La IPO más grande de la historia, según lo que estaba previsto, sería la de Ant Group. Así se anunció hace algunos días. Además, se trató de un anuncio con bombos y platillos, como diría el adagio popular.

Sin embargo, llegó noviembre y todo cambió. De repente, se conoció que esta empresa ya no saldrá a Bolsa de Valores. Y que dejará antojados a todos los que ya se estaban alistando para invertir en ella.

Pero ¿qué fue lo que pasó si esta IPO (Initial Public Offering) se presentaba al público como el negocio del siglo? ¿Qué falló en la estrategia del multimillonario Jack Ma, dueño de la empresa, que evitó su salida al mercado?

En una cuestión de leyes y de egos podría resumirse esta historia. Así que vamos a ver uno a uno las causas de que esta empresa ya no esté disponible, por lo menos por ahora, para los inversionistas.

Conoce aquí lo que es invertir para la Generación X:

La IPO Más Grande De La Historia. Un Lío Legal

Por discrepancias entre Jack Ma y la ley se aplaza la IPO más grande de la historia – Hyenuk Chu Foto: pymnts.com

Por discrepancias entre Jack Ma y la ley se aplaza la IPO más grande de la historia – Hyenuk Chu Foto: pymnts.com

Según lo que se conoce hasta ahora, Jack Ma sostuvo a principios de esta semana una importante reunión. A ella también asistieron representantes de la entidad que regula el mercado de valores en China. Algo así como la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos.

De acuerdo con la Shanghai Stock Exchange, uno de los mercados donde se iban a ofrecer las acciones de Ant Group, esta reunión fue decisiva. Básicamente, en ella se dijo que la empresa no cumplía con algunos requerimientos para salir al mercado.

Jack Ma y su equipo salieron a desmentir la noticia. Y dijeron que, en efecto, la suspensión se debía a cambios en las regulaciones. Es decir, dejaron en claro que no es que la empresa no cumpla los requerimientos, sino que hay requerimientos nuevos que atender.

No obstante, estas explicaciones no fueron suficientes para que la IPO se mantuviera en pie. Es más, a pocas horas de que esta se lanzara, la cotización de Ant Group también fue suspendida en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La Culpa Es De Jack Ma

Lo que se conoció tras la noticia inicial es que Jack Ma y otros de sus ejecutivos fueron citados a la mencionada reunión. Y que esto ocurrió justo después de que Ma criticara a los reguladores chinos por atentar contra la innovación al ser tan adversos al riesgo.

Esos comentarios, de hecho, exacerbaron la tensa relación que ya existía entre los reguladores y empresas como las que Jack Ma ha creado. Es decir, con las empresas tecnológicas.

Pero fue Ant Group la que sufrió el peor golpe, precisamente, porque su IPO estaba tan cerca. Y porque los reguladores chinos no piensan ceder ante los caprichos de un empresario, así tenga toda la razón.

No en vano lo que se dice hoy en el mundo de las inversiones es que China nunca había sido tan estricta con una empresa. Mucho menos, a pocas horas de que esta lanzara la que iba a ser la mayor IPO de la historia.

¿Ahora Que Viene?

El futuro sobre la IPO más grande de la historia es incierto – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

El futuro sobre la IPO más grande de la historia es incierto – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

La pregunta que todos nos hacemos es, entonces, ¿qué viene ahora para Ant Group? La respuesta puede parecer más sencilla de lo que se esperaba. Lo que los reguladores chinos quieren es que la compañía ajuste el valor de su IPO.

Esto significa que ya no saldría a Bolsa de Valores con acciones valoradas en US$37.000 millones. Por el contrario, tendrá que ajustar esa cifra. Además, deberá establecer un mayor riesgo crediticio.

Para explicarlo mejor, tendrá que dar más garantías a sus beneficiarios en caso de que incumpla con las obligaciones que tiene con ellos. En pocas palabras, deberá asumir las consecuencias de lo que esto quiere decir.

Me refiero a que, con el ajuste, es probable que la IPO de Ant Group, cuando pueda darse, ya no sea la más grande de la historia.  En ese caso, Saudí Aramco seguirá siendo la empresa con la IPO más alta hasta el momento.

Dato sobre la IPO más grande de la historia – Hyenuk Chu

Dato sobre la IPO más grande de la historia – Hyenuk Chu

Los Que Ganan Y Los Que Pierden

Teniendo en cuenta que así va esta contienda, ya se puede hablar de ganadores y perdedores. En el primer grupo están los reguladores chinos. Acaban de demostrar que tienen más poder, incluso, que uno de los hombres más poderosos de su país.

En el segundo está Jack Ma, que todavía tiene que demostrar cómo resolverá el problema. Y de qué forma enfrentará el hecho de que su IPO puede que ya no sea tan grande como para hacer historia.

Pero, adicionalmente, también pierde el mercado de valores de China. Con la IPO de Ant Group se esperaba atraer más inversionistas. E, incluso, animar a otros a que se lanzaran a la aventura de negociar sus acciones en la Bolsa de Valores.

Ahora, solo pueden hacerlo si cuentan con la venia de sus reguladores. Y del Partido Comunista que es, en conclusión, el que rige los destinos de su país y, de paso, el de las empresas privadas en aquel país.

Ant Group, por lo pronto, promete superar este reto y continuar apostándole a la innovación sin desconocer las leyes. El tiempo dirá quién tiene la razón. Ahora, cuéntanos qué piensas:

  1. ¿Te entusiasmaba el hecho de que Ant Group superara a Saudi Aramco?
  2. Si esta situación se presentara en la Bolsa de Valores de Nueva York, ¿cómo reaccionarías?
  3. ¿Estás de acuerdo con que las regulaciones chinas a sus empresas sean tan drásticas?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This