Para Ser Rico Primero Debes Aprender A Construir Caminos

Para Ser Rico Primero Debes Aprender A Construir Caminos. Hyenuk nos regaló este Buenos Días con Hyenuk, es llamado Para Ser Rico Primero Debes Aprender A Construir Caminos [Buenos Días con Hyenuk Chu] T1 E6… Este es un dicho que usamos en Corea y lo recuerdo desde que era pequeño.

Si lo deseas, puedes darle play y escuchar aquí mismo:

Para Ser Rico Primero Debes Aprender A Construir Caminos

Hoy quiero contarte hoy algo muy bonito. Hay un refrán oriental que nos lo repiten muchas veces cuando somos niños en el Oriente. Uno de ellos es:

«Si quieres ser rico, primero aprende a construir caminos».

Y yo me acuerdo de que esa era una frase que mi abuelita me la repetía todo el tiempo, sí. Una cosa cierta es que ser rico para muchos es buscar las apariencias, ¿no? Por ejemplo, en Occidente se busca mucho ese tema de ser rico para buscar la apariencia, vivir en una casa grande, tener un vehículo último modelo, tener el vestido de última moda, tener los niños en el mejor colegio y demás.

A veces en oriente cuando hablamos de ser rico hablamos más de una meta final de superación personal; más que todo como una misión en nuestra vida. Y obviamente eso incluye también tener todas esas propiedades materiales, riquezas y demás. Pero, más que todo, es como el triunfo sobre uno mismo.

El Triunfo Sobre Uno Mismo

Pero yo quiero hablarte de ser rico en base a esta frase de «si quieres ser rico, primero aprende a construir caminos». Veamos a la riqueza, no solo la parte de la riqueza financiera, sino riqueza desde todo punto de vista:

  • Riqueza no solo en dinero,
  • sino riqueza en salud,
  • riqueza en emociones,
  • riqueza en relaciones personales,
  • riqueza en tu profesión, en lo que estés haciendo;
  • riqueza también en tu propósito, en lo que estés haciendo;
  • riqueza a nivel espiritual,
  • riqueza en todos los aspectos.

El desbalanceo también interviene, «no hay una persona más pobre, que una persona que esté llena de dinero». Y no estoy tratando de decir que es mejor ser pobre. Que hay que ser pobre para llegar al cielo. Lo que estoy tratando de decir es que hay que buscar la riqueza en todos los aspectos.

No está mal en ser rico y mostrar y tener carros, buena casa, buena ropa, viajar y todo eso. Eso está bien, pero ¿y lo otro? Tu salud, tus relaciones, tu familia, tus amigos, tu hobby… ¿cómo está eso? ¿cómo está esa riqueza?

Entonces, Si Quieres Ser Rico En Algo, Primero Debemos Aprender A Construir Caminos

Resulta que la mayoría de nosotros, cuando comenzamos en esta etapa de la vida y dejamos de ser niños y empezamos a ser adolescentes empezamos a construir a nuestro alrededor nuestra vida. Y ahí es cuando empezamos a separarnos un poco de la identidad con nuestros padres y empezamos a construir nuestra propia identidad.

Y ahí es donde la mayoría de nosotros hemos sido educados de una forma totalmente errónea, con castigos, etc. No sé si te ha pasado que tuviste padres que eran muy protectores, y que a pesar de que tú eras una persona ya madura te decían a qué hora llegar. Te decían qué tenías qué hacer y desafortunadamente pues vivías eso.

O tal vez eras de esas personas ya maduras, o sea cumplidos los 17 – 18 años tal vez y todavía tus padres te pagaban las cosas y ni siquiera colaborabas económicamente. Pero lo que quiero decirte es que nos lanzamos a la vida cuando tenemos esa adolescencia, tratamos de buscar un trabajo que nos pague dinero porque eso es lo que la mayoría de las personas hace.

Pero no aprendemos nosotros a construir esas metas. Pensemos ahora en metas financieras. Si eres empleado o empresario o eres un trader o inversor o lo que seas, deberías tener una meta financiera.

