5 Planes de Contingencia en el Trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado [CDUT 51] 5 Planes de Contingencia Antes de Operar… (dale Play y escucha aquí mismo):

5 Planes de Contingencia Antes de Operar

No solamente es importante tener un Plan de Trading, sino… esto que te voy a contar es algo que, si no lo tienes, no importa si tienes un Plan de Trading y tal vez tengas problemas. De hecho, cuando hablan de tener un plan, es un tema muy militar. Dicen que los planes al final en una batalla no sirven para nada. Pero tener un plan siempre sirve para algo.

Lo mismo pasa en las empresas. Usualmente cuando vamos a hacer algún proyecto, tenemos plan para hacer algo, pero esos planes no salen tal y como los teníamos planeado.

Saber nadar y surfear en ese oleaje de dificultades es lo que diferencia entre las personas que salen adelante en esas difíciles campañas o proyectos. Y una campaña o proyecto de trading no es la excepción.

Pensemos en esto, cuando se hace un plan de trading, usualmente pensamos que se va a dar. Se hace exactamente como quisiéramos que suceda, pero lo que debemos hacer es tener un plan de contingencia cuando las cosas no salen bien.

Piensa en tu Plan de Contingencia de Trading

Para los que han estado en el equipo de trabajo de Happy Team en El Club de Inversionistas siempre les pido:

  • «Bueno, ¿cuál es el plan de contingencia si no sale bien? ¿qué vamos a hacer?».
  • «Ah, yo creo que nos va a ir bien si hacemos esto y lo otro».

Y siempre les pregunto, no por negativo ni por cosas por el estilo, sino siempre les pregunto cuál va a ser el plan de contingencia. El qué pasaría si algo llega a pasar.

Bueno, entonces te voy a mencionar algunas de las que yo utilizo cuando hago trading para que lo tengas presente.

Plan de Contingencia para tu Trading # 1

La primera, es ¿qué haré yo si la posición que yo tengo se va en contra?

Por ejemplo, compramos un ETF o stock y antes de llegar a la zona de target empieza a ir en contra. Obviamente para eso tenemos nuestro stop loss.

Suceden varias cosas. La primera es que si no tienes claro tu plan de contingencia pues seguramente te va a ir mal. Como tener un stop inicial en la zona de, por ejemplo, 8%, 10% para un ETF o stock. Para opciones puede ser menos 20%, no sé.

El Plan de Contingencia en tu Operativa # 2

El segundo tema del plan de contingencia que debes considerar es: ¿en qué punto o qué acciones o ETFs comprarás de nuevo en el caso de que, digamos que tenías planeado entrar, entras con una posición y te tomó un stop?

¿Eres de las personas que lo dejas ir o eres de las personas que vuelves a re-entrar si ya tenías planteado que sector, stock o ETF estaba posiblemente como momentum, pero sucedió algo que no esperabas.

Es muy importante, esto lo llamamos «un criterio de re-entrada». Como tu le puedes decir a una persona que te gusta, quizá esa persona te diga «si» o «no». Si es «no», pues no pasa nada y puede que te rechace. Pero si realmente esta persona te gusta: ¿cuál va a ser el criterio de re-entrada? ¿Cuándo le vas a volver a proponer matrimonio?

Tu Plan de Contingencia para tus Operaciones de Trading # 3

El tercero es: ¿qué criterio tienes para vender en la fuerza o cuando ha caído después de haber logrado una ganancia «decente»?

Seguramente te ha sucedido. Vas con un stock, con una posición, tu target será de 20%, llega a 19.58% o a 19.89% y retrocede. Seguramente ya llegó a una zona de resistencia del sector, de los índices o lo que sea. Entonces ¿qué hacer en esos casos? ¿Tienes algunos criterios de venta?

Algunos de los ejemplos que hemos dado para eso es vender parcialmente. Si tenías, por ejemplo 10 acciones o 10 ETFs puedes ir vendiendo parcialmente. Si ves que casi llega a tu target y dudas, pues lo vendes y tomas tu ganancia.

Plan de Contingencia para tu Trading # 4

¿Dónde vender? ¿En qué zona del precio vender?

Cuando una posición tuya iba ganando, no está cerca del target, pero empieza a regresar y se perdió la fuerza. Hay que proteger la ganancia. Hay algo que siempre decimos es que si va ganando, no dejes que se vaya a la zona negativa.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo hacer esa venta? Tienes un plan de contingencia, una reglas muy claras de en qué zonas del precio deberías vender? Eso es muy importante, ¿cierto?

Plan de Contingencia en tu Operativa # 5 (El Mejor)

Y, por último, la quinta, la que me parece la mejor. Y es algo que usualmente se nos olvida mucho. Y es ¿qué pasa cuando ocurren algunas situaciones no contempladas? Cuando pasa algo catastrófico.

Estás operando, justo colocaste la orden y se te va la luz. Justo colocaste la orden y tu computadora se traba. Justo colocas la orden y se te va internet. ¿qué harás en esos casos? ¿tienes un plan para eso?

Justo entras en una posición importante y sale una noticia diciendo que no aprobaron tal droga, tal medicina o que el CEO se murió o renunció. O aprobaron una ley en contra y todo se va en contra. ¿Tienes algo que hacer cuando suceda eso?

Y bueno, son esos 5 puntos que, aunque son muy importantes, recordar tener las prioridades en orden de importancia cuando suceda algo de eso. ¿Cuáles son esas 3 o 4 cosas que debes tener en orden de importancia?

La primera obviamente es el stop, el stop se respeta. El número 2 es la zona de precio. Tú no vas a permitir que regrese a la zona dónde hiciste la compra y vas ganando y pasa cualquier cosa… eso es mejor salir rápido y protegerse.

La tercera se las dejo para la siguiente Confesiones de un Trader. Si te gustó, por favor ayúdanos a compartir este contenido, lo hacemos desde el corazón, desde la experiencia y si tienes alguna inquietud también nos puedes escribir y siempre estaremos dispuestos.


[CDUT 51] 5 Planes de Contingencia Antes de Operar – Hyenuk Chu

[CDUT 51] 5 Planes de Contingencia Antes de Operar – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