El Miedo Vs Tu Plan de Trading. Cuántas veces has hecho un excelente plan y cuando llega el momento de la verdad, entra la incertidumbre y dudas. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 40 [Confesiones de un Trader XL] Cuando el Miedo Rompe Tu Plan de Trading… (dale Play y escucha aquí mismo):

Cómo Aplicar El Plan De Trading

Bienvenidos a este nuevo episodio de Confesiones de un Trader y el día de hoy vamos a hablar un poco sobre una situación que me costó mucho trabajo salir de ella. Y es, ¿cuántas veces has hecho un excelente plan de trading? Sabes lo que tienes que hacer pero, sin embargo, cuando llega el momento de la verdad dudas en aplicarlo. Entra la incertidumbre.

  • «¿Será que voy a ganar o voy a perder?».
  • «Ya he tenido muchas perdedoras. Asi que estoy casi seguro que si entro, voy a perder».
  • «Yo creo que no estoy muy seguro, ¿será que si?».
  • «Tiene una resistencia, tiene un soporte, no lo veo muy bonito, pero como tengo que entrar ya no estoy tan seguro de mi plan de trading inicial que yo hice».

¿Te ha pasado algo como esto? Y lo peor es que efectivamente cinco, diez o quince minutos después; o un día o dos días después se fue en la dirección que tú habías imaginado. En la dirección o en la tendencia que tú habías diseñado en tu plan de trading.

Y empiezas a entrar en lamentos con respecto a no seguir tu plan de trading:

  • «Si yo hubiera hecho»,
  • «yo no entiendo porqué no entré»,
  • «es que yo pensé que ahí iba a rebotar»,
  • «tal como yo lo había planeado así se fue»…

Plan De Trading Perfecto

¿A alguna persona le ha pasado eso? Si eso te ha pasado a ti, pues no eres el único. Son dos de los temas que a muchos de los traders nos ha costado salir adelante. Solucionar ese tipo de inconvenientes. Bueno, ya hemos hablado de eso antes. Pero una forma de entenderlo es la siguiente:

«Muchas veces te pasa esas dos cosas porque siempre intentas no operar, porque esperas el trading perfecto.»

Estás buscando entrar en una operación y dices: «bueno, este trade tiene que ser perfecto, no me puede dar stop». Imagínate, por ejemplo, las ganas de que las cosas se den como tú quieres y no como el mercado quiera. Entonces, el único momento que esperas es la palabra «perfecto». Y como no es perfecto, no voy a entrar.

Plan De Trading En Dos Partes Perfectas

Pero la verdad es que hay que seguir dos partes perfectas. La primera es que hay que hacer algo perfectamente. Pero lo que hay que hacer perfecto no es nuestra operación de trading, es el plan de trading.

  • Si tenías un plan de trading de cómo operar, si eres un trending y deseas operar de una forma más holgada.
  • Si eres swing trader, un poco más acelerada que el trending, pero también con ciertos descansos.
  • O si eres intradiario o scalper, y estás operando todos los días, a cada minuto…

Bueno, ese plan de la estrategia que tú definiste, debe ser perfectamente llevada a cabo. Esa es la gran diferencia. Y más aún: la disciplina tiene que ser perfectamente impecable. Por eso, muchas veces, te enfocas en hacer un trading  perfecto, en lugar de hacer (con disciplina) un plan de trading perfectamente realizado.

Y te voy a dar una recomendación, un consejo, de la razón por la cual yo siento que me hacen ese tipo de preguntas: «¿ya no te da miedo perder?», «¿cómo es que superas ese miedo si ya has perdido?» Te voy a decir esta frase:

Yo ya no he vuelto a preocuparme o a estresarme tratando de entender por qué perdí en esa operación de trading. Lo que siempre me pregunto y trato de ser muy curioso e investigar es «¿porqué no gané?»

Son dos cosas totalmente diferentes. Pensemos en algo: se da un movimiento y tal vez entras y pierdes dinero. Ok, eso esta bien. A veces te enfocas «¿por qué perdí?», «¿será que entré mal?». Está bien. Pero en otras ocasiones sí se da el movimiento, pero tú lo ignoras. «No, es que yo solo opero en acciones», «yo solo opero en opciones», «es que yo solo opero en SPY», «yo solo opero así».

