La sociedad en la que vivimos nos enseña que las personas que triunfan, generalmente, son las que tienen más dinero. Y puede que eso sea cierto. Pero también hay personas que lo tienen todo y sobresalen por su propio talento.

Hoy quiero contarte la historia de una de ellas: Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, la comunidad de compra y venta online más grande de América Latina.

Mercado Libre Cotiza En Bolsa

En 2007, esta empresa comenzó a cotizar en NASDAQ, la segunda bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos, después de la de Nueva York. Tras el crecimiento en el precio de su acción, que se duplicó entre 2016 y 2017, la compañía está avaluada hoy en US$10.300 millones. El precio de su acción supera a otras empresas e incluso a bancos argentinos.

Marcos nació en Buenos Aires en 1971, estudió en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, e ingresó a la prestigiosa Universidad de Stanford, en ese país, a realizar una maestría en administración de negocios.

Ahí, aunque parecía obvio, se dio cuenta de la necesidad que tenían los latinos, especialmente, de contar con un “mercado” online en el que pudieran vender y comprar productos de una forma segura.

Como el visionario que es, y aunque no tenía conocimientos tecnológicos, antes de graduarse se rodeó de gente que sí los tenía y empezó a diseñar el modelo de negocios de la que sería su empresa.

Fundó Mercado Libre en 1999, cuando Argentina vivía una época dorada en el tema tecnológico y digital y empezaba a ponerse a la delantera en temas de comercio electrónico.

Mercado Libre Se Asocia Con Ebay

Sin saber que una gran crisis tocaría a la puerta, se asoció con el portal online de subastas de productos en internet eBay. Ese fue su salvavidas durante la burbuja puntocom que ocurrió en su país hacia 2001: un colapso de empresas de internet que experimentaron una sobrevalorización y, posteriormente, una desvalorización.



En medio de esa crisis en el sector, y con un mercado potencial en crecimiento, fortaleció a Mercado Libre en América Latina.

¿Qué Ha Pasado Desde Entonces Con Mercado Libre?

Para saberlo es suficiente con mirar algunas cifras: a través de esta plataforma en 2016 se vendieron 181,2 millones de productos, un 41% más que en 2015; en 2016 envió más de 70 millones de paquetes a América Latina y registró un aumento de 29.6% en sus ingresos netos con respecto al año anterior. Además, cautivó a 1.300 marcas nuevas que hoy hacen parte de este marketplace.

Un comportamiento similar tuvieron MercadoPago, la plataforma de pagos creada por la misma empresa para facilitar las transacciones online tanto en el portal como fuera de él, y MercadoEnvíos, empresa encargada de la entrega de productos.

Este resultado y las proyecciones de Mercado Libre, a la que se le augura una larga vida, tienen el sello de su fundador, un hombre que cree que aún queda todo por hacer porque el comercio electrónico no ha alcanzado su mayor potencial.

¿Qué Aprender De Marcos Galperín Creador De Mercado Libre?

Hablar de la historia de este empresario y de su compañía ocuparía varios artículos de este blog. Por eso decidí resumir en cortas frases las enseñanzas de él que puedes aplicar en tu vida, no importa cuál sea tu ocupación:

  • Valora a quienes tienes cerca: Marcos no solo buscó apoyo en personas que tenían conocimientos diferentes a los suyos para crear su empresa, sino que cuenta con sus opiniones al momento de trazar el rumbo de la compañía.
  • Confía en ti mismo: si Marcos hubiera escuchado a los escépticos que creían que en Argentina había suficientes compañías tecnológicas, no le habría apostado a su idea. Creer en su proyecto fue el primer paso para sacarlo adelante.
  • Piensa en cadena: la apuesta de Marcos por cubrir todas las necesidades de sus clientes, y no solo la de vender y comprar, ha contribuido a su crecimiento. Recuerda generar valor para ti y los demás en todo lo que hagas.
  • Practica la sencillez: tener lujos no te hace más o menos importante. Lo que eleva tu valor es lo que le aportas a la sociedad sin importar la orilla en la que te encuentres.
  • Cuida tu privacidad: en la era digital y de las redes sociales es fácil hacer alarde de lo que tienes y recibir “Likes” por eso, pero ten en cuenta que nadie puede alimentar tu felicidad si tú mismo no la alimentas.
  • Cree en quien te quiere ayudar: aunque a veces la desconfianza reina cuando se habla de dinero, en ocasiones, como ocurrió con Marcos, hay personas interesadas en que salgas adelante. Eso sí, selecciona bien a tus mentores y a quienes invierten en tus negocios.
  • Ayuda a los demás: Marcos es inversionista y asesora a emprendedores que están cruzando por el camino que el ya transitó. Si tienes la oportunidad de compartir tu conocimiento y ayudar a alguien más, no lo dudes jamás.

Cuéntame si te gustó esta historia o si quisieras que hablemos de un personaje inspirador como este empresario.

¡Comparte!

 

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This