Los fondos indexados son una de las alternativas de inversión con las que contamos. Para comprender qué significan, en primer lugar, es necesario hablar de los índices del mercado o índices bursátiles.

Estos son un método que permite medir y hacerle seguimiento al desempeño de un grupo de acciones. Estas acciones siempre tienen algo en común y por eso se agrupan siempre en los mismos índices.

En Estados Unidos, el índice más antiguo es el Dow Jones Industrial Average o Dow Jones (DJI). Este, por ejemplo, sigue el comportamiento de las acciones de las 30 compañías con mayor capitalización que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sin embargo, también existen índices que incluyen acciones que pertenecen a un solo sector económico. Tal como los demás, permiten reconocer cuál es el desempeño en el mercado de valores de ese sector en general.

Lo particular con respecto a estos índices es que no se puede invertir en ellos directamente. Pero la buena noticia es que sí existen mecanismos que nos permiten hacerlo indirectamente. Y aprovechar las ventajas de invertir en un grupo de acciones en vez de hacerlo en cada una por separado.

No Esperes 10 Años Más… Da Play Al Video:

¿Qué Es Un Fondo Indexado?

Los fondos indexados son una alternativa de inversión

Los fondos indexados son una alternativa de inversión – Hyenuk Chu  Foto: Pixabay

Uno de esos mecanismos son los fondos indexados. Como su nombre lo indica, estos son fondos de inversión que replican el comportamiento de un índice bursátil. Entre ellos están el mencionado Dow Jones o el reconocido S&P 500.

Estos fondos son manejados por entidades especializadas en este tipo de productos. Sin embargo, como replican el comportamiento de un índice de referencia, se dice que son pasivos.

Es decir que quienes los manejan no toman decisiones con respecto a si una acción tiene más peso que otra a la hora de invertir en ellas. Básicamente, se someten a lo que ocurra con el índice que siguen.

Estos fondos pueden ser de renta fija o de renta variable. En el primer caso, ofrecen a los inversionistas un interés fijo por invertir en ellos. Se trata de un interés calculado según el comportamiento histórico del índice, entre otros factores.

En el caso de la renta variable, como su nombre lo indica, ofrecen ganancias según el comportamiento del índice. Algo que favorece a los inversionistas que tienen un perfil de riesgo más alto.

Fondos Indexados Vs ETF

Una duda común que se presenta con respecto a los fondos indexados es si son lo mismo que los ETF. La respuesta es que tienen características en común, pero no necesariamente se trata de los mismos vehículos de inversión.

A Los ETF, por ejemplo, se accede a través de la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, su precio está sujeto a la relación entre compradores y vendedores de acciones. Por eso, los ETF se negocian como ellas y es posible beneficiarse cuando su precio suba o baje.

En cambio, existen otros caminos para acceder a los fondos indexados que no son, necesariamente, esa vía. Uno de ellos es abrir una cuenta, directamente, con la entidad financiera que maneja cada fondo. Esto significa que es a ella a la que se le consigna el dinero a invertir y la que paga las respectivas ganancias a intereses a los inversionistas.

Esto significa que, si una persona invierte en uno de estos fondos o en ETF a través de su cuenta de bróker, es responsable por lo que haga. Pero si el dinero se deposita en una entidad que maneja un fondo indexado, esta es la que hace las operaciones.

El valor de los fondos indexados, por otro lado, se establece a diario. No a cada segundo, como pasa con el precio de las acciones. Por eso, puede decirse que los fondos indexados, de alguna manera, se asemejan a un fondo de inversión. Solo que siguen el comportamiento de un índice bursátil, como ya se mencionó.

Ventajas De Los Fondos Indexados

Gracias a los fondos indexados, puedes invertir a largo plazo

Gracias a los fondos indexados, puedes invertir a largo plazo – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

En ese sentido, los fondos indexados ofrecen múltiples ventajas con respecto a otros vehículos de inversión. Tenlas en cuenta en caso de que te llame la atención invertir en ellos:

  • La principal es la diversificación. Al poder invertir en una canasta de valores, en vez de hacerlo en acciones individuales, pueden aumentar las posibilidades de generar ganancias, porque disminuyen los riesgos.
  • La segunda es que ofrecen la posibilidad de obtener ganancias a corto plazo o de hacer una inversión a largo plazo. Por lo tanto, son ideales para los que no quieren sufrir los embates cotidianos del mercado, pero esperan lograr una ganancia con los años.
  • La tercera es que exigen el pago de comisiones que pueden llegar a ser mucho menores de las que se pagan por operación en la Bolsa de Valores. Un factor que se debe considerar, aunque muchos lo pasan por alto.
  • La cuarta es que no exige a los inversionistas dedicarle un tiempo diario a las inversiones. Ellos, simplemente, depositan el dinero en el fondo y dejan que la entidad que lo maneja haga lo suyo.
  • Y la quinta es que invertir en estos fondos puede representar ventajas en términos tributarios para los inversionistas. Aunque este tema es mejor verlo a la luz de la regulación de cada país.

