Tesla está incluida en el índice S&P 500. Con esta noticia nos sorprendió el mercado. Y la compañía de Elon Musk, que siempre da de qué hablar por asuntos que van mucho más allá de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero ¿por qué causa tanto revuelo una información como esta? Te lo explicaré paso a paso. Como se sabe bien, el S&P 500 o Standard & Poor's 500 es uno de los índices bursátiles más importantes que existen en Estados Unidos.

De hecho, entre todos los que se encuentran en ese país, se cree que este es el que mejor representa la situación real del mercado. Y se piensa esto porque el índice, como su nombre lo indica, agrupa a las 500 empresas más relevantes que negocian sus acciones en Wall Street.

Esto le permite incluir compañías que van mucho más allá de un sector, como ocurre con el NASDAQ o el Dow Jones. Sin embargo, en torno a este tema surge una duda. ¿Cómo se elige a las empresas que conforman el S&P 500?

Tesla Está Incluida En El Índice S&P 500: ¿Cómo Llegó Ahí?

Gracias a sus innovaciones, Tesla está Incluida en el Índice S&P 500 – Hyenuk Chu Foto: S&P 500

Gracias a sus innovaciones, Tesla está Incluida en el Índice S&P 500 – Hyenuk Chu – Foto: S&P 500

Básicamente, hay dos variables que se deben tener en cuenta. La primera es que existe un comité encargado de elegir a las empresas que hacen parte del índice. Y la segunda es que lo hacen a partir de un criterio fundamental.

Este es la capitalización de mercado que tienen las compañías. Por lo tanto, estas deben cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. El comité, además, evalúa su liquidez, el lugar donde operan, el sector al que pertenecen y el periodo de tiempo transcurrido desde su IPO (Initial Public Offering).

Como se trata de una selección clave no solo para las empresas, sino para el mercado, otros factores son importantes en ese análisis. Entre ellos, por ejemplo, está el capital flotante de la empresa. Este es el que se encuentra en manos de los inversionistas.

Así mismo, se fijan en su viabilidad financiera. Un término que se refiere a su capacidad para obtener fondos de terceros con el fin de utilizarlos en la ejecución de sus planes o estrategias.

Tesla cumple a cabalidad con todos estos requisitos porque su capitalización bursátil supera los US$4.000 millones.  Además, registra un gran volumen de acciones negociadas en los últimos meses.

El S&P 500: Las Mejores Acciones

Lo anterior es clave si se tiene en cuenta que los índices no se pueden dar el lujo de incluir empresas de segunda categoría. Hacerlo, de alguna manera, afecta su propia reputación y la valoración de los ETF que se desprenden de ellos.

Por eso es que la conformación de los índices no es estática, sino que cambia con el paso del tiempo. Una empresa que haya cumplido los requerimientos en el pasado puede no hacerlo ahora. Y entonces corre el riesgo de ser expulsada del índice.

Lo que está pasando con Tesla es todo lo contrario. Es decir que antes no lucía tan atractiva para el mencionado comité. Hoy, en cambio, demuestra que sus decisiones como compañía inciden positivamente en su capitalización de mercado.

Por eso se ha ganado un lugar en este índice que, como mencioné, tiene un ETF relacionado. Se trata del SPY. Es decir que, a partir de diciembre, los inversionistas interesados en esta compañía no deberán adquirir acciones de ella por separado.

Podrán, de alguna manera, acceder a ellas si invierten en el ETF. Una gran alternativa, especialmente, para quienes llevan poco tiempo invirtiendo en la Bolsa de Valores de Nueva York o no tienen un gran capital para hacerlo.




Tesla Les Apuesta A Varias Líneas de Negocio

Los inversionistas celebran que Tesla está incluida en el Índice S&P 500 – Hyenuk Chu Foto: ttnews.com

Los inversionistas celebran que Tesla está incluida en el Índice S&P 500 – Hyenuk Chu – Foto: ttnews.com

Después de aclarar lo anterior es clave mencionar por qué llegó Tesla al S&P 500, aparte de contar con una capitalización de US$446.000 millones. Uno de esos factores es que este negocio surgió como visionario y hoy marca la tendencia en cuanto a autos eléctricos se refiere.

Pero las decisiones de su fundador, Elon Musk, han superado las expectativas. Y no solo porque sus autos han demostrado ser lo que necesita hoy el mercado. También, porque la compañía a abierto sus posibilidades hacia otros modelos de negocio.

Por ejemplo, la empresa cada vez invierte más en software. Un componente indispensable para que sus autos sean más inteligentes. Es por esto que, en ocasiones, no se considera a Tesla como una fabricante de carros, sino como una empresa tecnológica.

Adicionalmente, le apuesta a la generación de baterías para sus modelos. Una línea de negocio clave que le permite tener estos productos a la mano, en vez de depender de un proveedor adicional.

Tesla, además, le apuesta hasta a los servicios financieros. Hace poco anunció que incluirá pagos automáticos en los puntos de carga para sus autos, con el fin de hacer el proceso más dispendioso. Y eso que este es un resumen rápido de sus últimas innovaciones.

Si Tesla está incluida en el Índice S&P 500, ¿debemos invertir en ella? – Hyenuk Chu

Si Tesla está incluida en el Índice S&P 500, ¿debemos invertir en ella? – Hyenuk Chu

¡Invirtamos En Tesla!

En vista de lo anterior, las grandes firmas de inversión han asegurado que nunca se había presentado un mejor momento para invertir en Tesla. La gran mayoría tiene expectativas al alza con respecto a los precios de sus acciones.

Otros son un poco menos optimistas y, en los últimos días, han sacado a pasear a un fantasma. Este es el de las acciones de Tesla que, de acuerdo con ellos, siempre han estado sobrevaloradas.

Frente a lo anterior solo resta decir que Tesla puede ser una gran oportunidad de inversión. Aquí siempre lo hemos mencionado. Pero no por eso todos deben colocar apresuradamente operaciones en ella.

Es clave que antes reconozcan si conocen el sector al que pertenece, así como el comportamiento de sus acciones. Esto resulta vital al decidir qué empresas vamos a incluir en nuestro portafolio de inversiones.

En ese sentido, nuestra tarea debe ser conocer sus acciones, si nos interesan. O valernos del análisis técnico para generar ganancias hoy que podamos multiplicar con una estrategia de inversión a largo plazo. Pero, ¿qué piensas tú? Por favor, responde:

  1. ¿El hecho de que Tesla esté en el S&P 500 te anima a invertir en el SPY?
  2. ¿Eres de los pesimistas o de los optimistas frente a Tesla?
  3. Cuéntanos tu experiencia invirtiendo en esta empresa…

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This