El Rally de Navidad es un término que se pone de moda por esta época. Como su nombre lo indica, se trata de un suceso que puede ocurrir o no en la Bolsa de Valores durante cada diciembre.

Es importante hacer esa aclaración porque muchos esperan este mes solo para aprovechar el mencionado Rally. Pero, en primer lugar, hay que tener en cuenta que esta no es una predicción segura. Puede ocurrir y puede que no.

Además, en caso de darse, esto no ocurrirá sino hasta la última semana de diciembre. Del 26 o 27 en adelante. Esto quiere decir que aún no estamos en Rally, por un lado. Y, por el otro, que todavía debemos esperar a que se dé una confirmación de este fenómeno.

Lo que sí podemos hacer es recordar a qué se refiere. De esta forma, cuando se dé la mencionada confirmación, puedes estar preparado para actuar. O, dicho de otra forma, para realizar inversiones conscientes y fundamentadas en esta época.

Entonces ¿qué es el Rally de Navidad? Rally es una competencia de autos o motos que se disputa en entornos naturales y agrestes. La gana quien supere esta dura prueba que, incluso, dura varios días.

Video En Vivo Antes Del Rally De Navidad:

El Efecto “Navidad”

Durante el Rally de Navidad los precios de las acciones suben

Durante el Rally de Navidad los precios de las acciones suben – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Para el tema del que estamos hablando, ese entorno viene siendo la Bolsa de Valores de Nueva York. La palabra Navidad se refiere a la época en la que este Rally tiene lugar. En ese sentido, el Rally de Navidad es un “efecto calendario”.

Así es como se les denomina en inversiones a lo que ocurre en ciertas épocas del año. Específicamente, a “anomalías” del mercado o a sucesos relacionados con él que parecen darse solo en una época específica.

Adicionalmente, la palabra Rally tiene una connotación positiva. Esto, para este caso, significa un aumento en el precio de las acciones. Como se dijo antes, este puede darse entre la última semana de diciembre y la primera de enero.

Otro indicativo de que puede darse un Rally de Navidad es que justo la semana anterior, el precio de las acciones tiende a la baja. O, en todo caso, no sube más de lo que lo ha hecho en otros periodos del año.

Pero ¿a qué se debe este fenómeno específico? ¿Por qué la época de vacaciones de fin de año parece ser el momento propicio para que las acciones hayan subido de precio de forma generalizada a lo largo de la historia?

Las Causas Del Rally De Navidad

Existen diversas teorías que se han tejido en torno al tema y que pueden explicar la formación del Rally de Navidad. Estas son algunas de las más populares, de acuerdo con expertos en la materia:

  • Navidad, que corresponde con época de vacaciones, despierta el optimismo entre los inversionistas. Por eso, estos tienen a invertir más en estos días, lo que marca la diferencia con respecto a otras épocas del año.
  • Diciembre es el mes de hacer compras. Entonces ¿por qué no comprar algunas acciones, de paso? Al parecer, el hecho de que este sea el mes de gastar dinero también promueve que este se emplee en operaciones en la Bolsa de Valores.
  • Como si fuera poco, esta es una de las temporadas en las que las personas suelen tener más dinero en el bolsillo. Quienes trabajan, por ejemplo, reciben bonus o primas extra. Como consecuencia, optan por invertir ese dinero en acciones.
  • Igualmente, como este es un mes de vacaciones, suceden dos fenómenos. El primero es que los inversionistas mayores se toman un descanso. Así, el mercado queda a disposición de los individuales, que se tornan más arriesgados.
  • Por otro lado, se van de vacaciones los expertos en hacer operaciones como los short, que impulsan los precios a la baja. Ante su ausencia, el mercado no puede hacer más que subir.
  • Finalmente, se puede decir que el Rally de Navidad está motivado por otra razón. Y es que enero suele ser un mes de precios altos. Por lo tanto, muchos aprovechan para comprar activos como acciones antes de esa alza.

¿Habrá Rally Este Año?

Ómicron puede aguarle la fiesta al Rally de Navidad

Ómicron puede aguarle la fiesta al Rally de Navidad – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Ante lo anterior, seguramente te estarás preguntando si este año habrá Rally de Navidad o no. La verdad es que no podemos estar seguros de esto hasta que se dé la confirmación de la que hablamos al principio.

Sin embargo, en términos generales, se tiende a pensar que no (lamentamos desilusionarte) por varias razones. La primera de ellas, seguramente, ya tú mismo la tienes en la cabeza. Tiene nombre propio y se llama Ómicron.

