Un gráfico, para mí, es la principal herramienta que tenemos al invertir en la Bolsa de Valores. Porque nos da señales claras sobre lo que está sucediendo en el mercado en un momento determinado.

Sin embargo, hay diferentes formas de analizarlos. Y esto depende de la estrategia que te hayas planteado como inversionista. Y del nivel de riesgo que también hayas definido previamente para ti.

Por su importancia, a ellos está dedicado este artículo. Seguramente, te va a ser útil. Especialmente, si inviertes intradía. Pero también puedes aplicar estos conocimientos si prefieres el swing trading.

Básicamente, aquí te hablaré sobre las señales que te dan los gráficos para definir tu momento de entrada. Y sobre cómo detectarlas para tomar acción con decisión. Para darte cuenta de esa entrada que has estado esperando y poder tomar ganancia.

Pasos Para Analizar Un Gráfico

El gráfico es tu insumo para invertir en la Bolsa.

El gráfico es tu insumo para invertir en la Bolsa.

Antes de entrar en materia, quisiera decirte algo. Y es que hay una serie de pasos que te sugiero tener en cuenta antes de invertir. Puedes ejecutarlos la noche anterior o antes de iniciar tus operaciones en la Bolsa.

El primer es mirar cuál es la tendencia del mercado. Para esto puedes revisar ETFs como el SPY, que es el del índice Standard & Poor´s. también es necesario que revises la tendencia de la acción que quieres operar.

Para que no pierdas el enfoque, te aconsejo que en tu portafolio de inversión no haya acciones de muchas compañías. Es mejor que conozcas unas pocas muy bien. A que te distraigas con tantas acciones.

Por último, ten en cuenta la hora de reversión. Porque en esos momentos puedes encontrar oportunidades de hacer operaciones con acciones a la baja o al alza. Y poder tomar ganancia.

Análisis De Un Gráfico En Acción

Ahora sí te hablaré de las señales. Puedes revisarlas para, en la práctica, detectar patrones. Luego, puedes definir cuál de esas señales se acomoda más a ti. Según tu perfil, conocimiento y experiencia.

Una de estas señales es cuando se presenta un canal alcista con cierre de gap y una continuación. Si la primera vela fue un retroceso, puedo tomar un call. Y hacerlo cuando vea el rebote de esta primera vela. Así ganaría en esa operación.

Otra de estas señales son las velas denominadas martillo invertido. Cuando dos de ellas llegan a un nivel de resistencia, seguramente habrá un retroceso. Entonces, puedes tomar una entrada en put. Y aprovechar así ese retroceso.

Si no alcanzas a tomar esa entrada, no te desesperes. Puede que la acción tenga un rompimiento al alza o un retroceso. Eso significa que puedes llegar a tomar una entrada en call o en put que te sea conveniente para ti.

Los gráficos te dicen qué pasa en el mercado.

Los gráficos te dicen qué pasa en el mercado.

Otras Formaciones En Un Gráfico

La formación en bandera es, en pocas palabras, cuando se forma un triángulo con la base vertical. Literalmente, como una bandera. Los rompimientos que se pueden dar al alza o a la baja indican buenos momentos de entrada.

Otra de estas formaciones es el triángulo. Su base está cerca al nivel de pivot, es decir de soporte. Y los altos son cada vez más bajos. La oportunidad, en este caso, llega cuando se dan rompimientos hacia arriba.

La consolidación es otra formación. Esta se da cuando hay una “pelea” entre compradores y vendedores. Es decir que no hay rompimientos. Es como si todos estuvieran peleando en el mismo campo.

Pero puede llegar un momento en que hay un doble piso y un rebote. Ese puede ser un bueno momento de entrada. Recuerda que los doble pisos o doble techos son señales que debes tener en cuenta.

La Estrategia De Inversión A Partir De Un Gráfico

Invertir conlleva ciertos riesgos que vale la pena correr.

Invertir conlleva ciertos riesgos que vale la pena correr.

Para definir tu estrategia de inversión a partir de los gráficos hay factores que deberías tener en cuenta. Primero que todo, es bueno que pruebes diferentes estrategias para ver cuál te da un mejor resultado.

Una vez la tengas clara, decide qué estrategia aplicarás cada día. Y a cuáles acciones seguirás. Porque si entras a operar sin tenerlo claro, te desenfocarás pensando en esto. Y puedes perder momentos de entrada valiosos.

Ten en cuenta también el día en que estás operando. Y cuáles son los días de mayor volatilidad. Porque esto te puede obligar a pensar en otra estrategia. Para no perder dinero.

Por otro lado, recuerda que, si perdiste un buen momento de entrada, debes esperar. No te apresures cuando ya la oportunidad pasó. Más bien concéntrate para que puedas aprovechar otro buen momento.

Lo Que Pienso De Los Gráficos

Para mí, entre más sencilla sea una estrategia de inversión, mejor. Por eso no te sugiero que te compliques con muchas cosas si hasta ahora estás empezando a invertir. Inicia por lo que sea más práctico y, poco a poco, mejora tu estrategia.

También te aconsejo que tengas mucha paciencia. Seguramente, cuando empieces a aplicar una estrategia, no te va a salir del todo bien. Pero recuerda que en temas en los que está involucrado tu dinero es mejor ir lento, pero seguro.

Todo esto puedes anotarlo en tu bitácora. Para que sepas cuáles fueron tus resultados. Con qué estrategia ganaste o perdiste. Cómo te sentiste y, a partir de eso, afinar tu estrategia.

Cuenta como te está yendo con los gráficos:

  1. A propósito, ¿ya cuentas con una estrategia de inversiones?
  2. ¿Aplicas estos conceptos de los que hablamos aquí?
  3. ¿Son útiles para tu rol como inversionista?
  4. ¿Cuál de las formaciones es tu preferida?
  5. ¿Existen otras formaciones de las que quisieras que habláramos?

 

Lee, Comenta y ¿Comparte!

 

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This