fb.png

Finanzas personales es un término que se refiere a la forma como manejas tu dinero. Por eso, es clave que te intereses por ellas. Aquí te doy información clave para que sepas por dónde empezar.

¿Qué Son Las Finanzas Personales?

En términos del manejo de tu dinero, debes tener en cuenta tres dimensiones claves. De lo que hagas con cada una de ellas depende que tengas unas finanzas personales positivas. O unas finanzas personales que jueguen en tu contra. Estas dimensiones son:

  • El dinero que ganas. No puedes construir riqueza si primero no obtienes dinero. Por eso, es clave que revises si, en este momento, estás ganando el dinero que quisieras ganar. Si no, entonces debes buscar fuentes alternativas de ingresos.
  • El dinero que gastas. Pero no todo el dinero que ganas es para construir riqueza. Porque en el aquí y en el ahora debes pagar la renta, la hipoteca o los servicios. Hasta ahí todo va bien. Pero estás en problemas si gastas más de lo que ganas. Porque si esos gastos son necesarios, debes buscar más ingresos. Y si esos gastos no son necesarios, deberías cambiar de hábitos y gastar menos.
  • El dinero que inviertes. Realmente, la construcción de riqueza se da cuando siempre tomas un porcentaje del dinero que ganas y lo inviertes. Porque así puedes beneficiarte del interés compuesto. Es decir, obtener una ganancia por ese dinero invertido.

¿Quieres saber como planificar tus finanzas? dale clic al siguiente video

¿Cuál Es La Importancia De Las Finanzas Personales?

Maneja tus finanzas personales como si fueran las de una empresa

Maneja tus finanzas personales como si fueran las de una empresa – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Lo anterior parece sencillo, pero muchos no le dan la importancia que se merece. Por eso, a fin de mes, no tienen ni idea de a dónde se fue su dinero. Todo porque no saben manejar sus finanzas personales. Pero aprenderlas a manejar es vital. Te pongo un ejemplo.

Imagina que tienes una empresa. Para construirla requieres un capital inicial. Luego, cuando empiezas a vender tus productos, obtienes ganancias. Con ellas les pagas a tus empleados. Y, en el mejor de los casos, ahorras dinero. Porque este lo puedes invertir luego en mejoras que requiera la compañía. Así logras crecer.

Ahora, piensa por un momento en lo que pasaría si todo el dinero que entra a tu empresa te lo gastaras. Como mínimo, tal vez no tendrías con qué pagarles a tus empleados a fin de mes. Y si la empresa llega a necesitar algo, como la reparación de un equipo, no habría de dónde sacar el dinero.

¿Comprendes lo que quiero decir? Es clave que aprendas a manejar tus finanzas personales como lo haría cualquier empresa. Porque, si no lo haces, quién no tendrá dinero ni podrá construir un patrimonio serás tú. Y no creo que quieras estar en esta situación.

Finanzas Personales Consejos

Pero, además de lo que mencioné al principio, ¿cómo puedes tener unas mejores finanzas personales? Creo que puedes empezar por enfocarte en estos tres aspectos, aunque hay muchos más:

  • Asume la responsabilidad que tienes sobre tu dinero. Algunos le echan la culpa de su situación financiera a su jefe o al gobierno. Pero, en realidad, tú eres el único que puede buscar diversas fuentes de ingresos. Y manejarlo de manera que no se vaya todo en gastos, sino que alcance para invertir, aunque este porcentaje sea mínimo.
  • Cambia de mentalidad. Asumir la responsabilidad te ayuda a cambiar de mentalidad con respecto a tu dinero. Porque sabes que es tu responsabilidad. Pero, más allá de eso, sabes que tu situación puede mejorar ¿Por qué no? Siendo consciente de eso, puedes empezar a usar las herramientas que tienes a tu alcance para lograr ganar, gastar e invertir mejor el dinero.
  • Lo anterior, adicionalmente, te ayuda a cambiar de hábitos para que tus finanzas personales sean mejores. Porque si sabes que eres responsable de tu dinero, ya no lo gastarás desenfrenadamente, por ejemplo. por el contrario, encontrarás maneras de hacerlo rendir más a diario o de generar más ingresos. Así mismo, hallarás la forma de endeudarte menos.

