El market crash o caída del mercado es, quizá, uno de los peores temores de los inversionistas. Se refiere a cuando los precios de la mayoría de las acciones caen aparatosamente. Y, como consecuencia, provocan que muchos pierdan el dinero invertido en ellas.

Obviamente, un market crash sucede luego de una época de gran abundancia o bonanza. Justo como la que hemos visto en los últimos meses en la Bolsa de Valores de Nueva York. Un mercado que parece estar ignorando ciertas señales.

Una de ellas es que índices bursátiles como el Dow Jones y el S&P 500 cerraron las últimas jornadas con nuevos récords. Todo por cuenta de compañías como The Walt Disney Company (DIS) y otras que han publicado excelentes reportes de earnings.

Otra señal es que la inflación en Estados Unidos podría acelerarse en los próximos meses. Mientras tanto, las tasas de interés, que se han mantenido relativamente bajas, también corren el riesgo de incrementarse.

Una señal más tiene que ver con que factores como la variante Delta del COVID-19 podrían poner freno al crecimiento económico. Y (Dios no lo quiera) hacernos volver a la época más oscura de la pandemia.

Aprende Más Sobre Cómo Proteger Tus Inversiones Con Este Video:

Los Hechos Hablan Sobre El Market Crash

Varios sucesos indicarían que el market crash o caída del mercado está cerca

Varios sucesos indicarían que el market crash o caída del mercado está cerca – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Pero, para los que aún dudan, vamos a los hechos. En el año 2018, la FED eligió subir las tasas de interés. Eso, sumado a la crisis económica que se experimentaba en esa época, envió a la baja el S&P 500 un 15%.

Pero, además, lo que se observa hoy es que ciertas empresas listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York están sobrevaloradas. Es decir que, mientras en ese mercado sus acciones tienen un precio, otra cosa dicen sus fundamentales.

Esto significa que parecen ser muy exitosas en la Bolsa de Valores. Pero cuando se analizan sus finanzas y sus rendimientos, lo que se descubre es que no son tan halagadores como podría pensarse.

Por lo anterior, el mercado espera con expectativa unos encuentros de la FED que tendrán lugar en las próximas semanas. De ahí depende lo que pueda suceder con la economía de Estados Unidos.

Y con los inversionistas en la Bolsa de Valores. Pues aunque a veces no pareciera, lo que se decida con respecto a la economía tarde o temprano termina teniendo un impacto en otros escenarios.

Market Crash Y Tapering

En esas reuniones de la FED también se tratará un tema del que hablé hace poco aquí. Se trata del tapering. Este es una reversión en la compra de los bonos que la FED viene adquiriendo desde 2020.

Durante ese año, la entidad buscó inyectarle liquidez al mercado de esta manera. Su objetivo fue hacerle frente a la crisis económica. Y, de paso, inyectarles un poco de optimismo a los inversionistas.

El punto es que no solo puede que el tapering se concrete. También es probable que la entidad, finalmente, tenga que subir las tasas de interés. De esta forma, buscará hacerle frente a un aumento de la inflación.

Hasta ahí todo parecería estar bien. Pero, en realidad, los inversionistas siempre reciben con recelo decisiones como esa. Entre otras cosas, porque la decisión de la FED puede aumentar los rendimientos de los bonos a 10 años.

Entonces, sería normal que los inversionistas buscaran colocar su dinero en estos vehículos de inversión. Lo que significa que huirían de las riesgosas acciones para poner a salvo su dinero y su futuro financiero.

¿Qué Hacer Ante El Market Crash?

Es por eso que en la mente de esos inversionistas hoy ronda una pregunta. ¿Cómo debemos actuar ante la caída del mercado? Al respecto, lo que creo es que no debemos actuar ante el market crash, sino antes de que este ocurra.

Porque puede que los precios de las acciones bajen dramática y súbitamente. Pero también puede que no. Lo importante es que, pase lo que pase, nos tome preparados y listos para actuar. O protegidos y listos para cuidar nuestro dinero.

