Quino y Mafalda son una pareja inseparable. Quino, el caricaturista argentino, creó la tira cómica Mafalda en 1963. El también artista Miguel Brascó le encomendó su diseño. Este sería parte de una estrategia para promover el uso de una serie de productos de una compañía también argentina.

El nombre de todos los personajes de la tira cómica debía empezar por M. Fue así como se eligió a Mafalda como el nombre de la protagonista. Un personaje de la película “Dar la cara” sirvió como inspiración para seleccionar este nombre.

Los dos hombres ofrecieron este trabajo al diario Clarín. Sin embargo, ahí notaron que tenía un carácter publicitario y lo rechazaron. Finalmente, la campaña para la que había sido creado el comic nunca se ejecutó.

Pero Brascó decidió compensar el esfuerzo de su amigo y publico la tira cómica, o comic, en una revista. Luego, fue la revista Primera Plana la que le apostó a Mafalda. Pero Quino debía cumplir una condición: remover todos los detalles que sonaran a publicidad.

Quino Y Mafalda

Quino y Mafalda son claves en la historia del comic - Hyenuk Chu

Quino y Mafalda son claves en la historia del comic – Hyenuk Chu

Así, en 1964, se publicó por primera vez este comic que, inicialmente, solo mostraba a Mafalda y sus padres. Luego se fueron incluyendo más personajes. Especialmente, cuando el comic dejó de publicarse en Primera Plana para empezar a aparecer en El Mundo.

Tras el cierre de ese periódico, y casi 10 años después, Quino dejó de producir historias sobre Mafalda. Este personaje era crítico de la sociedad. Pero como su autor debía entregar dibujos con anticipación, no podía abordar en el comic las noticias del día.

Así que, después de 1973, Quino solo siguió generando algunos contenidos sobre su personaje más famoso. Más adelante, muchos de ellos se publicaron en obras compilatorias.

Igualmente, Mafalda se convirtió en protagonista de varias series animadas. Y marcó a una generación que supo heredar su gusto por este comic a los que venían detrás. Por eso hoy, incluso los más jóvenes, sienten la muerte de su creador.

¿Quiénes Eran Quino Y Mafalda En Realidad?

Pero ¿quién era Quino? Su nombre real era Joaquín Salvador Lavado. Nació en Mendoza, pero sus padres eran españoles. De hecho, él también obtuvo esta nacionalidad. Su apodo, Quino, se lo ganó desde joven.

Le llamaban así para diferenciarlo de su tío Joaquín, quien también era ilustrador. Y quien le ayudó a descubrir y perfeccionar su vocación desde que era pequeño. Una vocación que lo llevó a estudiar bellas artes, aunque no culminó la carrera formalmente.

No es muy claro porque creó a Mafalda como una niña de seis años que odiaba la sopa, mientras adoraba a The Beatles. Lo que sí es cierto es que su personaje permitió ver cómo, tal vez, los niños observan el inaccesible mundo de los adultos.

Y se convirtió en una embajadora de causas que van desde la que apoya la UNICEF, hasta la prevención del contagio por COVID-19. Finalmente, tras una larga trayectoria, Quino murió el 30 de septiembre de 2020.

Quino Y Mafalda Son Inmortales

¿Para ti qué significan Quino y Mafalda? - Hyenuk Chu

¿Para ti qué significan Quino y Mafalda? – Hyenuk Chu

Sin embargo, como dicen por ahí, los grandes hombres solo mueren si mueren sus ideas. Pero las de Quino no desaparecerán porque su obra sigue circulando. Por eso, aquí recordamos varias frases de Mafalda que nunca habían sido más pertinentes:

  • “La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil”.
  • “A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir ‘guau’”.
  • “El problema es que hay más gente interesada que gente interesante”.
  • “¿Que importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo”.
  • “¡Paren el mundo, que me quiero bajar!”
  • “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”.
  • “Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿qué vamos a hacerle?”
  • “Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio”.
  • “Los cheques de tus burlas no tienen fondos en el banco de mi ánimo”.

Quino Y Mafalda Permanecerán En Nuestro Corazones

Si eres fan de Mafalda, y aunque no lo seas, aquí va una segunda tanda de sus frases memorables:

  • “No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito”.
  • “Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que ir por ahí desentonando con todo el mundo”.
  • “El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta”.
  • “Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo”.
  • “Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen”.
  • “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”.
  • “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta”.
  • “Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial. Así que espero que alguna vez haya motivos”.
  • “Trabajar para ganarse la vida. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?”.
  • “Por supuesto el dinero no lo es todo, también están los cheques”.
Esta es una frase de Quino y Mafalda - Hyenuk Chu

Esta es una frase de Quino y Mafalda – Hyenuk Chu

¿Con Cuál Frase Te Quedas Tú?

Si Mafalda podía llegar a filosofar de esta manera, es porque Quino también lo hacía. Elegir una de estas frases es difícil porque nos hablan de lo fácil que nos acostumbramos a lo que no nos gusta. Y de lo clave que es que descubramos el verdadero sentido de vivir.

Pero me quedo con una frase de Mafalda que no te había recordado. Ella decía “¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”. Y estoy de acuerdo. Por eso, hoy te invito a que te pongas en acción y cumplas tus sueños. Ahora, háblanos de ti:

  1. ¿Tienes algún recuerdo especial con Mafalda?
  2. ¿Cuál es la frase de ella con la que más te identificas?
  3. ¿Por qué crees que un comic como Mafalda se hace legendario?
  4. ¿Qué frase de Mafalda resuena en tus inversiones y trading?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This