Escucha el siguiente podcast. Es llamado 50 [Confesiones de un Trader L] Eres lo Que Haces, NO lo Que Dices Que Vas a Hacer… (dale Play y escucha aquí mismo):

Trader: Eres lo Que Haces, NO lo Que Dices Que Vas a Hacer

Hola, bienvenidos a este episodio número 50 de Confesiones de un Trader y hoy te quiero hablar de algo que yo entendí con el tiempo de qué era lo que me hacía ser un trader exitoso. Y esta palabra de «éxito» a veces es muy confundida en todo esto de crecimiento personal, de trading, todos hablan de eso. Recuerda: eres lo que haces…

Pero, yo te voy a hacer algo súper importante que desde ahora debes anotar:

«No es como tú comienzas, sino es como tú terminas».

Justo antes de este episodio les estaba contando la historia de las personas que me han prometido «que van a estudiar todo», «que van a hacer…». No importa cómo tu comiences, lo importante es cómo tú terminas.

Por eso lo importante no es ganar, ni siquiera es no perder. Porque a veces ven a las personas que están perdiendo y entonces los consideran perdedores. ¿Cómo vas a ser un ganador si estás perdiendo dinero? ¿Si no eres rentable?

Tú no te preocupes, porque todos los que somos exitosos, somos consistentes, rentables, hacemos dinero, crecemos nuestra riqueza a través de inversiones o trading es porque hemos aprendido de ese hábito de perder.

Pero El Perder Con Un Aprendizaje

La diferencia entre ganar y perder no solamente es esa habilidad técnica. Tal vez saber algo, una estrategia, saber gestionar algo. No es tener simplemente eso que muchos persiguen como el santo grial. Tal vez se trata más bien de tener las competencias y las habilidades correctas. Y, sobre todo, qué hacer con ella. Aplicar. Es más bien un juego mental que separa a las personas del común de la calle a las personas de alto desempeño.

La primera cosa que yo entendí es que yo no puedo ser una persona de alto desempeño si mi imagen sobre mí es baja. O sea, tengo una autoestima baja y necesito de la aprobación de los demás para sentirme mejor y cosas por el estilo. Si yo pienso que Hyenuk me tiene que aprobar para lograr eso, entonces tienes una imagen muy baja de ti mismo.

Lo primero que tengo que hacer para ser una persona de alto desempeño o tal vez ser una persona que que quiera llegar a ese sueño que estabas anhelando, pues primero tienes que ser capaz de imaginarte a ti mismo mejor de lo que tú eres. Si en este momento tú no te imaginas siendo un trader exitoso, ¿cómo crees que puedes lograr hacerlo?

Las personas que tienen esas capacidades excepcionales elegimos pensar sobre nosotros mismos de cómo esos pensamientos que decidimos de nosotros (esas imágenes que nos vemos cuando nos vemos en el espejo) reflejan sobre nuestro éxito. Yo me veo en el espejo y digo:

  • «qué guapo soy»,
  • «cómo soy de bueno con esta estrategia»,
  • «me encantan las estrategias de Resistencia de MA200 en Tesla, va a ir hasta la EMA8, va a ir, la tengo clarísima lo que va a hacer y tengo tanta confianza que he comprado opciones put en esa zona y, muy probablemente, no importa si voy ganando 100%, 200% o 400% sé que yo lo voy a lograr, un día viernes…»

Luego dices, «no es que no se deben comprar contratos de opciones un día viernes para dejarlos así, pero yo confío en ti. Tengo una muy buena imagen de lo que yo puedo lograr». De hecho, «antes de la operación en el premarket ya lo visualicé, ya lo sabía y ya había visto como yo iba a ganar cuando tocara la MA200 que me iba a dar la oportunidad de compra».

Eres lo Que Haces Y Lo Que Visualizas

Pero si yo tengo una imagen de que «ay, yo cada vez que opero pierdo», «yo cada vez que opero un día viernes, pierdo», «yo cada vez que intento comprar algo siempre pierdo»… ¿Qué crees que suceda contigo al pensar así? No necesariamente porque tú entiendas muy bien el mercado, seas economista, macro economía y micro economía, analista, CMT, etc. todas esas cosas que ustedes quieran y ser experto no te va a ayudar si no tienes una buena imagen de ti mismo.

Si no tienes una imagen de ti mismo que sea esa persona de super desempeño, y que tengas esa imagen de ti mismo, o no vas a lograrlo. Pensemos en cuando haces ejercicio. Si no te imaginas a ti mismo el cuerpo que quieres lograr, el estado físico, no te imaginas haciendo la maratón, no te imaginas haciendo el Iron Man, no te imaginas haciendo pesas, pilates…

O te imaginas a ti mismo logrando eso. Pero si no te lo imaginas, lo más probable es que no lo vayas a lograr. Y además de eso no solamente basta con que lo imagines. Necesitas tener paciencia, tener autocontrol y disciplina. Y es más importante tener voluntad sobre deseo.

A pesar de que me critiquen, a pesar de que me digan cosas. Pero, sobre todo, porque si la persona que te está haciendo el feedback, que te está diciendo las cosas que tu no haces, no deberías escuchar esos feedback o retroalimentación de las personas que te dicen de manera constructiva pero son personas que no han construido nada.

Si te lo dice una persona que ya ha construido algo, que tiene una experiencia y te da un feedback constructivo, ahí estás aprendiendo de los errores. Muchas personas que yo he conocido, inclusive gente que ha trabajado conmigo, sabe que yo tengo experiencia en ciertos campos como el empresarial y les doy el feedback y no les gusta.

Estar Dispuesto A Recibir Feedback

Ellos no saben cómo desempeñar su cargo, no tienen experiencia, no tienen talento, no tienen la competencia. Sin embargo, no les gusta recibir feedback de personas que ya han construido algo y que ya están por encima del nivel de ellos, que ya están en el nivel que los demás deberían estar.

Pero no les gusta y eso va a ser destructivo para ellos, porque no van a lograr el éxito, porque los que entendemos eso tenemos la habilidad de mantenernos en calma y enfocados en esas situaciones de estrés, porque al mercado no le importa si tu tienes comprado put de opciones Tesla o no, simplemente habrá una situación de miedo, estrés o confusión.

Puede que alguna persona en Twitter me escriba diciendo «Eso no es cierto, muéstrame», eso no importa. Esa persona no ha construido absolutamente nada. Si me lo dice un campeón mundial de trading o me lo dice Warren Buffett o alguna persona que tiene una experiencia demostrada yo le escucho con humildad, con la cabeza baja, porque por algo me lo dirá. Esa persona habrá tomado el tiempo de decirme.

Esa es la invitación para ti. ¿Qué imagen tienes de ti mismo y a quién escuchas el feedback?

Ser exitoso no es cómo comienzas sino es cómo terminas. Es un camino. Yo te invito a que no importa cómo hayas comenzado, ya sea con fracasos, quemada de cuentas, no importa. Es un camino. Aprende, mantente, hazte una imagen positiva de lo que tú vas a lograr y nos vemos allá, al final del camino.

De hecho, no es una meta. Nos vamos a encontrar caminando en el mercado, cuando nos tuiteemos las operaciones hechas, cuando nos encontremos en un evento o de pronto en un paseo. Quién sabe en dónde. Y cuando nos encontremos, en algún momento, en algunos años poder decir: «gracias».


50 [Confesiones de un Trader L] Eres lo Que Haces, NO lo Que Dices Que Vas a Hacer – Hyenuk Chu

50 [Confesiones de un Trader L] Eres lo Que Haces, NO lo Que Dices Que Vas a Hacer – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