La meditación en el trading es un asunto por el que no muchos se preocupan. Algunos lo hacen porque la meditación, simplemente, no les genera tanto interés. O porque prefieren realizar otras actividades para calmar su mente.

El ejercicio, por ejemplo, suele ser más popular entre las personas del común que la meditación. Y, a grandes rasgos, puede decirse que cumple el mismo efecto. Este es aquietar la mente para que lo que hagas, lo lleves a cabo más eficientemente y sin estrés.

Sin embargo, existe otro tipo de personas que no practican la meditación por pura soberbia. Piensan que para meditar hay que ponerse en alguna posición como la imagen de este artículo, lo cual no tiene que ser así. Y creen que lo tienen absolutamente todo bajo control.

Y que no es necesario acudir a ayudas extra para superar sus propios inconvenientes. A menudo, estas son las personas que terminan por explotar cuando no obtienen los resultados esperados. Y que son incapaces de controlarse cuando del manejo de su dinero se trata.

Por fortuna, independientemente de cuál sea tu caso, esta información está llegando hasta ti. Así que aprovéchala para que cada vez seas un mejor trader al dominar tus pensamientos y emociones en vez de dejar que ellos te dominen a ti.

[Video] Controla Tu Cuenta Emocional

La Meditación Y El Trading

La meditación en el trading te ayuda a controlar la ira

La meditación en el trading te ayuda a controlar la ira – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Pero ¿qué realmente le aporta la meditación al trading? Para responder a esta pregunta, tenemos que ir primero a la base. Es decir, preguntarnos qué es eso del trading que nos saca de quicio y qué se nos hace complicado manejar.

En primer lugar, el trading aparece ante nosotros como algo desconocido. Por eso, muchos lo abandonan sin siquiera haber empezado. Si es tu caso, significa que tienes un asunto personal que trabajar.

Luego, cuando empezamos a hacer trading, los retos se amplifican. Porque es entonces cuando vienen las ganancias, pero también las pérdidas. Ambas son situaciones que retan nuestro equilibrio mental.

Y el emocional también, pues la alegría o la tristeza por las ganancias o las pérdidas nos hacen olvidar todo lo demás. Y puede conducirnos a perder el foco con respecto a qué es lo que estamos haciendo y para qué.

La meditación, entonces, aparece como ese alivio ante tantos pensamientos que pueden hacernos actuar de manera errónea. De ahí la importancia de que la apliquemos cuando operamos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

¿Qué Es La Meditación?

Entonces ¿qué es la meditación? Básicamente, es una práctica que nos permite dominar la mente. Es decir, conseguir que esta haga únicamente lo que nos sirve para lograr un propósito y no todo lo contrario.

La meditación es clave, precisamente, para que aprendamos a identificar cuándo reaccionamos reactivamente a una situación. Es decir, cuándo hacemos o decimos algo que puede ser perjudicial para nosotros o para los demás.

Teniendo la mente en calma y la conciencia de lo que es constructivo, podemos reaccionar a los retos de una mejor manera. O, en su defecto, por ejemplo, reconocer cuándo sentimos que no obramos bien con nosotros mismos o ante los demás.

A lo largo de la historia, la meditación ha sido practicada en diferentes lugares por diferentes maestros. Por eso, hoy el espectro de los tipos de meditación es amplio. Un tema que resulta positivo para los traders.

En especial, porque hay un abanico de posibilidades de dónde escoger. Y de hacerlo sin que esto interfiera con las creencias religiosas que tenga cada persona. La meditación es universal.

¿Qué Nos Aporta La Meditación?

La meditación en el trading te ayuda a disfrutar del momento presente

La meditación en el trading te ayuda a disfrutar del momento presente – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

En ese sentido, la meditación es clave para los traders porque nos hace los siguientes aportes:

Nos ayuda a ser conscientes del momento presente. Es decir, de los pensamientos y emociones positivos o negativos que tenemos con respecto al trading, y a los resultados que vamos obteniendo en él.

Al hacernos conscientes, evitamos reaccionar con emociones como la rabia o pensamientos ligados al desespero. Por el contrario, es más fácil detenernos para observar las situaciones con cabeza fría.

En ese estado, como consecuencia, podemos tomar mejores decisiones en relación con nuestro dinero. Y hacerlo sin que esto signifique de ninguna manera un gran drama en nuestras vidas.

Lo que obtenemos al final es una sensación de placer interior. Una sensación que prevalece, sin importar cuáles hayan sido nuestros resultados externos. Podemos reír así hayamos perdido dinero.

Y, si es que no podemos llegar a ese nivel, que incluso a los maestros les cuesta, por lo menos logramos algo gracias a la meditación. Comprendemos con tranquilidad, sin duda ni drama, que la pérdida hace parte del camino.

