La moneda de curso legal, o más bien este término, se hizo más popular que nunca hace unos días. ¿La razón? El Salvador, país centroamericano, decidió adoptar una nueva moneda de curso legal.

Lo anterior causó sorpresa en la comunidad económica internacional. ¿Sabes por qué? Porque esta nueva moneda no es una moneda convencional, que es lo que podría haberse esperado. Tampoco se trata de la moneda de otro país.

Estamos hablando de la criptomoneda. Una moneda que, en el pasado reciente, se acepta por los países y al otro día se rechaza. Esto pasa porque, a pesar de que es popular, no ofrece ninguna garantía a sus poseedores.

La misma Berkshire Hathaway, empresa de Warren Buffett, se ha pronunciado al respecto. Entonces ¿por qué El Salvador dio un paso tan arriesgado? ¿Les espera lo mismo a otros países de Latinoamérica?

Aquí resolveré esa y otras dudas. Mientras tanto, como siempre digo, empecemos por el principio. Y repasemos lo que significa una moneda de curso legal para comprender qué es lo que pasa en El Salvador. Y, por esa vía, qué futuro les espera a nuestros países.

¿Qué Es El Dinero De Curso Legal?

El dólar es la moneda de curso legal en EE.UU. y varios países latinos

El dólar es la moneda de curso legal en EE.UU. y varios países latinos – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

La moneda de curso legal es aquella definida por cada Estado como su moneda oficial. También se conoce como la unidad monetaria de cada país. O de un grupo de países, como es el caso del euro.

Esto significa que esta moneda es la que se acepta como medio de pago en cada nación. Con ella no solo se pueden comprar productos o servicios. También es la moneda definida para que una persona pague las deudas que tiene con otra persona o con una entidad.

Sin embargo, cada país es autónomo y puede elegir cambiar su moneda de curso legal definitivamente, por un lado. Por el otro, puede escoger combinarla con otra moneda que, generalmente, es el dólar.

Por eso, es común escuchar que ciertas actividades al interior de un país que no acepta masivamente el dólar, pueden pagarse en esa moneda. O que una empresa calcula sus balances financieros en dólares.

Sin embargo, cabe aclarar que la moneda de curso legal, por decirlo de alguna forma, está por encima de las demás. Por eso, obligaciones como los impuestos o las deudas siempre se calculan en la moneda aceptada oficialmente por cada país.

¿Qué Es Moneda De Curso Legal, Ejemplos?

Tener una moneda de curso legal, adicionalmente, es clave al realizar operaciones de comercio internacional. O al comprar o vender dólares. También, al recibir remesas de parientes que viven en otros países.

Lo anterior porque la moneda de curso legal de un país siempre es equivalente a otras. Y esto puede resultar beneficioso o perjudicial para las personas o para las empresas. Pero déjame lo explico con un ejemplo.

Supongamos que eres dueño de una empresa que fabrica chocolates. Entonces, requieres comprar azúcar en el exterior en dólares, pero este está caro porque vale más que la moneda de tu país. Eso significa que puedes salir perjudicado de esa operación.

Con respecto a los ejemplos de moneda de curso legal, existen varios. En Colombia es el peso, en Perú es el sol, en Argentina es el peso argentino, en Brasil es el real brasileño y en México, el peso mexicano.

Sin embargo, existen países que, aparte de su moneda propia, han adoptado otras monedas de curso legal. Este es el caso de Panamá, donde se acepta el dólar como medio de pago. También El Salvador, que hace casi 20 años acogió a esta misma moneda.

¿Cuándo Un País Adopta Una Moneda Extranjera Para Que Tenga Curso Legal?

Cambiar la moneda de curso legal es útil cuando la actual no se valoriza

Cambiar la moneda de curso legal es útil cuando la actual no se valoriza – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

No obstante, persisten las dudas sobre por qué un país adopta una moneda extranjera para que tenga curso legal. Aquí te explico brevemente cuáles son las principales razones que se ponen sobre la mesa para tomar esa decisión:

  • Hoy por hoy, el dólar es la moneda más usada y poderosa del mundo. Usualmente, las monedas de los países latinos valen menos que el dólar. Cuando esta situación es extrema, se adoptan otras monedas de curso legal, en vez de tener una moneda propia, pero devaluada.
  • De esta forma, el dinero de países como los latinos, en el caso de acudir a la dolarización, sigue teniendo valor. De lo contrario, puede ocurrir lo que pasa actualmente con el bolívar en Venezuela, es decir que, prácticamente, no vale nada.
  • Así, la economía puede adquirir una estabilidad mayor, pues deja de depender de las condiciones políticas o sociales de cada país. Al mismo tiempo, se estimula la inversión extranjera en ellos. Los inversionistas perciben que hay menos riesgos de perder sus inversiones.

