Las 10 mejores acciones con dividendos a lo largo de la historia siempre deberían estar en tu radar. Porque son las empresas que dan periódicamente un porcentaje de utilidades o ganancias a quienes invierten en ellas. A esto se le llama dividendos.

El pago de estos depende de cada empresa: puede ser mensual, trimestral o anual. Es más, hay compañías que pagan dividendos altos a pesar de que el precio de sus acciones cae. Esto significa que puedes considerarlas como una inversión que te da un retorno periódico, aunque la valorización de la empresa no suba.

Pero ¿cómo se calculan los dividendos? Básicamente, se toma el número de acciones que un inversionista posee de una empresa. Este se multiplica por el dividendo que paga la empresa por acción o el valor en dólares que paga por cada una de ellas.

Así se obtienen los dividendos totales que obtiene un inversionista solo por serle “fiel” a esa compañía. Porque cabe aclarar algo. Y es que un inversionista solo puede aprovechar los dividendos de una empresa cuando mantiene las acciones de la misma a largo plazo.

A los dividendos de las empresas que han estado pagándolos durante un largo periodo de tiempo se les llama dividendos aristócratas. Especialmente, se llama así a las empresas que, aparte de cumplir con esta condición, hacen parte del S&P 500.

Como los dividendos se pueden dar en cualquier momento a lo largo del año, la lista de los aristócratas se actualiza en varias oportunidades. En enero, por ejemplo, se da a conocer el nombre de las empresas que entran o salen de la lista.

Luego, cada trimestre, se hace un rebalanceo de la misma, según lo que haya pasado al final de este periodo. Pero hay que tener en cuenta que casi nunca una acción pierde su estatus de dividendo aristócrata. Esto puede llegar a pasar, en mayor medida, durante las épocas de recesión o crisis económica.

Aquí te doy una lista de 10 empresas top que puedes considerar si quieres beneficiarte con los dividendos que pagan.

Las Empresas Que Pagan Mejores Dividendos

3M es una de las 10 mejores acciones con dividendos

3M es una de las 10 mejores acciones con dividendos – Hyenuk Chu – Foto: archello.com

Entre la lista de las 10 mejores acciones con dividendos a lo largo de la historia hay empresas conocidas y otras no tanto. Hice una selección de las que te pueden parecer más familiares. Pero recuerda que hay otras que, sin imaginártelo, te pueden llegar a dar esa ganancia.

  1. 3M Co. (MMM): a lo largo de 62 años, esta compañía ha aumentado sus dividendos anuales. Es decir que, con cada año que pasa, se ha convertido en una mejor alternativa de inversión para quienes esperan año a año sus dividendos. En total, ha estado pagando dividendos a sus accionistas por más de 100 años.

Esta empresa fue fundada en 1902 en Estados Unidos. Se dedica a la fabricación de productos industriales que van desde los famosos Post-it o notas adhesivas hasta desengrasantes para la industria automotriz.

  1. Abbott Laboratories (ABT): ha estado aumentando el nivel de sus dividendos durante los últimos 49 años. En diciembre de 2020, de hecho, aumentó el porcentaje de sus dividendos trimestrales en un 25%.

Esto refleja la fortaleza y la sostenibilidad de un negocio que, poco a poco, se ha ido diversificando. Esta compañía pertenece al sector farmacéutico y por eso es reconocida. Pero en la actualidad también le apuesta a productos nutricionales, monitores cardiacos, entre otros.

Otras Dos Empresas Que Pagan Mejores Dividendos

Las empresas que pagan los mejores dividendos pertenecen a diversos sectores. Sin embargo, las que ofrecen productos de consumo masivo lideran el ranking. También, las de industrias que siempre resultan útiles para la humanidad, como las de comunicaciones o construcción.

  1. AT&T (T): durante los últimos 36 años ha estado pagando cada vez mejores dividendos a sus accionistas. Una situación que se ha visto impulsada por el auge de tecnologías como el internet. Y por la necesidad de las personas de estar siempre en contacto con otras a través de dispositivos móviles.

