Bienvenido a 14 [Confesiones de un Trader XIV] Reflejos De Un Trader. En este audio que te comparto y que puedes escuchar dando Play aquí mismo, vamos a hablar sobre de que no ves el mundo como es, sino ves el mundo como el reflejo de lo que eres:

Reflejo De Lo Que Eres: Reflejos De Un Trader

En este episodio quiero hablarte de que no ves el mundo como es, si no que ves el mundo como un reflejo de lo que tú eres. Es decir, son reflejos de un trader. Yo en el inicio, cuando me enganché con este tema del trading, se hablaba mucho sobre psicología, de mentalidad y pensaba que era algo así como una religión.

Soy fan de Star Wars (si no me crees descarga: [INFOGRAFÍA] May 4th Que La Fuerza Te Acompañe En Tus Inversiones – Hyenuk Chu) y pensé que eso era algo como “la fuerza”, “la fuerza del lado oscuro”… No sé, todos hablaban de ella, algunos hablaban muy bien, otros decían que no servía para nada. Pero yo pensaba que inclusive en el mundo de la religión, algunos ateos necesitan de dios para poder negar su existencia.

Así que me dije: “si lo hablan, es porque realmente hay algo detrás de ella”. Quise adquirir esa psicología de trading o esa mentalidad repitiendo frases positivas. Esas son frases que también seguramente tú has visto en redes sociales. Y lo hacía yo todas las mañanas.

Las Frases Que Nos Decimos Son Reflejos De Un Trader

Decía cosas como:

  • “Yo voy a ser un trader exitoso”.
  • “Yo voy a ser un trader rentable”.
  • “Mis análisis serán aceptados”.
  • “No tendré miedo cuando llegue el momento de operar”.
  • Y bueno, tenía unas veinte o treinta frases de esas…

Bueno, la verdad… ¿sabes? Suena muy bonito pero yo con formación de ingeniero, realmente, no sé si yo lo hacía porqué los coaches y mentores de motivación decían que ese tipo de frases funcionaba. Veía que eso lo aplicaban en temas de finanzas y otras cosas de crecimiento personal.

Pensé “si ellos lo hacen, tal vez si yo lo hago con fe y si tengo actitud va a funcionar”… Pero bueno, hoy día aún no sé si esas frases motivacionales funcionan o no. Pero no sé si repetir con vehemencia esos decretos hayan tenido alguna influencia en mí. Lo que sí sé es que mi estado emocional influía directamente en cómo yo interpretaba lo que estaba sucediendo en el mercado.

Las Emociones Son Reflejos De Un Trader

Digamos que en algún momento yo tenía sentimientos negativos o estaba muy pesimista por algo. Tal vez había peleado o porque no me atendieron bien en un negocio o en una tienda donde iba a comprar algo. O porque tuve un mal día.

Y definitivamente eso va a influir en la toma de decisiones a la hora de operar. Cuando había alguna noticia sobre el mercado o algo que se presentara en el mercado, mi punto de vista, según las emociones que yo tuviera en el momento, afectaban en como veía yo el mercado.

Pongamos un ejemplo: digamos que sale una noticia mala y te despiden o te quiebra el negocio. Y también sale una noticia diciendo que van a despedir a un gran número de personas en la empresa tal. ¿Cómo sería tu percepción de como verías en ese momento el precio o el gráfico de esa empresa?

Otro ejemplo: Puede ser que tengas un problema personal, una crisis grande, tal vez un divorcio, un despido, una quiebra. Definitivamente eso va afectarte de otra forma, no solamente la situación. Sino que si seguramente tienes un despido o una quiebra vas a estar necesitando dinero.

Querer Ganar Dinero Rápidamente Hace Que Pierdas Dinero

Y eso hace que tengas que ganar rápidamente dinero. Y seguramente eres de las personas que constantemente repite: “Paciencia Paga”, “interés compuesto a largo plazo”, etc. pero ¡yo necesito dinero ya! Dentro de ti, tu subconsciente dice, “tengo que conseguir dinero ya”, “mis resultados deben venir” y comienzas a pensar que tal vez el estilo de trading, las estrategias que has construido no es la correcta.

