Consigue una Mentalidad Trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 41 [Confesiones de un Trader XLI] Los 3 Pilares de una Mentalidad Fuerte en el Trading – Hyenuk Chu… (dale Play y escucha aquí mismo):

Mentalidad Trading Es Intuición

Hola, bienvenidos a estas Confesiones de un Trader y el día de hoy vamos a hablar de uno de los temas que más aqueja a los traders, sobre todo cuando tienes muchos stops. Qué hacer cuando tienes una racha perdedora y definitivamente hagas lo que hagas tu ánimo está en el piso.

Cómo hacer para ser como un Navy Seal, mantener esa mentalidad trading muy fuerte a pesar y de los problemas que tengas, sobre las situaciones difíciles que pueden venir a la hora de estar haciendo inversiones. Sobre todo en temas de trading. Y cómo lo puedes superar.

Vamos a hablar un poco sobre eso. Tu intuición como trader es el producto de haber solucionado esas rachas negativas; la experiencia de haber solucionado esos problemas. Y, adicionalmente, es saber reconocer cuándo hay que volver a aplicar esa experiencia que ya tuviste antes para solucionar un problema totalmente nuevo.

Pongámoslo de esta manera: el mercado siempre es diferente. Algunas veces cae el mercado y se produce un fenómeno. No te diste cuenta. Tuviste pérdidas porque no cambiaste el sesgo rápidamente, y ahora vuelve a suceder otro esquema muy similar, es un escenario nuevo y posiblemente tu estás pensando: «bueno, ¿aquí qué debo hacer?».

Pero resulta que como ya lo habías hecho antes, ya adquiriste una experiencia al solucionar muchos problemas que has tenido mientras haces trading e inversiones. Y ahora ya sabes qué hay qué hacer. Y por eso es que siempre les pedimos que lleven bitácoras.

Las Métricas De La Mentalidad Trading

Ya habíamos hablado de cómo llevar los OKR's o KPI's que son unas métricas para saber si solucionaste bien o no, y cómo a partir de ahora vas a medir eso. Porque está bien que tengas unos ciertos talentos, pero hay que aprenderlo a hacer.

Pensemos en esto: ¿Cómo hacen los Navy Seal o los que son de esas fuerzas especiales para mantenerse fuertes de mente y poder entrenar y permanecer vivos?

  1. Lo que hay que pensar primero entonces es, ¿qué es lo que necesitas?
  2. ¿Por qué es tan importante el tener eso?
  3. Y luego la tercera: ¿cómo lo vas a aplicar?

En pocas palabras, tener una mentalidad de cómo ves y cómo funciona el mundo alrededor tuyo, porque el mercado no lo puedes cambiar, ¿cierto? No puedes cambiar cómo están invirtiendo, cómo están gestionando los diferentes fondos, cómo funciona la masa detrás de.

Entonces, ¿cómo nos dejamos afectar nosotros, en nuestro pensamiento y nuestros sentimientos y en nuestro actuar cómo aplicas todo eso en cada situación dada? Por eso es tan importante tener una mentalidad, sobre todo de cómo te dejas impactar, algunas veces para bien y otras veces para mal, todos los días que estás frente al mercado.

Los 3 Pilares De La Mentalidad Trading Fuerte

Son básicamente 3 pilares de mentalidad que debes tener al estilo Navy Seal:

  1. La primera que debes tener es mucha paciencia.
  2. La segunda es estar presente.
  3. Y la tercera es saber deliberar.

Primer Pilar: Tener Paciencia

Hablemos de la primera: tener paciencia. Ser paciente es obviamente un pilar muy importante para tener una mentalidad ganadora, una mentalidad de campeón. Debes tener paciencia de diferentes maneras. Pero primero paciencia contigo mismo, paciencia con tus posiciones o con el mercado. Y paciencia también con el proceso de aprendizaje.

¿Qué quiere decir esto? Contigo mismo quiere decir que tienes que aceptar que vas a cometer errores, que esto hace parte de un proceso de crecimiento. Y cuando nosotros aceptamos eso la paciencia nos va ayudar a que trabajemos a través de esos retos que vamos teniendo. A tener aprendizaje y a saberlos llevar hacia adelante.

Hablemos de como sería tener paciencia con el mercado o con las posiciones que tú tienes. Pensemos que lo que sucede en el mercado no es un robot que está en contra de nosotros. Son las emociones y sentimientos de las personas. Lo cual se ve reflejado en los precios del mercado. Ellos también funcionan de una manera diferente. A veces se equivocan.

A veces el mercado o la plataforma o tus posiciones están erradas. Y está bien que te sientas frustrado. Porque tal vez no funcionó tu internet, tu plataforma no es la ideal o porque simplemente las posiciones que tienes en este momento son totalmente contrarias a la que deberías tener.

Tener Paciencia Con El Proceso: No Es Fácil De Conseguir

Entonces empieza a tener paciencia porque en algún momento lograrás controlarlo de alguna forma. En algún momento tendrás posiciones correctas, en algún momento sabrás utilizar bien la plataforma que estás utilizando. En algún momento sabrás analizar bien el mercado.

Entonces hay que mantenerse paciente. Luego hablemos del proceso. Todas las cosas que tenemos en la vida es un proceso. ¿Recuerdas cuando te amarraste por primera vez los zapatos? ¿Te acuerdas la primera vez que aprendiste a freír un huevo?

Usualmente en todas las cosas que hacemos en la vida no podemos alcanzar un objetivo o una meta en nuestro primer paso. Tampoco podemos tener una nueva habilidad o un nuevo talento, una nueva competencia, sobre todo ser experto en ese tema en el día uno, ni en el día treinta, ni en un año.