Errores Que Cometes Con Tus Finanzas Personales

En este proceso también debes evitar cometer ciertos errores con tus finanzas personales. Pero ¿cuáles son estos?

El tiempo pasa muy rápido. Recuerdo que hace un tiempo te hablé sobre cómo podrías crear tu plan financiero para 2021. Y esto incluye que conozcas cuanto antes cuáles son los enemigos de tus finanzas.

Me gustaría preguntarte: ¿qué has hecho con tus finanzas en estos últimos meses? ¿Cuántas de las enseñanzas que has obtenido en este blog realmente estás aplicando?

Si tomaste acción para organizar tu dinero, aumentar tus ingresos y reducir tus deudas, te felicito. Si no, aún estás a tiempo de comenzar y cumplir ese propósito no solo para lo que resta del año, sino para toda tu vida.

Para que empieces o continúes con la tarea, ten presentes estos errores que debes evitar en el manejo de tus finanzas.

Toma papel y lápiz y escribe si has cometido o no ese error. Eso te dará una idea sobre qué tan bien o mal haz hecho la tarea y te ayudará a trazar un plan para que en unos meses tus finanzas estén funcionando como un engranaje perfecto.

Las tarjetas de crédito no favorecen a tus finanzas personales

Las tarjetas de crédito no favorecen a tus finanzas personales – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Gastar más dinero del que ganas: si este es tu caso, cada vez que gastas el dinero que no tienes estás creando deudas. Como te lo expliqué en un post anterior, deuda significa “tener sin tener”. Además, por esas deudas pagas intereses a los bancos. Sé que a veces no acudir al crédito es difícil, pero te aseguro que es más complejo salir de él.

 

Hacer de tu tarjeta de crédito una forma de vida: usar estas tarjetas es fácil, pero ¿te parece que pagar las cuotas es igual de fácil? No. Pueden llegar a sacarte de un apuro, pero son perjudiciales porque solo suman a tu deuda y te esclavizan. Además, siempre terminas pagando más de lo que compraste debido a los intereses. Debes aprender a usarlas con mucha discreción.

No llevar un registro de gastos: ¿te ha pasado que el dinero te llega y se te va como arena entre las manos? Para evitarlo, poder identificar cuál es el foco de tus deudas y subsanar esta situación, haz esto. Elabora un presupuesto mensual y anota hasta el dulce más pequeño que compraste. Así educarás a tu mente para que solo gaste lo que tiene.

Mantenerte en la zona de confort: Benjamin Franklin decía: “una inversión en educación paga siempre el mejor interés”. Yo estoy de acuerdo. Si no te capacitas y abres tu mente a nuevas ideas, no podrás avanzar. Levántate y busca nuevas formas de generar ingresos para salir de deudas. Así harás que el dinero trabaje para ti.

Aplica esto en tus finanzas personales

Aplica esto en tus finanzas personales – Hyenuk Chu

No ahorrar: gastar todo el dinero que recibes y no ahorrar pone en riesgo tu futuro. Cada vez que recibas una suma de dinero, por pequeña que sea, ahorra por lo menos el 10%. Entre más temprano empieces más rápido verás que el interés compuesto sí te puede dar resultados.

Creer que las finanzas personales son un asunto de tu jefe o del gobierno: no esperes a que el gobierno te dé una pensión o a que tu jefe te dé una indemnización. Tu dinero solo es responsabilidad tuya. Por eso debes ponerte manos a la obra y crear una estrategia para cuidarlo y multiplicarlo.

Olvidarse del ser con tal de tener: el orden natural es ser, hacer y tener. Lamentablemente, cuando se habla de dinero, hay personas que invierten el orden. Recuerda que hay cosas que el dinero no puede comprar. Entonces, antes que tener, deberías cultivar tus emociones y tu mentalidad para que luego sí puedas disfrutar sanamente del dinero.

