¿Los traders son artistas o científicos? Escucha el siguiente podcast. Es llamado 49 [Confesiones de un Trader XLIX] Por Qué los Traders Somos Artistas… (dale Play y escucha aquí mismo):

Traders o Artistas (1. Creatividad)

Me alegro muchísimo porque ya casi vamos a cumplir un año de nuestras sesiones de Confesiones de un Trader. Hoy quiero hablar sobre porqué me considero un artista o porqué se habla de que los inversores o los traders somos artistas y no una ciencia como tal. Para ser artistas tendríamos que considerar 4 o 5 puntos para determinarlo.

Y la primera cuando hablas de artista ¿en qué piensas? En creatividad. Seguramente necesitamos creatividad. Si yo leo la historia de los mejores traders exitosos. Como, por ejemplo, en el libro de «Los Magos del Mercado» (Market Wizards) yo veo que ellos son como si fueran de verdad los mejores artistas, siempre tienden y desean ser diferentes a los demás.

Ellos utilizan no solamente la creatividad, sino que además usan la creatividad con mucha consistencia. Empiezan a analizar la conducta humana, hacen un breakdown, empiezan a desmenuzar todo lo que es, cómo somos los seres humanos y empiezan a analizar cómo pensarían las personas, cómo pensaría la masa. Eso es súper importante.

Pero también los artistas son expresivos. Por eso el punto número 2 sería que los traders y los inversionistas somos expresivos. Voy a decirles algo. Una cruda verdad. Siempre me preguntan qué cuándo empecé a ser rentable, cuándo empecé a ser consistente. Como siempre he dicho: eso no se sabe. Porque en sólo una operación lo puedes perder todo.

Traders (2. Expresivos): En Una Operación Lo Puedes Perder todo

Volviendo al punto, durante toda tu vida como trader o inversor, vas a sufrir, te va a pesar estar midiendo tu desempeño en tu inversión o trading. Siempre vas a sentir ese sufrimiento de que está subiendo o bajando. Y ese estrés a veces te va a frustrar, te vas a sentir ansioso, te vas a sentir molesto y definitivamente no vas a estar muy a gusto con tu desempeño.

Sin embargo, cuando tú empiezas a tomar el desempeño de una manera mucho más relajada o calmada, pero también con una vista optimista y con positivismo para los que operamos nos funciona muy bien el desempeño; pero no se asegura que va a ser mejor, pero si vas a tener al menos más oportunidad que si pensaras negativamente y con estrés.

Por eso de como tú mantienes tu autoestima a nivel superior es muy importante. A veces me veo muy atacado. Por ejemplo, hay días o semanas donde me siento o me dejo afectar por las cosas que suceden por ejemplo en las redes sociales. Y es en esas semanas que yo sé que luego de eso siempre va a venir una operación mala. O va a haber un error de mi parte porque por alguna razón pasa eso.

Cuando estás frustrado, ansioso o molesto tu desempeño va a bajar. «¿No deberías tú controlarte, porque tú eres Hyenuk, eres el líder que…?». Nada, nada. Todos somos seres humanos. No pongas etiquetas en las personas. Simplemente somos humanos y ya está. Y aquí es donde viene el tercer punto.

Traders (3. Intuitivos) ¿Cómo Se Consigue?

Es que la mayoría de los traders y como todos los artistas debemos tener una cierta intuición. Pero más aún, tener ese «feeling». Como me dicen a mí a veces: «hay que tener los cojones bien puestos». Tenemos que:

  • aprender a interpretar el mercado,
  • entender el punto de entrada,
  • dónde debo salir con cierta intuición y, como ya lo hablamos en episodios anteriores,
  • para eso se requiere de mucha experiencia.

A veces me dicen «¿cómo sabías que tenías que entrar ahí?» o «¿cómo sabías que tenías que salir ya?». Es como escuchar mi intuición, pero escuchar mi intuición no quiere decir que me olvido de la lógica y también de las reglas. No.

