La riqueza generacional. ¿Qué hace Ray Dalio con su dinero? ¿Cómo hago yo Hyenuk para la riqueza generacional? En Latinoamérica puedes ver que muchas empresas de familias ricas cuando el fundador se va, los hijos desperdician el dinero.

“Como haces las cosas ahora es como harás todo en tu vida”. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 18 [Confesiones de un Trader XVIII] La Riqueza Generacional ¿Cómo Afrontar esta Etapa para el Futuro de Tus Hijos?… (dale Play y escucha aquí mismo):

¿Qué Hacen Ray Dalio Y George Soros Para La Riqueza Generacional?

¿Qué hace Ray Dalio y George Soros con su dinero? ¿Cómo crees que manejan las familias ultra ricas la riqueza generacional con respecto a sus descendientes? Seguramente tú tienes una idea. De pronto dirás: “ellos les enseñan a hacer esto y lo otro”, etc. También conocerás casos de hijos dentro de esas familias ultra ricas donde la enseñanza sobre cómo se debe manejar el dinero, el valor del dinero, es diferente a lo que pasa en tu casa.

Quizá tú eres más rico que tus padres. Has tenido más éxito. Estudiaste en una Universidad y tal vez tienes doctorado, posgrado, etc. Ganas más dinero que tus padres, por lo cual le das a tus hijos lo que tú no tuviste. ¿Qué opinas de esto? Es la enseñanza que le estás dando a tu hijo: que el dinero se consigue en un cajero automático. Que mientras tú tomabas camión o bus para ir a estudiar, tus hijos van a tener carro propio nuevo y cosas por el estilo.

Pues, por más que tú quieras y tú digas, cuando lo tenga le voy a enseñar. Esas cosas están sucediendo ahora. De cómo estás dando valor con respecto al dinero. Entonces veamos cómo manejan estas personas ultra ricas o como yo planteo que debo y cómo estoy planeando educar a mis hijos y lo estoy haciendo día a día para cederles la riqueza generacional.

Número uno: las estadísticas dicen que la mayoría de las personas muy ricas entregan el dinero en herencia cuando ellos mueren. 

Estadística Número Uno De La Riqueza Generacional

Esto es un bombazo. Lo que quiero decir es que ellos van a tener hasta la muerte su dinero. Eso quiere decir que si hoy día “fulanito de tal” murió a los 90… y el mejor caso es, por ejemplo, la familia real británica. Todavía la Reina Isabel II ahí está y el Príncipe Carlos, que es el primer heredero, está ya viejito. Tal vez 70 u 80 años. Y todavía no tiene la herencia de su mamá.

Y ese tipo de casos sucederá en muchos casos. Pensemos en las personas más ricas en Latinoamérica. Carlos Slim y muchas otras personas en varios países. Cuando “sus niños” tengan 60 o 70 años es cuando reciben la herencia, la riqueza generacional. Realmente podemos decir que para ellos es un desperdicio. ¿Por qué?

Porque como tú y yo y como los que se hicieron ricos por sí solos. El dinero es significativo cuando tienes 20 años, 30 años, 40 años, inclusive 50 años. Y a partir de los 60 y 70 ya estás más en declive que en el de vivir, ¿cierto? Tal vez tú a los 20, 30 o 40 con una herencia o con una parte de la herencia, puedes hacer un nuevo negocio, nuevas inversiones, otras perspectivas de las cosas. Mientras si la recibes a los 60 y 70 muy probablemente ya sea muy difícil darle la vuelta.

Entonces piensa esto: algunas familias ricas hacen esa transferencia. Llamamos a esto el gobierno familiar. La riqueza familiar no la tratan de controlar desde la tumba. Porque creo que puse el caso de un señor que es empresario en Colombia, que se llama Arturo Calle que estuve en una entrevista con él. Y él hablaba de que entregó en vida la herencia a sus hijos. A algunos para que tomaran el control de la empresa, encargos dentro de la empresa y a otros para que hicieran lo que se les pegara la gana con la riqueza, los dejó a ver cómo lo hacían.

Cede La Riqueza Generacional Con El Gobierno Familiar

El no queria controlarlo, pero sobre todo por una razón principal. Una de las razones que el decia es que quería que sus hijos o sus nietos aprendieran a manejar ese gobierno familiar de la riqueza. No solamente eso. Sino una filantropía, una ayuda a las personas que lo necesitan. La cultura familiar. Y que no haya peleas. “Esa casa es mía”. “Ese negocio es mío”. “Ese rancho, ese terreno es mío”. Etc.

Cuando tú mismo has hecho tu dinero tú dices: “este es mi dinero, yo hago lo que se me dé la gana, yo pondré las reglas”, o lo que sea. Pero así no es como debería ser. Por ejemplo, yo a mis hijos les he dicho: “muy probablemente, de todo lo que yo tengo en posición y lo que voy a seguir haciendo no van a recibir mucho. Lo que voy a hacer, que les he dicho es, desde ahora, les voy a ofrecer la ayuda”.

