Solo Sé Que Nada Sé. O yo ya sé eso. ¿Cuál frase es mejor para un trader? Algunas frases las utilizamos desde hace mucho tiempo… Escucha el siguiente podcast. Es llamado 11 [Confesiones de un Trader XI] Solo Sé Que Nada Sé… (dale Play y escucha aquí mismo):

Debes Decirte: “Solo Sé Que Nada Sé”

Solo sé que nada sé es una frase ideal, porque muchos dicen: “yo ya sé eso”. Y quiero hablar un poco sobre cómo funciona eso, cómo funciona cuando “sabes algo”. ¿Recuerdas cómo llegaste al mundo del trading? tal vez por un anuncio o por un conocido o un amigo. La verdad no importa.

Digamos que, por alguna razón, te sentiste atraído por las ganancias o la ilusión de tener libertad financiera. Y sentiste que finalmente encontraste algo que necesitabas, para convertir en realidad ese sueño que tu tenías. Seguramente no eres de esas personas que buscan ganancias rápidas o promesas de convertirte en rico o el dinero fácil. Sino, eres de aquellos que les gusta averiguar e investigar.

Tú te diste cuenta, después de investigar un poco en internet sobre el trading, que era algo factible. Así que ahora decides que debes entender mejor antes de lanzarte al agua, así nada más, y arriesgar tu dinero. Entonces comienzas a estudiar, compras algunos libros, tomas algunos cursos. Inclusive lees cuanta cosa encuentres en internet. O, tal vez, ves muchos videos de diferentes canales sobre trading.

“Solo Sé Que Nada Sé” Vs “Yo Ya Sé Eso”

Has estudiado durante meses. Tal vez tres, seis meses, un año. Y finalmente has comenzado a entender muchos aspectos importantes de un mundo muy vasto que es el del trading. Estudiaste y aprendiste de temas como la historia de cómo comenzó la bolsa de valores. También estudiaste y aprendiste sobre los diferentes tipos de mercado que existen.

De los diferentes instrumentos financieros pero, sobre todo, aprendiste sobre cómo hacer trading:

  1. Haciendo análisis técnico,
  2. gestionando mejor tu riesgo,
  3. administrando mejor el capital, y también
  4. sobre temas de psicología de trading. Y, por fin, ahora te sientes que estás preparado para lanzarte al agua.
  5. Ahora crees que ya tienes todo el conocimiento necesario,
  6. para no arriesgar demasiado;
  7. y poder, ahora sí, abrir una cuenta de bróker. Sino es que ya la abriste antes.
  8. Y comenzar a operar, comprando y vendiendo instrumentos financieros, tal y como aprendiste
  9. para generar ganancias
  10. y ver cumplir tus sueños de libertad financiera.

Lo que te conté es lo que me pasó a mí exactamente. Yo pensé que si estudiaba y aprendía lo suficiente, podía hacerlo. Pero pronto me di cuenta que saber cómo funciona algo, sobre todo en temas de trading, no necesariamente quiere decir que pueda hacer que funcione como yo quisiera. Pronto comprendí que, como muchas cosas de la vida, no todo lo que sabes “en teoría” puedes hacerlo en la vida real. Por eso digo: solo sé que nada sé.

Solo Sé Que Nada Sé De Trading

Por ejemplo, digo solo sé que nada sé porque puedes ver y aprender de un instructor de cualquier deporte. Sobre cómo se juega o cómo ser el mejor en esa disciplina deportiva.

Pero una cosa es:

  • saber y aprender,
  • y otra cosa es hacerlo tu mismo; ahí en la cancha o donde te toque hacer ese deporte. O en cualquier campo profesional, desde cocina hasta temas de economía, ingeniería o lo que sea.

Vas a una universidad o haces un diplomado sobre algo. Y que sepas algo que hayas aprendido sobre algo, no quiere decir que puedas hacerlo como tú quisieras. Entonces comprendí que tener un conocimiento sólido sobre algo -y, en este caso, sobre temas de trading- es necesario que, de una vez por todas, comprendas qué saber sobre trading porque leíste un libro, porque hiciste un curso, que hayas sacado un diploma de un taller de trading te exima de tener riesgos a la hora de operar en los mercados.

Si crees en eso, entonces vas a perder ese dinero que tanto te costó conseguir. Operar en el mercado quiere decir que estás en una batalla entre tú y los diferentes participantes en el mercado. Y esos participantes pueden ser un trader individual como tú, pero tal vez con mucha experiencia. O un fondo institucional o tal vez un Hedge Fund o, quién sabe, hasta inclusive un banco.

Siempre tengo presente a la hora de colocar una operación, antes de abrir un trade, que estoy entrando en un campo de batalla, lo más salvaje posible. No existe compasión ahí y sé que si entro solo tengo una cosa en mente: “si entro a ese campo es a comer y a no ser comida de otros”.

Solo Sé Que Nada Sé Te Ayuda A Ganar

Es decir, si entro es a ganar y si no gano, trato de no perder mucho. Lo que busco es vivir para tener otro día. Tal vez hoy no pueda comer, pero tengo que no ser comido por otros para poder vivir otro día y poder hacer el trading. En el trading siempre habrá ese riesgo. Pero por más que hayas aprendido en libros y cursos, eso no te va a evitar de ser comido por otros. Definitivamente, es algo que es inevitable.

Así que antes de arriesgar así nada más, mi recomendación es que una vez que estés lleno de conocimiento y aprendizaje por libros o cursos o talleres que hayas tomado. Por lo menos, abre una cuenta en demo o una cuenta de simulación y practica. No será lo mismo que operar con una cuenta real, eso sí. Pero será una experiencia lo más cercana para prepararte para lo más difícil.

Luego, en otro episodio te hablo sobre cómo manejar esas cuentas demo, porque hay personas que no le sacan bien el provecho a esas cuentas demo. Las usan mal y después cuando se pasan a la real sienten que ha sido un total desperdicio. Y, justamente, esa frustración viene porque no supieron manejar muy bien las cuentas demo.

Si de pronto sentiste que ya lo sabias todo, que ya estabas listo. Bueno, no te preocupes, a todos nos ha pasado. Y si te ha pasado a ti no te preocupes, hace parte del proceso, del camino. Nos vemos en otra edición de Confesiones de un Trader. ¡Hasta la próxima!


11 [Confesiones de un Trader XI] Solo Sé Que Nada Sé – Hyenuk Chu

11 [Confesiones de un Trader XI] Solo Sé Que Nada Sé – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre “Solo Sé Que Nada Sé”:

  1. ¿A veces te sientes un sabelotodo frustrado?
  2. ¿En qué áreas de tu vida crees que ya lo sabes todo?
  3. ¿Te gustaría retarte a ti mismo y elevar tu mentalidad mediante el Investment Bootcamp?
  4. ¿Cuál frase pronuncias más en tu vida “solo sé que nada sé” o “yo ya sé eso”?
  5. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This