Los sectores económicos y su desempeño son una pista clave para los inversionistas. Al conocer cuál es su comportamiento podemos saber, por ejemplo, cuáles de ellos lideran la economía de un país.

Pero también cuáles tienen el mejor comportamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y, por lo tanto, cuáles son las empresas que mejor se comportan en ese escenario o que representan oportunidades atractivas de inversión, según el momento por el que pasen.

Cuando hablamos de sectores, generalmente, se nos vienen a la cabeza el tecnológico, por ejemplo. No solo porque usamos sus productos o servicios en la vida diaria. También porque a él pertenecen las empresas más famosas. Apple (AAPL) es un ejemplo de esto.

Sin embargo, existen otros sectores que podríamos tener presentes al momento de estudiar el mercado. O, incluso, de crear nuestro portafolio de inversión. Especialmente, cuando se trata de sectores que no resultan tan obvios para todos.

Por eso, en este blog hablaremos del sector de fondos de pensión o planes para pensión en Estados Unidos. Un sector que genera ingresos y ganancias millonarias porque apela a un público especial: el de aquellas personas que algún día se quieren retirar teniendo seguridad financiera.

¿Dónde Está El Negocio Para Los Fondos De Pensiones?

Pensiones: Un Negocio Lucrativo

Entre los sectores económicos sobresale el de planes de pensión

Entre los sectores económicos sobresale el de planes de pensión – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

De acuerdo con la firma IBISWorld, el sector de retiro y planes de pensión es el más grande de Estados Unidos con ingresos por US$1.257.900 millones. Pero ¿cómo se ha comportado en los últimos años?

La crisis desatada por la pandemia lo impactó negativamente porque, principalmente, sus ingresos provienen de invertir el dinero de los ahorradores en la Bolsa de Valores. En ese mercado, a lo largo de los últimos dos años, se observó un fenómeno.

Especialmente en el primer trimestre de 2020, registró una reducción en el precio de las acciones. No obstante, desde entonces el mercado se ha recuperado y alcanzado máximos históricos. Por lo tanto, el sector de planes de pensión también lo ha hecho.

Esto ha incidido en el aumento de las acciones que maneja, que fue de 4.5% en 2020 con respecto a 2019, según la Reserva Federal (FED) y, por lo tanto, en sus ingresos. Para el año 2021 se tenían algunas proyecciones.

De haberse cumplido, los ingresos de esta industria crecieron un 5.2% durante ese año. Una cifra considerable si se tiene en cuenta que, durante 2022, sufrieran un decrecimiento cercano al 5.8%.

Sectores Económicos: Los Ingresos De Las Pensiones

Sin embargo, existen otros factores que podrían impulsar este crecimiento a la baja. Entre ellos están algunos relacionados, principalmente, con efectos de la pandemia. Como se mencionó antes, los ingresos del sector de retiro y planes de pensión tienen un origen específico.

Provienen de lo que los trabajadores o independientes en Estados Unidos aportan periódicamente para su retiro. Sin embargo, debido a la pandemia, se eliminaron miles de puestos de trabajo. Como consecuencia, se redujeron los aportes a esas cuentas.

De acuerdo con el U.S. Bureau of Labor Statistics de ese país, en octubre pasado había reportadas 7.4 millones de personas desempleadas. Esto frente a los 22 millones observados en abril de 2020.

Aunque en el mismo mes de octubre el índice de desempleo disminuyó a 4.6%. Este fue el nivel más bajo registrado desde marzo de 2020. A lo anterior se suman otros factores que se ciernen sobre el crecimiento de la industria.

Está, por un lado, la aparición de la nueva cepa de COVID-19, Ómicron. Y la imposibilidad de los gobiernos de vacunar al ciento por ciento de la población ante la reticencia de muchos a hacer parte de ese proceso.