Empiezas a pensar que tal vez lo que necesitas, en vez de hacer long-term o swing o interés compuesto a largo plazo, es ser un scalper o un day trader. Y crees que entre más activos puedas ver, entonces tendrás más oportunidades. Inclusive empiezas a invertir en futuros, en opciones y muchas otras cosas más, como criptomonedas y crees que operando más vas a ganar más dinero y más rápido.

Pero como todos ya sabemos, que si le metes presión porque tienes una necesidad económica, eso va a ser que esas decisiones nunca van a ser buenas. No sólo en el trading, sino en muchísimas otras cosas. Pero, ¿qué sucede cuando es al revés? Piensas que cuando no tengas plata y todo esté feliz entonces ahí si te irá super bien. Bueno, sí y no.  ¿Qué pasa si te va de maravilla?

Cómo Usar El Trading Y Que Te Vaya De Maravilla

Tienes dinero, tienes una pareja genial. Tu vida va viento en popa. Todo fluye tal y como lo quieres. Todo está increíble. Inclusive así, vas a ver el mercado con otros ojos. Quizá esta actitud de soberbia es de las peores. Te va a afectar. Es una bandera roja 🚩.

  1. Un alto nivel de optimismo, puede hacer lo mismo que tener un mal pensamiento. Si tienes una racha larga ganadora. Empiezas a ignorar las señales de alerta. Solo las verías si tienes unas emociones nulas. Solo estás viendo las buenas señales, pero no las malas señales.
  2. Todo porque estás con la soberbia, que vas muy bien. ¡Por fin voy ganando! ¡Por fin soy rentable! ¡Ya siento que se siente ganar dinero!
  3. Nadie es invencible en el mercado. Todos somos susceptibles de ser vencidos en el mercado en cualquier momento. No importa cuánto vayamos ganando, siempre estamos a un solo paso de quebrar y quemar todo.
  4. Una sobre confianza puede destruir toda tu cuenta, es lo más peligroso. Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer para evitar quemar tu cuenta de trading e inversiones?

¿Qué Hacer Para Mejorar Los Reflejos De Un Trader?

La salud mental lo es todo. A veces hay que descansar. Si estás con pesimismo, que las cosas no van bien. Por las mañanas debes mirarte al espejo y ver quién tienes enfrente de tus ojos. 

  1. ¿Es una persona ganadora, con buena actitud y equilibrado?
  2. O si no está con esa actitud…

Mejor será no hacer nada. recuerda que el objetivo de los traders no se trata de ganar dinero. El objetivo número 1 es no perder dinero. Hay muchos hábitos y rutinas que nos ayudan en eso.

  1. Meditar antes de operar. Es meditar todas las mañanas recién te despiertas. Es ir a un sitio donde te sienta bien. Debes estar sentado y respirar. Estar presente en el aquí y en el ahora. Inhalas y exhalas. Contar hasta 10, 20, 30… De esta manera vas a regular las emociones o sentimientos. Lograrás el equilibrio. No sentirás tanta euforia por ir ganando en el trading o tristeza y angustia por ir perdiendo.
  2. Visualizar y ejecutar. Se trata de sentir la emoción, quizá escuchando sonidos o música o leer, tacto, etc. Es traer todos tus sentidos y alinearlos para poderlos visualizar como si todo eso realmente esté sucediendo ahora.
  3. Celebrar los éxitos. En mi caso me tomo una cerveza, celebro con los videojuegos, es mi recompensa, y así me doy un premio por haberlo logrado, etc. Es una rutina de éxito. Esta clase de rutinas la hablamos en eventos como Bootcamp 2021 Live, que espero que en algún momento puedas asistir.

Se trata de tener tu mentalidad en un nivel de capacidad que realmente te sorprenda. Se trata de detectar esas banderitas rojas como las de la playa 🚩. Detectar el peligro. No hagas trading en esos días porque seguro vas a perder.


14 [Confesiones de un Trader XIV] Reflejos De Un Trader – Hyenuk Chu

14 [Confesiones de un Trader XIV] Reflejos De Un Trader – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más:

Ahora, comparte tu opinión sobre los Reflejos de un Trader:

  1. Revisa mi video “Star Wars: ¿De Qué Lado de la Fuerza Estás?“.
  2. ¿Eres un Jedi o eres un Sith en las inversiones y el trading?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This