La mentalidad es una de las variables que nos conducen a invertir con éxito. Pero, si no la sabemos manejar o gestionar bien, también puede conducirnos al fracaso. Para explicártelo mejor, te recordaré mi propia historia.

Yo empecé a invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York porque quería ser el responsable de lo que pasara con mi dinero. No quería dejar su manejo en manos de terceros, como un banco o fondo de inversión.

Así que adquirí algunos conocimientos, como tú lo estás haciendo ahora. Y, luego, empecé a invertir en mi cuenta real. Tenía la expectativa de hacerme millonario. Y creí que, como ya dominaba más o menos bien la técnica, lo tenía todo ganado.

Pero la realidad o la vida, como quieras llamarle, me demostró lo contrario. Y lo peor, en ese momento, fue que lo hizo de la forma en que yo menos quería. Es decir, perdiendo mucho dinero.

La Mentalidad Y Mis Pérdidas De Dinero

La mentalidad débil te conduce al fracaso en las inversiones – Hyenuk Chu

La mentalidad débil te conduce al fracaso en las inversiones – Hyenuk Chu

En realidad, en una ocasión, llegue a ganar una gran suma de dinero. Pensé que, como había triunfado una vez, lo haría en todas mis operaciones. Así que empecé a “arriesgarme” demasiado con el fin de obtener riquezas.

Muchas veces, ya ni siquiera acudía a la técnica para tomar decisiones. Cuando invertía en la Bolsa de Valores de Nueva York, me fiaba de mi intuición y de mis presentimientos. Si creía que una acción iba a subir de precio, a esa le apuntaba.

Por supuesto, el fracaso no tardó en llegar. Así como en un momento logré ganar una gran suma, luego, de repente, la perdí. Eso me hizo preguntarte qué estaba haciendo mal. O por qué esa vez no había tenido éxito.

Fue entonces cuando empecé a darme cuenta de que la técnica no lo era todo. De que debía aprender a manejar mejor el éxito para no dejarme llevar por la euforia. Al mismo tiempo, de que debía controlar la ansiedad para que el miedo no tomara decisiones por mí.

Un Largo Camino Hacia El Éxito

Entonces, empecé a indagar en varias fuentes. Consultaba con colegas inversionistas, leía libros, tomaba cursos… en fin. En una de esas indagaciones, hallé una fórmula que resumía esa “luz” que yo estaba buscando.

En el mundo de las inversiones se dice que el 80% del éxito en una operación depende de la mentalidad. Solo el 20% corresponde a la técnica. ¿Pero cómo puede ser esto posible? Me pregunté.

Ahí inicié otra etapa de mi camino como inversionista. Una etapa que no siempre es dulce, porque te obliga a cuestionarte. Además, a realizar un trabajo que a veces nos cuesta mucho que es el de establecer metas.

Tomé ese riesgo porque, en realidad, quería ser el mejor inversionista. Y aquí estoy, así que sé que ese esfuerzo valió completamente la pena. En este punto te preguntarás cómo lo conseguí. Te daré algunas pistas.

Batalla Contra Las Creencias Limitantes

Un error en temas de la mentalidad es dejarse llevar por creencias limitantes – Hyenuk Chu

Un error en temas de la mentalidad es dejarse llevar por creencias limitantes – Hyenuk Chu

Uno de los principales enemigos de la mentalidad del inversionista, por llamarlo de alguna forma, tiene nombre propio. Se trata de las creencias limitantes. Es decir, de lo que siempre nos han dicho que debemos pensar sobre el dinero.

Sé que te identificas conmigo cuando digo que siempre nos han dicho que el dinero es negativo. Que solo se consigue riqueza de forma ilegal. O que, si tienes dinero, vas a perder algo más de lo que quieres tener en tu vida.

Lo anterior se debe a que así siempre han pensado nuestras sociedades (por diversos motivos). Por eso, ese conocimiento se ha pasado de una generación a otra. Hasta llegar a ti, que estás leyendo este artículo.

Por eso, uno de mis primeros pasos para ser exitoso en las inversiones consistió en analizar cuáles eran mis creencias limitantes. Sabía que solo de esa forma sería capaz de derribarlas. Y de concebir el dinero desde una perspectiva positiva.

