¿Cómo tener una Mentalidad Ganadora en el Trading? Escucha el siguiente podcast. Es llamado 48 [Confesiones de un Trader XLVIII] 7 Principios Claves para tener una Mentalidad Ganadora en el Trading… (dale Play y escucha aquí mismo):

Mentalidad Ganadora en el Trading

¿Cómo te fue el día de hoy? Yo sé que muchos lo único que piensan es «hoy me fue mal», «hoy me fue bien». Si dijiste mal, quizá dirás «tuve dos stops», «no entendí al mercado», etc. Si fue bien, dirás «tuve target», o cosas por el estilo. Yo creo que la mayoría de los traders no tienen un enfoque de cómo acercarse al mercado con una mentalidad ganadora.

Independientemente si eres scalper, intradía, swing trader, trending o lo que sea, yo creo que lo primero en lo que nos debemos enfocar día a día es identificar si estoy haciendo las cosas bien. Eso es lo primero. Realmente no importa si ganaste o perdiste. Hay que jugar bien. Así se juegue bien se puede perder un partido. Se juega bien y se puede ganar un partido.

Pero resulta que hay partidos que puedes ganar jugando mal. Entonces eso es un problema, porque puede que ni siquiera identifiques los errores. Vamos a ver cuáles son esas cosas donde yo usualmente creo que soy un ganador.

Estaba viendo la serie «Suites» o «Los Audaces» en español. Este abogado dice algo como «que ellos siempre ganan», «que el enfoque debe estar en ganar». Y ese es el mismo approach o sea el acercamiento que tengo con los traders que trabajan en CDI. Nunca, nunca, nunca deben permitirse tener un approach donde sea un «ah, más o menos», porque si es así no deben operar.

Mentalidad Ganadora en CDI

Siempre el acercamiento debe ser «oye, tenemos que entrar a hacer trading siempre y cuando sepamos que vamos a ganar y, si no, entonces no se hace nada, ¿ok?». Entonces veamos alguna de ellas. Como yo mantengo consistentemente mi mente ganadora o mentalidad ganadora.

Claves Para Una Mentalidad Ganadora Número 1:

Siempre, siempre, siempre tengo muy claro y he identificado mis ventajas. Yo les he preguntado varias veces, aquí en Twitter; ¿Cuáles son tus ventajas en el trading? Y no es: «es que puedo viajar», «y es que me gusta». No. Esas no son una ventaja. Eso es algo inherente a lo que es el trading.

¿Cuál es tu ventaja en el trading?

  • Especulas bien,
  • sabes elegir bien las zonas,
  • operas muy bien con relación ganancia-pérdida,
  • tienes una mentalidad ganadora a pesar de que tengas un win rate bajo, etc.

Siguiente Clave Para Una Mentalidad Ganadora (Número 2):

Identificas y desde antes de entrar tienes claro cuál va a ser tu riesgo de cada operación que vas a realizar. Esto es algo que lo hemos repetido desde el Reto 21, desde hace 7 u 8 años. Antes de entrar, ¿sabes cuánto vas a perder si entras ahí?

Eso lo tienes que saber. Y si no estás dispuesto a perder, entonces ¿para qué entras? Para estar sin poder dormir, estresado. Si entras debes saber que si todo sale mal cuánto vas a perder. Y ya teniendo esa claridad entonces entras.

Tercera Clave Para Una Mentalidad Ganadora:

Número 3: Acepto el resultado final, sea lo que fuese. Ya sea target, stop o se quede choppy o lo que sea. Yo lo acepto. Si no estoy dispuesto a hacer eso, entonces mejor tampoco voy a entrar. Sino luego vienen los «ay, ¿por qué entré?», «ay, ¿por qué no entré?». Cosas de ésas no deberían suceder, siempre una vez que entras y ya.

Número 4 Para Una Mentalidad Ganadora:

Como sé cuáles son mis ventajas, sé que opero con opciones intradía, sé que me va muy bien en espera en bid, siempre que se presente lo opero sin pensarlo tanto y sin preocuparme tanto. No dudo. Simplemente lo hago, y ya está.

El resultado pues es lo que tenga que darse. No puedo controlar el resultado, sólo puedo controlar si puedo y debo aplicar consistentemente mis ventajas que veo en el mercado.

Claves Para Una Mentalidad Ganadora Número 5:

  • No dejo que una semana termine en rojo si iba positivo.
  • Y tampoco dejo que una semana preferiblemente termine en rojo o el día.
  • Siempre voy a terminar con el día en positivo.
  • Siempre voy a tratar de que la semana termine en positivo.
  • Y esa va a ser siempre mi mentalidad.
  • No voy a aceptar lo otro.
  • Y si tengo dinero, compro.

Por ejemplo, todo estos días que me ha ido y nos ha ido muy bien con SPY y demás, pues con eso vas comprando más posiciones. O si te lo quieres retirar, pues te lo llevas a tu cuenta.

Sexta Clave Para Tener Una Mentalidad Ganadora:

Siempre estoy en constante revisión de mis errores. Debo llenar la bitácora. Así yo lleve más de una década operando, siempre voy a estar mirando mi bitácora:

  • Qué errores cometí,
  • el de ayer,
  • el de hoy.
  • Anoto, anoto, reviso, reviso.
  • Constantemente estoy en control y chequeo total, de dónde estoy posiblemente cometiendo el error.
  • Afilar la sierra siempre.

Clave Número 7 (y Última) Para Una Mentalidad Ganadora:

Y por último sé que todas las que he dicho antes es la base, son los fundamentos de mi consistencia, de mi éxito y de mi rentabilidad. Por lo cual, jamás voy a incumplir esas reglas. Y si lo hago tengo unos castigos severos que debo seguir.

Entonces, si vas a hacer trading, un 20% es técnica y 80% es mentalidad.

Si yo tengo estos principios (no valores), porque valores requieren eso que ya hemos hablado muchas veces. Por ejemplo, un asesino puede ser leal a su jefe y esa lealtad es un valor, pero sus principios siguen siendo malos porque es un asesino.

Entonces, estos principios, los que acabo de decir, deben estar definitivamente en tu mentalidad, entre tus conductas, entre tus creencias y tus prácticas. Y que estas creencias, estas conductas, esta forma de pensar se llegue a integrar en tu sistema mental para que funcione, inclusive a ciegas.

Así como les hacen con los marines, que los ponen a entrenar tanto y de tal forma de que casi que lo hacen en automático y sólo se logra a través de la experiencia y de la práctica. La importancia por eso tal vez de ir a los eventos, conocer tal vez a un coach o a un mentor.

No me llamen a mí como un coach o mentor, pero debes buscarlo. Seguramente lo encontrarás. Muchísimas gracias.


48 [Confesiones de un Trader XLVIII] Principios Claves para tener una Mentalidad Ganadora en el Trading – Hyenuk Chu

48 [Confesiones de un Trader XLVIII] Principios Claves para tener una Mentalidad Ganadora en el Trading – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.
  4. Ya pronto es SHIFT, entra aquí y conoce todos los detalles de este evento.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader #SHIFT2022

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