Pasos Para Tener Una Meditación Efectiva

Entonces ¿cómo tener una meditación en el trading realmente efectiva? ¿Qué pasos seguir para incorporar la meditación en nuestras rutinas como traders o inversionistas? Puedes seguir este orden:

1. Haz una revisión de las diferentes corrientes de meditación que existen y elige la que más se ajuste a ti. Esto es clave porque algunas incorporan a la meditación el sauna o el reiki, por ejemplo. Encuentra una corriente con la que te sientas verdaderamente cómodo.

2. Una vez elegido el tipo de meditación deseada, tómate el tiempo para elegir muy bien a tu maestro. Sentirte a gusto con él también es clave para que no claudiques tan rápido y puedas avanzar en tu propio proceso.

3. Es muy importante que, cuando decidas aprender a meditar, tengas claro cuál es tu propósito. De esta forma podrás encausar mejor lo que aprendas y evitarás pérdidas de tiempo.

4. Practica la meditación siempre que puedas. Incluso, cuando no estés haciendo trading. De esta forma te será más fácil interiorizar los conocimientos y aplicarlos mejor cuando los momentos retadores lleguen.

5. Ten presente que la meditación no solo te ayudará a ser un mejor trader. Gracias a ella también podrás manejar mejor los retos diarios cotidianos que se te presenten. Aplícala siempre que puedas.

6. Una forma de saber si, en realidad, estás practicando lo aprendido es preguntarles a los demás cómo te ven. De esta forma puedes saber en qué sentido aún debes mejorar y cómo puedes hacerlo gracias a la meditación.

7. Igual de importante resulta preguntarte a ti mismo cómo te sientes. De esta forma puedes reconocer si la práctica, el maestro y lo aprendido se ajustan a tus expectativas o si necesitas hacer los ajustes que sean necesarios.

8. Cada cierto tiempo, pon todo lo anterior en una balanza. Evalúa la incidencia que está teniendo la meditación en tus operaciones. ¿Te está ayudando a ser mejor trader? ¿Qué área de tu vida o de tu trading sigue de trabajar?

9. Una vez empieces a meditar, por mucho que tu voz interior te interrumpa, no dejes de hacerlo nunca. Meditar es un asunto que toma tiempo, porque la mente es difícil de acallar. Así que nunca dejes de meditar.

Meditación Y Trading

A medida que vayas dominando la técnica de la meditación, sigue estos pasos para optimizar tu trading:

1. Medita en las horas de la noche para que te acuestes con pensamientos tranquilos y positivos. O hazlo en horas de la mañana, si lo prefieres. O en ambos horarios. De esta forma, tendrás una mejor disposición a la hora de hacer trading.

2. Si al hacer trading ves que el precio de las acciones va justo a donde no quieres que vaya, recuerda lo que haces cuando meditas. Acalla la voz de tu mente y conviértela en tu aliada para que puedas tomar decisiones más acertadas.

3. En caso de que no obtengas los resultados esperados en una sesión, no cojas el escritorio ni la pared a golpes. Haz lo que haces cuando meditas. Deja que esas emociones pasen derecho y evita que influyan en tus actuaciones.

4. Con la tranquilidad que obtienes al meditar, haz el balance de cada jornada. Reconoce con paciencia los errores que pudiste haber cometido, sin juzgarte. Esto aprenderás a hacerlo con la meditación.

5. Todo esto te enseñará que cada día es un nuevo día. De esta forma aprenderás a no quedarte atado a los errores o a culpas del pasado. Podrás libertarte de ellas para hacer trading de nuevo cada vez que lo requieras.

Tip sobre la meditación en el trading

Tip sobre la meditación en el trading – Hyenuk Chu

¿Qué No Aporta La Meditación En Tu Trading?

Con respecto a este tema, es igualmente importante que seas consciente de algo. La meditación puede agregarle valor a tu trading, pero definitivamente hay cosas que no puede hacer por ti. ¿Cuáles son?

La meditación no te hará rico de la noche a la mañana. La riqueza se construye día a día y, cuanto antes se empiece a construir, mucho mejor. Volverte un maestro en la práctica de trading y hacer dinero te corresponde a ti, no a la meditación.

La buena gestión monetaria tampoco te la garantiza la meditación. Puedes creerte muy “maestro zen”, pero si no sabes cómo administrar bien el dinero, se te escurrirá de las manos. Por consiguiente, nunca pares de aprender.

La meditación por sí sola no hará que ganes en una operación de trading. Puede ayudarte a controlar tus pensamientos y emociones en el momento, y eso es un gran avance. Úsala a tu favor.

Finalmente, puedes encontrar en la meditación cosas que no esperabas, como paz interior y la alegría por la vida. En ella, podrías encontrar también cómo tener una vida más óptima. Ahora, comparte con la comunidad:

  1. ¿Alguna vez has meditado?
  2. En caso de que sí, ¿para qué te ha servido?
  3. En caso de que no, ¿por qué no has meditado aún?
  4. ¿Qué te parece más retador acerca de meditar?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!