Esta es una de las empresas que comprueba mejor cómo funcionan los dividendos. Puede que haya otras más atractivas o disruptivas como Tesla o Netflix. Pero, mientras que a los inversionistas les paguen los dividendos, están contentos. Por eso, esta empresa sigue liderando esta lista.

  1. Caterpillar (CAT): esta es una de las empresas clásicas que les encanta a los fondos de pensiones. Como ofrece maquinaria para el sector de la construcción y la minería, de alguna manera, tiene su operación garantizada. Les facilita la vida a sectores que nunca pasan de moda.

Lleva cerca de 27 años incrementando sus dividendos anuales, lo que también se debe a otro factor. Caterpillar, paralelamente, fabrica maquinaria para las industrias del diesel y el gas. Es decir, que provee a industrias que, justamente, están en la lista de prioridades de las personas.

Las Sobrevivientes

Coca Cocal, una de las 10 mejores acciones con dividendos

Coca Cocal, una de las 10 mejores acciones con dividendos – Hyenuk Chu – Foto: journey.coca-cola.com

Precisamente, para elegir en qué empresa invertir con el fin de beneficiarte con sus dividendos, debes tener en cuenta algo. Elige compañías que hayan sobrevivido hasta a las peores crisis económicas. Por eso, en esta lista de las 10 mejores acciones con dividendos a lo largo de la historia también están:

  1. Chevron Corp. (CVX): tiene una trayectoria de 33 años ofreciendo atractivos dividendos a los inversionistas. Sobre todo, porque es líder en el sector de la energía. Especialmente, en la generación de aceite y gas para diferentes industrias.

Pero no solo eso. Esta empresa está presente en toda la cadena de refinería, mercadeo, distribución y transporte de los combustibles. Esto la hace cada vez más sólida y atractiva para los inversionistas.

  1. The Coca-Cola Co. (KO): en el mundo puede suceder cualquier acontecimiento. Pero siempre hay una Coca-Cola sobre la mesa. Esto se ha repetido incesantemente desde el siglo XIX, cuando se fundó la empresa. Además, la compañía ha innovado para ofrecer cada vez una gama más amplia de bebidas.

Por eso, ya lleva cerca de 59 años ofreciendo dividendos crecientes a sus inversionistas. Es el típico ejemplo de un negocio que no produce noticias diarias. Sin embargo, conserva su popularidad gracias al marketing basado en sus legendarios productos y a sus utilidades.

De La Energía Al Consumo Masivo

En el otro lado de la lona de Chevron hay otras compañías que le hacen competencia en su propio segmento. Tienen a su favor el hecho de que el mundo siempre requiere sus productos, por lo que sus utilidades no corren tanto riesgo.

  1. Exxon Mobil Corp. (XOM): esta es una de esas empresas que tiene una valoración que no solo es alta, sino constante. ¿El motivo? Pertenece al sector de los combustibles. Este es, tal vez, uno de los principales a nivel mundial porque de él depende el funcionamiento de las industrias.

Lleva cerca de 38 años ofreciendo dividendos crecientes a los inversionistas. Incluso, a pesar de la crisis de 2020 que también afectó a su sector cuando se paralizó la economía.

  1. Johnson & Johnson (JNJ): hace unos 58 años, esta empresa no solo no ha dejado de pagar dividendos, sino que estos cada son más lucrativos. La razón es sola una. Fabrica y vende productos de cuidado personal, como jabones, que siempre son demandados por las personas. Incluso, durante las crisis económicas.

Adicionalmente, ha incursionado en otros campos como el farmacéutico. De ella son, por ejemplo, los lentes de contacto Acuvue. Hoy en día, su filial Janssen produce una vacuna contra el COVID-19. Los productos farmacéuticos son los grandes responsables de las ganancias de Johnson & Johnson.

