Leonardo Del Vecchio es un italiano que protagoniza el toque de Midas de hoy. Al día de hoy, de acuerdo con Forbes, tiene una fortuna estimada en US$30.500 millones. Y ocupa el puesto 62 en la lista de los billonarios del mundo.

Pero ni te imaginas cómo llegó ahí ni de qué forma construyó su imperio. Sus primeros años fueron tristes porque su padre, que comerciaba con frutas, murió antes de que él naciera. Él era el menor de cuatro hermanos.

Agobiada por las responsabilidades, la madre de Leonardo decidió entregarlo a una entidad que hizo las veces de colegio y orfanato. El niño, desde que tenía siete años, permaneció ahí hasta que se graduó y empezó a labrar su propio camino.

De hecho, se enroló en una fábrica de medallas cuando solo tenía 15 años. Su talento era tan prometedor que sus jefes lo animaron a que estudiara diseño y grabado por las noches. Y así lo hizo.

Sin embargo, ese taller le quedó cada vez más pequeño. Por eso, tomó la decisión de mudarse a otra ciudad italiana para probar suerte. Una suerte que no le fue esquiva, pues esa decisión empezó a definir su camino hacia el éxito.

Las Gafas De Leonardo Del Vecchio

Las gafas hicieron rico a Leonardo del Vecchio

Las gafas hicieron rico a Leonardo del Vecchio – Hyenuk Chu | Foto: tuotrodiario.com

Una vez en la ciudad de Trentino, el joven Leonardo empezó a trabajar en una fábrica de grabados de metal. Pero fue luego, en Agordo, epicentro de la fabricación de anteojos, donde abrió su primera tienda de montura de gafas.

Tuvieron que pasar algunos años para que ese naciente emprendimiento se convirtiera en Luxottica. La marca que lo haría famoso más adelante. Pero no nos adelantemos. Empezó solo con 14 empleados que producían piezas para gafas.

Y funcionaba en un garaje. Ahí, se encargaba de fabricar monturas para los fabricantes de lentes. Pero luego descubrió que podía ensamblar sus propios modelos. Así nació el primero de la marca Luxottica.

Aparte de esa decisión, el empresario también adquirió una compañía de distribución. De esta forma, podía mejorar su servicio al cliente y garantizar que sus gafas llegarían a todos los destinos que tenía en mente.

Además, se expandió a Alemania, pero ese no sería el único paso hacia el exterior que daría. Otras ciudades se perfilaban como grandes capitales de la moda y ahí es donde, según él, debía estar su marca.

La Llegada A América

Casi 10 años después de su llegada al país germano, en 1981 y con su trayectoria encima, Leonardo Del Vecchio se lanzó a la conquista del mercado americano. Para ingresar a él, obtuvo un préstamo y adquirió una marca americana.

Ese movimiento fue el que lo catapultó en el mundo de la moda. Porque, entre otras cosas, le permitió ampliar sus plantas de producción. E, incluso, llegar a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Gracias a esa capitalización, Luxottica pudo adquirir prestigiosas marcas como Vogue Eyewear, Oakley y la famosa Ray-Ban. Adicionalmente, la empresa se asoció con Google para la fabricación de las Google Glass.

Pero su historia en la Bolsa de Valores de Nueva York tuvo un final menos esperado. Sus acciones empezaron a negociarse mejor en el mercado italiano. Como continuar negociándolas en el estadounidense era costoso, la compañía tomó la decisión de deslistarse.

Desde entonces, esas acciones ya no pueden negociarse como las de cualquier empresa en las Bolsas de Valores de Estados Unidos. Pero sí en el mercado OTC u Over the Counter Market.

Fusiones: Apuesta De Leonardo Del Vecchio

Leonardo del Vecchio es un genio para los negocios y esta es su empresa

Leonardo del Vecchio es un genio para los negocios y esta es su empresa – Hyenuk Chu | Foto: EssilorLuxottica

En medio de ese panorama, Leonardo del Vecchio vio en las fusiones una alternativa para crecer. Y qué mejor socio de negocios que Essilor, una compañía francesa que se especializaba en soluciones oftalmológicas.