Sin embargo, adoptar una nueva moneda de curso legal también tiene sus desventajas. Básicamente, son dos:

  • La primera es que la política monetaria de cada país, que es manejada por su banco central, pasaría a manos de una entidad extranjera. Si Colombia se dolariza, por ejemplo, ya no sería el Banco de la República el que establece su política monetaria. Lo haría la FED (Reserva Federal) de Estados Unidos.
  • En consecuencia, por mencionar un caso, cada país se vería imposibilitado de tomar medidas como bajar las tasas de interés para incentivar el consumo. Decisiones como esta quedarían en manos de la FED. Y podrían ser desastrosas para una nación a la que no le son útiles las medidas tomadas por Estados Unidos.

El Salvador, El Primer País Del Mundo En Autorizar Que La Criptomoneda Sea De Curso Legal

Recientemente, quien sí dio ese paso fue El Salvador. Su presidente, Nayib Bukele, propuso al Congreso adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal. Y la instancia legislativa dijo que sí, sin mayores estudios ni esfuerzos.

La idea parece revolucionaria por varios motivos. En primer lugar, este país centroamericano se convirtió en el primero en tomar una decisión así. En segundo lugar, de aquí a tres meses, todos podrán usar la criptomoneda en ese territorio.

Es decir, que desde las personas que compran la leche a la tienda hasta las empresas que hacen grandes transacciones, estarán autorizadas para hacerlas en criptos. O en dólares, que es la otra moneda de curso legal aceptada ahí.

Sin embargo, la noticia no cayó del todo bien ni en El Salvador ni en la comunidad internacional. Representa grandes riesgos que aún no se sabe si el Gobierno estará en capacidad de asumir. Aunque tampoco se pueden negar sus ventajas. ¿Cuáles son?

Pros Y Contras De Cambiar La Moneda De Curso Legal

Una economía basada en criptomonedas como moneda de curso legal es riesgosa

Una economía basada en criptomonedas como moneda de curso legal es riesgosa – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Pros:

  • En EL Salvador, quienes empiecen a vender productos o servicios con criptomonedas no deberán pagar impuestos sobre sus ganancias.
  • Se favorecerá la inserción en el mundo tecnológico y financiero de la población. Hoy el 70% de la misma no tiene una cuenta en el banco.
  • Se podrían generar mayores posibilidades de empleo. En consecuencia, menos migración de salvadoreños al extranjero.

Contras:

  • El mercado de las criptomonedas no está regulado por organismos como la FED. Responde a la oferta y demanda de vendedores y compradores. Por eso, su precio ha caído drásticamente en los últimos seis meses. Esto significa, por ejemplo, que una empresa que hoy reciba criptos como medio de pago puede ver reducidas sus ganancias si las criptos bajan de precio.
  • La economía, en general, no sería estable. Por el contrario, estaría sujeta a la enorme volatilidad que caracteriza a las criptomonedas.
  • Al ser un mercado no regulado, las criptomonedas pueden favorecer delitos como el lavado de dinero.
Clave sobre la moneda de curso legal – Hyenuk Chu

Clave sobre la moneda de curso legal – Hyenuk Chu

¿Qué Pensar De Esta Situación?

Sobre el tema de las monedas de curso legal y el caso de El Salvador, te dejo con estos cuatro apuntes:

  • Aunque el dólar es la moneda más usada en el mundo, no tiene su reinado asegurado. Hoy parece improbable, pero es factible que otra moneda la desplace en el futuro. Será un ciclo más en la historia de las monedas.
  • Puede que no seas economista ni te interesen esos temas. Sin embargo, nunca sobra estar pendientes de lo que pase con el dólar. Finalmente, en la Bolsa de Valores de Nueva York negociamos con esa moneda.
  • La popularidad de las criptomonedas sigue en ascenso. Y no se trata de satanizarlas tampoco. Pero cuando se trate de invertir en ellas, revisa muy bien cuál es tu perfil de riesgo. Puedes terminar perdiendo dinero. Ahora, comparte tu opinión:
  1. ¿Vives en un país con dos monedas de curso legal?
  2. En casi de que sí, cuéntanos tu experiencia con el uso de esas monedas.
  3. Hoy, ¿cuál es tu opinión sobre las criptomonedas?
  4. ¿Sabes qué pasa con el Bitcoin?
  5. ¿Ya sabes quién es el inversor más disruptivo?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This