Las tendencias tecnológicas, megatendencias o metatendencias son las principales transformaciones a donde apunta la sociedad. Se trata de cambios a los que se dirigen tanto la economía como los negocios. El 1 de enero de 2021 comienza la tercera década de este siglo (este 2020 fue el último año de la segunda década).

Por lo tanto, también se trata de un asunto al que los inversionistas deben prestar toda su atención. Es muy probable que las empresas o sectores que sean abanderadas de esas tendencias sean las que registren un mayor crecimiento en los próximos años.

De acuerdo con BlackRock, estas se dividen en cinco grupos. Las hay relacionadas con la riqueza global, el cambio climático, los avances tecnológicos, los temas sociales y la urbanización.

Pero aquí nos concentraremos en lo que marcará una disrupción tecnológica en los próximos años. Especialmente, porque sin la tecnología no habríamos sobrevivido ni sobreviviremos a la pandemia.

Más adelante te diré por qué debemos invertir en estas empresas. O, por lo menos, tenerlas en nuestro radar para el presente y para el futuro. Estamos hablando de que es muy probable que las empresas que desarrollan estas tecnologías sean las más prósperas.

Tendencias Tecnológicas: Ultravelocidad De Conexión

Los vehículos autónomos son una de las grandes tendencias tecnológicas – Hyenuk Chu Foto: wired.com

Los vehículos autónomos son una de las grandes tendencias tecnológicas – Hyenuk Chu – Foto: wired.com

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la red 5G. Es decir, de la tecnología que aumentará exponencialmente la velocidad de internet. Y que nos permite, por ejemplo, acceder a sitios web o descargar archivos de una forma asombrosamente rápida, así como conectar todas las cosas a la misma (y cosas que no alcanzamos a imaginar aún).

Pues, de acuerdo con uno de los fundadores de Singularity University, este tema seguirá mandado la parada. Pero esto no solo pasará gracias a empresas como Huawei, que ya están desplegando sus redes.

También se lo deberemos a compañías como SpaceX, de Elon Musk, que hoy trabaja en Starlink; o Project Kuiper de Jeff Bezos. Se trata de una red global de satélites que permitirán llevar internet a todos los rincones del mundo y a precios muy bajos.

Paralelamente, otra industria que se disparará será la de los carros autónomos e, incluso, los que circularán por el aire. Estos dejarán de ser un simple plan para consolidarse como medio de transporte en las congestionadas grandes ciudades.

Tesla (TSLA) y Google (GOOGL), con los vehículos eléctricos y autónomos, se convertirán en líderes indiscutibles de este sector. Pero hay que estar atentos a la competencia que ya la comienzan a dar otros fabricantes automotrices.

La Década De La Inteligencia Artificial

Para la próxima década, de la misma forma, se anticipa un salto cuántico en términos de inteligencia artificial (AI o Artificial Intelligence). Elon Musk habla de la Super Inteligencia Artificial y cree que los gobiernos deben regularla. Se cree que, ahora sí, todos los productos o servicios que pueda usar una persona estarán interconectados.

En países como Colombia (México también va por ese camino), por ejemplo, se dice que el ID o cédula será digital dentro de poco. Y que, al acceder a ella, cualquiera que lo requiera podrá consultar, incluso, la historia médica de cada persona.

Adicionalmente, para mucho antes del 2030, la AI alcanzará un nivel de inteligencia similar o superior al de los humanos. Por lo tanto, la industria de los microchips se verá beneficiada debido a que aumentará su demanda.

Otras dos tendencias que ya vemos, como la de la Realidad Aumentada (augmented reality o AR) y la Inteligencia Artificial como Servicio (AIaaS), se posicionarán. Esto será clave para las empresas que, gracias a estos desarrollos, podrán aumentar su productividad.

