Las dos caras del trading que no conoces… Escucha el siguiente podcast. Es llamado 8 [Confesiones de un Trader VIII] Las Dos Caras del Trading – Hyenuk Chu… (dale Play y escucha aquí mismo):

Las Dos Caras Del Trading

Me encantan las confesiones de un trader, en especial “las dos caras del trading” porque se habla de cosas que, muy posiblemente, las personas no suelen comentar. Eso de comentar cosas negativas o cosas que les da pena, pero que a la hora de hacer una introspección de lo que sucedió es muy útil a la hora de controlar tus emociones en el trading.

Hoy hablaré de algo que no le desearía a ningún novato que comienza en este mundo del trading. Todos cuando comenzamos en el trading queremos comenzar ganando dinero. Es obvio. Todos comenzamos atraídos por el tema del dinero.

Y también es totalmente evidente y obvio que queremos tener un resultado con ganancias. Nadie quiere comenzar algo perdiendo. Todos queremos comenzar con el pie derecho. Y que todos queremos que nuestra primera operación de trading sea con una ganancia, con un target. Porque nos han enseñado así, que tenemos que sacar la mejor nota.

No me acuerdo realmente cuál fue mi primer ticket, ni tampoco me acuerdo cuál fue el monto de ganancias. No me acuerdo nada de eso, ni siquiera de la estrategia que utilice. Pero lo que sí me acuerdo claro es que mi primera operación en trading gané y fue un hermoso target con ganancia.

El Camino Del Trading

Me acuerdo porque yo estuve saltando durante horas. Estuve súper emocionado dije: “mira esto, lo que yo pude hacer, increíble, solo con lo que yo he aprendido y mira lo que yo pude hacer”. Y empecé a soñar, a hacer cálculos en hojas de excel, con calculadora. Me decía:  “si sigo haciendo esto, podría ganar un montón”. Y pensar en lo maravilloso que iba a ser ese camino en el trading.

Que finalmente había encontrado esa nueva fuente de ingresos que me iba a sacar de esa esclavitud con el dinero. Que no tendría que trabajar más. Que, tal vez, podria cerrar mis empresas o dejar mi empleo. Empecé a pensar muchísimas cosas. Pensé que era lo mejor que me hubiera podido pasar.

Pero, hoy día, mirando hacia atrás y recordando un poco lo que ya pasó, yo me doy cuenta de lo que realmente, tal vez, lo que pasó, fue un mal escenario. De hecho, es lo peor que me pudo haber pasado. En mi inicio como trader. Porque ese evento de suerte que me pasó a mí, sí señores, “suerte”, un evento de suerte, validó en mi mente algo que estaba ya anclado en mi cerebro: de que podía ganar dinero en el mercado.

Y fueron esas mismas razones por las cuales yo me interesé para ser trader y ganar ese dinero rápido que podria ofrecer la bolsa de valores. Eso me llevó a convencerme de que yo, con esa ganancia, no solamente era posible ganar en la bolsa. Sino que era relativamente fácil y porque empecé a creer que todo lo que estaba haciendo porque justamente ignoraba muchas cosas que el mercado o la bolsa de valores contiene.

La Suerte Del Novato: Las Dos Caras Del Trading

Ya sea si hablamos de análisis técnico o de análisis fundamental, no importa. Desconocía un montón de cosas. Simplemente compré y gané dinero. Cuando eres novato ganas dinero de una manera simple y como estás ignorando tantas cosas que hay estar mirando, entonces simplemente me convencí de que yo podría ser el siguiente trader exitoso.

Soñé que aparecía en la revista Forbes y que aparecía en las famosas revistas de economía: “el nuevo trader exitoso que es multimillonario”. De hecho, en las siguientes operaciones tuve ganancias y pérdidas. Tal vez más pérdidas. Pero, de alguna manera muy extraña, esa primera operación con la que gané dinero me hizo tener esa confianza, tener un sesgo mental, que yo podía seguir ganando y que era una cuestión de seguir, continuar, tratando de ganar más dinero; como hice con la primera operación.

Así que lo que hice fue enfocarme en ganar dinero únicamente. En lugar de estar pensando en los riesgos que podría tener. Solo llegué a pensar en resultados monetarios: “si yo entro, cuánto puedo ganar”, “si yo entro aca, qué porcentaje voy a lograr”.

Pero lo peor de todo es que las pérdidas las ignoraba por completo. El enfoque solo en la ganancia y no en las pérdidas. Porque realmente si tú le preguntas a un trader no lo define las cosas del éxito que tiene. Lo define las pérdidas y los fracasos que ha tenido. Por eso hablo de estas confesiones de un trader y no de lo perfecto que es Hyenuk.

