que es el Blockchain en sí mismo. Es decir, una cadena de bloques o de nodos esparcidos a nivel mundial que están interconectados entre sí. Con esto, la palabra va adquiriendo un poco más de sentido.

Pero esos bloques no son físicos. No se trata de bloques de cemento. Se trata de terminales tecnológicas que se conectan entre sí. Algo así como lo que pasa con los servidores que usamos a diario.

Existe un servidor en cualquier lugar del mundo que son usados por empresas como Google (GOOGL). En ellos, estas empresas almacenan la información que tú guardas en tu nube o correo electrónico.

Y tú puedes acceder a esa información desde tu casa o trabajo. Solo necesitas un computador o teléfono móvil y una conexión a internet. Sin embargo, existe una gran diferencia entre este sistema y Blockchain.

¿Qué Es Y Para Qué Sirve El Blockchain?

Básicamente, esta diferencia radica en que esa conexión entre nodos que ofrece Blockchain es realmente segura. Esto no ocurre siempre con lo que guardas en tu nube, por ejemplo.

Por eso, a veces se publican historias en las noticias sobre personas que guardaban fotos privadas en su nube. Fotos a las que terminan accediendo hackers que luego se encargan de distribuirlas por internet.

Con Blockchain esto nunca pasa. ¿Sabes por qué? Porque para acceder a los datos que se guardan en la cadena, hay que derribar grandes barreras de seguridad. Además, una persona tendría que vulnerar muchos de los nodos que están interconectados. O cambiar la información en, por lo menos, la mitad de ellos.

Debido a la forma en que fue concebida esta tecnología, eso es prácticamente imposible. Por eso resulta tan segura y por eso es usada en industrias como la de los NFT. Pero esa no es la única.

Puede que tú no lo percibas como cliente o usuario final de ciertas entidades. Pero, seguramente, plataformas de e-commerce en las que compras o hasta tu banco se empiezan a apoyan en la tecnología Blockchain.

Gracias a ella pueden resguardar la información que tienen de ti y de todos sus clientes. Esto lo que significa, en última instancia, es que pueden garantizarte que tu información personal y tus transacciones están seguras.

¿Quién Inventó Blockchain Y Cuándo?

Bitcoin es una de las criptomonedas que se negocia gracias a Blockchain

Bitcoin es una de las criptomonedas que se negocia gracias a Blockchain – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Entonces, sí, Blockchain tiene aplicaciones en una infinidad de industrias. Lo que sucede es que esta tecnología se creó para poder “sacar al mercado” una criptomoneda: Bitcoin. Por eso, casi siempre, se asocia a ella.

Su origen es aún más difuso si se tiene en cuenta algo. Se dice que el creador del Bitcoin es Satoshi Nakamoto. Pero, a la fecha, no se tiene claro si este nombre corresponde a una persona o a un grupo de personas. ¡Es un misterio!

El caso es que, en 2008, Nakamoto tomó unas teorías planteadas por criptógrafos en años anteriores. Las optimizó y las convirtió en la plataforma mediante la cual hoy se pueden hacer transacciones con Bitcoin.

En adelante, lo que siguió fue una lentísima adopción de esta tecnología por parte de los sectores económicos tradicionales. Mientras tanto, fue creciendo el número de criptomonedas disponibles.

Además de Bitcoin, hoy se habla, por ejemplo, de Dogecoin y Ethereum. Esta última, de hecho, es la criptomoneda que está haciendo posibles las adquisiciones de los famosos NFT de los que he hablado.

¿Cómo Surgieron Las Criptomonedas? ¿Cuándo Aparece El Bitcoin?

Como te decía, Bitcoin es la primera y más famosa criptomoneda. Más precisamente, esta nació en noviembre de 2008. En ese mes, una sociedad llamada Metzger, Dowdesweel & Co. recibió un mensaje firmado por Nakamoto hablando de Bitcoin.

