Los metales preciosos están imparables esta semana en la Bolsa de Valores de Nueva York. Especialmente el oro, cuyos futuros alcanzaron el martes un nivel superior a los US$1.800 la onza. Un nivel que superó el comportamiento de las pasadas tres semanas.

Lo anterior se debió, principalmente, al comportamiento del dólar estadounidense. Su valor se debilitó en los últimos días con respecto a su precio de las últimas semanas por el tema de moda. Me refiero al tapering.

¿Recuerdas que en un post reciente hablamos del Jackson Hole Simposio Económico? Bueno, en esa nota dijimos que el mundo está pendiente de esa reunión, que se llevará a cabo mañana.

De ella se pueden desprender decisiones o conclusiones que tendrán un gran impacto en la economía estadounidense. Una de ellas tiene que ver con el tapering o con retroceder en la compra de bonos que viene haciendo la FED (Reserva Federal).

Esto se daría porque, en vista de la recuperación económica, ya no es necesario seguir ejecutando esa estrategia. Sin embargo, hoy los rumores apuntan al mismo tema desde otra perspectiva diferente.

Si Quieres Lograr Grandes Metas Escucha Este Buenos Días Con Hyenuk:

Metales Preciosos Y Tapering

Las decisiones de Jerome Powell y la FED inciden en el precio de los metales preciosos

Las decisiones de Jerome Powell y la FED inciden en el precio de los metales preciosos – Hyenuk Chu | Foto: wikipedia.org

Por un lado, se cree que Jerome Powell, cabeza de la FED, efectivamente anunciará algo. Y es que, de ahora en adelante, se ralentizará la compra de bonos, lo que ayudó a que la economía se recuperara de la crisis vivida entre 2020 y 2021.

No obstante, al mismo tiempo se espera que esa acción, conocida como tapering, no se dé demasiado rápido. La razón es que, si eso pasa, puede llegar a ser contraproducente para el mercado.

Especialmente, si se tiene en cuenta que los inversionistas siempre buscan activos de refugio, como el oro. De hecho, la incertidumbre que genera no saber lo que pasará en el Jackson Hole es lo que está impulsando los precios de ese metal al alza.

Para explicarlo de otra forma, la variante Delta hace creer que la recuperación de la economía no se dará al paso que se pensaba. Por lo tanto, la decisión de implementar el tapering puede demorarse.

Como esto afecta negativamente al dólar, los inversionistas están encontrando refugio en el oro. De ahí sus altos precios recientes. Y el súbito interés que está suscitando por estos días.

¿Seguirá Subiendo El Precio De Los Metales Preciosos?

A pesar de lo anterior, no hay que olvidar nunca que el mercado es cambiante. La realidad así lo demuestra. Tras la euforia de hace un par de días, ayer el precio de la onza de oro pareció estabilizarse en las vísperas del Jackson Hole.

Y la relación entre las fuerzas de oferta y demanda de las que depende su comportamiento, haya simposio de la FED o no. Aún así, si te interesa invertir en este sector, puedes revisar estos ETF y las empresas que los componen.

  • SPDR Gold Trust (GLD): rastrea el precio al contado del oro, menos gastos y pasivos. Se basa en los lingotes de oro de las bóvedas de Londres. Facilita la inversión en oro físico al reducir las dificultades asociadas a la compra, almacenamiento y aseguramiento del metal.
  • iShares Gold Trust (IAU): rastrea el precio al contado del oro, menos gastos y pasivos. Se basa en los lingotes de oro de bóvedas alrededor del mundo. Es una forma eficiente para los inversionistas de adquirir el metal.
  • Goldman Sachs Physical Gold ETF (AAAU): rastrea el precio al contado del oro, menos gastos y pasivos. Se basa en los lingotes de oro de las bóvedas de Perth, Australia. Los inversionistas pueden redimir sus acciones por monedas o pequeñas barras.

El Dólar Y Los Metales Preciosos

El dólar y los metales preciosos son el tema de la semana

El dólar y los metales preciosos son el tema de la semana – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Ahora, enfoquémonos en lo que ha pasado con el dólar. Hacia mediados de agosto, esta moneda tuvo su mayor comportamiento semanal de los últimos dos meses. Pero el pasado lunes su valor disminuyó.

