Tomar el liderazgo de tus finanzas es necesario. Porque mucho se habla de invertir. Pero lo cierto es que es una decisión personal. Porque nadie debe decirte qué hacer con tu dinero. Y por eso es tan importante y gratificante que decidas tomar acción.

Porque eso no solo significa que quieres manejar mejor tu dinero. Sino que estás dando un paso adelante hacia tu libertad financiera. Y porque eso, a la larga, termina por hacerte una mejor persona.

Pero, déjame decirte que eso a veces no es tan fácil. Por eso, cuando estás empezando a ver tu dinero con otros ojos, solo hallas caos. No sabes qué es lo primero que debes hacer. Ni a quién acudir. Porque en este tema no existen leyes.

Muchos te dirán que hagas una cosa o la otra. A ti te gustará más una idea. Y luego llegará alguien te haga dudar. Pero tienes una gran ventaja. Y es que no solo hay muchas formas de invertir y manejar tu dinero, sino muchas estrategias.

El liderazgo de tus finanzas te lleva a alcanzar metas.

El liderazgo de tus finanzas te lleva a alcanzar metas.

Invertir No Es Una Ciencia Exacta

Los químicos realizan experimento, prueban teorías y así llegan a resultados. Sin embargo, las finanzas y la economía funcionan de otra manera. Porque no son exactas. Eso tiene mucho que ver con que la economía habla, básicamente, del ser humano.

Por eso, aunque pareciera que tiene todo que ver con las finanzas, es una ciencia social. El ser humano es incomprensible e impredecible por naturaleza. De ahí que no haya un método que funcione igual para todos los que quieren alcanzar la riqueza.

Piensa en esto por un momento: cuando algo te molesta, tú no reaccionas igual a los demás. Tampoco sabes cómo lo harán los otros. Con las finanzas pasa igual. Generalmente todo lo que haces con tu dinero tiene que ver con tus emociones.

Por eso es importante que analices tu perfil. Solo de esa forma puedes determinar cómo manejar tu dinero. O cuál es la mejor forma de invertir según lo que más te gusta a ti. Y, sobre todo, lo que te hace sentir mejor.

 

El Liderazgo Es Un Riesgo Que Hay Que Tomar

Hay que tomar el liderazgo de nuestras finanzas.

Hay que tomar el liderazgo de nuestras finanzas.

Hay algo que debes tener claro cuando de tus finanzas se trata. Y es que puedes diversificar tus inversiones. No es necesario que destines todo tu dinero a la Bolsa de Valores. Hay otras modalidades que te pueden dar ganancias económicas.

Teniendo esto claro, primero que todo, debes definir si eres conservador o agresivo. Como en la vida, si eres conservador prefieres la seguridad frente a la novedad. Si eres agresivo, le apuestas al riesgo.

Eres conservador cuando el 75% de tus inversiones están en ingresos fijos, como certificados de depósito, bonos o fondos mutuos. El 10% lo tienes en efectivo. El 15% lo inviertes en acciones.

Eres agresivo cuando un 35% de tu inversión está en ingresos fijos. Un 10% está en efectivo. Y un 55% en acciones. Esto quiere decir que estás dispuesto a invertir más en operaciones que entrañan más riegos que otras.

Estrategias Para Tomar El Liderazgo De Tus Finanzas

Definido tu perfil, es necesario analizar cómo pueden ser tus estrategias de inversión. La activa es cuando buscas constantemente alternativas que te puedan generar más ganancias o interés. Y lo hacen por encima del promedio del mercado. Un ejemplo de esto son las acciones.

La pasiva es cuando prefieres invertir en fondos mutuos. Como los que te ofrece tu banco. En ellos, los intereses están pactados a un tiempo determinado. Además, te exigen aportar a ellos, generalmente, cada mes.

Así que eres activo cuando no te conformas con lo que te dan. Sino que siempre buscas un poco más. Pero déjame decirte algo. Eso siempre dependerá de si eres conservador o agresivo. Por eso es importante que tengas claros estos conceptos.

Ahora seguramente te harás la gran pregunta. ¿Qué estrategia funciona mejor? Lo que yo te diría es que la mejor estrategia es la que más te funciona a ti. No te compares, busca tu propia respuesta.

¿Cómo Tomar La Decisión Acertada Al Invertir?

¿Qué esperas para tomar el liderazgo de tus finanzas?

¿Qué esperas para tomar el liderazgo de tus finanzas?

Lo importante de las estrategias de inversión es que siempre te darán diferentes opciones. Y al evaluar cada una de ellas podrás decidir mejor qué hacer con tu dinero. Por ejemplo, si lo tuyo no es la bolsa, hay bancos que te ofrecen mejores tasas de interés que otros.

En cambio, si quieres invertir en la Bolsa de Valores, puedes empezar por los ETF. Yo te recomendaría el SPY. Pero hay varios. De esa manera, no tienes que preocuparte por el precio de cada acción, sino por el precio de una “canasta de acciones”. Eso son los ETF.

Estos mecanismos te dan la ventaja de que estás en la Bolsa, pero a un riesgo más bajo. Otro es el caso si eres un inversionista agresivo. Porque tienes muchas más opciones en las cuáles invertir tu dinero.

La Bolsa de Valores es una de ellas, y ahí encuentras miles de posibilidades. Si ya eres un inversionista con experiencia o ya sabes cómo manejar tus finanzas, no sobra que repases cuál es tu perfil y tu estrategia.

 

Liderazgo De Tus Finanzas: Da El Primer Paso

Creo que interiorizar estos conceptos ayudará a mejorar tus finanzas. Básicamente, porque no creerás en todo lo que te digan. Sino que empezarás a buscar las alternativas que sean mejores para ti.

Cuéntame en tus comentarios si ya definiste tu perfil y tu estrategia o si puedo ayudarte con más información para que lo hagas.

 

Puedes Empezar Por Responder Estas Preguntas:

  1. ¿Soy activo o pasivo al invertir?
  2. Si soy pasivo, ¿por qué no soy activo?
  3. ¿Qué me falta para ser inversionista activo?
  4. Independientemente de si soy pasivo o activo, ¿cuál es mi perfil? ¿Soy conservador o agresivo?
  5. Si soy conservador, ¿quiero quedarme así?
  6. O ¿quiero ser más arriesgado?
  7. Qué otro comentario deseas aportar

 

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This