Steve Jobs falleció hace ya 10 años, el 5 de octubre de 2011. Pero no solo por eso protagoniza el toque de Midas de hoy. Lo hace por el gran aporte que hizo a la tecnología. Pero, antes de hablar de eso, recordemos cómo se forjó este genio millonario.

¿Cómo Era La Vida De Steve Jobs?

Jobs es el hijo biológico de una joven pareja que decidió darlo en adopción porque no estaba preparada para tener un hijo. Por eso, él creció en una familia de clase media en la que el padre trabajaba, mientras la madre permanecía en casa.

Creció en California, que por la época empezaba a convertirse en epicentro tecnológico. Y ahí desarrolló su propia concepción de la religión. No creía en Dios como los más puristas lo hacen, pero sí lo concebía como una rueda capaz de mover todo lo demás.

En esa misma región, también desarrolló un gusto particular por la comida. Su dieta se basaba en frutas y verduras. No comía nada más. incluso, trató de curarse de su cáncer de páncreas solo con una dieta vegetariana.

Al morir, dejó su fortuna a su última esposa, con la que tuvo varios hijos. Pero a ellos solo les ha correspondido lo mínimo. En lo que respecta a él, el destino que tuvieron sus retos es aún un misterio.

Se dice que pidió ser enterrado al lado de sus padres. Sin embargo, a la fecha nadie sabe exactamente dónde queda esa tumba. De lo contrario, sería un sitio obligado de peregrinación para los amantes de la tecnología.

Si No Tiene Sentido Lo Que Haces Revisa Este Video

¿Qué Cosas Hizo Steve Jobs?

Apple es la gran creación de Steve Jobs

Apple es la gran creación de Steve Jobs – Hyenuk Chu | Foto: Apple

En el ámbito profesional, Jobs siempre se destacó, ya fuera por su inteligencia o por su irreverencia. Empezó su carrera en Hewlett Packard, solo estudió seis meses en la universidad y luego se dedicó a emprender.

No tenía suficientes recursos económicos para costearse la universidad así que ¿qué más podía hacer? Pero la fundación de Apple no llegó pronto. Antes de eso, Jobs fue incluso un técnico en fabricación de videojuegos.

E hizo un viaje a la India del que llegó como si hubiera tenido una revelación. Entonces, se dedicó a asistir a clubes tecnológicos en compañía de su amigo Steve Wozniak. Era él quien, en realidad, quería diseñar un computador.

Y Jobs le vio un gran potencial de comercialización y masificación. Cabe recordar que, por entonces, el acceso a esas máquinas estaba restringido a las instituciones con dinero para invertir en ellos.

La idea maduró y sacarla adelante se convirtió en la principal obsesión del par de amigos. Ambos dejaron todo atrás para empezar a darle forma a ese nuevo sueño en el garaje de los padres de Jobs.

¿Por Qué Steve Jobs Creó Apple?

Pero hubo otro factor que contribuyó a la creación de Apple. Y es que HP, donde Wozniak también trabajaba, se negó a apoyar su idea. Si de verdad quería sacarla adelante, la renuncia era inevitable.

Así que, tras dar ese paso, Wozniak se encargó del aspecto técnico del proyecto. Jobs aprovechó que antes había tomado clases de caligrafía para diseñar las fuentes del que luego se convertiría en el antecedente de los Mac.

Gracias al éxito que tuvieron con esa primera idea, y las que le siguieron, Jobs obtuvo un gran logro. Con tan solo 27 años, se convirtió en el millonario más joven del momento. Y el resto es historia.

Al primer modelo siguieron otros de la recordada marca Macintosh y, de ahí para adelante, de otros que hoy nos resultan más familiares. Como el iPhone, el iPad y el Apple Watch, por poner solo algunos ejemplos.

A ellos se suman otros productos como Apple TV, con los que la empresa, tras la muerte de Jobs, ha incursionado en otro segmento. Se trata del de los servicios, que cada vez es más competido.

¿Cuándo Sacaron A Steve Jobs De Apple?

Steve Jobs y el hombre que lo despidió de Apple

Steve Jobs y el hombre que lo despidió de Apple – Hyenuk Chu | Foto: applesfera.com

Pero en esa historia no todo fue color de rosa. A pesar de ser el fundador, a Jobs lo despidieron de su propia empresa. Ocurrió en 1985, pero la crisis empezó a gestarse a principios de los 80.

Apple había salido a Bolsa de Valores, lo que implicaba una gran responsabilidad. Por eso, Jobs y Wozniak advirtieron que necesitaban un gerente. Así, un hombre de apellido Sculley empezó a manejar la compañía.

Aunque de su manejo no hubo queja, era evidente que no coincidía en muchas de sus decisiones con Jobs. Lo que se sabe es que tenía un temperamento paternalista con los empleados. El de Jobs era más duro.

Además, hacia 1985 la empresa no se encontraba en un buen momento comercial. Jobs propuso bajar los precios y cambiar la estrategia comercial. Sculley lo encontró disparatado. La junta intervino y terminó perdiendo el fundador.