La nueva variante del COVID-19 fue descubierta hace algunos meses en África. Pronto llegó a varios países europeos, donde se están programando nuevas cuarentenas y cancelando eventos por ese motivo. En estos días, también empezó a observarse en países latinos.

Esto puede estancar o ralentizar el crecimiento que venía mostrando la economía a nivel mundial. Pero, además, los precios en la Bolsa de Valores han tenido crecimientos históricos a lo largo del año.

A Ómicron y a ese comportamiento, firmas como PNC Financial atribuyen un posible desinterés de los inversionistas por tomar riesgos ahora. Esto echaría por la borda al Rally de Navidad, sin que esto signifique que vaya a haber una corrección en el mercado.

Navidad Bajo La Sombra De La FED

Para otros, en cambio, la principal “amenaza” para el Rally de Navidad se gesta en el Congreso de Estados Unidos. Esta semana, el presidente de ese país, Joe Biden, encontró trabas con respecto a la aprobación de su plan Build Back Better (BBB).

Con este se busca contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía. E impulsar su reactivación por medio de la inversión en áreas neurálgicas para el país, como la de la infraestructura. Sin embargo, también contempla un alza de impuestos para empresas.

El debate quedó aplazado para enero de 2022. Una decisión que, a su vez, ocasionó que firmas como Goldman Sachs redujeran sus predicciones de crecimiento para la economía estadounidense para el primer trimestre de ese año de 3% a 2%.

Adicionalmente, el mercado está pendiente de las medidas que tome la Reserva Federal (FED). Se prevé que está podría dejar las tasas de interés como están para mantener la economía a flote mientras se resuelve el lío en el Congreso.

Esa incertidumbre, como siempre ocurre, se traslada a la Bolsa de Valores de Nueva York. Por eso se piensa que este año no habrá Rally de Navidad. Y que los inversionistas tendrán que conformarse con las ganancias, o pérdidas, que han obtenido hasta ahora.

Dudas que surgen sobre el Rally de Navidad

Dudas que surgen sobre el Rally de Navidad – Hyenuk Chu

Gráfico: Para Entender Mejor Lo Que Está Pasando

Sin embargo, lo que nunca miente son las cifras. Tomemos los datos de lo que ha sucedido con el SPY durante los cinco últimos días hábiles de cotización del año en curso y los dos primeros días de negociación del nuevo año. Esto, para el periodo comprendido entre 1993 y 2021. Se observa que ha habido Rally de Navidad en la mayoría de los años:

Rally de Navidad

Rally de Navidad: de 1993 a 2021 – Hyenuk Chu | Foto: Club de Inversionistas – Happy Team

Ahora, veamos cuál ha sido el rendimiento promedio del Rally de Navidad en años de post elección. Para esta gráfica tomamos datos desde 1950 hasta 2021, también del SPY. Podemos concluir que el diciembre promedio tiende a iniciar débil y terminar al alza.
Rally de Navidad en año post elecciones - Hyenuk Chu Foto: Club de Inversionistas - Happy Team

Rally de Navidad en año post elecciones – Hyenuk Chu | Foto: Club de Inversionistas – Happy Team

Aprovecha Las Circunstancias

Por todo lo anterior, tanto el hecho de que haya Rally de Navidad como que no lo haya constituyen oportunidades para los inversionistas. Así que, mientras se da o no la señal de que ocurrirá, puedes ir afinando tu estrategia de inversión:

  • Si se da el Rally de Navidad, los precios de las acciones subirán. En ese caso, puedes vender acciones que compraste a un menor precio para obtener una ganancia. O quedarte con ellas como inversión a largo plazo.
  • En caso de que el Rally de Navidad no se dé, puedes aprovechar esa circunstancia de precios bajos. Es decir, comprar acciones de tu interés que tengan un precio menor para negociarlas en el futuro o mantenerlas a largo plazo también.
  • De la misma forma, puedes aprovechar esta época para no operar. Porque operar no es una obligación. Y, más bien, tomarte el tiempo necesario para hacer rediseños o modificaciones en tu estrategia que te permitan ser más exitoso en el futuro.
  • No olvides que el mercado brinda oportunidades de inversión a cada momento. Así que prepárate para tomarlas cuando se presenten. Eso sí, teniendo siempre presente tu perfil de riesgo.

Ahora, dinos qué opinas:

  1. ¿Ya sabes qué harás si hay Rally de Navidad?
  2. ¿Cómo actuarás en caso de que no?
  3. ¿Sigues conectado a tus inversiones en esta época o te tomas vacaciones?
  4. Conoce nuestras Estrategias de El Club de Inversionistas

Sigue leyendo: Top 10 De Los Mayores Desperdicios De Dinero En Tu Vida Diaria – Hyenuk Chu

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!