“¿Quieren aprender a crear empresas? Yo los ayudo, yo los apoyo, para que fracasen desde jóvenes, desde antes de la adolescencia, durante la universidad. Para que cuando ya estén en una edad un poco de madurez ya hayan fracasado lo suficiente. Para que puedan hacer crecer la riqueza generacional”.

“Hayan perdido ese miedo de fracasar, porque no tiene dinero, porque no tiene con qué comer. Porque ya tienen toda esa experiencia. Y quizás con lo que saben puedan crear su propio fondo, puedan atraer dinero”. De esta manera que creen su dinero y no únicamente esperar a ver cuánto dinero les va a dejar papá.

Un Objetivo De La Riqueza Generacional Es Perder El Miedo A Fracasar

No esperar a ver cuándo se pelea con su hermano para quitarle la casa, los terrenos, los negocios. Entonces desde ahora empieza a preparar ese plan, como si fuera un negocio: Te sientas con la familia y empiezas a decir porqué tenemos tanto dinero, la razón de cómo se construyó esta riqueza y de cómo lo vamos a entregar en herencia. Bien sea con bienes raíces como separación de ciertas casas.

Esto es para ti, etc. o esas propiedades se donan pero si se entregan en otro tipo de cosas: te entrego lingotes de oro, te  entrego acciones de Apple o acciones de XYZ para que pues tú ya mires qué es lo que haces con ellas. Pero lo que hay que entender es que ellos deben manejar el dinero mientras están vivos. Porque si llegan a morirse, que también puede pasar eso, pues no pasa absolutamente nada respecto de esa riqueza.

La riqueza generacional se destruye ahí. Puede pasar cosas como esto si tienes varios hijos. Tal vez tu hijo mayor estudia, te hace caso, es juicioso, no va a rumbas, fiestas, cosas por el estilo. Saca una ingeniería, un doctorado o lo que sea. Sufrió años en prepararse.

Mientras de pronto el segundo, es vago, se la pasa de mujeriego, etcétera. Y este chico como no ha podido lograr “cosas importantes” (entre comillas) como la sociedad las marca. Entonces ustedes han visto las películas de cómo apoyan más los papás “al que le va bien y estudia y todo eso” o “al que le va mal”. Normalmente, al que le va mal es al que apoyan más, al que justo no va bien, le dicen “¿qué necesitas hijo?” y le hacen más caso.

Riqueza Generacional Creada Desde La Juventud

Seguramente el hijo al que le va bien se sentirá en desequilibrio. Sentirá (se dirá a sí mismo) qué para qué estudia tanto, tanto caso que le hace a su padre, le apoya en su empresa, en su negocio, en su trading, etc. etc. y me castiga por ser así. Mientras a su hermano que es fiestón, se la pasa viajando y a él sí le da dinero como si nada.

Entonces, una forma de hacerlo es ahorita que son jóvenes. Si tienes tus hijos jóvenes o adolescentes o no han salido de la universidad, ayúdalos con algo, por ejemplo, con iniciar una hipoteca. Una casa hipotecada. O un negocio. Un inicio de una franquicia. Más fácil con terrenos o casas. Con algo de anticipo que ellos, con su esfuerzo y preparación, puedan ir pagando.

Con algo muy cómodo y que a través de asesores. Tal vez no tu, los vayan guiando y cuando tengan, tal vez treinta o treinta y cinco o cuarenta años ya tengan su hipoteca terminada. Y de esta manera pues solitos van haciendo su propio patrimonio, la riqueza generacional estará en ellos.

En este momento tengo cuarenta y nueve años. Quizá yo viva otros cuarenta. En mis noventa ellos van a tener por ahí de cincuenta y pico años. Cuando ellos lleguen a esa edad y si de un momento a otro a el le llegan miles de millones de dólares (de mi herencia). Es algo que el no ha podido manejar hasta ese momento. Entonces va recibir una gran responsabilidad de manejar mucho dinero.

Es más importante cómo maneja un dólar ahora. No es simplemente entregar miles de millones. Tú dices: “yo ya hice mi parte, te estoy entregando mi dinero”. “O te entregué la educación”. Por lo tanto, si en este momento tienes hijos, sobrinos o nietos, comienza ahora. Deja que ellos tomen sus propias decisiones y cometan sus propios errores.

Sin Errores, Nunca Se Aprende A Manejar Dinero

Déjalos. Porque si no cometen errores o si no aprenden a tomar buenas decisiones, sobre todo las consecuencias de ello. Nunca van a aprender a manejar dinero. Deja que inviertan. Por eso los portafolios de mi hijo o no enseñar a hacer trading, sino a hacer inversión. Si ellos no invierten, entonces ellos verán qué hacen.

Si se quieren endeudar o no. Si quieren invertir todos los meses y siguen mi consejo de no gastar más del cincuenta por ciento. Y si llega algún ingreso siempre guardar esos cincuenta para invertir en algo. Quizá en su propia educación, en invertir en cualquier otra cosa.

