Octubre en la Bolsa de Valores es un mes que se espera con ansiedad. Sobre todo, por dos motivos. El primero es que septiembre, usualmente, no es el mejor mes del año para este mercado. Nunca lo ha sido.

Y el segundo, porque este año confirmó esa tendencia. Es decir, que se registraron caídas en los precios de las acciones que asustaron a muchos. Esto no es descabellado si se tiene en cuenta todo lo que ha pasado desde que se desató la pandemia.

Sin embargo, al parecer este mes de octubre llegó con una nueva “actitud”. A principios del mes, el temor y los bajos precios de septiembre quedaron atrás. Los inversionistas respondieron enviando los precios de las acciones hacia arriba.

Pero ¿a qué se debe este comportamiento? Y, ante todo, ¿qué podemos esperar del último trimestre del año? ¿Será que en este periodo podremos lograr lo que no hicimos, por cuenta propia o causas externas, en los anteriores nueve meses?

Octubre En La Bolsa De Valores: Acciones Arriba

¿Qué pasará en octubre en la Bolsa de Valores? - Hyenuk Chu

¿Qué pasará en octubre en la Bolsa de Valores? – Hyenuk Chu

Empecemos por la primera pregunta. La semana pasada, la primera de octubre, hubo una importante circunstancia que alentó a los inversionistas. Se trató de las expectativas con respecto a que el gobierno de Estados Unidos inyectará más capital a la economía.

Una estrategia necesaria si se tiene en cuenta que la reapertura económica avanza lentamente. Además, que los estímulos entregados en lo que va corrido del año ya no parecen ser suficientes.

Lo anterior, como lo hemos venido analizando, se reflejó en los índices bursátiles. Mientras el Dow Jones creció 0.8% en la primera jornada del mes, el NASDAQ subió un 1%. Lo anterior, a pesar de que se espera que este mes herede la volatilidad de septiembre.

Falta ver qué decide el gobierno finalmente con respecto a los estímulos. No se ha generado una decisión final al respecto. Pero el mercado tiene fe en que habrá más dinero circulando para paliar los efectos negativos de la crisis.

Octubre En La Bolsa De Valores: El Segundo Peor Mes Del Año

Esta tendencia positiva de los índices puede continuar en octubre. De hecho, según las estadísticas, después del peor mes del año, los índices pueden llegar a crecer hasta un 70%. Lo anterior se debe a que existen variaciones imposibles de predecir.

Es decir que cualquier acontecimiento puede cambiar el rumbo de la Bolsa de Valores. Y con cualquiera me refiero a hechos que se generen a nivel político, social, económico o, incluso, a los relacionados con el COVID-19.

Pero también pueden hacerlo de forma negativa. O mejor dicho, afectar el desempeño de las acciones que se venían recuperando de las caídas recientes. Por eso, nada está escrito con respecto a que octubre sea el peor o mejor mes del año.

Lo que sí se puede tener en cuenta es que, históricamente, octubre ha sido el peor mes del año después de septiembre. Pero recuerda que son los hechos y no las predicciones los que confirman las tendencias.

Octubre En La Bolsa De Valores: El Desempleo

Empieza Octubre en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

Empieza Octubre en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

En ese sentido, hay algo que preocupa al mercado y es que los recortes de puestos de trabajo no han llegado a su límite. A su vez, esto tiene que ver con las medidas económicas que ya dio el gobierno Trump a los empresarios de su país.

Te explico con un ejemplo. Empresas como American Airlines (AAL) recibieron ayudas por pertenecer a un sector afectado por la crisis. Pero ese dinero ya se esfumó. Por eso, en vista de que aún no tienen más en sus manos, reducirán miles de puestos de trabajo.

Otra de las compañías que recurrirá a esta estrategia es The Walt Disney Company (DIS). No es para menos. Sus parques y hoteles estuvieron cerrados por mucho tiempo. Aunque poco a poco se están abriendo, no tienen la certeza de contar con la misma ocupación que antes.

De esta forma, octubre también puede ser un mes negro para el desempleo en Estados Unidos. Una circunstancia que puede terminar reflejándose en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Octubre En La Bolsa De Valores: Se Acercan Las Elecciones

Finalmente, hay un acontecimiento que marcará la historia de Estados Unidos y del mundo. Se trata de las elecciones, de las que hemos hablado aquí varias veces. Recientemente, esta contienda tuvo otro capítulo.

Hablo del debate entre los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, calificado como el peor debate de la historia. No puede decirse menos si se tiene en cuenta que los candidatos se enfrascaron más en asuntos personales que en temas políticos.

El punto es que octubre es la antesala a ese gran acontecimiento. Por eso, los inversionistas serán susceptibles, más que en otros momentos, a la volatilidad que se genere. Y esto continuará hasta que se sepa quién será el inquilino de la Casa Blanca por los siguientes 4 años.

En conclusión, octubre no será un mes tranquilo. Pero eso no significa que existan menos oportunidades de invertir. O que se reduzcan las posibilidades de generar ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Lo que pasará en octubre en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

Lo que pasará en octubre en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

Disfruta Octubre

Por lo anterior, te doy un consejo. Disfruta octubre porque, como dicen por ahí, cada día y cada mes traen su afán. Y esto debemos aplicarlo no solo en nuestra vida diaria, sino en nuestras inversiones.

Adicionalmente, recuerda que la Bolsa de Valores siempre ofrece oportunidades de generar ganancias. Así que prepárate para que, cuando llegue el momento, puedas aprovecharlas. Ahora, cuéntanos qué piensas:

  1. ¿Cómo resumirías tus inversiones en septiembre?
  2. ¿Estás preparado mental, emocional y técnicamente para un mes similar?
  3. ¿Crees que sabes aprovechar las oportunidades? ¿Por qué sí o por qué no?
  4. ¿Cuál es tu plan en la antesala de las elecciones en los Estados Unidos?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This