No Solo Las Acciones Importan

Revisar los sectores económicos ayuda a saber en qué invertir

Revisar los sectores económicos ayuda a saber en qué invertir – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Por otro lado, está el control del gasto que prima en los hogares. Especialmente en una época de alta inflación. Por lo anterior, se espera que los ingresos de la industria continúen teniendo una presión a la baja en el corto plazo.

Esta mejoraría en los próximos cinco años, según los analistas. En este pronóstico es importante considerar que los fondos de pensión no solo invierten en acciones. Es decir que no solo están sujetos a la volatilidad de ese mercado.

También están sujetos a la volatilidad de otros activos con los que negocian. Por lo tanto, de su comportamiento también dependen los ingresos presentes y futuros de los fondos de pensión. Algunos de esos activos son:

  • Bonos del tesoro: ofrecen retornos más altos que otros activos. Igualmente, los fondos de pensión invierten en deuda relacionada con créditos estudiantiles y tarjetas de crédito. Esta resulta mucho más riesgosa que invertir en deuda corporativa.
  • Sector inmobiliario: se trata de inversiones pasivas, en la mayoría de los casos. Pero ciertos fondos desarrollan sus propios proyectos inmobiliarios para beneficiarse de la adquisición, desarrollo o manejo de esas propiedades. Los que invierten a largo plazo, usualmente, lo hacen en el sector comercial.
  • Infraestructura: estas inversiones no son tan representativas como las otras. Sin embargo, se perciben como un mercado creciente que permite diversificar las operaciones tanto en el sector público como en el privado. Este último requiere de sumas de inversión mayores.

¿Cómo Pensionarse En Estados Unidos?

Al hablar de los fondos de pensiones como sector, paralelamente, es necesario tener en cuenta cómo funciona. A diferencia de otros países, en Estados Unidos se promueve que los empleados hagan un aporte obligatorio a su retiro.

Al mismo tiempo, hacen unos aportes voluntarios, que terminan por representar la mayoría de su ahorro. La edad de jubilación es 62 años, pero si se elige esa alternativa, solo se recibe una pensión parcial.

Para recibirla completa, es necesario esperar hasta los 67 años. Cabe aclarar que cada persona puede realizar retiros anticipados. Esto significa que tienen que asumir una penalidad por esa operación.

En promedio, por el Seguro Social, un retirado puede recibir US$1.360 mensuales. Esto puede resultar poco a la luz del promedio mensual de ganancias que obtuvo a lo largo de su vida laboral. Por eso es que, desde su primer día de trabajo, a los empleados se les insta a que ahorren para el retiro por su cuenta.

Por el tamaño del mercado que representa, este sector es clave al hablar de inversiones en Estados Unidos. Y, en general, de la necesidad de ahorrar para el retiro, más allá de esperar a alcanzar una edad para recibir la suma reglamentaria que a todos se encarga de enviarles el Seguro Social.

Al invertir, enfócate en sectores económicos de tu preferencia

Al invertir, enfócate en sectores económicos de tu preferencia – Hyenuk Chu

Invertir En Este Sector

Como se dijo al principio, los sectores económicos son una pista clave para saber en qué invertir. Pero no hay que olvidar que no se debe invertir en uno de esos sectores solo porque sí. De hecho, estudiarlos o conocerlos a fondo es clave para poder obtener ganancias económicas.

Porque el mercado es volátil y nunca se sabe qué va a ocurrir. No obstante, es necesario saber en qué se está invirtiendo el dinero. Y no hacerlo en un sector sobre el cual desconocemos su desempeño.

Así que, si quieres incluir a este sector en tu portafolio de inversión, primero infórmate sobre él. Cuando estés seguro de que lo dominas, averigua de qué forma puedes aprovechar mejor su positivo desempeño.

Si, definitivamente, concluyes que no lo dominas, no hay problema. Existe una gran variedad de sectores económicos para elegir. Revisar la composición del ETF SPY te puede guiar en ese sentido.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿En qué sectores económicos inviertes?
  2. ¿Sobre cuál te interesaría recibir más información?
  3. ¿Qué planes tienes para este año con respecto a construir tu retiro soñado?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!