Entonces ser paciente con el proceso nos ayuda a que seamos consistentes y ser consistente a lo largo del tiempo es lo que realmente nos ayuda a ganar. Entonces, ¿cómo aplicamos esa paciencia? Podemos aplicar la paciencia todos los días; independientemente de lo que sucederá.

Podemos comenzar con nosotros mismos que es algo que podemos contar con nosotros. La decisión que tomamos es nuestra. ¿Hacia donde estás yendo? Date permiso a ti mismo de ser paciente. Y luego comienza a ser paciente con las demás cosas que no puedes controlar: el mercado, tus posiciones, la plataforma.

Mentalidad Trading Es Estar Presente: Segundo Paso

Ahora hablemos del segundo pilar que debes tener de mentalidad: es estar presente. Seguramente has escuchado motivaciones por todos lados: en YouTube, en Instagram, etc. pero realmente estar aprendiendo a ser un trader es demasiado difícil.

Como muchos los saben cuando están mirando el gráfico y tratas de especular y estar pensando hacia dónde va a ir el mercado, si va a caer, si va a quedar lateral, si es el momento de entrar o no… sobre todo si has tenido muchos stops y no sabes hacia dónde vas avanzar; pensemos por un momento y miras más las cosas y empiezas a romperlas en pedacitos todo lo que tu estás viendo.

Si estás viendo el mercado intradiario empiezas a mirar por cosas más simples: «está en una zona de soporte», «está en un gap up», «estoy intentando ganar o estoy intentando hacer bien mi proceso de entrada», «será que ya llegó a la zona indicada», «estoy dentro del horario para operar»…

«Todas las grandes cosas, si las rompes en pequeñas cosas, son mucho más fáciles de identificar y así puedes trabajar en ellas».

– Hyenuk Chu

Pero a muchos nos cuesta un montón estar presente y, sobre todo, en poder discriminar en cosas pequeñas lo que estás viendo. En muchos casos las personas buscan el camino más fácil. Pero la verdad es que, a veces, tomar el camino de mayor riesgo cuando se trata primero de especular es la forma más correcta.

Porque lo peor que puede pasar es un stop y gestionas el riesgo. Mientras si vas a donde todos quieren ir, lo más probable es que no vas a obtener esa ganancia. Entonces estar presente es en vez de estar pensando qué será lo que hará luego, porque igual va a pasar. Lo que debes pensar es que está sucediendo en este momento.

Cómo Aplicar El Estar Presente Al Trading

Bien, ¿cómo lo aplicamos? Debes enfocarte en qué estás haciendo ahora. ¿Estás analizando únicamente con miedo? Ya tienes desesperación por ganar. O estás haciendo una operación con revancha. O en este momento estás enfocado en encontrar el punto y esperar pacientemente hasta que se dé un escenario positivo para hacer y colocar tu estrategia.

No pienses lo que sucederá (hablando de intradiario) el día de mañana, en la semana siguiente o el mes siguiente. Ni siquiera pensar en lo que sucederá en los cinco minutos siguientes. Debes pensar en este momento cómo te estás sintiendo en este momento, en el mercado.

Es como un músculo: al comienzo va ser muy difícil y los músculos mientras más se destruyen hacen el trabajo y es cuando se empieza a crecer. Se van formando a través de esas rupturas. Asimismo funciona estar en el presente.

Último Pilar: Aprender A Deliberar

El último y tercer pilar es aprender a deliberar. Esto es que debes tener la capacidad de tener autocontrol. Podemos hacerlo de dos formas:

  • con nuestras acciones, y
  • cómo conversamos con nosotros mismos.

No es decir: «es que yo siempre pierdo». Ya estás declarando. La forma en cómo tú te dices: «es que yo no soy bueno para eso». Entonces también ya lo dijiste. Entonces para qué sigues. «Es que debo ganar dinero» o «yo debo dejar de hacer eso», «yo debo de dejar el no colocar el stop».

No digas esas palabras porque entonces ya estás fallando por eso. No solamente es el acto, sino también la forma como tú hablas. Por eso, aprender a hablar es muy importante. Si. Aprender a hablar es muy importante. Pon mucha atención cómo es la expresión de tu cara cuando estás hablando.

De cómo te sientes tú, de cómo piensas, cómo te hablas a ti mismo, es súper importante. Hoy te llevas estos tres puntos de cómo mantener esa mentalidad: ser paciente, estar presente y poder auto controlarte son de las cosas más importantes que debes tener.

Adicionalmente, no olvides que tu intuición como trader es producto de haber solucionado muchos problemas. Y que cada vez que lleguen más nuevos problemas seas capaz de solucionarlos. Porque ya aprendiste en otras ocasiones que también los pudiste solucionar.

Lo que no mides, no crece.

Y esa es la formación de la confianza que se va haciendo. La auto confianza no se adquiere comprando un curso. No se adquiere leyendo un libro. Se adquiere cuando tú solucionas los problemas. Y, sobre todo, si lo mides. Lo que no mides, no crece.

Gracias. Y no olvides suscribirte a nuestros podcast si no lo has hecho. Ayúdanos a compartir para que muchas personas que están sufriendo en el proceso de ser un trader consistente y rentable puedan estar acompañados y escuchen estas vivencias.


41 [Confesiones de un Trader XLI] Los 3 Pilares de una Mentalidad Fuerte en el Trading – Hyenuk Chu

41 [Confesiones de un Trader XLI] Los 3 Pilares de una Mentalidad Fuerte en el Trading – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