Por ejemplo, decir: «Yo quiero ser rico». Le digo, bueno, «¿cuánto es mucho dinero?». Debemos tener una meta, un número en nuestra mente. Es decir, «yo quiero un millón de dólares»; la pregunta es: «un millón de dólares, ¿para qué?». Entonces, no solamente se trata de tener un número, sino también tener una meta financiera bien establecida.

Y es ahí a lo que se refiere el refrán: «Aprender A Construir Caminos»

Mucha gente en este camino de vivir la vida quiere tener un millón de dólares para vivir bien. Pero las personas con $25,000 o $50,000 dólares al año viven muy bien. Y pues un millón de dólares sería lo que necesitas casi en toda su vida. Depende de lo que tú quieras hacer, ¿verdad? Depende de tus intenciones, depende de tus propósitos, depende de muchas cosas.

Muchas personas, por esa razón, invertimos más tiempo, que es el único recurso que es irreversible. Todo se puede recuperar, menos el tiempo. Y la vida, todos morimos. Entonces invertimos más tiempo en cómo comprar más barato, por ejemplo, una pantalla LED o un televisor LED o un paquete turístico para viajar a algún sitio; que, por ejemplo, que construir tu riqueza.

Si quieres ganar $20,000 dólares adicionales al año. ¿Cuánto tiempo dedicas en pensar y planear cómo lo vas a hacer? Cuántas veces vas colocando esos ladrillos o ese camino que estás experimentando, que estás abriendo sobre la maleza, sobre la selva, donde no ves el horizonte, porque si vieras el horizonte, sería más fácil.

Bueno, por eso muchas veces nosotros seguimos a mentores, a gurús, a personas que ya han logrado o ya han recorrido un camino y podemos ver hacia dónde están yendo. Y ojalá un gurú más cercano, tal vez si comienzas a seguir Anthony Robbins, que te lleva años luz de ventaja, tal vez lo escuches, pero no lo ves.

Por eso sientas de pronto que es mejor con un mentor más cercano, en tu comunidad, en tu club, en tu grupo de WhatsApp. Ves que hay una persona que ya va un poco más adelante que tú. Pero es una persona que tú lo alcanzas a ver a través de la selva y sabes por dónde hay que ir.

No Te Lances Sin Paracaídas

Además, ves que otros errores ha cometido esa persona y sabes que ese es un error que no debes cometer. A veces muchos de nosotros nos lanzamos del avión sin tener un paracaídas, ni siquiera hemos comprobado si el paracaídas se abre o no. A mitad del camino cuando faltan 5 segundos para estrellarte contra el piso, decimos: «¿dónde está mi paracaídas?».

Eso sucede en El Club de Inversionistas, ya que vemos personas que queman cuentas. Por más que nosotros decimos, «No Perder Más del 2%». «No operes en la real si no has tenido resultados». Bueno, un montón de cosas. Muchas veces vamos haciendo caminos sin saber hacia dónde vamos.

Inclusive, aunque te estén señalando en el bosque a través de todos esos árboles que hay, y te estamos diciendo «por ahí no», «por allá no». Pero tercamente nosotros solamente creemos que trabajar duro es lo que vale. Por eso vemos muchos traders, empresarios y empleados que todos los días salen a trabajar temprano. Luchan duro. Porque no digo que no trabajan. Luchan muy duro, pero sin construir el camino.

Por eso hoy te invito. Que si quieres llegar a ser una persona rica en todos los aspectos. Si tienes unas metas; y, sobre todo, si no tienes unas metas financieras: Comienza hoy.

Si quieres que te valoren más en tu trabajo, tal vez deberías mejorar en tu profesión o cambiar inclusive de trabajo, donde realmente te valoren por las cosas que tú hagas, por hacer lo que realmente te apasione. Invertir más tiempo en buscar ese tipo de empleo. Tal vez inclusive salir de tu zona de confort, salir de tu ciudad, de tu país. Porque siempre habrá un sitio donde te acepten con los brazos abiertos tal como eres.

Si eres un emprendedor: Exactamente lo mismo. Antes de emprender, saber qué te puede pasar, como en las inversiones. Sabes que vas a perder, no siempre va a ser ganancia. Sabes que lo primero que vas a encontrar son problemas. Los empresarios o los que dejan el empleo y se vuelven empresarios, lo que no entienden es que no se trata de no tener jefe. Ser empresario quiere decir ser un solucionador de problemas. Un empresario realmente es eso: una persona que le encanta solucionar problemas.