En él se decía cómo funcionaba esta nueva criptomoneda basada en Blockchain. Y se especificaba que una de las ventajas de la misma es que no requiere de intermediarios. Es decir que los usuarios pueden negociar con ella en el sistema sin necesidad de acudir a un bróker o a un banco.

Un par de meses después empezó a funcionar Bitcoin. Cabe recordar que esto fue posible gracias a que se dispuso de un software de código abierto para lograr ese propósito. Los códigos de esta clase de software están disponibles para el público, contrario a los que son secretos.

Sin embargo, Bitcoin solo se masificó en los dos años siguientes. Entonces, había más de una plataforma basada en Blockchain que permitía comprar o vender la moneda mediante transferencias bancarias.

Luego, con el aumento del interés por Bitcoin, se sumaron las pasarelas de pago. Gracias a ellas, en la actualidad, si quieres ir a un evento y pagar tu entrada con Bitcoin, puedes hacerlo sin problema. De la misma forma, puedes comprar o vender otros productos o servicios.

¿Qué Es La Criptomoneda Y Cómo Funciona?

Blockchain permite comprar y vender criptomonedas como Bitcoin

Blockchain permite comprar y vender criptomonedas como Bitcoin – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Pero, exactamente, ¿cómo funcionan las criptomonedas? Es más sencillo de lo que parece. Si quieres comprar Bitcoin por primera vez, debes ingresar a plataformas como Coinbase, Binance, Kraken, Bitso, Bitstamp, etc.

En ellas debes crear un monedero electrónico. Este te servirá para mantener ahí tus criptomonedas. También, para venderlas o realizar pagos con ellas. Todo depende de lo que quieras hacer o de tu necesidad.

Una vez tienes el monedero en tus manos, puedes empezar a hacer las transacciones que mencioné. Es importante que leas o investigues bien qué transacciones te permite hacer cada plataforma. Y ya está.

Pero detente un momento. Si inviertes en Bitcoin antes de conocer por lo menos un poco sobre el tema te puedes llevar grandes sorpresas. Especialmente, porque se trata de un mercado que no está regulado por una entidad que proteja tus derechos.

También, porque depende de la oferta y la demanda de criptomonedas que haya en cierto momento. Es un mercado volátil en el que los precios pueden subir o caer drásticamente. Si no estás preparado, puedes terminar del lado de los perdedores.

Blockchain tiene cada vez más usos

Blockchain tiene cada vez más usos – Hyenuk Chu

¿Cuál Es El Futuro Del Blockchain?: Tendencias De Blockchain Para 2021

El futuro del Blockchain se augura como promisorio. En especial si se tiene en cuenta que cada vez son más las empresas o marcas que están adoptando esta tecnología. Pero no solo para hacer o recibir pagos.

También, para ofrecer a sus clientes unas mejores experiencias en lo que se refiere a la seguridad de sus datos personales. O, en conclusión, para lograr que esas transacciones siempre sean seguras en un mundo donde existe la ciberdelincuencia.

Incluso, en países como Alemania ya se plantea un modelo en el que los clientes pueden comprar y vender criptomonedas con base en dinero de su banco central. Se empieza así a cerrar la brecha entre el nuevo sistema y el sistema bancario tradicional.

Adicionalmente, esta tecnología seguirá creciendo de la mano de las criptomonedas, que cada vez se hacen más populares. Te lo explico con un simple ejemplo. En 2013, un bitcoin costaba solo cerca de US$1.000. En la actualidad, cerca de US$56.000.

Por lo anterior, se cree que Blockchain será cada vez más popular. Pero recuerda que no todo lo que brilla es oro. Y que, si has de usar este sistema ya sea para negociar con criptomonedas o para realizar compras o pagos, debes adquirir conocimientos y debes practicar primero. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Qué dudas te quedan sobre Blockchain?
  2. ¿Tienes criptomonedas en la actualidad?
  3. ¿Te sentirías seguro al comprar o vender criptomonedas a través de esta tecnología?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This