Cómo Sobrevivir a la Incertidumbre en el Trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado [CDUT 55] ¿Cómo Sobrevivir a la Incertidumbre en el Trading?… (dale Play y escucha aquí mismo):

¿Cómo Sobrevivir a la Incertidumbre en el Trading?

Hola bienvenidos a este nuevo episodio de Confesiones de un Trader. ¿Sabes cómo sobrevivir a la incertidumbre en el trading? Bueno, quiero comenzar con una frase de C. S. Lewis, escritor británico, que decía:

«Es curioso ver cómo día tras día nada cambia, pero cuando miras atrás todo es diferente»

Aplica perfectamente para las personas que somos inversores y que somos trader en especial, porque queremos que, de un día a otro, haya y se noten los cambios. Tanto en tu capital de dinero como en el capital emocional o también en tus habilidades de trading.

Pero, la verdad es que no es así. Solo después de 3 años, 5 años después, ya sea por haber asistido a un Bootcamp, muy probablemente hoy día conoces más cosas. Tal vez digas no aprendí nada en el Bootcamp hace 5 años, pero ese pequeño cambio, ese pequeño aprendizaje, ese pequeño paso es lo que hoy tienes acumulado.

Abrázala para Sobrevivir a la Incertidumbre en el Trading

Y eso ¿por qué es tan importante? Porque una de las claves del trading es abrazar la incertidumbre. Muchos, cuando les hablo o hablamos de trading quieren tener la certeza: «¿Ese es el indicador?», «¿cómo hago para operar horarios de reversión?», «¿cómo debo operar (cualquier) estrategia?».

O una persona de pronto tiene muchos stop: «¿cómo hago para salir de una racha negativa?»; «yo hago todo muy bien», suelo escuchar eso en mi equipo de traders o en la comunidad de CDI. Hay una frase de Jesse Livermore, que fue un trader muy famoso, y la historia de él se ha retratado también en libros, como «Reminiscencias de un Operador en la Bolsa».

Él hablaba algo como esto:

Decía que una pérdida nunca le preocupaba, luego de que le tomara un stop. Que podía pasar la noche, dormiría y se levantaría al día siguiente y ya se había olvidado de ello. Pero que lo que sí estaba mal era que sabiendo que estaba en una posición equivocada y no tomaba la pérdida, ahí sí hacía muchísimo daño…

No solamente en la cuenta emocional –y aquí esto es una acotación mía– sino también en el capital, en ambas. Yo te pregunto los stops loss no importan. Por eso usamos frases como:

«Amamos los stops»

Porque si podemos tener diez stops seguidos. A veces el mercado es una incertidumbre. Recuerda. Nadie sabe lo que va a suceder. Una vez que decides entrar en una posición, nadie sabe. Pero, si tomas un stop, estás haciendo bien, porque esa pérdida la pudiste aceptar. Pero cuando tienes una posición errónea y no tomas el stop, definitivamente te estás haciendo un gran daño.

¿Por qué sucede esto en el Trading?

Lo principal y he hablado casi todos de la mayoría de El Club de Inversionistas sobre ese tema. Y es lo siguiente: sólo hay 2 cosas que tienes que tener claros para entrar en una posición o en una operativa u operación, como se dice en diferentes países.

¿Cuáles son esas dos?

  1. Pues la toma de decisión viene al decidir si el precio que estás analizando va a subir o va a bajar, cualquiera de las dos. Ese es el miedo. «¿Será que sube o será que baja?». La incertidumbre.
  2. Y la segunda es el monto y el riesgo que estás dispuesto a aceptar. ¿Con qué tamaño de posiciones entraré? y ¿cuál será el riesgo que tomaré (2 a 1, 3 a 1, 5 a 1, 6 a 1, 10 a 1, etc.)?

Esa es la razón principal por la cual muchas personas dudan ante una operación. Tal vez entran inclusive por FOMO o se equivocan en la entrada.

Mark Douglas, autor del libro «Trading en la Zona» (conoce más en la revista Zen Trading) habla de eso y dice que la mayoría de los traders que están «en la zona» o sea que saben operar de una manera como «que fluyen», abrazan la incertidumbre; saben que tienen una ventaja que está inclinada por las probabilidades. Pero aceptan completamente el hecho de que no conocen el resultado de cada una de las operaciones.

«Debo Operar Aún Con Miedo» y «¿Qué Me Está Diciendo El Mercado?»

Y eso tiene mucho que ver con lo que nosotros repetimos siempre. «Debemos operar aún con miedo», no «sin miedo», sino aún «con miedo». Y como muchas veces pasa, aún con un exceso de confianza.

La segunda es que estás muy enfocado para poder percibir lo que está ofreciendo el mercado, en este momento, justo antes de entrar. ¿Qué me está diciendo el mercado?

No tener esperanza: «yo creo que va a subir», «yo creo que va a bajar», «yo creo que tal», no… sino desde la perspectiva del mercado, «¿qué me está ofreciendo el mercado a mí en este momento?», «¿qué quiere el mercado hacer?».

Otra es ver el flujo, en un diagrama de flujo de opciones, de alternativas, de oportunidades de entrada. Muchas veces me verán también operando así. Veo, por ejemplo:

  • Volúmenes inusuales en opciones,
  • veo indicadores como los promedios móviles,
  • divergencias,
  • liquidez en el mercado,
  • soportes y resistencias importantes.

Y, por último, es que debes tener mucha fe, y no hablo de la fe religiosa, sino confiar en que el resultado va a ser incierto… por eso es tan importante que estés preparado para ello. Esa es una de las razones por la cual hacemos eventos como Bootcamp porque, usualmente, el 20% o el 30% es sólo técnica, mientras el restante 70% u 80% es pura mentalidad: estar preparado, estar «en la zona», de «qué hago yo, en este momento».

Muchísimas gracias por escuchar. Si te gustó, por favor compartir. Y si tienes alguna pregunta, también hacernos el comentario en este episodio de Confesiones de un Trader.


[CDUT 55] ¿Cómo Sobrevivir a la Incertidumbre en el Trading? – Hyenuk Chu

[CDUT 55] ¿Cómo Sobrevivir a la Incertidumbre en el Trading? – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