Dos palabras que contiene el secreto más veces revelado pero menos utilizado en la realidad. Tal vez si es la primera vez que lees acerca de invertir en la Bolsa de Valores, no entenderás lo que quiero enfatizar. Pero, si alguna vez tuviste la oportunidad de estudiar o aprender algo sobre la Bolsa de Valores, comprenderás que el secreto para ganar dinero en la Bolsa de Valores es tener un Stop Loss.

Todos los inversionistas y traders contamos con una herramienta excepcional cuando se trata de reducir las pérdidas y cuidar el capital.

STOP LOSS

Stop = detener | Loss = pérdida

Stop Loss. Léelo de nuevo. Detener Pérdida.

Seguramente estas pensando que no puede ser que el secreto sea tan sencillo, estúpido y hasta obvio. Para ganar debes perder menos de lo que ganas.

La Diferencia Entre Conocer Y Usar El Stop Loss

Déjame explicarte entonces por qué millones y millones de personas en todo el mundo, incluso las mentes super brillantes que dirigen los Hedge Funds, desconozcan este simple “secreto”. Y aún sigan perdiendo tanto dinero. La respuesta es sencilla y abrumadora. Y es que aunque muchos conocen el Stop Loss, la inmensa mayoría NO lo aplica.

Ahora tal vez estés pensando que quizás los que no aplican este secreto tan conocido y obvio, sean los inversionistas o traders novatos. O tal vez los que tienen poco capital. Sería absurdo pensar que un inversionista profesional pudiera llegar a olvidar el Stop Loss.

El pasado 14 de marzo de 2017, Bill Ackman, el billonario y CEO de un fondo de cobertura (Hedge Fund) llamada Pershing Square Capital Management LP, realizó lo que algunos consideraron el peor trade de la historia de Wall Street. Perdiendo más de 4 mil millones de dólares al vender sus 27.2 millones de acciones de Valeant (VRX) a un precio de alrededor de 11 dólares. Ackman compró en el 2015 a un promedio de 196 dólares por acción. Esto de acuerdo a la carta emitida por el fondo en el 2016.

Te invito a que revises la gráfica histórica de la acción que llegó a registrar incluso un alto histórico de 263.81 dólares.

STOP LOSS

Gráfico de VRX

Nos Encanta La Ruleta Rusa

¿Por qué razón elegiría alguien como Ackman, uno de los más reconocidos inversionistas estrellas, no proteger su capital con un stop loss?

Aún con todos los adelantos tecnológicos, algoritmos y super procesadores. Los que operan esas tecnologías y máquinas, siguen siendo humanos. Y siendo humanos, tenemos pensamientos, emociones y sensaciones que, en gran parte, gobiernan muchas de nuestras acciones y resultados del día a día.

No usar el stop loss, eliminar el stop loss o correr el stop loss, son una de las prácticas frecuentes. Es como jugar el juego de la ruleta rusa. Sin pistola, pero con nuestro dinero.

No te ha pasado que cuando decides invertir en alguna acción esperando que suba. Pero comienza a bajar inmediatamente al entrar con tu inversión. Se acerca a tu stop loss.

Sientes correr el frío por tu cuerpo. Resulta que hiciste tu análisis antes de la apertura del mercado. Conoces bien la empresa, es una de las mejores.

Mientras sigue bajando piensas que es imposible que baje tanto, así que “sabes” qué va a rebotar. Así que mueves tu stop loss y esperas. Una y otra vez.

La acción nunca vuelve a los niveles de precio que tu compraste.

Y al final has perdido más de lo que tu estrategia había planteado.

¿Te suena familiar esta situación?

Queremos tener razón, ser exitosos, no nos gusta equivocarnos.

El Ego Juega En Nuestra Contra

Todos los personajes leyendas de la inversión, Carl Icahn, Warren Buffett, George Soros, Jim Rogers, Ed Seykota, Peter Lynch, entre otros traders legendarios, concuerdan en lo mismo.

Cuando se trata de elegir la regla esencial para invertir y es limitar las pérdidas (Stop Loss).

Ya conoces el secreto de las inversiones, la clave esencial, la regla número uno… usar el Stop Loss.

Ahora, ¿cómo puedo mantener mis pérdidas controladas y al mínimo posible? Eso es tema de otro artículo, pero te daré un pequeño adelanto.

Lo único que puedes controlar al invertir es cuánto dinero estás dispuesto(a) a perder. Lo demás es totalmente incierto, cualquier cosa puede suceder.

No importa cuan exhaustivo sea tu análisis del mercado antes de abrir una operación. Nunca se está 100% seguro de la dirección que éste va a tomar. Deja las opiniones de lado, tanto de noticias como de inversionistas. Está bien escuchar lo que otros piensan y estar informado pero nadie sabe lo que va a pasar. Así que tu salvavidas siempre será el stop loss.

Es Inteligente Limitar Tus Pérdidas

De manera general muchos autores recomiendan limitar tus pérdidas a un máximo de 2% del capital total. Es decir, que por cada operación que realices no debes perder más de esta cantidad. Por ejemplo si tienes un capital total de 1000 dólares, tu 2% son 20 dólares. Este es el monto máximo que deberías llegar a perder en cada operación.

Si abres una posición de 200 dólares, tu stop loss para esa posición específica será de 10%. Que equivale a 20 dólares. Es decir, al 2% de tu capital total.

Como les decía el tema del stop loss requiere de un artículo separado. 

Para finalizar quiero compartir con ustedes una frase:

“Oré y pedí iluminación para ganar al mercado. Y escuche una voz que dijo: usa stop loss, hijo mio, usa stop loss”.

Como lo he dicho siempre, lo más seguro es que cuando entres a invertir en la Bolsa de Valores, es que pierdas dinero. Puede que pierdas incluso todo tu dinero. Por eso recuerda siempre invertir el dinero que estás dispuesto a perder. Y ahora que lo sabes, siempre usa tu stop loss para controlar tus pérdidas, mientras aprendes a ganar más de lo que pierdes.

Recuerda que invertir es una maratón, no una carrera de 100 metros.

Dime si has operado sin el stop loss, ¿te atreves a sincerarte? Fuera de la Bolsa de Valores, ¿crees que también existen stop loss en otras áreas de la vida y las finanzas?

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This