Dos De Las 10 Mejores Acciones Con Dividendos A Lo Largo De La Historia

Otra de las 10 mejores acciones con dividendos es McDonald´s

Otra de las 10 mejores acciones con dividendos es McDonald´s – Hyenuk Chu – Foto: jwj.org

Cerrando esta lista, están dos sectores que pertenecen a sectores disímiles, pero cumplen con la misma condición. Les interesa premiar al accionista fiel y, por eso, reparten sus ganancias o utilidades entre ellos:

  1. Kimberly-Clark Corp. (KMB): esta empresa fabrica productos basados en papel. Se dice que con ellos llega, por lo menos, a un cuarto de la población mundial. No se trata de una industria tan disruptiva como otras. Pero solo por su alcance, es robusta financieramente.

Por eso, durante los últimos 48 años, aproximadamente, ha estado ofreciendo dividendos. Y, además, incrementándolos. Si no sabes, exactamente, de qué es responsable esta empresa, te doy algunas pistas. ¿Te dicen algo las marcas Huggies de pañales o Kleenex?

  1. McDonald's Corp. (MCD): la historia de esta empresa es maravillosa. Entre otras cosas, porque quien la sacó del anonimato, hace muchos años, ya no era tan joven. Aún así, la convirtió en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

A la fecha, lleva más de 44 años premiando a sus inversionistas con dividendos. Finalmente, se trata de una empresa que ofrece productos alimenticios. Y estos tampoco pasan de moda.

Dividend Yield: Un Concepto Clave

Cuando se habla de las 10 mejores acciones con dividendos a lo largo de la historia, es necesario hablar del “dividend yield”. Este se refiere la relación entre los dividendos dados por cierta acción y el precio de la misma.

Sirve para saber qué rendimientos puede obtener un inversionista al recibir los dividendos por poseer acciones de una empresa. Se calcula dividiendo el dividendo sobre el precio de la acción.

Así que, si te interesa aprovechar las ventajas de los dividendos, también puedes fijarte en el Dividend Yield. O hacerlo en otros datos como el tiempo que una empresa lleva incrementando sus dividendos a los accionistas. En esta tabla puedes ver las empresas con los mejores “dividend yield”:

Las 10 mejores acciones con dividendos y "dividend yield"

Las 10 mejores acciones con dividendos y “dividend yield” – Hyenuk Chu – Fuente: Sure Dividend

 

¿Cómo Saber Qué Empresas Pagan Dividendos?

Como mencioné antes, la lista de dividendos aristócratas es larga. Incluso, de cada uno de los índices, como el S&P 500, es posible sacar una lista de las empresas contenidas ahí que mejor pagan dividendos.

Además, debes tener en cuenta que, al invertir en cualquiera de estas empresas, también aplica una regla. Solo debes invertir en lo que realmente conoces. O en una empresa de un sector con el que, por lo menos, tengas cierta familiaridad.

Si esto es lo que te interesa, presta atención a estas herramientas. Pueden serte útiles para saber qué empresas pagan dividendos y elegir la que más se ajuste a tu perfil como inversionista:

  • Trading View: en el gráfico correspondiente a cada empresa se observa una “D” en diferentes momentos a lo largo del tiempo. Esta hace referencia al pago de dividendos.
  • Finviz: al buscar por el “ticker” de cada empresa aparece la periodicidad del pago de dividendos, el monto y el porcentaje.
  • Yahoo Finance: al buscar por el “ticker” de cada empresa es posible ver cómo ha sido el comportamiento de los dividendos.
  • Dividend.com: permite filtrar a las empresas que pagan dividendos por los más populares o los aristócratas y verificar periódicamente su comportamiento.
  • Investors Relations: todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores tienen una página o sección en su sitio web llamada “Investors Relations”. Hay siempre brindan información sobre sus dividendos.
Las 10 Mejores Acciones Con Dividendos A Lo Largo De La Historia

Las 10 MLas 10 Mejores Acciones Con Dividendos A Lo Largo De La Historia – Hyenuk Chuejores Acciones Con Dividendos A Lo Largo De La Historia – Hyenuk Chu

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿En la actualidad inviertes en una empresa solo porque sabes que te pagará dividendos?
  2. ¿Te has beneficiado de los dividendos en el pasado?
  3. ¿En cuál de las empresas o sectores mencionados te gustaría invertir para recibir dividendos?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This