 

La protección es un rubro indispensable en tus finanzas personales

La protección es un rubro indispensable en tus finanzas personales – Hyenuk Chu

No estar protegido: hay cosas sobre las que no tenemos el control como la muerte. Sin embargo, muchas personas no tienen seguros de vida o salud. No tienen seguros que los ayuden a proteger su patrimonio. Aunque pueden ser vistos como un gasto innecesario, los seguros te protegen frente a posibles grandes gastos.

Ser fiador: es uno de los peores errores relacionados con el dinero que una persona puede cometer. Yo lo hice y eso fue, en gran parte, responsable de una de mis quiebras. Ser fiador es asumir que tú vas a pagar por algo que disfrutará otra persona. Si te lo proponen, aunque confíes en esa persona, evítalo. Nadie te repondrá el dinero que puedas llegar a perder.

Creer que nunca vas a envejecer: en la canasta familiar del joven de hoy debe estar incluida la canasta familiar del viejito de mañana. Recuerda esa frase porque te ayudará a ahorrar en los tiempos de “vacas gordas” para los tiempos de “vacas flacas”.

Apps Finanzas Personales 5

Mint es una app de finanzas personales

Mint es una app de finanzas personales – Hyenuk Chu

Para llevar todo esto a la práctica, te puedes ayudar de las famosas apps o aplicaciones móviles. Estas resultan útiles porque siempre las tienes a disposición en tu celular. Así que no tienes excusas para no anotar un ingreso de dinero o un gasto que realizaste. Puedes tratar con estas:

  1. Mint: está disponible en Google Play. Te ayuda a consignar y rastrear tus gastos. Adicionalmente, te permite conocer qué tanto dinero pagaste cada mes en suscripciones a plataformas como Netflix.
  2. You need a budget: a través de esta app puedes sincronizar tus cuentas bancarias. Así puedes saber en tiempo real cuánto dinero ha entrado o salido de ellas. Además, puedes establecer una meta financiera y saber con certeza cuándo la cumplirás.
  3. Spendee: si eres de los que usa una billetera electrónica, esta app te facilita rastrear los movimientos que haces con ella. También puedes crear presupuesto para optimizar tus gastos.
  4. Prism: ¿siempre olvidas pagar tus cuentas? Para ti fue diseñada esta app. A ella puedes asociar tus cuentas por pagar. La app te envía recordatorios y te ofrece otras funcionalidades típicas de estas aplicaciones.
  5. Personal capital: en esta app no solo puedes sincronizar tus cuentas bancarias. También puedes rastrear en un solo lugar el estado de tus inversiones y de tu fondo de pensiones, dependiendo el país.

Libros Finanzas Personales Para Dummies

Si quieres aprender sobre finanzas personales, lee el camino hacia la riqueza, de Brian Tracy

Si quieres aprender sobre finanzas personales, lee el camino hacia la riqueza, de Brian Tracy – Hyenuk Chu

Adicionalmente, existe una gran variedad de libros que puedes tener fácilmente a la mano. Así también puedes empezar a moldear tus finanzas personales, según tus necesidades y gustos. Algunos de ellos son:

  1. El camino hacia la riqueza, de Brian Tracy.
  2. Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki.
  3. Vendedores perros, de Blair Singer.
  4. La ciencia de hacerse rico, de Wallace D. Wattles.
  5. El vendedor al minuto, de Kenneth Blanchard.
  6. El millonario automático dueño de casa, de David Bach.
  7. El millonario de al lado, de Thomas J. Stanley.

De los diez errores relacionados con tus finanzas personales:

  1. ¿Cuántos errores aún estás cometiendo?
  2. ¿Cuáles son las causas o circunstancias que te llevan a cometerlos?
  3. ¿Cómo crees que los puedes superar para tener un mejor manejo de tus finanzas?

Déjame saber si necesitas más información sobre cómo poner en orden tus finanzas. Cuál es tu sitio web favorito de finanzas. Hacerlo es la única vía para que consigas tu libertad financiera.

Revisa: [INFOGRAFÍA] 10 Enemigos De Tus Finanzas Personales – Hyenuk Chu.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!