Por qué invertir sistemáticamente es una pregunta recurrente entre los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. ¿Acaso no sería mejor realizar una sola operación ganadora cada cierto tiempo y ya? La respuesta es no.

Invertir sistemáticamente tiene innumerables beneficios. Pero no solo en términos de las finanzas o las ganancias que pueda tener el inversionista. También, en términos de su propia mentalidad como tal.

Por eso, resulta clave analizar cuáles son las ventajas de invertir de esta manera. En este texto encontrarás algunas claves, por si aún tienes dudas al respecto. Te hablaré desde mi propia experiencia, así que pon mucha atención.

Creo que este tema es clave en momentos en los que la Bolsa de Valores se percibe como un escenario para generar ganancias. Especialmente, porque si bien es así, no se trata de una mina de oro que encontraste en el camino.

Requiere de preparación en términos de técnica, mentalidad y emociones. Y de mucha paciencia porque el mercado es volátil y construir una ganancia a largo plazo toma su tiempo.

Esto no quiere decir que no se pueda lograr una muy buena ganancia en largos lapsos de tiempo. Significa que los inversionistas exitosos son los que tienen ganancias sostenibles. Ahí radica la diferencia.

Pon A Prueba Tu Estrategia

Una de las razones sobre por qué invertir sistemáticamente es que puedes poner a prueba tu estrategia

Una de las razones sobre por qué invertir sistemáticamente es que puedes poner a prueba tu estrategia – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Para invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York debemos tener una estrategia de inversiones. Esta incluye nuestro sistema de administración de capital. Este nos permite saber cuánto podemos invertir, ganar o perder en cada operación.

Además, ponemos en practica nuestros conocimientos técnicos para saber cuándo entrar y salir de una operación ¿verdad? El punto es que, si hacemos esto solo una vez, nunca sabremos si nuestra estrategia es realmente ganadora.

De hecho, para comprobar que nuestra estrategia es ganadora debemos ponerla a prueba. Y esto solo podemos lograrlo si la aplicamos una y otra vez y llevamos un registro de nuestros resultados.

Solo así podremos concluir si estamos manejando bien o no nuestro capital. También, si contamos con el suficiente conocimiento técnico y práctica al invertir. Hacerlo solo una vez no es suficiente.

Por eso, una de las razones sobre por qué invertir sistemáticamente es, precisamente, que nos permite poner a prueba nuestra estrategia. Y saber si esta es acertada o si debemos hacer cambios para que nos arroje los resultados que queremos.

En el primer caso, la podemos seguir aplicando haciéndole el respectivo seguimiento. En el segundo, tenemos la oportunidad de hacerle modificaciones antes de que una estrategia poco acertada se refleje en pérdidas de dinero.

La Importancia De La Práctica Constante

Lo anterior está relacionado con el segundo aspecto sobre por qué invertir sistemáticamente. Me refiero a lo vital que resulta para un inversionista realizar un análisis personal diario antes de invertir y de construir hábitos.

Te lo explico mejor. Un día te levantas, no te sientes tan bien, inviertes en la Bolsa de Valores y pierdes todo tu dinero. ¿Qué va a pasar? Pues que vas a sentir que eso no es para ti. Dejarás de invertir sin haberlo intentado.

En cambio, si un día te sucede lo anterior, y entonces ese día no inviertes; pero al siguiente día sí te sientes pleno y ganas dinero, entonces vas a llegar a una conclusión diferente. Solo así sabrás que sí puedes tener éxito al invertir. Solo que algunos días no deberías hacerlo.

Pero lo anterior no puedes lograrlo si solo inviertes un día. Por el contrario, tienes que invertir de forma recurrente para que, aparte de probar tu estrategia de inversiones, puedas probarte a ti mismo. Independientemente de si pierdes o ganas.

Si, además, llevas un récord de tus emociones y tu mentalidad, tendrás más herramientas para saber cuándo invertir o cuándo no. Algo que te quedaría imposible hacer si solo haces una operación de vez en cuando.

Recuerda siempre que invertir está íntimamente relacionado con la construcción de hábitos. Y que esto significa trabajar en el tema a diario. Excluyendo, eso sí, tus días o momentos de descanso.

El Interés Compuesto

Si te preguntas por qué invertir sistemáticamente, el interés compuesto es la respuesta

Si te preguntas por qué invertir sistemáticamente, el interés compuesto es la respuesta – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Pero hay algo más. Y esto hay que comprenderlo muy bien. Uno de los mejores aliados de los inversionistas es el tiempo. Básicamente, porque el dinero puede crecer a medida que pasa el tiempo gracias al interés compuesto.

