El oro ha dado tanto de qué hablar por estos días como el petróleo, el coronavirus o la recesión. De hecho, acapara la atención de los inversionistas, que se debaten entre colocar su dinero en operaciones del metal o en empresas que en otra época eran lucrativas.

El pico que más se recuerda que logró el metal en lo que va corrido del año ocurrió por cuenta del petróleo. Cuando Rusia y Arabia Saudita se enfrascaron en una pelea por los precios, el valor del crudo cayó en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Y con él, los de las empresas preferidas por los inversionistas, es decir las que tenían una mayor cotización. Entonces, esos inversionistas vendieron sus acciones temiendo que fueran a perder sus inversiones.

De esta forma, enviaron los precios de las mismas al abismo y se refugiaron en el oro. Entonces, como ahora, parece el activo más atractivo. Y eso que la Bolsa de Valores se ha recuperado un poco desde ese catastrófico momento.

El Máximo Histórico Del Oro

Gracias al petróleo, el oro sube de precio - Hyenuk Chu

Gracias al petróleo, el oro sube de precio – Hyenuk Chu

Con el anuncio de Trump con respecto a que Rusia y Arabia Saudita limarían asperezas, los inversionistas recuperaron la confianza en el mercado. Y volvieron a invertir en compañías como Amazon, cuya acción también se encuentra disparada.

Pero, además, encontraron en el oro ese refugio en tiempos de incertidumbre. La pregunta es, ¿qué diferencia hay entre este metal y las acciones? Básicamente, la garantía de un futuro más prometedor.

Me refiero a que las acciones se compran y venden en tiempo real, por lo menos así ocurre en las operaciones intradía. En cambio, el oro no se negocia de la misma forma porque hace parte de los llamados contratos de futuros.

Para comprender lo que está pasando hoy, es necesario recordar sus características. Solo así es posible saber por qué los inversionistas se están volcando con tanta convicción en este activo.

Oro: Los Futuros

Los contratos de futuros son, como cualquier contrato, un acuerdo entre un vendedor y un comprador. Por medio de ellos, las dos partes negocian la venta y compra de oro, en este caso.

Pero no lo hacen con base en el precio que el metal tiene hoy, sino en el precio que puede alcanzar en el futuro. De ahí su nombre. La negociación tiene una fecha fija de ejecución que acuerdan las partes. 

Estas, así mismo, definen precio al que venderán o comprarán el oro en el futuro. Así, cuando llega la fecha pactada, el contrato se ejecuta en las condiciones establecidas desde el comienzo.

Por eso el oro resulta tan atractivo hoy. Como se experimenta incertidumbre, los inversionistas prefieren invertir en un activo que se puede valorizar en el futuro. Así protegen su inversión y pueden llegar a tener grandes ganancias.

El Oro Está Por Las Nubes

El oro es el futuro mejor valorado - Hyenuk Chu

El oro es el futuro mejor valorado – Hyenuk Chu

La semana pasada lo que ocurrió, precisamente, es que, continuando con la tendencia, los inversionistas lo compraron en grandes cantidades. Eso disparó su precio, que se situó en US$1.788 en el Chicago Mercantile Exchange.

El Dow Industrial Average también registró un crecimiento en el valor de sus contratos de un 3.7%. por otro lado, los del Nasdaq 100 crecieron un 2.4% con respecto al comportamiento de las últimas semanas.

Quedó claro que el oro, al ser un activo estable, resulta más confiable que invertir en empresas cuyo valor sí que es producto de las circunstancias. Tal como está ocurriendo hoy con Amazon y Netflix, que están sacando provecho de la cuarentena.

Jugaron a favor de estos movimientos las declaraciones de Donald Trump con respecto a que se debe reactivar la economía de Estados Unidos. Esto significa dejar atrás el distanciamiento social y echar a andar la maquinaria de nuevo.

La Bolsa En General

En lo que respecta a la Bolsa de Valores en general, tras las grandes caídas de precios que se registraron en días pasados, los principales índices muestran una recuperación. Esta es producto de algo que todos esperamos.

Y es la efectividad de las vacunas y medicamentos contra el coronavirus que se han empezado a probar en humanos. Y el optimismo con respecto a que la economía puede ir volviendo a su cause sin poner en riesgo la vida de las personas.

El alza de los precios de la última semana es el segundo que se presenta consecutivamente. Y lo único que hace es confirmar algo que siempre digo y es que la economía es resiliente, como las personas.

Es decir que tiene la capacidad de recuperarse, aunque sufra graves depresiones. Puede que economía tarde en empezar a mostrar signos positivos. Pero que la Bolsa se comporte así significa que los inversionistas están recobrando la tranquilidad y eso es un alivio.

Clave sobre el oro - Hyenuk Chu

Clave sobre el oro – Hyenuk Chu

Los Días Que Vienen

Por lo anterior, conviene estar pendientes de lo que ocurra con el mercado porque se pueden presentar interesantes alternativas para invertir. Recuerda que estas no solo se dan cuando el precio sube, sino también cuando baja.

Y que los futuros son una de esas alternativas a explorar, independientemente de las circunstancias económicas. Porque, al final, los contratos de este tipo siempre están disponibles para quien quiera colocar su dinero en ellos.

Ahora, cuéntanos qué opinas sobre lo que ha estado pasando en la Bolsa de Valores. Comparte con nosotros cuáles han sido tus estrategias y también tus sentimientos en estos días en los que el futuro es aún incierto:

  1. ¿Cómo has vivido como inversionista estas dos últimas semanas?
  2. ¿Cuáles han sido tus operaciones?
  3. ¿Cómo te ha ido con el análisis técnico? ¿Tienes dudas?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This