Algo clave en este sentido es que las tecnologías se abaratarán. De esta forma, aumentará el acceso a ellas y esto, a su vez, incidirá en que se adopten cada vez más. Lo que nos espera, sin duda alguna, es una década ciento por ciento tecnológica.

Los Retos De Los Próximos Años

Otra de las tendencias tecnológicas es la energía sostenible – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

Otra de las tendencias tecnológicas es la energía sostenible – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Sin embargo, también habrá nuevos retos que asumir con respecto a las grandes tendencias tecnológicas. El mundo hoy pasa por una emergencia climática. La pandemia y los fenómenos naturales como los devastadores huracanes e incendios lo comprueban.

Por eso, la próxima década será como un examen que tendremos que pasar como humanidad. Y en él se nos preguntará qué tanto estamos dispuestos a apostar a la energía renovable para enmendar el daño hecho.

Lo que dicen las cábalas es que, efectivamente, así será. Por eso, veremos un auge en la generación de energía solar, nuclear, eólica y geotérmica, que apoyará la gestión de las actuales hidroeléctricas.

Así mismo, se observarán adelantos en industrias como la de los alimentos. Aunque esta viene trabajando desde hace tiempo en la generación de alimentos más saludables, su consolidación no tardará en llegar, integrándose en esa industria a la AI por completo.

En este sentido, se espera que se genere una oferta de mayores proteínas que, además, fortalezca el sistema inmunológico. Y, como si fuera poco, sea amigable con el golpeado medio ambiente.

Muchos retos y oportunidades se nos presentarán esta nueva década, entre ellos ya mencionamos a la crisis climática, lo que llevará a que millones de personas tengan que migrar de las partes bajas a otras más altas, lo que producirá crisis en algunas industrias y surgimiento de otras. La llegada del ser humano a construir una ciudad en la Luna y en Marte, lo cual creará industrias como la minería y turismo espaciales.

Conectar el cerebro a internet y todo lo que esto signifique en las comunicaciones y desarrollo humano-AI. Mejorar el cuerpo humano para que viva muchos años más. Entre otras fascinantes tecnologías, como la impresión en 3D, nanotecnología, y más.

No olvides esto sobre las tendencias tecnológicas – Hyenuk Chu

No olvides esto sobre las tendencias tecnológicas – Hyenuk Chu

¿Por Qué Invertir En Estas Industrias?

Como te decía al principio, conocer esta información es útil por varias razones. Entre ellas, porque las empresas detrás de las tendencias tecnológicas serán las más apetecidas a la hora de invertir. Pero ¿por qué? BlackRock lo explica de la siguiente manera:

  • Estas compañías no solo tienen una historia en el mercado, sino que son robustas. Por lo tanto, lo tienen todo para crecer exponencialmente a partir de sus propias innovaciones a medida que aumenta su demanda.
  • Empresas como las que están capacitadas para ofrecer productos o servicios innovadores, adicionalmente, trabajan con temáticas a largo plazo. No se trata de negocios que durarán un par de años, sino que serán exitosos por un largo tiempo.
  • Las mencionadas tendencias, como se volverán comunes, adquirirán mayor notoriedad. Esto hará que cada vez sean más apetecidas por los usuarios o clientes. Y, en esa medida, también se volverán más apetecidas por los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Como verás, hoy más que nunca se abren posibilidades de inversión en sectores en los que no siempre pensamos. Entre ellos están el de los alimentos saludables, por ejemplo. O, el de las energías renovables. Incluso en industrias completas y empresas que aún no nacen.

Toma esto en cuenta para balancear tu portafolio de inversión para el próximo año. Pero no olvides invertir únicamente en las acciones, empresas o sectores que conoces bien. Recuerda que esta es una de las claves de los inversionistas exitosos. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál de las megatendencias te llama más la atención y por qué?
  2. ¿Confiarías tu salud, dinero, transporte, la política o tu seguridad a la Inteligencia Artificial?
  3. ¿En qué empresa quisieras invertir en el 2021?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This