Desventajas De Los Fondos Indexados

Pero en las inversiones siempre hay que mirar las dos caras de la moneda. La verdad es que los fondos indexados no necesariamente son para todos los inversionistas. Esto, debido a que cada uno tiene su propio perfil. Entonces, ten en cuenta que:

  • Por encima de todo, estos fondos rastrean el comportamiento del mercado. Esto significa que no están exentos de generar las mismas pérdidas a las que se puede ver enfrentado quien invierte en acciones.
  • Por la misma razón, no es posible elegir en qué acciones invertir y en cuáles no cuando se invierte en un fondo indexado. Esto puede que no convenza a los que sí prefieren hacer una selección propia.
  • Al invertir en acciones, adicionalmente, las ganancias son proporcionales a la preparación y estrategia de cada inversionista. Con respecto a los fondos, están limitadas a su propia estrategia.
  • Es importante considerar que los fondos son diferentes. Por lo mismo, puede que no todos ofrezcan la posibilidad de retirar el dinero a diario o que tengan sus propias políticas al respecto.
  • Esta falta de flexibilidad, por llamarlo de alguna manera, puede hacer que estos fondos no resulten atractivos para todos. A pesar de que ofrecen las ventajas enumeradas anteriormente.

¿Cuáles Son Los Mejores Fondos Indexados?

Fidelity ofrece fondos indexados

Fidelity ofrece fondos indexados – Hyenuk Chu | Foto: Fidelity

En realidad, como el mercado de las acciones es tan amplio, suele suceder algo. Y es que existen tantos fondos indexados como categorizaciones de acciones o sectores económicos puede haber.

Pero no todos esos fondos están disponibles para todos los inversionistas. Especialmente, porque es probable que las entidades que los manejan exijan requisitos como tener cierta nacionalidad. O como demostrar vivir en cierto lugar.

Por eso, un primer filtro para elegir un fondo indexado en el cual invertir es este.  Averigua cuáles son los índices bursátiles más importantes del mercado de tu interés, como Estados Unidos. Luego, busca cuáles fondos indexados los siguen.

Y, finalmente, verifica si puedes invertir en ellos según tus propias condiciones. La firma de inversiones y bróker Fidelity, por ejemplo, ofrece el Fidelity ZERO Large Cap. Este fondo indexado rastrea a las empresas de mayor capitalización en Estados Unidos.

Sin embargo, esta firma no permite a personas de países como Colombia abrir cuentas ahí. Por eso lo clave es que sigas los pasos que te estamos dando para que así puedas llegar al fondo indexado que más se ajuste a tu situación.

Para darte una pista, también puedes revisar estos fondos: Vanguard Total Stock Market Index Fund Admiral Shares (VTSAX) y Vanguard Institutional Index Mutual Fund (VINIX).

¿Dónde Puedo Invertir En Un Fondo Indexado?

Lo anterior está relacionado con esta pregunta. En un principio, puedes invertir en fondos indexados que rastreen índices de tu propio país o de mercados como el de Estados Unidos.

Al respecto, cabe aclarar que este último resulta más interesante por dos razones. En primer lugar, porque ese es uno de los mercados con mayor liquidez a nivel mundial. Por lo tanto, te ofrece mayores oportunidades de generar ganancias.

En segundo lugar, porque hoy por hoy las economías latinoamericanas son inestables. Varias de ellas tendrán elecciones presidenciales en 2022, lo que aumenta una incertidumbre que se traslada al campo financiero.

Habiendo dicho lo anterior, para saber dónde invertir en fondos indexados, ten en cuenta estos dos tips. Averigua con tu bróker si te permite hacerlo. o con otras entidades financieras que ofrezcan estos productos.

O acude a entidades como Black Rock, que tienen sedes en países latinos. En entidades como estas puedes encontrar la asesoría que tal vez estás buscando para saber cómo invertir en un fondo indexado internacional sin salir de tu país.

Dato sobre los fondos indexados

Dato sobre los fondos indexados – Hyenuk chu

¿Cuáles Son Los Mejores Fondos De Inversión 2022?

Para finalizar, recuerda que instrumentos o vehículos de inversión hay muchos. Y que no debes quedarte con uno solo porque sí. Es necesario que elijas los que más te convengan según tu perfil.

Lo anterior nos lleva a decir que existen otros fondos, como los fondos de inversión, que también te ofrecen ventajas. Aunque no necesariamente rastrean el comportamiento de un índice bursátil.

De hecho, estos reúnen el dinero de varios inversionistas. Y luego lo usan para invertir en acciones, bonos o ETF. El objetivo al realizar estas operaciones es que los inversionistas tengan una ganancia y el fondo haga lo propio.

Si crees que estos se ajustan más a los que estás buscando, la invitación es a que averigües con las instituciones financieras de tu interés. O con los corredores de Bolsa de Valores ya sea en tu país o en el exterior.

Estos ofrecen este tipo de productos a la medida de tus necesidades. Entonces no hay por qué no tenerlos en cuenta cuando diseñes tu portafolio de inversiones.

Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Te interesa invertir en fondos indexados?
  2. ¿Cuál instrumento de inversión prefieres?
  3. ¿Prefieres las inversiones activas o pasivas?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This