Miedo Al Éxito O Al Fracaso

Más adelante pude empezar a aplicar esa concepción positiva del dinero en mis inversiones. ¿Qué significa esto? Te lo resumiré en algunos puntos específicos, para no hacer tan larga la historia:

  • En primer lugar, supe que, si quería invertir, debía tener un propósito. No era acertado pararme frente a la plataforma de bróker solo a hacer dinero. Era mejor saber por qué y para qué lo estaba haciendo.
  • Con ese objetivo en mente, pude construir mi estrategia de inversiones. Es decir, definir qué clase de inversionista quería ser. Y qué clase de elementos requería para llegar a esa meta.
  • Luego, escudriñé en ese tipo de elementos. Tuve que confrontarme con respecto a lo que para mí era el éxito y el fracaso. También en lo que debía hacer para no caer en ninguno de esos dos abismos o extremos.
  • Adicionalmente, dejé de culpar a los demás por mis resultados. Me hice consciente de que era el único responsable por lo que hacía. Y me comprometí conmigo a ser una mejor versión de mí.

La Mentalidad, Éxito Y Fracaso

¿Al invertir aplicas la estrategia y la mentalidad? – Hyenuk Chu

¿Al invertir aplicas la estrategia y la mentalidad? – Hyenuk Chu

En ese proceso descubrí que invertir no solo tiene que ver con lo que haces en tu plataforma de bróker. Por el contrario, tu mentalidad está relacionada con lo que piensas sobre el éxito y el fracaso.

Muchos creen que, al invertir, ser exitoso significa ganar dinero. Pero, en realidad, solo eres exitoso si aplicas tu estrategia de inversión y eso está íntimamente ligado con tu mentalidad.

Te pongo un ejemplo. Si colocas una operación, vas ganando dinero y corres el target para ganar más, tienes un problema de mentalidad. Esto porque, en ese caso, lo que deberías hacer es respetar tu estrategia y no dejarte llevar por la avaricia.

Por otro lado, si vas perdiendo dinero y dejas todo botado y dices que las inversiones no son para ti, tienes un problema de mentalidad. Básicamente, estás dejando que tu miedo tome decisiones por ti.

¿Cómo Te Sientes Y Cómo Te Comportas?

Adicionalmente, cuando se analiza el tema de la mentalidad en las inversiones es clave tener en cuenta otros dos conceptos. Me refiero a cómo te sientes y cómo te comportas. Esto se debe a que no puedes pretender ser exitoso en la Bolsa de Valores y hacer lo contrario fuera de ella.

Para explicártelo mejor, retomo la historia de un amigo. Él quiso invertir en la Bolsa de Valores y no lo hacía nada mal. Obtenía ganancias con sus operaciones. Cualquiera pensaría que era el inversionista ideal.

Sin embargo, en realidad, este hombre vivía endeudado. Como si todo lo que ganar al invertir no fuera suficiente para él. En resumen, todo lo que ganaba se le iba pagando sus deudas. Yo me pregunto, entonces, ¿para qué invertir?

Por eso, el cómo te sientes y cómo te comportas es también uno de los factores que debes analizar. Especialmente, si en realidad quieres ser un inversionista exitoso y no solo ganar algo de dinero en la Bolsa de Valores. Porque las dos cosas no son lo mismo.

La Mentalidad Es Responsable Del 80% De Tu Éxito Al Invertir – Hyenuk Chu

La Mentalidad Es Responsable Del 80% De Tu Éxito Al Invertir – Hyenuk Chu

No Te Preocupes, Tengo Un Plan

Como el tema de la mentalidad es una inquietud recurrente entre los inversionistas, hace cinco años organicé el primer Bootcamp Investment. El objetivo es que inversionistas como tú desbloqueen la mentalidad que necesitan para crecer en sus inversiones.

Este año nos reuniremos de manera virtual, pero con la misma energía y vitalidad de siempre. En este espacio identificarás en qué etapa estás con respecto a tu mentalidad. Además, aprenderás a pensar de forma estratégica y a aumentar el dominio sobre tu mente para tomar mejores decisiones.

Quiero ahorrarte el camino que recorrí y llevarte de la mano al éxito. Te daré conocimiento de alto valor para que aprendas a aplicar una metodología. Esta te ayudará a progresar, escalar y consolidarte.

La cita es en el Bootcamp Investment 2020 Live, que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre vía Zoom. Espero que puedas acompañarnos y que no pierdas esta oportunidad de recibir información exclusiva y práctica para tomar acción de forma inmediata. Mientras tanto, cuéntanos qué piensas:

  1. ¿Para ti qué es la mentalidad del inversionista?
  2. ¿Qué obstáculo te impide desarrollar mejor tu mentalidad como inversionista?
  3. ¿Qué comportamiento tienes como persona que no está alineado con tu rol de inversionista?
  4. ¿Ya has vivido la experiencia de nuestros eventos Bootcamp?

Te esperamos en el Bootcamp Investment 2020 LIVE, para que vivas una experiencia rompiendo esquemas. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This