Lo anterior funciona así. Si hoy inviertes una suma de dinero, puedes generar una ganancia con ella. Si mañana vuelves a invertir esas dos sumas de dinero, obtendrás una ganancia aún mayor. Al cabo de días, meses o años, verás cómo ha crecido tu capital.

En cambio, si hoy inviertes y generas una ganancia y la dejas ahí, simplemente tendrás esa suma de dinero al cabo del tiempo. No habrás generado ningún crecimiento, o muy poco, si solo inviertes una vez y ya.

Por eso es vital que te metas esto en la cabeza: “el dinero crece con el tiempo si lo sabes invertir bien”. Adicionalmente, lograr una estrategia ganadora con el interés compuesto requiere de práctica.

Esta no se logra, precisamente, realizando una operación cada año. La cuestión está en hacerlo a diario o, por lo menos, cada semana. Únicamente de esta forma podrás beneficiarte del interés compuesto.

Ahora, si la duda que te asalta es, precisamente, que ya no eres joven o que has perdido tiempo, ten en cuenta esto. Nunca es tarde para invertir. Pero, eso sí, debes dar el primer paso y empezar hoy porque, lo hagas o no, los días siguen corriendo.

¿Te Gustan Las Ganancias Rápidas?

Si aún te preguntas por qué invertir sistemáticamente, hay otra razón. Cuando se habla de la Bolsa de Valores de Nueva York, a muchos se les vienen dos a palabras a la mente. Estas son “ganancia rápida”.

Creen que bastará con colocar una operación para volverse millonarios, pero eso está muy lejos de la realidad. Para ganar en la Bolsa de Valores se requiere mucho más que suerte. Se necesita conocimiento, práctica y constancia.

Lo anterior solo se logra realizando operaciones constantes y teniendo presente todo lo que he mencionado en este artículo. Al final, lo que cualquiera puede darse cuenta es que eso de la ganancia rápida es un mito.

En especial, porque resulta mucho mejor para nuestro dinero ir sumando poco a poco, pero de forma recurrente. Así es como se construyen las grandes fortunas. No precisamente con un golpe de suerte.

Esa palabra también es clave que la tengas en mente. Los inversionistas que son realmente exitosos NUNCA apelan a la suerte. Esta palabra se la podemos dejar a los apostadores o a quienes les gusta el juego.

Por el contrario, tratan de hacer las cosas bien y de tener resultados por sí mismos. Un trabajo que implica realizar esfuerzos diarios para que, al final, se pueda obtener un gran resultado.

Clave sobre por qué invertir sistemáticamente

Clave sobre por qué invertir sistemáticamente – Hyenuk Chu

¿Quieres Dormir Tranquilo?

Lo anterior me lleva a lo que mencioné en el título de este artículo. Lo que quiero decir es que, cuando te dedicas a invertir sistemáticamente, puedes dormir tranquilo. ¿Sabes por qué?

En primer lugar, porque tienes la certeza de que estás haciendo las cosas bien. Estás aprendiendo, practicando, llevando una bitácora de tus resultados y operando según los criterios que te han arrojado resultados positivos.

En segundo lugar, eres consciente de que no siempre viene bien operar en la Bolsa de Valores. Aprendes a reconocer cuándo es un buen día o un mal día para hacerlo. Tomas decisiones consecuentes con en eso.

En tercer lugar, sabes que estás usando el interés compuesto a tu favor. Es decir que, poco a poco, estás sumando más dinero a tu cuenta o a tus bolsillos. Y eso, realmente, da una enorme satisfacción.

En cuarto lugar, sabes que el dinero que ya ganaste está asegurado. Estás seguro de que no vale la pena perderlo o quemar tu cuenta al intentar ganar más. Puede que vayas más lento, sí, pero más seguro en tus inversiones.

En quinto lugar, sabes que te levantarás al otro día sin la presión de tener que lograr una ganancia rápida. Te despiertas sabiendo que has hecho las cosas bien. Te sientes orgulloso cuando te miras al espejo y así vuelves a empezar un nuevo día de trading.

¿No es mejor invertir así que irte a la cama con la angustia de saber que no solo no estás ganando, sino que estás perdiendo dinero? Yo eso lo sufrí. Por eso hoy solo puedo decirte que no hay nada mejor que invertir sistemáticamente.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Cada cuánto operas en la Bolsa de Valores de Nueva York?
  2. ¿Por qué piensas que es mejor invertir sistemáticamente?
  3. ¿Alguna vez has tenido ganancias rápidas que te han hecho pensar que son mejores que el interés compuesto?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This