La pobreza en América Latina es creciente. Sobre todo, porque la pandemia acentuó las marcadas diferencias entre las clases sociales. Y puso el foco en las necesidades urgentes y poco satisfechas de quienes tienen menos recursos económicos. ¿Qué tiene que ver esto con los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York?

¿Qué Es La Pobreza En América Latina?

La pobreza en América Latina es un fenómeno que se ha dado desde siempre. Principalmente, porque la distribución de la riqueza ha sido desigual. Las mayores cantidades de dinero siempre han ido a parar a quienes más tienen.

Adicionalmente, algunas medidas de los gobiernos, como las tributarias, no siempre han favorecido a las personas de menores ingresos. De hecho, cada vez son más las que, a pesar de esto, deben asumir mayores cargas.

Pero no hay que olvidar que, en esta región del continente, como en todo el mundo, hay un alto nivel de corrupción. Por ende, los recursos económicos se desvían. No se usan para lo que se debería, como una mejor educación o mejor salud para la población.

Con la pandemia, se sumaron a este explosivo coctel otros factores. Por ejemplo, la pérdida de empleo que ha afectado, principalmente, a las mujeres. Y un retraso o cancelación de proyectos de inversión que, precisamente, generan empleo.

Pero todo no podemos atribuírselo a lo que pasa allá afuera o al gobierno. La mentalidad de los latinoamericanos con respecto al dinero, por mencionar un caso, tampoco aporta a la solución de la situación. Pero de esto volveremos a hablar más adelante.

¿Cuántos Pobres Hay En América Latina?

La pobreza en América Latina es creciente

La pobreza en América Latina es creciente – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Para explicar mejor lo que sucede en términos de pobreza en América Latina es mejor revisar las cifras. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) dice que cerca del 12% de latinoamericanos está en una situación de pobreza extrema.

Es decir que una de cada ocho personas en esta región del continente no tiene sus necesidades básicas satisfechas. Este es el más alto porcentaje que se ha registrado en las últimas dos décadas.

Lo mismo ocurre con las personas que viven en una situación de pobreza moderada. Estas alcanzan el 33.7% del total de habitantes de Latinoamérica. En números, los más pobres equivalen a cerca de 78 millones de personas. Otros 130 millones de personas solo están ligeramente por encima de ese nivel.

Lo más preocupante de la situación es que, entre 2019 y 2020, ese número creció de manera considerable. En gran parte, esto ocurrió por la pandemia. Pero aún más grave es el hecho de que es más fácil que las personas caigan en la pobreza a que salgan de ella.

De hecho, de acuerdo con la CEPAL, en 2019 había 22 millones de pobres menos que el año pasado, es decir 2020. Y, como están las cosas, ese nivel no se recuperaría si se tiene en cuenta que la pandemia sigue impidiendo una total recuperación económica.

El panorama luce más desolador si se tiene en cuenta otro factor. Como dice la mencionada entidad, la pobreza agrava las tensiones sociales. Y esto se convierte en un ingrediente que hace todavía más delicado ese coctel.

¿Cuáles Son Los Países Más Pobres De América Latina En 2020?

Pero ¿la pobreza en América Latina se extiende por igual a todos los países? La verdad es que no. Latinoamérica es un continente desigual y, por eso, la pobreza no afecta de la misma forma a todos sus países.

Por ponerte un ejemplo, Colombia ha sufrido de una violencia constante desde, por lo menos, la mitad del siglo XX. No se puede comparar su situación con la de países como Uruguay que, afortunadamente, no ha sufrido ese flagelo.

En ese sentido, elordenmundial.com publicó el ranking de los países más pobres y menos pobres de Latinoamérica. Debes tener en cuenta que este ranking es de 2019 y que en 2020 seguramente hubo cambios en las cifras. Pero, a grandes rasgos, los cinco países más pobres de Latinoamérica son Honduras, Guatemala, Venezuela, México y Nicaragua. En el primero de la lista, el 52.6% de la población es extremadamente pobre, muy pobre o pobre.

Este porcentaje es del 48.8% para Guatemala, 35.6% para Venezuela, 34.8% para México y 34.8% para Nicaragua. Un común denominador a ellos, aparte de lo que ya mencioné, es la informalidad laboral.

Pero también influyen aspectos que van desde la discriminación sexual hasta las recesiones económicas. Una situación que se ve exacerbada hoy cuando ni los recursos de los gobiernos llegan a ciertos sectores de la población.

Ranking de la pobreza en América Latina

Ranking de la pobreza en América Latina – Hyenuk Chu – Foto: Elordenmundial.com

¿Cuáles Son Los Países Más Ricos De América Latina En 2020?

En el lado opuesto se hallan los países que tienen las menores tasas de pobreza. Este grupo lo encabeza Uruguay, donde solo el 2.9% de la población es extremadamente pobre, muy pobre o pobre.

Le siguen, Chile, Argentina, Costa Rica y Panamá. En este último país, que es el quinto de este ranking, solo el 14.1% de la población es extremadamente pobre, muy pobre o pobre. También se destacan en este grupo otras naciones como Paraguay, República Dominicana y Brasil.

