Si no sabes cómo conseguir en el trading la Toma de Decisiones Propias aquí te lo cuento todo. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 21 [Confesiones de un Trader XXI] Cómo Generar Toma de Decisiones Propias… (dale Play y escucha aquí mismo):

Cómo Conseguir en el Trading la Toma de Decisiones Propias

Voy a decirte algo sobre la toma de decisiones que tal vez a ti te está pasando en este momento. Fue una de las cosas más difíciles para mí. Y como dice el autor del libro «Antifrágil» y de «Incerto» Nassim Nicholas Taleb: «las personas con el cerebro lleno de humo, de métodos y trucos complejos, acaban pasando por alto cosas muy elementales».

Tenemos un lema que dice: «Hazlo sencillo», ya que a veces mucha información puede dañar el proceso de la toma de decisiones. ¿Cómo tomar o filtrar correctamente la información para crear un proceso de toma de decisiones propias? ¿Cómo tener pensamiento crítico?

Tú sabes que no es muy fácil pedir algo cuando tienes muchas opciones en el menú. Pasa por ejemplo en Netflix cuando tienes muchas películas. Me acuerdo todavía, yo soy generación X, cuando tocaba seleccionar una película para el fin de semana de Blockbuster, entonces era mucho más fácil porque pues simplemente habían muy pocas opciones.

Pero hoy día abres Netflix, Amazon Prime, abres cualquier otro servicio de streaming de películas y lo que vas a ver son muchas opciones lo cual hace que sea muy difícil elegir, y terminas eligiendo cualquier cosa. Y cuándo operamos en los mercados también obviamente es importante entender el contexto general del mercado. Y poder crear posibles futuros escenarios.

Entonces es un menú de muchas cosas. Necesitas mucha información. La verdad es que sí necesitamos mucha información para entender el contexto de cómo funciona. Ya que en el mundo actual, a diferencia de hace unas décadas antes de que existiera internet, hay muchísima información.

De hecho, nunca ha sido tan fácil de acceder a:

  • noticias del mercado vía internet.
  • Y no solamente hablo de sitios pago,
  • donde te dan información financiera, como CNBC, Investing, Yahoo Finance y cosas por el estilo.
  • Sino que ahora, además de eso, contamos con aplicaciones que te dan calendarios económicos,
  • noticias en la misma plataforma o
  • también comunidades de inversores de trading online,
  • por Whatsapp,
  • por Telegram,
  • por grupos de Facebook,
  • Discord, y
  • también hay firmas financieras grandes, medianas y pequeñas que no paran de darte información,
  • señales,
  • análisis de trading o
  • de inversiones.

En realidad, estamos envueltos en una nube de información y de datos. Simplemente es una neblina, pero tu no la ves. Pero yo, cuando comencé, entendí que aunque es necesario observar mucha información, también tener mucha información me perjudicaba en la toma de mis decisiones.

Revisa Qué Perjudica Tu Toma de Decisiones

Cada información es una pieza de rompecabezas que tengo que resolver. Y entre más piezas tenga más difícil va a ser resolver ese rompecabezas. Para los que no me conocen yo soy una persona súper indecisa y dirás: «¡cómo pero si tú eliges muy bien los tickers, veo que analizas bien el mercado, etc.». Pero soy una persona súper indecisa. Me han llevado a comer a un restaurante o vamos a un bar a tomar una cerveza. Entre más clases de cerveza, más platos haya, entre más tipos de tacos existan… va a ser mas difícil para mi elegir algo. No sé si te pasa a ti, pero a mí sí me sucede.

Creo que eso tiene un fondo científico de porqué somos así. A mi me llegan las preguntas a mi cabeza, por ejemplo:

  • ¿por qué debo comprar o vender?
  • ¿cuándo es la mejor temporalidad para abrir una posición?
  • ¿si debo elegir una temporalidad intradía, swing, o trending? o
  • ¿qué tipo de operación debo tomar?
  • ¿dónde debo colocar el target y el stop?
  • ¿cuánto tiempo debo dejar abierta una posición?

Estoy de acuerdo contigo en que tener más información, te da una sensación de tranquilidad. Que entre más información tengas eres como el pato tío rico, donde tienes muchas monedas, mucho dinero guardado en una bodega y te sientes mejor. Porque dices «huy, con esta información lo que yo voy a hacer».

Y entre más grande información acumulas, sitios web, etc. te llenas de información y tú crees que lo vas a hacer. Pero la cuestión es:

  • ¿Qué haces con toda esa información que tienes?
  • ¿Cómo la vas a organizar?
  • ¿Cómo vas a armar tu rompecabezas?

