NASDAQ ve la luz al final del túnel después de cuatro meses y sube 3.69%. Termina así, por lo menos momentáneamente, con una racha de cinco meses en los que su tendencia fue, ante todo, bajista.

El comportamiento positivo del índice se debe, en especial, a un decrecimiento de los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Al evidenciar esta situación, los inversionistas pusieron la mira, nuevamente, en ciertas acciones.

Lo anterior impulsó la cotización de las que pertenecen a empresas como las tecnológicas, que corresponden a una porción importante del Nasdaq. Amazon (AMZN) y Microsoft (MSFT) lideraron la tendencia.

Otra de las responsables de este comportamiento fue Tesla (TSLA). Tras registrar un pico en enero y luego una caída del 37%, los precios de las acciones de esta compañía volvieron a valorizarse.

¿El motivo? Hace algunos meses los inversionistas privilegiaban las acciones de empresas útiles en las cuarentenas. Hoy, tienen puestas sus esperanzas en las que serán vitales cuando se dé la reapertura económica.

¿Se Avecina La Caída?

Si Nasdaq ve la luz al final del túnel después de cuatro meses, ¿qué viene ahora?

Si Nasdaq ve la luz al final del túnel después de cuatro meses, ¿qué viene ahora? – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Sin embargo, no todos ven la realidad de esta manera. Incluso algunos se han atrevido a vaticinar que, tras la buena noticia, lo que se aproxima es todo lo contrario. Es decir, una gran venta de las acciones que componen el Nasdaq.

Y todo por cuenta de la inflación en Estados Unidos. Según se conoció ayer, en febrero esta aumentó un 0.4%. En enero el aumento solo fue del 0.3%. Entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, el aumento de este indicador fue del 1.7%.

El 0.4% registrado era lo que esperaban los expertos y analistas. Al no rebasarse las expectativas, se mitigó el riesgo de que la Bolsa de Valores de Nueva York sufriera de la llamada capitulación.

Sin embargo, de ahora en adelante, lo que pase con la inflación puede ser determinante. Se trata de uno de los indicadores que pesa cuando se aumentan las ventas de las acciones. Esto sucede porque se genera una desconfianza en la economía en general.

Lo que ocurrió esta semana fue, justamente, todo lo contrario. En vez de ceder en su interés por las acciones de las empresas tecnológicas, los inversionistas las compraron. Así que, por ahora, lo que se espera es que continúe el rally.

¿Seguirán Valorizándose Las Tecnológicas?

A pesar de que Nasdaq ve la luz al final del túnel después de cuatro meses, las dudas aun se ciernen sobre las empresas tecnológicas. Es probable que, en el corto plazo, las que ganen más adeptos sean las llamadas acciones de valor o “value stocks”.

Recordemos que estas son las que se negocian por un precio bajo, en relación con sus fundamentales. Es decir, con cifras como sus dividendos, earnings o ventas. Se trata de acciones que compran los “value investors”.

Estos, a su vez, son los inversionistas que invierten hoy con la esperanza, o la certeza, de que las acciones se valorizarán en el futuro. De acuerdo con los que apoyan esta teoría, los precios de estas acciones continuarán creciendo.

Lo harán en detrimento de las acciones tecnológicas. Porque las de este sector no son consideradas como “value stocks”. Algunas de estas últimas son, por ejemplo, acciones de empresas del sector salud.

O, dicho de otro modo, las que cobrarán más relevancia a medida que se supera la pandemia. Pero nada está escrito así que será el tiempo el que confirme o no estas predicciones de los expertos.

Nasdaq Ve La Luz Al Final Del Túnel Después De Cuatro Meses Y El Dow También

Mientras Intel se valoriza, Nasdaq ve la luz al final del túnel después de cuatro meses

Mientras Intel se valoriza, Nasdaq ve la luz al final del túnel después de cuatro meses – Hyenuk Chu – Foto: itpeernetworkintel.com

Mientras tanto, el Dow Jones parece seguir la misma tendencia del Nasdaq. Ayer aumentó un 1% también por cuenta de que la inflación sorprendió con un nivel mucho más bajo de lo esperado.

De la canasta de productos, durante los últimos meses solo han tenido comportamientos volátiles los alimentos y la energía. Los demás parecen ir al mismo ritmo y los inversionistas están reaccionando a esto con entusiasmo.

De esta forma, el Dow Jones se convirtió en el único índice con un comportamiento positivo. Con el Nasdaq, como ya se mencionó, y con el S&P 500, en las últimas semanas se vivieron, sobre todo, retrocesos.

En el caso del Dow Jones, las compañías tecnológicas también fueron las responsables de las buenas noticias. Especialmente, Intel Corporation (INTC) y Apple (AAPL). En el tercer lugar se ubicó Boeing (BA).

No ocurrió lo mismo con The Walt Disney Company (DIS) que se debate entre alcanzar los 100 millones de usuarios en Disney+, por un lado. Y por el otro, una reapertura de sus parques temáticos que aún no toma fuerza.

Nasdaq ve la luz al final del túnel después de cuatro meses y nos deja esta lección

Nasdaq ve la luz al final del túnel después de cuatro meses y nos deja esta lección – Hyenuk Chu

El Mercado Es Tu Aliado

Sé que a veces la información que se produce sobre la Bolsa de Valores de Nueva York es contradictoria. Unos dicen que las acciones bajarán y otros, que subirán. Unos recomiendan invertir en las empresas tecnológicas y otros, en las que no tienen nada que ver con ellas.

Pero hay un hecho que nadie puede refutar y es que el mercado es tu aliado. Y, además, que, para ser un inversionista exitoso, debes hacerte amigo de los gráficos y las tendencias. Es decir, reconocer cuál es el mejor momento para colocar una operación.

Y no, como hacen algunos, esperar a que ocurra algo mágico que te dé esa señal. También es clave ver las oportunidades donde no todos las ven. Porque, en ocasiones, mientras los índices están cayendo, hay gente ganando dinero.

Es decir, haciendo operaciones como los SHORT. O invirtiendo en las empresas que se valorizan cuando otras no lo hacen. Así que mentalízate con respecto a esto: “el mercado es tu aliado”.

Entonces, evita preguntarte siempre por qué ocurre algo y, mejor, pregúntate para qué o qué puedes hacer con esto. Ahí encontrarás mejores respuestas a tus dudas y, seguramente, también mejores resultados. Ahora, dinos qué piensas:

  1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en los últimos días con las empresas tecnológicas?
  2. ¿Te fijas en los índices al invertir?
  3. ¿Optarías por invertir en las “value stocks”?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This