De acuerdo con el Banco Mundial, el “milagro” uruguayo se debe a varios factores. Entre ellos, que es un país donde no hay tanta desigualdad como en otros. Adicionalmente, registra un alto ingreso per cápita y una casi nula indigencia.

Chile, por otro lado, es una de las economías con mayores crecimientos en el continente. A pesar de que las protestas sociales de 2019 lo afectaron y de los retos que hoy tiene, sigue siendo un ejemplo para los demás países.

Hoy sus esperanzas están puestas en la vacunación contra el COVID-19, en lo que también es líder. Está en el grupo de los cinco países que más personas han vacunado alrededor del mundo.

El lado opuesto de la pobreza en América Latina: los países con el PIB más alto

El lado opuesto de la pobreza en América Latina: los países con el PIB más alto – Hyenuk Chu

¿Cuáles Son Las Causas Culturales De La Pobreza En América Latina?

Aparte de lo anterior, la pobreza en América Latina tiene otras causas que no son netamente económicas. De hecho, estas están más relacionadas con la mentalidad de las personas o con su concepción acerca del dinero.

De alguna forma, en América Latina las personas empezaron a “acostumbrarse” a la pobreza. Y a heredar ese pensamiento a sus sucesores. Por eso, es común oír a la gente decir que es mejor no tener dinero porque este solo trae problemas.

Adicionalmente, en América Latina se venera el trabajo. Y no es que esto sea negativo. Simplemente, el salario ha sido concebido como la fuente de ingresos por excelencia. Lo negativo es que este pensamiento ha impedido a las personas acercarse a otros métodos para generar ganancias.

Yo diría que también está muy arraigado en América Latina un pensamiento. Este es que “nos tocó la vida que nos tocó”. Y esto también ha impedido que muchas personas vean que existen otras alternativas para ser financieramente libres.

Es decir que existe un entorno económico que no es sencillo. Pero, al mismo tiempo, la mentalidad ha jugado un rol clave en el retraso, por llamarlo de alguna forma, que esta región del continente experimenta en términos económicos.

¿Cómo superar la pobreza en América Latina?

¿Cómo superar la pobreza en América Latina? – Hyenuk Chu

¿Tiene Solución La Pobreza En América Latina?

Al respecto, Valora Analitik publicó hace poco un artículo. En este menciona que China “sacó de la pobreza a 800 millones de personas en 43 años”. ¿Cómo lo hizo? Básicamente, le apuntó a dos objetivos.

El primero fue crear incentivos para que se eliminaran los altos grados de corrupción que había en las regiones del país. Porque, a pesar de lo estricto que es el gobierno de ese país, la corrupción imperaba.

Y el segundo, darles herramientas a las personas para que ellas mismas pudieran salir de la pobreza. Es decir que no solo les dio pescado, sino que les enseñó a pescar. Algo clave cuando se trata de generar riqueza.

En la actualidad, lo que busca el gobierno chino es construir una “clase social resiliente”. Es decir, una sociedad en la que las personas adquieran conocimientos en temas como los agrícolas para que, por sí mismos, puedan salir adelante.

Sé que lograr algo similar en Latinoamérica también es posible, aunque parezca demasiado retador. ¿Cómo? En primer lugar, dejando de pensar que el gobierno nos lo dé todo porque podemos quedarnos esperándolo toda la vida.

Con mejor educación se puede superar la pobreza en América Latina

Con mejor educación se puede superar la pobreza en América Latina – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

En cambio, se puede contribuir al mejorar la educación financiera desde los más pequeños. Así, en la edad adulta, no tienen que aprender acerca del tema sobre la marcha, sino reforzarlo y ponerlo en práctica.

Este punto es clave porque es lo que garantiza que una nueva generación crecerá con una nueva mentalidad sobre el dinero. De esta forma, es posible que se genere un cambio estructural en la sociedad en torno al tema. Pero no solo eso.

Si se invierte en educación, las personas pueden adquirir habilidades realmente útiles para su vida diaria y para la construcción de riqueza. Tal como se empezó a hacer en China hace varios años.

En ese sentido, también es clave empezar en casa. Empezar por gastar menos dinero del que se gana para así ir generando un patrimonio en vez de ver cómo se diluye entre las manos mes a mes.

Buscar nuevas alternativas de inversión resulta igual de importante para erradicar la pobreza en América Latina. Y hacerlo con constancia. No olvides que China se tardó casi medio siglo en sacar a su gente de la pobreza. Y que, para lograr algo, se debe trabajar en eso a diario.

Invertir en la Bolsa de Valores puede ser una opción viable, pero antes debes ver mi video del Plan de Trading de ayer:

¿Tú ya empezaste a ser protagonista de este necesario cambio? Por favor, comparte tu opinión:

  1. Si es tu caso, ¿cuál es la causa de que hoy no seas libre financieramente?
  2. ¿Qué haces en la actualidad para superarte y lograr tu libertad financiera?
  3. ¿Qué creencia limitante sobre el dinero aún te falta por superar?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This