Hablemos de una persona novata. Es difícil, porque primero no saben cómo usar la información o cómo analizarla o cómo filtrarla y cuál de esa si va a afectar realmente el precio del mercado. Pero más importante aún es que, a pesar de que reciben información, en earnings, rumores de fusión, de lo que dijo el CEO, de lo que sea… ¿cómo transformas eso en algo accionable y que puedas ganar dinero?

Usualmente, en mi caso, yo terminaba tomando una mala decisión y obviamente perdía dinero en cada una de esas operaciones que yo realizaba, basado en esa cantidad de información que yo recibía. Y, además de eso, cuando yo intentaba comprender porqué (porque además yo era de los que hacía backtesting para tratar de entender porqué había perdido) y llegaba a la conclusión equivocada de que lo que necesitaba era más información, más conocimientos, más cursos, más talleres, más señales de expertos y grupos.

Y terminaba siguiendo a más personas, ingresando a más grupos y comprando más cursos, obviamente.  Y no me mal interpretes de lo que estoy hablándote. Porque extraer una buena información hace parte del éxito como trader. Sin embargo, tienes que comprender que en este inmenso mar de información que hoy tenemos, sólo unas cuantas gotas del mar hacen la diferencia para realmente afectar el precio o el mercado, y del resto, todo es ruido.

Elimina El Ruido En Tu Trading

Entonces el problema radica en aprender a escuchar, a filtrar esos ruidos. O cuando ves algo con tu vista, filtras la información. Como muchas veces he repetido: «todo esto no se trata de conocer o saber algo, una información, sino se trata de una habilidad».

No es qué cursos tomaste o qué gurúes o mentores seguiste. Sino cómo tienes una habilidad ahora, de hacer algo. Pongamos un ejemplo de una rutina de un trader, tal vez seas tú:

  1. Suenan los pajaritos, te levantas y haces ejercicio, te duchas, te tomas tu café y
  2. empiezas a leer información en tu celular de los mercados.
  3. Inclusive desde que te estás bañando ya estás mirando,
  4. tienes instaladas montones de apps de finanzas, sistemas bursátiles
  5. y que la empresa x tal cosa y que el earning de la empresa tal,
  6. que el CEO de una empresa hizo o no hizo, que esta otra tiene split o no,
  7. que la deuda del país, que la inflación, que el dólar, que el petróleo…
  8. y antes de que te bañes, te tomes un café, hayas hecho ejercicio ya has recibido no decenas, sino cientos de informaciones, montones de piezas de rompecabezas más grandes aún que ahora debes solucionar.
  9. Lo peor de todo es que usualmente no todos hablan de lo mismo.
  10. Hay siempre opiniones contrarias: un periodista dice una cosa, un analista dice otra cosa, un experto en finanzas dijo otra cosa y empiezas a sentirte un poco pero un poquito, un poquito nada más confuso.
  11. Ahora abres tu plataformas en tu computadora y empiezas a ver en tu lista de vigilancia, en tu watchlist.
  12. Y empiezas a analizar pre market, y
  13. si es que tienes tu watchlist empiezas a mirar los tickers, y
  14. ves que te empiezan a dar señales técnicas y
  15. te das cuenta, si usas indicadores de los que sean (promedios móviles, etc.) que empiezas a tener «señales de indicadores», que no son tres o cuatro, sino seguramente te dan cincuenta, doscientos tickers que dieron señales técnicos…
  16. más todo lo que ya hace horas has recibido de información…

Entonces respiras profundamente. Sabes que va a ser un día súper difícil, que va a estar muy difícil tomar una decisión con ese rompecabezas tan difícil. La verdad es que tú no eres el único que está pasando por eso o has pasado por eso. Todos hemos pasado por ahí. Yo también fui novato. Todos comenzamos de cero, pero cuando tienes mucha información es un buen momento para empezar a «desinfoxicarse».

Hay que empezar a dejar esos sitios de noticias, dejar de ver tantas cosas, salir de los grupos de Telegram y Whatsapp, de Discord, de Facebook. Pero lo que normalmente hacen todos, como yo lo hice, es que hacemos todo lo contrario. No podemos llenar el rompecabezas. No entendemos por dónde comenzar. Buscamos consejo de cualquier trader o inversor que encuentres en redes sociales. Y terminas uniéndote en más cursos o grupos, en Reddit, etc.

Buscas más comentarios e ideas de expertos, analistas y gurús porque simplemente tienes mucha confusión. Inclusive terminas comprando señales de trading o comprando un robot de trading para que te dé señales para liberarte de la culpa, de que te está yendo bien o te está yendo mal. Y así puedes victimizarte culpando a las señales del robot.

