Qué es la jubilación es un tema que inquieta a todos. Desde los que están empezando su vida laboral hasta los que están a punto de terminarla. Conoce estos 10 consejos para que no sufras por este tema y disfrutes de libertad de tiempo y dinero cuando llegue el momento.

Qué Es La Jubilación

En la mayoría de los casos, la jubilación es el estado al que una persona llega luego de haber trabajado un mínimo de años. Y de haber ahorrado una cantidad de dinero durante el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, también tienen derecho a jubilarse, por ejemplo, las personas que sufren de enfermedades graves. O de condiciones de salud que les impiden realizar su profesión u oficio de una forma óptima. Para efectos prácticos, no entraré en detalles sobre diferenciar qué es pensión y qué es jubilación. Hablaré de la jubilación como un retiro.

La jubilación está reglamentada por el gobierno de cada país. Por eso, entre ellos existen puntos en común. Como el hecho de que cada persona (y empresas) debe aportar un porcentaje de su salario mensual para su futura jubilación.

Pero también existen diferencias relacionadas con tres factores. El primero es la edad a la que tanto hombres como mujeres pueden jubilarse. El segundo es el porcentaje mínimo que deben aportar para esa mesada futura. Y el tercero es el mecanismo o fondo mediante el cual pueden hacer ese ahorro.

Cómo Ganar US$1 Millón Y Jubilarte:

Consejo 1: infórmate sobre cómo funciona la jubilación en tu país.

¿Quién Tiene Derecho A La Jubilación?

Sobre qué es la jubilación, debes saber que casi todos los trabajadores tienen acceso a ella

Sobre qué es la jubilación, debes saber que casi todos los trabajadores tienen acceso a ella – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

La principal duda sobre qué es la jubilación tiene que ver con quiénes pueden jubilarse. La respuesta es cualquier persona que haya trabajado durante determinado tiempo. Y que, durante ese tiempo, haya ahorrado un porcentaje de su salario para la jubilación.

Pero las reglas cambian según el país. En Colombia, por ejemplo, las mujeres pueden jubilarse a los 57 años. Los hombres por otro lado, deben esperar hasta los 62. En ambos casos, la persona debe haber trabajado 1.300 semanas.

Si la persona no cumple alguno de esos requisitos, debe llenarlo. Es decir, que debe continuar trabajando hasta cumplir la edad o las semanas requeridas. Pero esto no es igual en todos los países.

Si no me equivoco, en Argentina la edad es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. Así que, si te interesa este tema, averigua cuáles son las reglas que funcionan en tu propio país.

Consejo 2: averigua cuáles son los requisitos que requieres para poderte jubilar.

Jubilación Anticipada

Cabe tener en cuenta que también existen figuras como la jubilación anticipada. A esta pueden acudir las personas que no quieren esperar a tener la edad mínima para jubilarse. Pero el proceso no es tan sencillo.

Estas personas, en primer lugar, deben garantizar algo. Esto es que han ahorrado para su jubilación lo suficiente como para tener una pensión mínima. Esta, usualmente, corresponde a un salario mínimo del país.

Este ahorro, además, debe estar en el fondo oficial de pensiones del país. No en cuentas individuales de la persona ni en el extranjero. De esta forma, los gobiernos se aseguran de que esa persona sí cuente con el dinero para pensionarse.

Pero ¿quiénes quieren jubilarse anticipadamente? Puede tratarse de personas que ya han ahorrado suficiente y, como tienen un bajo nivel de gasto, no necesitan ganar un salario. O personas, que simplemente, quieren disfrutar de su tiempo libre para hacer lo que les plazca.

Consejo 3: analiza si puedes y te conviene acceder a una jubilación anticipada o no, según tus ahorros.

Cómo Enfrentar La Jubilación

¿Qué es la jubilación? Un premio, para algunos

¿Qué es la jubilación? Un premio, para algunos – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Precisamente, al preguntarse qué es la jubilación se debe tener en cuenta que existen diferentes perspectivas desde las cuales abordarla. Muchos la conciben como un “premio” por largos y arduos años de trabajo.

