La inflación es, tal vez, la mayor preocupación económica que se cierne sobre el mundo. Solo en Estados Unidos, en octubre fue de 6.2%. Este es el mayor porcentaje registrado en los últimos 30 años.

En las economías latinoamericanas la situación es similar. Colombia, por ejemplo, registró una inflación de 4.34% a octubre de este año. Mientras tanto, en México se espera que sea de 6.8% para fines de 2021.

Un pico que empezaría a descender poco a poco, pero que solo lograría llegar a un nivel menos alarmante a finales de 2023. En Argentina, la situación es mucho más preocupante que en el resto del continente. La inflación ahí es del 50%.

No han servido medidas que se han tratado de tomar, como retrasar el alza de los precios de algunos productos o servicios. Lo peor es que se teme que en 2022 este indicador escale aún más.

Y que, como consecuencia, los que se vean más afectados sean los hogares, que son los que demandan esa oferta. Pero, a ciencia cierta, ¿qué es la inflación y porque afecta tanto a tu economía personal?

Live: ¿Invertir O Apostar?

¿Qué Es La Inflación?

La inflación es el aumento sostenido de los precios de productos o servicios

La inflación es el aumento sostenido de los precios de productos o servicios – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

La inflación es el incremento excesivo en el precio de los productos y servicios que se ponen a la venta en un país. Este proceso inicia cuando no existe un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Entonces, sube el precio de los productos que sí logran ponerse en las góndolas de los almacenes. Esta subida es continua en el tiempo y termina por permear a otros productos y servicios.

Puede haber muchas causas para que exista inflación. Sin embargo, en la actualidad hay algunas específicas relacionadas con la pandemia. En primer lugar, el cierre de fábricas por las cuarentenas ha ocasionado una reducción en la producción de bienes y servicios.

Pero la reapertura de la economía ha hecho más evidente esa escasez, en vista de que ha aumentado la demanda. A esto se suma una crisis logística internacional que impide que los productos lleguen a tiempo a su destino.

Lo anterior genera consecuencias catastróficas para la economía en general. Pero también para los consumidores individuales, como tú o como yo, que somos los que vamos al supermercado, entre otras tiendas, a comprar.

Consecuencias De La Inflación

El porcentaje de la inflación es diferente en cada país, pues depende de las condiciones específicas de su economía. Sin embargo, la verdad es que este fenómeno afecta a los empresarios por igual.

En primer lugar, porque ellos también necesitan materias primas para generar sus propios productos. Pero estas también están subiendo de precio por lo explicado anteriormente. Esto genera un efecto.

Y es que los empresarios deben aumentar el precio final de sus productos o servicios para no perder dinero. Así pueden seguir manteniendo la operación de sus empresas, lo que también significa la generación de empleo.

Pero tal vez los consumidores no estén dispuestos a pagar tanto por esos productos o servicios. Entonces, lo que termina por producirse es una retracción de la demanda que deriva en menores ventas para los negocios.

Esto es perjudicial para todos, especialmente, en estos momentos de consolidación de la recuperación económica. Porque puede poner en riesgo la estabilidad de las empresas y del empleo, como ha pasado en los últimos meses.

Efectos De La Inflación

Todo es más caro cuando la inflación se registra

Todo es más caro cuando la inflación se registra – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

A nivel personal, lo que genera la inflación es una pérdida en el valor del dinero necesario para adquirir productos o servicios. Esto se debe a que una moneda o billete no tienen valor por sí mismos.

Por el contrario, se les otorga un valor. Es por esto que es posible decir que con X cantidad de dinero podemos comprar Z cantidad de cosas. Pero la inflación trastoca por completo esa ecuación.

Entonces, con el dinero con el que antes comprábamos cinco manzanas, por ejemplo, es posible que ahora solo podamos comprar tres. Y que el dinero del mercado semanal solo nos alcance para llevar el 70% o el 50% de los productos que llevábamos antes.

