TradingView es una herramienta que resulta muy útil cuando se invierte en la Bolsa de Valores de Nueva York. Aquí te cuento todo lo que debes saber sobre ella para que la aproveches cuando hagas tu análisis técnico.

¿Qué es TradingView?

TrandingView es una plataforma online que te permite ver los gráficos de las acciones en tiempo real. De esta forma, puedes realizar un mejor análisis técnico en el premarket, por ejemplo. Y luego sí colocar operaciones en tu cuenta de bróker.

Se trata de una plataforma que es intuitiva. Es decir, que es fácil de utilizar. Por eso, se ha convertido en una herramienta invaluable para quienes operamos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Para mí, la clave es cuándo invertir y cuándo no invertir mi dinero. Gracias a TradingView, encuentro muchos de los datos que necesito cuando estoy pensando en invertir. Pero, además de esto, funciona como una red social.

Esto significa que, a través de ella, los inversionistas intercambian conocimientos. Además, te muestra resúmenes del mercado relacionados, por ejemplo, con el comportamiento de los índices.

Y tiene una sección de noticias en la que puedes seguir los últimos acontecimientos del día relacionados con el mercado. A ella puedes acceder a través de este link: www.tradingview.com. Ahora veamos cómo funciona.

Primer Paso: ¿Cómo Crear Cuenta Gratis?

TradingView te permite acceder a cierta información sobre las acciones o a los gráficos de ellas sin necesidad de tener una cuenta. Incluso, te deja dibujar las líneas de tendencia y usar otras herramientas de dibujo que requieres cuando haces tú análisis técnico.

Sin embargo, cuando tienes una cuenta gratuita o paga, puedes emplear más herramientas y así hacer un mejor análisis. El número de herramientas a las que tienes acceso depende del plan que escojas. También, de lo que quieras o puedas pagar por él.

Pero ¿cómo crear una cuenta gratuita, para empezar? Solo debes acceder a www.tradingview.com y dar click en el botón “Prueba gratuita”. Lo ves en la parte superior derecha de la pantalla.

Ingresar a TradingView es sencillo

Ingresar a TradingView es sencillo – Hyenuk Chu

La plataforma te dirige a la sección donde encuentras la información sobre cada plan y su costo. Sobre esto hablaré luego. Si haces scroll hacia abajo, te encontrarás con la información que ves en esta imagen. Da click donde dice “Prueba la versión básica gratis”.

Así puedes probar TradingView gratuittamente

Así puedes probar TradingView gratuitamente – Hyenuk Chu

Acto seguido, podrás iniciar sesión con tus cuentas de Google o Facebook. Si lo prefieres, también puedes usar las de Twitter, Yahoo, Apple o Linkedin. O con tu correo electrónico. Una vez lo hayas hecho, estarás dentro de la plataforma. Con la red social que escojas podrás volver a ingresar a la plataforma durante el periodo que dure tu cuenta gratuita.

¿Cómo Funciona TradingView?

Una vez ingreses con esas credenciales, si das click en el ícono de TradingView que está en la parte superior izquierda, llegarás a la pantalla principal. Ahí verás lo que dicen los inversionistas del mercado, el resumen y las noticias.

Pero lo más interesante de esta plataforma es ver los gráficos. Entonces, da click en la lupa que está al lado del ícono. Te saldrá un campo para rellenar en el que deberás poner el ticker de la empresa que quieres analizar.

¿Cómo buscar los gráficos en TradingView?

¿Cómo buscar los gráficos en TradingView? – Hyenuk Chu

Luego, te aparecerá el gráfico de las acciones de esa empresa. Si no te aparece da click en “gráfico” (chart en inglés). Además, podrás ver las herramientas de dibujo a la izquierda. A la derecha te aparecerá una barra con otras funciones que puedes usar o no, según tu interés.

En la parte superior, por otro lado, podrás cambiar la periodicidad del gráfico. Puedes elegir desde segundos (solo en cuentas paga te permite visualizar los gráficos en segundos) hasta rangos más amplios. También puedes escoger entre ver tu gráfico en velas japonesas o en líneas de referencia.