Para otros, es el pase definitivo a su libertad que les permitirá dedicarse a lo que siempre han querido. Otros, en cambio, ven en ese capital que van a obtener el impulso perfecto para emprender un negocio.

En cambio, para otros es una pesadilla. Como están tan acostumbrados a trabajar, no se imaginan su vida sin ir a la oficina. Sin las reuniones, ni sus equipos de trabajo. A muchos la jubilación les pega realmente duro.

Lo importante es que se trata de algo que puede tardar en llegar. Por lo tanto, es clave aprovechar el tiempo y planear muy bien lo que se hará una vez se alcance esa deseada jubilación.

Consejo 4: piensa por un momento en lo que significa jubilarte para ti para poder tomar mejores decisiones.

¿Ahorrar O Invertir Para Mi Jubilación?

Lo anterior, entre otros, significa definir de dónde provendrá ese ahorro que puedas usar al jubilarte. En la mayoría de los casos, las personas hacen el aporte mensual mínimo a pensión con su salario. Es decir, el que les exige su gobierno.

Sin embargo, en países como Estados Unidos, la mentalidad y las finanzas funcionan de otra forma. Allá, desde que reciben su primer sueldo, los trabajadores no solo hacen el aporte voluntario. También ahorran por su propia cuenta.

Sumado a lo anterior, es vital que decidas si solo vas a ahorrar o si vas a invertir. De esto depende que, al jubilarte, el dinero que recibas mes a mes sea mayor. Si solo ahorras, tu dinero no crecerá. Y en el futuro costará menos, es decir, que podrás hacer menos con él.

En cambio, si decides invertir, ya sea en un vehículo de inversión o en el otro, tu dinero empezará a crecer con el tiempo. De esta forma, en unos años, cuando te jubiles, tendrás más recursos disponibles para ti.

Consejo 5: ¿es mejor ahorrar o invertir para jubilarse? Respóndete esta pregunta.

Fuentes De Ahorro Para La Jubilación

Si quieres saber qué es la jubilación, averigua cómo funciona en tu país

Si quieres saber qué es la jubilación, averigua cómo funciona en tu país – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Pero ¿de dónde obtendrás esos recursos para ahorrar o invertir? Este es un tema neurálgico que debes considerar al pensar en qué es la jubilación. En primera instancia, ese dinero proviene de tu salario como trabajador de una empresa.

Pero esa no necesariamente es la única fuente de ingresos que puedes tener en el presente. Es probable que tú también tengas un negocio propio y aparte de tu trabajo principal. O que desarrolles un trabajo pago en tus horas extra.

Es probable que por esos ingresos no debas hacer aportes a tu jubilación. Eso depende de tu país. pero lo que sí es cierto es que, de forma autónoma, también puedes decidir ahorrar algo de ahí para tu pensión.

Puedes hacerlo en una cuenta aparte que no sea tu fondo oficial. Lo importante es que, de todo el dinero que ganes hoy, destines un porcentaje para tu futuro. Es decir, para tu jubilación.

Consejo 6: piensa en las fuentes de ingresos que puedas usar para incrementar el ahorro para tu jubilación.

¿Cuál Es El Mejor Lugar Para Ahorrar El Dinero Para Mi Jubilación?

Ahora bien. Si elegiste ahorrar, ten presente esto. En teoría, lo que haces cada mes cuando destinas un dinero para tu jubilación es ahorrar. Ese dinero va a un fondo que lo administra. ¿Y sabes qué se hace con él?

El fondo, a su vez, invierte tu dinero en diferentes instrumentos. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, la Bolsa de Valores de tu país. De esta forma es que ese fondo logra hacer crecer tu dinero y, de paso, tomar su ganancia.

Pero, como mencioné antes, ese no es el único mecanismo que está a tu alcance. Tú puedes, por mencionar un caso, hacer el aporte obligatorio a ese fondo. Al mismo tiempo, puedes abrir un depósito a término para poder ahorrar por tu cuenta.