Simplemente yo tengo un marco de trabajo y yo trato de estar dentro de ese marco, de mis reglas, de cómo debo funcionar mientras esté ahí. Mientras yo esté enfocado, mientras continuamente esté estudiando y aprendiendo, yo sé que voy a empezar a tener mejores desempeños en mis «intuiciones».

Y para eso, para mantener eso, se requiere de este cuarto punto que requiere todo artista. Y es que todos los artistas famosos y exitosos que tú conozcas (no necesariamente porque hayan ganado mucho dinero, sino simplemente su obra es más famosa) son o han sido gente muy apasionada.

(4. Apasionados) Traders ¿Lo Eres?

Yo soy una persona apasionada. A veces me piden que no refleje mis emociones, me regañan en las redes sociales. «Hyenuk, ¡pero es que tú dices…!». No. Pero es que yo soy súper apasionado o hago las cosas con amor o simplemente abandono, los boto y los dejo así…

Inclusive soy capaz de cortar una transmisión después de haber hecho una operación de 100% en un día de FOMC y decir: «¿saben qué? vámonos, esto no sirve». Si no tienes una verdadera pasión sobre porqué haces las cosas que tú haces, no vas a ser buen trader ni buen inversionista.

Y la pasión es algo que no es ser ludópata (es decir, ser adicto al trading). La pasión se refiere a utilizar mi tiempo en vez de estar mirando Netflix. Porque seguramente viste el último episodio de alguna serie de Netflix. Seguramente has hecho esas cosas. Has visto lo último en Instagram o en Twitter, pero yo te pregunto:

¿Para qué? Para tener mejor aprendizaje, para ser una mejor persona, para poder adaptarte a los cambios continuos. Ya que es importante tener esos cambios continuos, porque sólo el que cambia es el que está creciendo. Se necesita de pasión, sin ella pues la experiencia de hacer trading o de ser trader será no solamente frustrante, sino tendrás disgustos y no vas a gozar.

Por eso yo pienso que mucha gente cuando critican y todo eso, son gente que, de una forma u otra, no están disfrutando el aprender o ser trader de una manera y con una experiencia de gozo.

Traders (5. «Grises»): Siempre Estar Dispuestos A Cambiar

Y, por último, viene el tema de que los artistas usualmente suelen ser grises. No son blancos o negros. No toman un partido x dado o siempre están dispuestos a cambiar. Por eso siempre decimos que no existe el Santo Grial; porque sabemos que una respuesta sobre dónde entraste, qué estrategia utilizaste, por qué compraste acá y cosas de esas… no existe (una respuesta correcta).

Porque los primeros años que yo perdí haciendo trading fue simplemente buscando eso.

  • «Quién es el mejor gurú»,
  • «cuál es la mejor estrategia»,
  • «cuáles son las mejores acciones»,
  • «cuál es la mejor plataforma»,
  • etc.

Y perdí buscando esas respuestas perfectas, las verdaderas.

Lo que realmente funciona en el trading es que, para algunas personas, cierta estrategia puede funcionar. Para otras personas la misma estrategia puede no funcionar. Para una persona puede funcionar una plataforma y para otra persona puede no funcionar esa plataforma. Para una persona puede funcionar una mentalidad, para otra persona no.

Y ahí donde está lo bonito de la vida y del trading. No hay una sola forma de «matar a la cucaracha». No hay una sola forma de atornillar, habrán múltiples maneras de hacerlo; y, como cualquier artista, tú debes de encontrar esa voz que te habla desde tu alma, desde tu fondo, desde lo más profundo de ti que te dice: «hagámoslo así, yo siento que así es cómo debo hacerlo».

Y si lo empiezas a escuchar, seguramente vas a tener mejor resultados. Espero que te haya gustado la sesión de hoy, de comparar el trading con ser un artista. Si te gustó, por favor, comparte este episodio con otra persona que lo necesite. Y ojalá me cuentes cómo está tu proceso de convertirte en un artista como trader. Muchísimas gracias.


49 [Confesiones de un Trader XLIX] Por Qué los Traders Somos Artistas – Hyenuk Chu

49 [Confesiones de un Trader XLIX] Por Qué los Traders Somos Artistas – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