Si eres un trader, exactamente lo mismo: un trader o un inversor no es una persona que sabe hacer dinero, es una persona que tiene paciencia, que sabe analizar, que se ha vuelto humilde a través de las experiencias que da el mercado. Y, a través de eso, convierte esa experiencia en beneficios económicos.

Ayuda a los Demás

Hoy ayuda a pensar a alguien más, más joven incluso que tú. O a alguna persona más vieja que tú, alguien que esté a tu alrededor y pregúntale: ¿Ya tienes el camino preparado para lo que tú quieres? Si quieres ir de vacaciones para este fin de año, ¿una tarjeta de crédito con 24 cuotas en noviembre le vendría muy bien?

Eso es lo que normalmente hacen todos. ¿Qué tal si hubieras ahorrado ese dinero con dos años de anterioridad para esas vacaciones que siempre soñaste? ¿Qué tal si compras una casa ahorrando durante 10 años? ¿Qué tal si haces cosas? Si vas preparando el camino para si quieres ser rico. Si quieres buscar riqueza debes prepararte y aprender a construir caminos.

Así que hoy si eres un trader o inversor y estás en el camino de ser un inversionista o un trader exitoso… Pregúntate si estás primero aprendiendo a construir caminos, estás aprendiendo a aceptar esas pérdidas, estás aprendiendo a ser más paciente. Aprendiendo a ser humilde. Aprendiendo que tu objetivo final realmente no es el dinero. Sino los resultados que vienen de tu trabajo que es analizar.

Aprende a Construir Tus Caminos

Si eres empleado tal vez el dinero no te alcance, pero puedes aprender a preparar el camino para cuando con algo que te encante o te apasione, inclusive si no estás en un trabajo donde te pagan bien, por lo que haces o lo que sea, es el momento de construir ese camino, de prepararse.

Es hoy el comienzo, pero después cuando aprendas a construir el camino será mucho más fácil llegar. Todos los caminos conducen a Roma. Y Roma no fue construida de un día para otro. Si tienes muchos caminos, va a ser muy fácil recorrer el camino.

Voy a decir algo súper importante: Si te das cuenta los países que tienen una infraestructura vial como trenes, autopistas, etc., como lo fue Roma, son países o ciudades que se vuelven exitosas a largo plazo. Al comienzo es muy caótico. Pero esos caminos e infraestructuras que vas creando es lo que realmente después te va a ayudar a llegar a otras cosas más grandes.

Todo esto se trata de crecer. No es tener más dinero, sino crecer. Hoy tienes 10,000 mañana ojalá puedas lograr 15,000. Ese es el crecimiento. No se trata de tener más y más y más. En Latinoamérica sufrimos de eso, la mayoría de los países no tienen la infraestructura vial que se requiere, y ahí está el mejor ejemplo de por qué si no aprendes a construir caminos, jamás será rico.

Bueno, un abrazo y espero que tengas un excelente día.


En Buenos Días con Hyenuk me vas a encontrar hablando sobre temas cotidianos, pero abordados desde un punto de vista algo distinto.

El objetivo con estas sesiones es hacerte reflexionar sobre lo que pasa en tu día a día y que sepas que eso por lo que estás atravesando –sea lo que sea– alguien más lo ha vivido.

A fin de cuentas, nos enfrentamos a casi las mismas circunstancias, la diferencia está en cómo respondemos a ellas.

Escucha todas las sesiones de Buenos Días con Hyenuk en mi canal de YouTube de Hyenuk Chu.


Si aún no te suscribes a mi canal… ¿Qué esperas? ¡Dale Clic! y suscríbete ahora.

Lee o escucha este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este Buenos Días con Hyenuk?
  2. ¿Leíste este blog o lo escuchaste?
  3. Mira todo lo que tengo para ti, aquí.

#HyenukChu #BuenosDiasConHyenuk #TraderSomosCDI

Si te ha gustado este episodio, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