En ese caso, el mejor lugar para ahorrar dinero para tu jubilación es el que te ofrece una mejor tasa de interés. Entonces, sin importar el instrumento de inversión que elijas, escoge uno que te ayude a hacer crecer tu dinero.

Consejo 7: ¿sabes cómo puedes diversificar el ahorro de tu jubilación para obtener mejores rendimientos? Investígalo.

El Mejor Lugar Para Invertir Para Mi Jubilación

Qué es la jubilación e invertir van de la mano

Qué es la jubilación e invertir van de la mano – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Paralelamente, porque no es excluyente, también puedes elegir invertir tu dinero y no solo ahorrarlo. Esto significa ser más activo en lo que se refiere a construir ese capital que te dará la seguridad que esperas en el futuro.

En Estados Unidos, muchos trabajadores envían su dinero directamente a sus cuentas de bróker. Ya sea que lo hagan solos o con asesoría, lo invierten desde jóvenes en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Tú también puedes analizar si esta modalidad te conviene. Especialmente, si ya sabes cómo invertir. Si aún no lo sabes, tal vez sea el momento de empezar a ver las ventajas que te ofrece saber qué es la jubilación y prepararte para ella.

Menciono a la Bolsa de Valores de Nueva York porque se trata del mercado con mayor liquidez del mundo. Además, ahí se negocian las acciones de las empresas más poderosas. Una característica que no encontrarás en ninguna otra Bolsa de Valores.

Consejo 8: analiza la posibilidad de invertir, y no solo ahorrar, el dinero de tu jubilación.

Qué Hacer Una Vez Jubilados

Una vez superada esta etapa del dinero, tarde o temprano te llegará la hora de hacer otro análisis. Lo que quiero decir es que la jubilación no solo tiene que ver con que no trabajarás y te darán un dinero mensual.

Tiene que ver con lo que harás en ese periodo de tu vida en el que ya no tengas que trabajar. ¿Te quedarás en casa a regar el jardín? ¿Te irás de viaje por el mundo? ¿Buscarás un nuevo trabajo, al mejor estilo de la película “Pasante de moda”?

Lo importante de que te hagas estas preguntas es que todo está conectado. Entonces, en la medida en que las respondas, tendrás más claridad sobre qué hacer con tu dinero hoy. Porque sabrás que así podrás cumplir tus sueños futuros.

Entonces, sabrás mejor cuánto ahorrar o invertir, cómo hacerlo y con qué propósito. Así, podrás elegir de una forma más acertada la alternativa que más te convenga según tus finanzas y tus planes.

Consejo 9: ¿sabes qué quieres hacer al pensionarte? Busca la respuesta dentro de ti.

Recuerda este dato sobre qué es la jubilación

Recuerda este dato sobre qué es la jubilación – Hyenuk Chu

Qué NO Hacer Una Vez Jubilado

Finalmente, hablemos de otro tema clave cuando se trata de la pensión. Este es qué no hacer jubilados. Porque ¿qué es la jubilación? Es una etapa en la que te liberas de jefes, reuniones y compromisos laborales.

Pero no te jubilas solo por eso. Lo más importante es que lo haces para disfrutar de tu tiempo, que es tu recurso más valioso. Entonces, también vale la pena que pienses en lo que no quisieras hacer al jubilarte.

Esto, y tener claro lo que sí quieres hacer, te puede ayudar a enfocarte en tu propósito. Y en tus metas de ahorro e inversión para conseguir la jubilación con la que empezaste a soñar desde tu primer día de trabajo.

Consejo: 10:  piensa en lo que no quieres hacer al jubilarte y enfócate en lo que sí quieres hacer. ¡Vamos, que tener la jubilación de tus sueños sí es posible!

Ahora, comparte con los demás:

  1. ¿Cómo ahorras o inviertes para tu jubilación?
  2. ¿Qué quieres hacer cuando llegue ese día?
  3. ¿Crees que el dinero que estás ahorrando te alcanzará para tener la jubilación de tus sueños?
  4. Sigue leyendo: 5 Lecciones De FIRE: Independencia Financiera Y Jubilación Temprana – Hyenuk Chu

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This