En ese sentido, te cuento aquí cuáles son las tres principales acciones que puedes tomar ahora. De esta forma, evitarás que un movimiento brusco a la baja del mercado te cause dolores de cabeza.

¿Cuánto Estás Dispuesto A Perder?

Un market crash o caída del mercado puede representar pérdidas de dinero

Un market crash o caída del mercado puede representar pérdidas de dinero – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

En primer lugar, creo que es clave volver sobre una de las reglas de los inversionistas exitosos. Específicamente, de la que dice que uno solo debe invertir lo que está dispuesto a perder. Y siempre, sin excepción, usar el stop.

Esto es clave porque, si la caída del mercado se produce y tienes posiciones abiertas, pero con el stop, reducirás tus pérdidas. De esta forma, podrás poner a salvo, al menos, un porcentaje de tu capital.

En un caso extremo, si no alcanzas a reaccionar, pero solo tienes invertido lo que puedes perder, no tendrás porqué entrar en una crisis. Sabrás que ese era tu capital de riesgo y que de él no depende tu subsistencia.

Por favor, no seas de los que invierten lo de pagar el mercado o los servicios públicos. Si solo cuentas con ese dinero, mejor dedícate a aprender, mientras logras obtener un capital de riesgo para invertir.

Diversifica, Pero No Enloquezcas

Ante un market crash o caída del mercado, es probable que ninguna acción se salve. O que muy pocas lo hagan. Pero el riesgo para ti aumenta si tienes todo tu dinero invertido en acciones del mismo sector.

Por eso, una de las mejores formas de prepararte ante un escenario adverso es diversificar tus inversiones en diversos sectores. Es decir, poner un poco de dinero aquí y un poco allá. De esta forma, reducirás el impacto que una crisis tenga en tu dinero.

O, dicho de otra forma, el mercado lo hará por ti. Porque, en ocasiones, una caída impacta más a un sector que a otro. Entonces, si has diversificado, puede que no tengas una pérdida de dinero total, sino parcial.

Ahora, ten en cuenta que esto no significa que ahora vayas a salir a invertir en cuanta acción te cruza por la mente. Cada inversión debe ser estudiada con cuidado. Y tú solo deberías diversificar si sabes cómo manejar varias acciones al tiempo.

Dato sobre el market crash o caída del mercado

Dato sobre el market crash o caída del mercado – Hyenuk Chu

Rota, Rota, Rota

Finalmente, existe otra clave que te ayuda a prepararte para un market crash o caída del mercado. Incluso, esta medida resulta útil cuando suceden otros acontecimientos en la Bolsa de Valores que inciden negativamente en los precios de las acciones.

Hablo de hacer una rotación en las inversiones. Es decir, de vender posiciones en algunas acciones para adquirir posiciones en otras acciones. De esta manera, es posible llegar a poner el dinero a salvo de tu portafolio antes de que el precio de algunas acciones caiga.

Esta estrategia, por ejemplo, la estamos implementando con mi equipo en referencia con las acciones chinas. Es posible que el gobierno chino entre a regular las Variable Interest Entity (VEI).

Esta figura es empleada por varias de las compañías chinas para listarse en mercados como el estadounidense. De ser así, seguramente, su atractivo disminuirá. Por eso, puede ser más prudente dejarlas en stand by mientras se tienen más certeza sobre cuál será su suerte.

Sin embargo, hay algo clave que siempre debes recordar con respecto a esto. Me refiero a que ninguna decisión de inversión debe ser tomada sin antes haber hecho un análisis del comportamiento de las acciones y del contexto en el que se presenta.  Tomar una decisión sobre tu dinero a la deriva solo puede representarte pérdidas o ganancias ocasionales. Nunca será la fórmula para construir riqueza en el tiempo. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Cómo te proteges frente a una inminente caída del mercado?
  2. ¿Rotas cada cierto tiempo tus inversiones?
  3. ¿Está todo tu dinero puesto en acciones del mismo sector?
  4. Descarga: [INFOGRAFÍA] 7 Hábitos De Los Inversionistas En La Bolsa De Valores Emocionalmente Exitosos – Hyenuk Chu

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This