En estos días estuve revisando algunos videos que he grabado y encontré uno del Reto21 en el que hablo sobre cómo el minimalismo te puede ayudar a ser un inversionista exitoso.

El minimalismo es una tendencia que surgió en Estados Unidos en los años 60 en el ámbito del arte y se expandió rápidamente a otros escenarios. Básicamente, es la tendencia a reducir todo a su estado más simple y evitar cualquier elemento sobrante.

Un Documental Sobre El Minimalismo

Eso me hizo recordar un documental que había visto hace poco en Netflix titulado Minimalism: A Documentary About the Important Things (Minimalismo: un documental sobre las cosas importantes).

Este documental está dedicado a un grupo de hombres y mujeres que practican el ascetismo, es decir que viven por decisión propia de una forma austera y renuncian a todas las cosas materiales que no necesitan. Esta es una forma de minimalismo.

Ryan Nicodemus, uno de los protagonistas de la historia, asegura que en un momento llegó a tener todo lo que quiso y lo que en teoría debía tener un hombre exitoso en los negocios como él, pero lo que en realidad ocurría es que sentía un vacío que trataba de llenar con cosas y se sentía miserable.

“Vivía por un sueldo, pero no vivía en absoluto”, dice Ryan.

Desafortunadamente, él no es el único. De hecho, en el documental se habla sobre cómo los seres humanos repiten hábitos sin preguntarse si lo que hacen o lo que adquieren le está agregando valor a sus vidas.

Minimalismo Y El Black Friday

Un ejemplo de esto es el famoso Black Friday, o viernes negro, el primer día de compras navideñas en Estados Unidos, una costumbre que también han adoptado algunos países latinos. Es increíble ver cómo las personas se pelean por un televisor, por ropa o por otros productos en los almacenes. Pareciera que los apreciaran más que a su propia vida.

Ese día, que para los comercios es uno de los mejores del año, también me hace preguntarme por un sentimiento que enfrentan las personas en su día a día y cuando invierten en la bolsa: la avaricia que, al final, solo produce insatisfacción.

Seguramente, muchos de ustedes se preguntarán si deben regalar o poner a la venta sus bienes para encajar con esta idea de disfrutar de lo simple que propone este documental. Y la respuesta es no.

Pero quisiera proponerte un ejercicio.

Mira a tu alrededor, ya sea que estés en tu casa o en tu oficina, y piensa qué pasaría si algunas de las cosas que ves desaparecieran. ¿Dejarías de ser quién eres? ¿Serías una mejor o una peor versión de ti mismo?

Minimalismo Es Luchar Contra La Corriente Y Tener Más Salud

Lo que propone el documental es que la sociedad en la que vivimos, desde hace décadas, te ha hecho creer que necesitas cosas cuando en realidad podrías vivir sin ellas. Los protagonistas hablan sobre cómo empezaron a sentirse más livianos cuando se desprendieron de posesiones materiales.

Una mujer, incluso, revela que se curó de una enfermedad o, por lo menos, vio cómo disminuyeron sus síntomas cuando decidió apostarle a lo simple porque esa decisión significó menos preocupaciones y estrés.

Otro tema que me llamó mucho la atención de este documental es que habla sobre el espacio que las personas necesitamos para vivir. Dice que ahora buscamos espacios más grandes porque tenemos más cosas, pero en realidad la gente solo usa un 40% del espacio que habita. Increíble ¿cierto?

Algunos de los hombres y mujeres consultados para el documental, que en algún momento sintieron la necesidad de vivir solo con lo necesario, crearon atractivos negocios a partir de esa nueva visión de la vida.

No sé si has visto en redes sociales o revistas que ahora hay diseñadores de interiores y arquitectos que ofrecen apartamentos con muebles que se pueden adaptar para que cumplan diferentes funciones sin que ocupen más espacio.

Bueno, esa es solo una de las alternativas que surge de esta idea del minimalismo. Pero lo más importante es que tú también puedes practicarlo en tu vida diaria a tú manera, siempre y cuando agregues valor a tu propia vida o a la de los demás cuando decidas apostarle a lo simple.

Minimalismo En La Bolsa De Valores De Nueva York

Y no te hablo solo de tener una estrategia sencilla para realizar transacciones en la bolsa, sino de reevaluar la manera en que te relacionas con los demás y contigo mismo para que encuentres tu propio significado del éxito y la felicidad.

Yo ya descubrí que prefiero gastar mi tiempo haciendo lo que me gusta, en vez de gastar mi dinero en distracciones innecesarias. Claro, no fue fácil. Me tomó tiempo y constancia, pero el resultado me saca una sonrisa.

Por eso espero que tú también, tarde o temprano, encuentres una respuesta en lo simple para que, a partir de eso, puedas alcanzar lo que para ti sea la grandeza.

Una tarea para ti. Revisa en tu hogar y en tu lugar de trabajo, que cosas tienes que no usas hace más de un año. Piensa en qué harás con ellas. Te prometo que será el primer paso hacia lo simple.

  1. ¿Conocías el Minimalismo?
  2. ¿Practicas ya el Minimalismo?
  3. ¿Crees que liberándote de cosas materiales estarás más ligero(a)?
  4. ¿Crees que compramos cosas que luego no necesitamos?
  5. ¿Practicas el arte de la simplicidad en tu Trading?
  6. ¿Qué otra observación o comentario tienes sobre el Minimalismo?

Disfruta Practicando El Minimalismo y ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This