El último trimestre del año inicia en la Bolsa de Valores de Nueva York con un balance agridulce. Por un lado, los inversionistas encontraron en ella grandes alternativas de inversión. Por el otro, el mercado registró algunos retrocesos con respecto a lo que pasó en los meses pasados.

Teniendo en cuenta que hoy, precisamente, inicia el último trimestre del año, te presento una recapitulación de esos sucesos. Esto, con el fin de que conozcas cuál es el escenario de los últimos días.

Y, a partir de esta información, tengas el contexto necesario para planear tu estrategia de inversión en el corto plazo. O, tal vez, para considerar si debes hacer rebalanceos en tu portafolio o mirar hacia otro tipo de acciones.

Recuerda que esta decisión solo te corresponde a ti. Además, que para tomarla no debes basarte en las noticias. Estas son pasajeras y cambian a cada minuto. Sin embargo, es clave que sepas en qué escenario te mueves y cómo eso puede incidir en las acciones de tu interés.

Último Trimestre Del Año: Suben Contagios, Bajan Precios

El último trimestre del año dependerá de la evolución de la pandemia - Hyenuk Chu

El último trimestre del año dependerá de la evolución de la pandemia – Hyenuk Chu

Como ha sido habitual durante el 2020, la evolución de la pandemia incide en la Bolsa de Valores. Septiembre cerró con un aumento de los contagios en Europa, por cuenta del relajamiento en las medidas de aislamiento.

El mercado no recibió tan bien esta noticia, como era de esperarse. Todo porque puede conducir a que la economía recupere lo ganado en los últimos meses. O a que se tarden más en abrir sectores aún en problemas, como el del turismo y la aviación.

En ese sentido, durante la semana pasada, los principales índices de Estados Unidos tuvieron cierres modestamente altos. Este comportamiento del S&P 500, el Dow Jones y el NASDAQ se debió a la volatilidad reinante en el mercado.

La alimentan factores como la pandemia y las dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial. Igualmente, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que serán en noviembre. No se puede dejar de mencionar el aumento en las solicitudes de desempleo.

Último Trimestre Del Año: Los Futuros

Los futuros, que hace algunas semanas aumentaron su popularidad, terminaron la semana pasada con una negociación a la baja. Se trata de inversiones a las que también se suele acudir cuando los precios de las acciones son demasiado volátiles.

Sin embargo, parece que ahora también se están viendo golpeados por la pandemia. En especial, por las dudas que los rebrotes registrados en zonas como Europa generan con respecto a una posible mejora de la economía.

También juega un rol en esta situación la política de recuperación del gobierno estadounidense. De acuerdo con la Reserva Federal, esta debería enfocarse en créditos cómodos a los pequeños negocios.

De esta forma se apoyaría esa reactivación económica. Y, con ella, se devolvería en algo la confianza de los inversionistas en vehículos como los futuros. El tiempo dirá cómo avanza esta situación y qué decide el nuevo presidente de Estados Unidos al respecto.

Último Trimestre Del Año: Los Metales

En el último trimestre del año, presta atención a los metales - Hyenuk Chu

En el último trimestre del año, presta atención a los metales – Hyenuk Chu

Por otro lado, tenemos a los metales preciosos. El oro ha superado este año, varias veces, sus máximos históricos. La plata también ha tenido un comportamiento interesante para los inversionistas.

No obstante, la última semana de septiembre fue la peor para ellos desde marzo. Los precios del oro decayeron un 4.6%. Los de la plata, en cambio, tuvieron un retroceso cercano al 15%.

Lo anterior se debe a lo que ya hemos mencionado antes. Me refiero a los temores de que se agrave la pandemia. Y, de paso, cause efectos económicos adversos alrededor del mundo.

Pero no todo son malas noticias. Ante la incertidumbre estos metales continúan siendo un activo de refugio. Por eso, se espera que puedan aumentar su valoración, en especial a medida que se acercan las elecciones en EE.UU.

Último Trimestre Del Año: ¿Qué Alternativas De Inversión Tenemos?

Ante ese panorama, los fondos de inversión se han aventurado a afirmar algo. En la actualidad se está despertando el interés por las estrategias long/short. El motivo es que estas mayor protección ante la volatilidad.

Un fondo long/short es un fondo que hace inversiones a largo plazo. Adicionalmente, recurre a los short. Su objetivo es colocar el dinero en vehículos de inversión que, se anticipa, puedan aumentar de precio.

Además, colocar el dinero en vehículos de inversión que, se anticipa, puedan disminuir de precio. De esta forma lo que buscan es aumentar las ganancias en ambos casos. Y todo, a pesar de las grandes variaciones del mercado.

Tú también puedes acudir a esta estrategia. Pero recuerda que solo debes invertir en los activos que realmente conoces. Adicionalmente, debes evitar realizar operaciones si no tienes la práctica ni el conocimiento para hacerlo.

Para que tengas en cuenta en el último trimestre del año - Hyenuk Chu

Para que tengas en cuenta en el último trimestre del año – Hyenuk Chu

¿Eres Un Day Trader?

Por otro lado, siempre debes tener un as bajo la manga. Lo que quiero decir es que siempre puedes acudir a las operaciones intradía. De alguna manera, estas son las más sencillas con respecto a otras metodologías. Pero hazlo no con miras a ganar dinero rápido, sino a invertirlo nuevamente para que así, realmente, generes riqueza. 

La decisión dependerá de tu perfil de riesgo, tu portafolio de inversiones y tu conocimiento del mercado. También, del dinero que estés dispuesto a perder, porque el riesgo es inherente a las operaciones en la Bolsa de Valores. Ahora, cuéntanos qué piensas:

  1. ¿Cuál es tu estrategia de inversión para el último trimestre del año?
  2. ¿Contemplas en ella a los futuros, los metales y los short?
  3. ¿Cómo te encuentra este último trimestre en términos de mentalidad y emociones?
  4. Independientemente, ¿cuál es la estrategia que sigues en los últimos trimestres de cada año?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This