Como consecuencia, los hogares tienen inicialmente dos alternativas. La primera es gastar más dinero para poder suplir sus necesidades. Y asumir el impacto que esto tiene en sus ahorros o inversiones.

La segunda es comprar menos productos o servicios para que el dinero alcance. Así esto signifique, en los casos más extremos, reducir la cantidad de comida, productos de aseo o ropa que se compren.

¿Cómo Protegerte De La Inflación?

Entonces, ¿cómo pueden hacer los consumidores para protegerse de la inflación? Si bien es un fenómeno del que no se puede escapar, sí es posible ejecutar algunas tácticas para hacer gastos de forma más eficiente. Algunas son:

  • Primero lo necesario: estamos en diciembre y es natural que las personas quieran comprar regalos para sí mismas o para los demás. U ofrecer grandes cenas. Pero se deben priorizar los gastos, especialmente si no se tienen excedentes de dinero. Esto significa pensar primero en cubrir las necesidades básicas, como las de alimentación y salud. Una vez hecho esto, sí se puede pensar en los “lujos” que es común darse en cualquier época del año.
  • Prever necesidades futuras: los expertos vaticinan que la inflación puede seguir subiendo. Por eso, si se requiere comprar algo que resulta absolutamente necesario, tal vez sea mejor hacerlo ahora. De esta forma, es posible correr con suerte y adquirirlo por un menor precio. Pero también hay que tener en cuenta que, si la inflación baja, ese objeto se habrá adquirido por un precio mayor.
  • Cambiar los hábitos de compra: muchos se acostumbran a comprar solo las marcas de sus productos favoritos. Pero en épocas como esta vale la pena mirar si existen otras que resulten más económicas. Usualmente, las marcas genéricas que venden los supermercados son más convenientes para la economía familiar. No hay que descartar esta alternativa cuando de cuidar las finanzas personales se trata. Aunque puede ser que sean productos de menor calidad.
  • Acudir a los comercios de barrio: las frutas y verduras que llegan a los supermercados pasan por un intermediario. Este conecta a esos establecimientos con los productores en los campos. Por esto, en ellos los precios de los alimentos tienden a ser más caros que en las tiendas de barrio. En ellas, en cambio, se suelen comprar artículos a los productores, lo que hace que los precios para el consumidor final sean menores. En esta época, vale la pena analizar si, efectivamente, en las tiendas de barrio se encuentran precios más bajos. Y aprovechar esos descuentos hasta que los precios vuelvan a nivelarse.
  • Promociones: que exista inflación no significa que no existan descuentos. Aún hoy algunas tiendas acuden a ellos para atraer clientes. Entonces se deben evaluar como alternativa para adquirir productos a precios más bajos. O, en su defecto, para comprarlos por lo menos por el mismo precio que tenían antes de que la inflación subiera. Esto debe aplicarse, especialmente, para el caso de alimentos y productos de cuidado personal.
  • Dejar de lado lo que no es urgente: en temporadas como la de fin de año hay productos o servicios que suben de precio. Entre ellos están los tiquetes aéreos, por ejemplo. Por eso, tal vez es mejor esperar un poco a que los precios se equilibren para compras estos productos o servicios. De esa forma se le puede ir ganando el juego a la inflación, aunque esta continúe existiendo.
La inflación y las finanzas personales

La inflación y las finanzas personales – Hyenuk Chu

¿Cómo avanza el tema de la inflación en tu país? Compártenos tus experiencias:

  1. ¿Qué estrategia estás aplicando para cuidar el dinero en tiempos de inflación?
  2. ¿Crees que puedes mantener esa estrategia a corto y mediano plazo?
  3. En esta época, ¿tienes suficientes ingresos como para ahorrar?
  4. ¿Cómo cerrará la inflación en tu país? Cuéntanos más.
  5. Precisamente por esto no deberías hacer trading…

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!