Sino lo malo que es Hyenuk. El lado negativo. Todas las cosas que no están bien, las contras que tiene Hyenuk a la hora de hacer trading es lo que a ti te va a servir. Porque esos errores y fracasos que yo tuve van a ser útiles para ti, para que no vuelvas a cometerlos. Simplemente yo pensaba que era muy bueno. Que si yo no ganaba y tenía pérdidas era por muchas razones.

Razones De Hyenuk Chu En El Trading

Por ejemplo, de que el mercado se comportó muy raro: “tan raro, yo compré acá y el mercado reversó y perdí. Es culpa del mercado, ¿por qué se dio la vuelta? Seguramente cuando yo compré hubo alguien que sabía que yo iba a comprar, entonces le mete justamente lo contrario, entonces justo cuando compro cae”.

Nunca veía el error que yo estaba cometiendo. Y así fueron mis primeros meses. Utilizaba mi “intuición” entre comillas. Predecía hacia dónde iría el mercado. Hacia dónde irían los tickets. Y operaba así. Si perdía era la culpa del mercado, era la culpa de CNBC, la culpa de la Reserva Federal, era la culpa de todos, menos mía.

Y obviamente cuando ganaba era el super trader. Era el que tenía la razón. Hyenuk, “el súper star”. Y todo esto te hablo porque yo pienso que todos hemos pasado por esto. Y por eso yo pienso que si hoy, haciendo un insight, una retrospectiva de lo que sucedió, pienso que si mi primera operación no hubiera sido ganancia sino una pérdida, pienso que tal vez mi anclaje mental sobre el mercado hubiera sido diferente.

Tal vez hubiera cambiado mi concepto de percepción sobre el trading. Tal vez hubiera pensado que en lugar de ganar, que también podía perder. De hecho, sólo porque en la primera perdí dinero, entendería que tengo también posibilidades y probabilidades de que pueda perder dinero y me hubiera gustado mucho encontrar cuáles hubieran sido mis errores.

Qué Aprendiste De Las Lecciones Que Te Dejan Las Dos Caras Del Trading

Ahora no importa. Si estás iniciando, no estoy diciendo que tu primera operación debes perder a propósito. Y si ya iniciaste en este maravilloso mundo del trading, no se trata de si perdiste o ganaste tu primera operación. Lo importante es qué aprendiste de esa elección.

Yo me llevo una lección muy grande que quiero compartir contigo:

“Perder una operación es malo, pero perder la cordura es mortal”. – Hyenuk chu

Es lo que yo aprendí. Eso quiere decir que no tienes que operar en el mercado, lo que necesitas es operar tus creencias sobre el mercado. Todos buscamos el Santo Grial:

  • esa técnica,
  • en qué ticket debo comprar,
  • si es un análisis técnico,
  • un indicador,
  • etc.

No, eso realmente no es lo importante. Lo que si necesitas es cómo está tu creencia y cómo controlas tus creencias. Recuerda esto: todas las estrategias de trading, indicadores, lo que tú encuentres, análisis fundamental, lo que sea. Todo, absolutamente todo, tiene una probabilidad y, además de eso, tiene sus pros y sus contras. Depende para qué lo uses, en un momento dado, en un mercado dado, eso tiene sus consecuencias.

Pero lo que sí no cambia es tu creencia, tu cuenta emocional. Muchos se preocupan solamente por su capital de dinero. Pero eso no es lo importante. No es cuántas veces has quemado tu cuenta de dinero, sino cuántas veces has quemado tu cuenta emocional.

Cuál es tu creencia sobre ti y sobre el mercado. Es la parte más importante. Y por eso son las razones por las cuales utilizamos “las horas de cerditos”, para que simplemente pares de estar mirando gráficos. Salgas a respirar, a idear un poco. Y que hagas cosas también diferentes a únicamente estar ahí mirando velitas, analizando, solamente mirando dinero, o cosas por el estilo.

Espero que te haya gustado esta sesión de Confesiones de un Trader, espero que también quieras compartir conmigo. Me puedes buscar en Instagram en El Club de Inversionistas. Por favor, escríbeme de qué tema te gustaría que hablara en las siguientes Confesiones de un Trader. Muchísimas gracias y que tengas un excelente día.


8 [Confesiones de un Trader VIII] Las Dos Caras del Trading – Hyenuk Chu

8 [Confesiones de un Trader VIII] Las Dos Caras del Trading – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre las dos caras del trading:

  1. ¿Ya te anotaste a la lista de espera del Bootcamp? Hazlo aquí.
  2. ¿Te has enfrentado a las dos caras del trading? Cuéntanos más.
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This