Así reaccionó el mercado al no encontrar certezas sobre lo que decidirá la FED con respecto al tapering. Siendo, eso sí, más probable la teoría de que ejecutar esa decisión tardará más tiempo de lo esperado.

En esta alerta que se prendió con respecto al riesgo que corre la valorización de la moneda incidieron otros factores. Por ejemplo, la variante Delta, que ya mencioné, y otras consecuencias económicas de la pandemia.

Entre ellas, el hecho de que en agosto el crecimiento de la actividad empresarial disminuyó por tercer mes consecutivo. Una situación motivada por problemas en las cadenas de abastecimiento y suministro también originados por la pandemia.

Este es el panorama a corto plazo. Pero no se puede desconocer que en el mercado existe un consenso con respecto a que el dólar seguirá siendo una moneda fuerte a largo plazo. Así que los metales preciosos tendrán con quién competir por la atención de los inversionistas.

¿Y Qué Pasará En El FOMC?

Además, cabe tener en cuenta que el Jackson Hole Simposio Económico no es la única reunión de la FED. El 21 y 22 de septiembre, por ejemplo, tendrá lugar un nuevo FOMC. Esto significa Federal Open Market Committee (Comité Federal de Mercado Abierto).

Se trata de una instancia que controla tres herramientas de la política monetaria. Estas son las operaciones de mercado abierto (compra o venta de acciones por parte del Banco Central), las tasas de interés y los fondos que una entidad debe mantener en reserva.

En el contexto actual, cobran especial relevancia las tasas de interés. En el último año largo, estas se han mantenido bajas, en un nivel cercano a 0%. Este fue un recurso que usó la FED para paliar las consecuencias económicas de la crisis económica.

No obstante, lo que se observa ahora es que eso, y otros factores, condujeron a un aumento de la inflación. Una situación que tampoco resulta sana para la economía de un país que no ha superado del todo la crisis económica.

Por lo tanto, sumado a lo que se decida en el simposio económico de mañana, habrá que tener en cuenta lo que pase en el próximo FOMC. Porque un aumento en las tasas de interés siempre hace pensar dos veces a los inversionistas sobre en dónde es mejor colocar su dinero o no.

Ante la incertidumbre que se genera en torno a los metales preciosos...

Ante la incertidumbre que se genera en torno a los metales preciosos… – Hyenuk Chu

¿El Mercado Decide Por Ti?

Ante estas situaciones, creo que como inversionista debes tener en cuenta varios aspectos. El primero es que es normal que las reuniones de la FED aumenten la incertidumbre sobre lo que pasará en la economía y en el mercado.

Es por esto que debes prepararte para actuar en momentos así. Sobre todo, si conoces con anticipación la información sobre esas reuniones. Es decir, si tienes tiempo para planear cuál será tu estrategia cuando esas reuniones se den.

El segundo es que debes considerar que el mercado es el rey. De nada sirve que pelees con él, aunque no obtengas los resultados que esperas. Pero ten presente que eso no significa que no tengas capacidad de decisión.

De hecho, lo que hace el mercado es presentarte un escenario. Te dice esta acción puede subir, puede bajar o puede quedarse lateral. Pero solo tú, gracias a tu preparación, tienes la capacidad de actuar inteligente y eficientemente en cada momento.

Para terminar, ten siempre presente esto cuando tienes incertidumbre, como la que muchos pueden sentir hoy. Lo más importante en esos momentos es proteger tu dinero, en vez de pensar en ganar más. Ahora, comparte tu opinión sobre este tema:

  1. ¿Cuándo se aproxima una reunión de la FED, cómo te sientes? ¿Sientes miedo o ansiedad?
  2. ¿En esos momentos eliges ganar a toda costa o eliges mejor esperar?
  3. ¿Qué harás mañana durante el simposio económico de Jackson Hole?
  4. Muchas cifras y datos, pero recuerda que primero es la Mentalidad: ¿Cómo Salir de tu Zona de Confort? 🤔 ¡ROMPE tus LIMITES! 🔥 – Hyenuk Chu [VIDEO]

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This