“Yo estaba fuera y de forma muy pública. Lo que había sido el foco de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador. Fui un fracaso muy público”, reconoció Jobs años después sobre esa oscura época.

¿Qué Empresas Fueron Creadas Por Steve Jobs?

Pero Jobs no se quedó ahí. De hecho, mientras estuvo fuera de Apple incubó otras grandes ideas:

  • Pixar: Jobs compró The Graphics Group por US$5 millones tras salir de Apple. Luego esta se convirtió en Pixar, subsidiaria de Lucasfilm especializada en la animación por computador. Tras un acuerdo con The Walt Disney Company, Pixar empezó a producir contenido para ella. El resultado de esa energía fueron emblemáticas películas y sagas como la de Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Cars, Wall-E y UP, todas fueron un éxito en taquilla. Años después, Pixar fue vendida a The Walt Disney Company y Jobs se erigió como el mayor accionista individual de Disney.
  • NeXT Computer: esta empresa también surgió tras la salida de Jobs de Apple. Fue como una especie de revancha porque su equipo principal estuvo conformado por ex empleados de esa organización. Además, como esa, la nueva compañía también se dedicaba a vender el hardware con su sistema operativo a los usuarios. Aunque no sobresalió por sus ventas, fue el “escampadero” perfecto para Jobs mientras le llegó el momento de volver a Apple. Momento que coincidió con la compra por parte de esa empresa de NeXT Computer.

¿Cuál Fue El Aporte De Steve Jobs A La Tecnología?

Steve Jobs es el genio tecnológico detrás del iPhone

Steve Jobs es el genio tecnológico detrás del iPhone – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Tal como había hecho desde sus inicios, al regresar a Apple, Jobs se obsesionó con la innovación. Por esa época, ya había empresas que fabricaban hardware y distribuían software. Entonces ¿cómo hacer que la suya fuera realmente diferente?

Mientras siguió innovando en la capacidad y diseño de los Mac, Jobs advirtió que la gente tenía otros intereses. Fue entonces cuando Apple creó el iPod, un reproductor de sonido compacto y liviano que se convirtió en líder en el mercado.

Uno de sus principales características es que no tenía los anacrónicos botones de otros dispositivos. Pero tuvieron que pasar casi seis años para que, después de este invento, el mundo conociera el iPhone.

Este se presentó en 2007 en un evento en el que algo quedó claro. Era perfectamente posible combinar lo mejor del iPod y los teléfonos inteligentes en un solo dispositivo. Quien lo logró fue Apple con este producto.

A la familia se unió mas tarde el iPad. Un dispositivo que contenía dos funcionalidades en una: la de los teléfonos inteligentes sumada a la de los computadores personales. Una combinación que, hasta el momento, no había sido explorada masivamente en el mercado.

7 Frases Más Famosas De Steve Jobs

Esa filosofía de Jobs quedó resumida en frases que quedarán para la historia. Te presentamos siete a continuación:

  1. “Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen”.
  2. “Durante los últimos 33 años me he mirado al espejo todas las mañanas y me he preguntado: ‘Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?’ Y siempre que la respuesta ha sido ‘No’ durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.
  3. “Tu trabajo va a ocupar gran parte de tu vida. La única forma de estar verdaderamente satisfecho es haciendo lo que crees que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como en los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres”.
  4. “Siempre me han atraído los cambios más revolucionarios. No sé por qué. Porque son más difíciles. Son mucho más estresantes emocionalmente. Y, normalmente, atraviesas un período en el que todo el mundo te dice que has fracasado por completo”.
  5. “Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir tu corazón”.
  6. “Ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. La pesadez de tener éxito fue reemplazada por la ligereza de volver a ser un principiante. Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida”.
  7. “Estoy tan orgulloso de muchas de las cosas que no hemos hecho como de las que hemos hecho. Innovar es decir no a mil cosas”.
Frase de Steve Jobs

Frase de Steve Jobs – Hyenuk Chu

10 Cualidades Del Éxito De Steve Jobs

Para terminar, siempre que no sepas si estás haciendo las cosas bien en tu trabajo o en tus finanzas, recuerda 10 claves del éxito de Steve Jobs:

  1. Ama lo que haces a diario. Si no lo amas, haz otra cosa.
  2. Calidad es mejor que cantidad.
  3. Innova y, al hacerlo, acepta también tus errores.
  4. Enfócate en la simplicidad.
  5. Siempre vete a la cama sabiendo que hiciste algo extraordinario.
  6. La perseverancia hace la diferente entre quienes son exitosos y los que no lo son.
  7. Ten fe en la gente.
  8. El tiempo es el recurso más preciado que posees.
  9. Ten el coraje de seguir tu corazón.
  10. Nunca pierdas la fe.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. Para ti, ¿cuál es el aporte de Steve Jobs a tu generación?
  2. Cuéntanos ¿qué frase te impacto más y por qué?
  3. ¿Cuál clave del éxito de Steve Jobs empezarás a aplicar de ahora en adelante?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This