¿Cuál es tu sueño ahora? Ayer tuvimos una sesión de Swing Trading y hablaban de que necesitaban veinte mil o treinta mil dólares al mes para poder vivir. Y que esa era su meta, como meta final de ser un trader o inversor. Y a veces decir que “se necesitan gastar veinte mil o treinta mil dólares” (sin tener deudas), para mí es una mentalidad tal vez que viene de generación en generación: es “gastar cada centavo”.

Lo que no entienden es no pensar en términos de lo que necesitas (esos 20 mil). Sino, el hecho de que debas gastar cada dólar de esos 20 o 30 mil, en lugar de crear más riqueza. Ese tipo de mentalidad equivocada es la que no queremos que tengan nuestros hijos, nuestros sobrinos o nuestra gente, en tu ciudad, en tu país o lo que sea.

Y contrario a tener posesiones: casas, lujos, cosas por el estilo. Una vida increíble. Una vida, por no decir una vida feliz;  porque felicidad se puede definir de otras formas. “Una vida increíble”, vivir al máximo. No sé, se requiere mucho dinero. Tampoco se requiere mucho dinero de sus padres para poderlo hacer.

De hecho, hago todo lo contrario. Cada mes o cada trimestre envió dinero a mi padre. Que no le hace falta. Sin embargo, le envió bastante dinero para que gaste en lo que se le dé la regalada gana. Y mi hijo observa eso. Espero que algun día también me regale un montón de dinero que no lo necesite para poderlo gastar en lo que yo quiera. Es parte de la riqueza generacional.

La Riqueza Generacional Es Compartir Con Aquellos Que Amas

Hoy, por favor, quiero que te sientes con tu familia. No los vayas a regañar. Diles que es un buen momento para decirles que se te ocurrió hacer esta reunión porque: “esta casa que estoy pagando con la hipoteca y los carros que tenemos, las inversiones que tenemos, el lote o terreno, los negocios, etc.” o si eres empleado, pues de eso que ya tienes.

Quiero hablarte un poco sobre cómo puedo ayudarte a dejar un legado. Y más que “cuando yo muera lo que quiero dejarte a ti”, es mejor “que quiero dejarte una herencia, es un legado”. Decir:

  • Qué tal si te doy ahora cien dólares
  • para que tú inviertas ese dinero, para que lo manejes,
  • para que hagas un negocio,
  • compres algo y vendas por Mercado Libre, Amazon, eBay o lo que sea.
  • O lo inviertes en un curso,
  • aprendes a hacer algo,
  • adquieres habilidad,
  • generas ingresos,
  • esos ingresos los vuelves a reinvertir
  • o en conocimiento o en negocio o en inversión.

Y si tienes la posibilidad cómprales un terreno, una propiedad a una edad temprana a tus hijos. Para que a su nombre se vayan haciendo los pagos. Pero que no sea generado por ti, sino por ellos mismos. Cuando ya están empezando a tener ese tipo de sentido de responsabilidad. No hagas eso a un niño de 12 años porque no van a salir. Pero es probablemente que un chico de 16, 17 o 18 años se sentirán bastante emocionados en que tú le ayudes con un negocio.

La Riqueza Generacional Es El Mejor Legado Que Le Puedas Dejar A Las Generaciones Futuras

Tal vez vender Cup Cake, limonadas o el negocio que sea. Pero que pueda producir, que sientan que ellos son los que están controlando su herencia, su dinero, su propiedad. Eso, ni siquiera las personas más ricas del mundo lo hacen. Pero si tú lo haces a partir de hoy lo que no hicieron contigo, comenzarás a dejar algo en esta vida. Algo que nosotros en El Club de Inversionistas lo mencionamos tanto, y es ¿qué legado vas a dejar para las generaciones futuras?

Y si no vas a tener hijos, de todas maneras, ¿cómo quisieras ver a tu ciudad o a tu país en 2 o 3 generaciones? Porque lo vas a vivir.  Como quisieras ver tu país o tu continente o donde estés. Espero que te haya gustado este episodio de Confesiones de un Trader sobre la riqueza generacional.

¿Qué hacer con el dinero? Porque algún día tú vas a tener mucho dinero. Cien mil, 1 millón, 10 millones de dólares. La cantidad que sea. Pero si entregas eso cuándo te vayas a morir, estarás haciendo un gran daño a tu familia. Ahora es el momento de comenzar exitosamente a gobernar ese negocio familiar. Y tu dinero. No solamente porque tu crees que es así, sino porque es algo bueno, para tu esposa, tu esposo o tus hijos.


12 [Confesiones de un Trader XII] ¿Por Qué Usas Mal la Cuenta Demo? – Hyenuk Chu

12 [Confesiones de un Trader XII] ¿Por Qué Usas Mal la Cuenta Demo? – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre la Riqueza Generacional:

  1. ¿Platicaste ya con tus familiares o seres queridos?
  2. ¿Cómo te fue? Cuéntanos.
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This