Igualmente, puedes comparar cómo está la acción que estás analizando con el mercado. Es decir, con un índice como el S&P 500. Esto también puede serte útil en tu operativa. Pero recuerda que qué herramienta usar y cómo usarla depende de cada quien.

Las funcionalidades que te ofrece TradingView

Las funcionalidades que te ofrece TradingView – Hyenuk Chu

Gráfico De TradingView: Indicadores Técnicos

Tal vez una de las funcionalidades más interesantes que tiene TradingView radica en esto. La plataforma calcula automáticamente lo que en inversiones se conoce como indicadores. Y estos ahí se dividen en dos grupos.

Por un lado, están los incorporados. El nombre puede despistar, pero no son más que indicadores de los que siempre hablamos. Entre ellos están, por ejemplo, las Bandas de Bollinger, el Cruce de medias móviles, las Nubes de Ichimoku, entre otros.

TradingView te facilita el uso de indicadores como las Nubes de Ichimoku

TradingView te facilita el uso de indicadores como las Nubes de Ichimoku – Hyenuk Chu

Por otro lado, la plataforma también muestra los patrones de velas japonesas. Esto significa las formaciones que se observan en ellas, de acuerdo con el comportamiento del precio de una acción.

En esta lista están las velas Doji, la formación Engulfing, el Martillo y muchas más. Pero ¿cómo observar estos indicadores o patrones en los gráficos? Solo debes dar click en el ícono “fx” que está en la barra de herramientas superior de la pantalla.

En TradingView puedes ver patrones de velas japonesas

En TradingView puedes ver patrones de velas japonesas – Hyenuk Chu

Luego, puedes elegir el indicador o el patrón que quieres analizar. En el caso de los indicadores, ves las líneas o las áreas que lo definen en el gráfico. En el caso de los patrones de velas japonesas, en el gráfico aparece una cajita con la inicia del patrón indicando esa vela que estás buscando.

Otras Funciones De Los Gráficos De TradingView

Cabe aclarar que, si elegiste un indicador o patrón, pero quieres borrarlo, solo debes situarte arriba del nombre del indicador en tu gráfico y, después que te aparecen varios opciones, hacer click en la equis “x”. Este nombre se localiza dentro del gráfico en la esquina superior izquierda. Otra opción es la función deshacer (una flecha hacia atrás).

Por otro lado, también puedes generar una lista de seguimiento de tus acciones favoritas. Para esto, da click en el primer ícono de la barra derecha (Lista a observar o watchlist, arriba del icono del reloj). Se te abrirá una ventana. Da click en los tres puntos que ves arriba a la derecha y elige limpiar lista.

Después, da click en el símbolo “+” y busca por el ticker las empresas de tu interés. Una a una irán apareciendo en ese cuadro. La ventaja de esto es que las tendrás ahí agrupadas. Entonces, te quedará más fácil cambiar de una a otra cuando estés haciendo tu análisis técnico.

Como ya lo mencioné, justo debajo de ese ícono está el de un reloj. Este también es clave porque es el que te permite poner alertas. Es decir que, a través de él, puedes establecer ciertos parámetros sobre una acción.

Por ejemplo, puedes incluir la empresa, un nivel esperado de precios y el medio por el que quieres que se te notifique. Así, cuando se cumplan estas condiciones, recibirás esa alerta que necesitabas para entrar en una operación o salir de ella.

Seguir fácilmente tus acciones favoritas es una de las funcionalidades de TradingView

Seguir fácilmente tus acciones favoritas es una de las funcionalidades de TradingView – Hyenuk Chu

TradingView, adicionalmente, maneja una herramienta de repetición del día que escojas. Esta herramienta es gratuita en temporalidades de día, semana y mes. Para las temporalidades más pequeñas debes tener un paquete pago.

Otro dato clave que debes conocer es que en TradingView puedes guardar los dibujos o trazos que hagas sobre tu gráfico. Esto se logra mediante la opción “Save”, que aparece en la parte superior derecha de tu gráfico. Es una nubecita que se actualiza cada 10 minutos o cuando das click sobre ella.

Planes Pagos De TradingView

Ahora, hablemos de los planes pago que te ofrece TradingView. Si estás en la versión gratuita, solo debes hacer click en el botón superior derecho que dice actualizar ahora. Ahí verás las especificaciones de cada plan.