Ganar En Trading Se Trata De Ser Muy Curioso

Y en vez de ser curioso de porqué no ganaste. Si lo habías visto y eso lo conocías. ¿Por qué no? Entonces, en cómo utilizas o dónde está tu mente va a ser muy importante. De hecho, una de las cosas que siempre hacemos en los eventos o muchas veces lo he mencionado, es:

¿Qué tan preparado estás mentalmente para operar ese día?

Porque usualmente si no te preparas con una buena programación neurolingüística en tu cerebro, diciéndote que «tú, en tus manos, puedes matar tu cuenta o hacer que tu cuenta se vuelva una maravilla». Es decir, de ti depende, el día de hoy, si vas a ganar o vas a perder. Esto es súper importante.

Y tener la claridad de que en una sola operación puedes perderlo todo. O sea, se acaba tu negocio de trading. O, con una sola operación, no vas a ganar todo, pero puedes definir el avance que tú deseas en tu trading. Y eso sucede porque muchas veces la mayoría de los traders cree que tener pérdidas pequeñas es bien difícil, ¿cierto?

Cambiar Las Reglas De Tu Plan De Trading Es Perder

No sé si te has hecho la pregunta, repetimos todo el tiempo, «no pierdas más del 2%, ojalá solo el 0.5% o el 1%. Pero para muchos es difícil porque es más fácil permitir perder mucho, porque una vez que entras cambias las reglas de tu plan de trading.

Por ejemplo, una vez que entraste, te das cuenta que todo cambió y dices: «sabes qué, ahora lo voy a dejar porque ahora lo voy a pensar a largo plazo». O «esta acción creo que es para dejarla a 10 años». Es decir, cambias y te permites tener grandes pérdidas.

Mientras, a los traders que somos rentables, que somos exitosos, no quiere decir que no tengamos stop o pérdidas, nos cuesta mucho tener pérdidas grandes. Pocos están dispuestos a vender cuando van ganando. debes vender, aunque sea parcialmente.

Cuando eres trader, debes ser comerciante. Este negocio es de comprar o vender. A algunos solo les gusta comprar y nos les gusta vender. Cuando van ganando, no venden. Cuando van perdiendo, tampoco quieren vender.

Yo también pasé por esas, por eso se llama Confesiones de un Trader. Me estoy confesando acá. Todo me ha pasado también. Anotaba en mi bitácora, ¿por qué no vendí? Nunca quería vender. Entonces debo vender. Si ya llevaba lo suficiente podía vender aunque sea parcialmente, aunque no haya tocado mi target.

Si iba en pérdida, también vender si siento que me he equivocado, aunque no haya tocado mi stop, pero va directo hacia el. Pues vende también. Para que así sea muy pequeña tu pérdida. Siempre ganar más de lo que estás dispuesto a perder.

Nunca debes permitir que una ganancia buena se torne en negativo. Y definir tu pérdida. Si solucionas esto la incertidumbre desaparecerá. La cual existe porque no estás dispuesto a aceptar una pérdida. Debes confiar en ti mismo. De eso se trata.

Hazte Las Preguntas Correctas

Escribe en este post las respuestas al preguntarte:

¿Por qué no ganaste? ¿cuál crees que es la razón por la cual no te gusta vender, inclusive cuando vas ganando o cuando vas perdiendo? ¿Por qué crees que te cuesta más permitir que las ganadoras ganen que permitir que las perdedoras sigan perdiendo? Y, ¿por qué crees que siempre esperas el trade perfecto en lugar de seguir un plan y una disciplina de una manera perfecta?

Muchas gracias por estar en esta Confesión de un Trader. Por favor, ¡comparte! Y envíame tu saludo con gran energía para ponerlo en estos podcast.


40 [Confesiones de un Trader XL] Cuando el Miedo Rompe Tu Plan de Trading

40 [Confesiones de un Trader XL] Cuando el Miedo Rompe Tu Plan de Trading

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.
  4. ¿Por qué no ganaste?
  5. ¿Cuál crees que es la razón por la cual no te gusta vender, inclusive cuando vas ganando o cuando vas perdiendo?
  6. ¿Por qué crees que te cuesta más permitir que las ganadoras ganen que permitir que las perdedoras sigan perdiendo?
  7. Y, ¿por qué crees que siempre esperas el trade perfecto en lugar de seguir un plan y una disciplina de una manera perfecta?

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