Fue así como surgió EssilorLuxottica S.A., una multinacional ítalo-francesa en 2018. ¿Su fin? Diseñar, producir y comercializar gafas oftálmicas y gafas de sol. Pero no de cualquier marca, sino de las más reconocidas y prestigiosas del mundo.

De su portafolio hace parte, por ejemplo, la marca Michael Kors y Transitions, aparte de las anteriormente mencionadas. Así mismo, maneja gafas de marcas como Armani Exchange Burberry, Bvlgari, Chanel y Dolce&Gabbana.

Esta compañía sí está listada en la Bolsa de Valores, pero no en la de Nueva York. Sus acciones se pueden negociar en la Euronext Paris Stock Exchange. Ahí opera bajo el ticker EL, con su reconocido nombre de The Estée Lauder Companies Inc.

Además, está incluida en el índice CAC 40. Este incluye a las 40 compañías de mayor capitalización que se negocian en la Bolsa de Valores de París, entre otros índices europeos similares.

Los Resultados De EssilorLuxottica S.A.

Ese comportamiento de EssilorLuxottica S.A. en la Bolsa de Valores no es gratuito. Bajo el liderazgo de Leonardo del Vecchio, la empresa no solo registra un comportamiento extraordinario. También lo hace en medio de la pandemia.

De acuerdo con su más reciente reporte de earnings, en el primer semestre de 2021, logró una facturación de US$10.400 millones. Es decir, un 5.7% más con respecto al mismo periodo de 2019.

Las ventas en Estados Unidos fueron las grandes responsables de la facturación. Y las ventas por internet o e-commerce, pues a través de este canal se realizó un 9% de las operaciones. En el periodo analizado, las ventas por este canal tuvieron un crecimiento del 66%.

Cabe aclarar que las gafas oftálmicas aportaron las dos terceras partes de la facturación. Mientras tanto, la tercera parte correspondió a las gafas de sol. Este último es un mercado que se ha recuperado gracias a la reapertura de la economía.

Para este año, la compañía espera tener un crecimiento de un dígito en comparación con 2019. Hay que recordar que las comparaciones se hacen con ese año y no con 2020, pues este último fue un año atípico.

Frase de Leonardo del Vecchio

Frase de Leonardo del Vecchio – Hyenuk Chu

Leonardo Del Vecchio Y Su Filantropía

Pero los resultados económicos de su empresa, gracias a la cual es uno de los hombres más ricos de Italia, no son la única preocupación de este empresario. También lo es la filantropía. En su caso, esta se encausa hacia el apoyo de causas médicas.

De hecho, creó hace algunos años la Fundación del Vecchio. A través de ella, apoya con dinero al Instituto Europeo de Oncología. Además, aporta al Centro de Cardiología Monzino.  Ambas instituciones están localizadas en Italia.

Finalmente, te dejo con algunas frases famosas de este empresario. Siempre es útil conocer qué mentalidad se esconde detrás de tanto éxito financiero:

  • “No es peligroso tomar una decisión y equivocarse, pero creo que puede ser fatal para cualquier empresa no tener el coraje de tomar decisiones”.
  • “Nunca puedes cometer el mismo error dos veces, porque la segunda vez no es un error, sino una elección”.
  • “Desde un comienzo menos que humilde insistí en trabajar duro”.
  • “Mi factor determinante siempre ha sido el miedo. No miedo a ser pobre, sino miedo a tener que depender de otras personas para sobrevivir. Miedo a tener que depender de otros para que me cuiden”.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Conocías la historia de Leonardo del Vecchio?
  2. ¿Qué opinas de su frase sobre los errores?
  3. Si lo tuvieras enfrente, ¿qué le preguntarías?
  4. Hace tiempo escribí: Felicidad y Dinero | Mis 3 Errores Y Despertares – Hyenuk Chu ¿te gustaría darte una vuelta por ese artículo y comentarlo?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This