De nuevo, no me malinterpretes, buscar cosas diferentes o cosas nuevas no es donde estás equivocado. El problema esta en tu decisión de operar que descansa exclusivamente en los comentarios o ideas de esos sitios o expertos. Ahí es  dónde está realmente el problema. Que tu toma de decisión está dependiendo únicamente de eso y no de ti. No de tu propia informacion, no de tus propias ideas.

Si Necesitas De Otros Para Tomar Una Decisión, Entonces El Trading No Es Para Ti

Yo también siendo novato busqué personas que estaban como yo, gente que hacia trading, que estábamos comenzando. Y mientras quemábamos deliciosamente nuestras cuentas con nuestras malas decisiones basadas en mucha información que no estaba filtrada, siempre terminas encontrando algún experto en publicidad, en YouTube o en Instagram o Facebook que te vende un robot. O que te vende un sistema ganador de un 80% o más de «winrate» o una «estrategia que es infalible»… que puedes operar «con seguridad».

No voy a mentir, a veces ganábamos inclusive con esos consejos de ese experto. Pero una vez yo me llegué a preguntar que tanto será de verdad «experto». Como esos casos de las jovencitas menores de edad que terminan hablando con un «amigo» de un conocido de un perfil de Instagram o de Snapchat que les escribió, donde su perfil es un burrito o un osito o cualquier cosa con los ojos rojos brillantes y que además el nombre del perfil se llama Bull Trader o cualquier cosa que diga «trader».

Yo no estoy diciendo que si tu perfil es así o si coincide tu perfil es que tú seas el malo. Solo es un ejemplo. ¿Qué tanto sé de esa persona que ni siquiera tiene la foto de la persona y su nombre no corresponde al nombre verdadero? ¿dónde vive? ¿qué hace? ¿cuál es su historia? Con eso no quiero decir, de nuevo, que todas las comunidades de traders e inversores sean malas. No se trata de extremizar o generalizar.

Simplemente digo que hay que aprender a filtrar la información. Empezar a tener más y crear la habilidad de tener un pensamiento crítico. Y eso si lo hacemos en el Club de Inversionistas. Queremos que tú seas el que crea su propio sistema, que tomes tus propias decisiones, que aprendas a diferenciar cosas y que debes alejarte de esa trampa de la toma de malas decisiones.

La Trampa De Tomar Una Decisión, Una Mala Decisión

Que no sea basándose únicamente en las señales: «ay, dio el cruce de promedios móviles, entonces voy a entrar». Falso. ¿Por qué? Además de eso tienes que mirar el contexto de las cosas. ¿Cómo está ese ticker?, ¿ese mercado en sí?, ¿por qué dio ese tipo de señal? Y cuando comprendes eso empiezas a ser más fácil el unir el rompecabezas.

Si necesitamos más información para unirla. Pero hacerla más grande y más complicada entonces va a ser más difícil. Y entiende esto: los analistas y los expertos financieros, inclusive de esas firmas famosas que ves, puede que tengan más conocimiento y más recursos que un trader o inversor normal. Sin embargo, ellos tampoco son adivinos, ellos no predicen, dicen su opinión.

En pocas palabras, ¿cómo identificar y filtrar? pues toma solo unas gotas de todo ese mar de información, de gente que hay y que son confiables (solo pocos lo son). Para saberlo, hay que monitorear. Pensamiento crítico, hay que seleccionar solo los que de verdad te generan valor y te ayudan a solucionar el rompecabezas y no a llenarte más de cosas o de complicarlas más.

Es decir, esa información o esas personas o esas comunidades que te ayudan a que tengas tu propio criterio y que tú tomes tu propia decisión. Y, por último, no compres ni ventas solo porque un indicador dio una señal o porque un experto o un tipo lo dijo. Siempre fíltralos, estúdialos, compruébalos y tú toma tu propia decisión.

Creo que este es uno de las temas más importantes: la toma de decisiones con un pensamiento propio, crítico. Aprende. Sigue a las personas que te gustan, que te generan valor, pero que no seas dependiente. Solamente piensa: «si yo no pudiera tener esas señales o esos gráficos o esas ideas que esa persona publica… ¿podré replicar? ¿esa persona me enseña a que yo piense así como él lo está pudiendo hacer? o simplemente ¿me da eso para venderme algo?

Espero que hayas tenido un «Momento Ajá»… si así fue comparte este post.


21 [Confesiones de un Trader XXI] Cómo Generar Toma de Decisiones Propias – Hyenuk Chu

21 [Confesiones de un Trader XXI] Cómo Generar Toma de Decisiones Propias – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál fue tu «Momento Ajá» en este episodio?
  2. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