La diferencia entre uno y otro radica, como dije antes, en las herramientas a las que tienes acceso; además que ya no te molestarán con los anuncios (ads). Por ejemplo, con la versión paga puedes ver varias ventanas al tiempo. Solo debes escoger la cantidad de ventanas al lado de la configuración donde está un cuadro llamado “Layout”.

Ahí seleccionas las que prefieras. En la parte de abajo está el “Sync with all charts”, donde puedes escoger si quieres que se sincronicen los gráficos, solo los dibujos, estudios o todo lo anterior.

Al mismo tiempo, ten en cuenta aspectos como este. Mientras que un plan pago solo te deja usar 5 indicadores por gráfico, otro te deja usar 10 y otros 25. El gratis solo 3 indicadores.

Así mismo, mientras que uno te deja poner 20 alertas, otro 50 y otro 400. El gratuito solo una. Igualmente, uno solo te deja usar un dispositivo, otro dos y otros cinco dispositivos al mismo tiempo. Pero aquí te hago una pregunta.

Realmente, ¿necesitas usar 25 indicadores por gráfico, generar 400 alertas de tus acciones favoritas o usar cinco dispositivos para analizar los gráficos? Yo, personalmente, creo que no. Pienso que es demasiado.

No olvides que una de las claves de los inversionistas exitosos es hacer que su trading sea simple. Enfócate mejor en lo que conoces, porque es más probable que así logres mejores resultados que complicando tu estrategia.

¿Cómo Aprovechar TradingView Como Nuevo Operador?

Aparte del consejo anterior, sigue estas recomendaciones. Especialmente, si estás empezando a invertir o a usar una herramienta como TradingView. Así podrás sacar el máximo provecho de ellas:

  • Usa primero la versión de prueba. De esta forma podrás saber si te sientes cómodo con esta plataforma. Si no, puedes elegir otra alternativa sin perder lo que te costaría una suscripción. Aunque te ofrecen un periodo de prueba, aprovéchalo.
  • Lo anterior significa revisar cada una de las herramientas que te ofrece. Y hacer una lista o tener presentes las que de verdad sientes que te benefician. De esa forma no te distraerás con funcionalidades que no quieres usar.
  • También es positivo que, por lo menos, busques información sobre plataformas similares. Aunque TradingView es la de mi preferencia, a otros les pueden parecer mejores otras herramientas.
  • Finalmente, lleva todo lo anterior a la práctica. Finalmente, no sabrás si la plataforma te sirve o no, a menos que hagas tu análisis técnico ahí y empieces a obtener resultados.
  • Se me olvidaba algo. Esta es una plataforma de gráficos. Entonces, funcionará mejor si el computador o smartphone desde el que accedes a ella es potente. Hoy, la plataforma puede funcionar bien en la mayoría de computadores. Pero asegúrate de que tiene un buen disco duro, una buena memoria RAM, un buen procesador y una buena tarjeta gráfica.
Dato sobre TradingView

Dato sobre TradingView – Hyenuk Chu

¿Cuál Es La Mejor Plataforma Para Hacer Trading?

Finalmente, como siempre, quisiera dejarte con un mensaje. Existen diversas plataformas para visualizar gráficos. Y diferentes plataformas para invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se trata de herramientas imprescindibles.

Sin embargo, recuerda que la técnica solo representa el 20% de las inversiones. El 80% restante le corresponde a la mentalidad. Y a las emociones, que nunca se pueden sacar de esta ecuación.

Así que no te dediques solo a lo técnico porque lo otro también requiere tu atención. De nada sirve saber usar una tecnología, si no tienes herramientas para tomar mejores decisiones o decisiones más acertadas.

Mientras vas dominando ese 80%, practica la técnica en las plataformas que tienes a disposición. La práctica es la mejor forma de aprender y de lograr incorporar un conocimiento para que luego puedas aplicarlo mejor. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Usas TradingView para hacer tu análisis técnico?
  2. ¿Qué te gusta y qué no de esta plataforma?
  3. ¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Cuál?
  4. Recomendado: ¿Cómo Funcionan Las Opciones Call Y Put? – Hyenuk Chu

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This