fb.png

A mediados de septiembre en Instagram hubo una movida que sacudió el mundo empresarial. Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores y cabezas de la compañía que había sido vendida a Facebook, renunciaron a ella.

Pero no lo hicieron, precisamente, porque tuvieran mejores planes. Sino porque se cansaron de algunas medidas que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, estaba tomando frente a la red social especializada en fotos y videos.

Mark tiene un gran afán por monetizar los servicios que prestan sus plataformas. Por eso, ha estado demasiado preocupado por explotarlas a nivel comercial. Pero sus intenciones no han terminado ahí.

Lo que el empresario busca es que redes sociales como Instagram apalanquen el crecimiento de Facebook. Y, para lograrlo, espera usar como trampolín a esas otras redes de su grupo empresarial.

Facebook Pierde Terreno Frente A Instagram

Los usuarios prefieren a Instagram en vez de Facebook.

Los usuarios prefieren a Instagram en vez de Facebook.

Lo anterior cobra más relevancia si se tiene en cuenta que Instagram es cada vez más popular. E, incluso, mucho más de lo que lo fue algún día el mismo Facebook. De hecho, en 2016 y 2017 el número de usuarios de Instagram se duplicó.

A 2017, contaba con 700 millones de usuarios, pero esto no es todo. Instagram se está convirtiendo en la plataforma preferida por las compañías alrededor del mundo para acercarse a sus clientes.

De hecho, el 70.7% de empresas en Estados Unidos usan esta red social. Esto significa que alrededor de un millón de marcas tienen sus perfiles activos en la plataforma. Y que ocho millones de empresas también la usan.

Es más, la mayoría de hashtags de la plataforma han sido creados por empresas. Que ahora, adicionalmente, están sacando provecho de las Instagram Stories para atraer a más seguidores en la red y así promocionar sus negocios.

De Instagram a Facebook

Es por esto que Mark Zuckerberg pretende que se creen estrategias con diversos fines. Como, por ejemplo, que los usuarios de Instagram terminen visitando o usando su perfil de Facebook.

Para esto, ha realizado algunas acciones que no les gustaron a los fundadores de Instagram. Lo que motivó su salida de la compañía. Mark, por ejemplo, ordenó la desactivación de algunos links que permitían acceder a Instagram desde Facebook.

Adicionalmente, empezó a ejercer presión sobre Instagram para que aumentara la venta de avisos. Y a exigir que Instagram compartiera los datos de sus usuarios con Facebook y se integrara con esta plataforma.

Y también con Whatsapp y Messenger, que hacen parte del mismo grupo empresarial. Todo, obviamente, sin consultar a los fundadores de Instagram, que cada día gana más adeptos, mientras que Facebook los pierde.

Adiós A Instagram

Se generó un mal ambiente de trabajo en Instagram.

Se generó un mal ambiente de trabajo en Instagram.

Lo anterior fue lo que realmente motivó la salida de los creadores y directivos de Instagram. “Construir cosas nuevas exige que demos un paso atrás, que entendamos qué es lo que nos inspira y que lo conjuguemos con lo que el mundo necesita”, dijeron al despedirse.

Al leer estas palabras pareciera que no fueran de los creadores de Instagram. Sino de Jan Koum, fundador y CEO de Whatsapp, que también pertenece a Facebook. Él, en mayo, también prefirió retirarse de su cargo.

Porque no aceptó la propuesta de Facebook de que le diera información de sus usuarios. No pudo aceptar esta propuesta de Zuckerberg porque siempre fue un gran defensor de sus usuarios.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, podemos tratar de determinar cuál fue la estrategia de Facebook. Atraer a aplicaciones de redes sociales de su interés. Pero no precisamente con fines altruistas.

Sino con el único objetivo de hacer crecer a Facebook, la red social que él mismo creó y que se está viendo amenazada por otras nuevas. Que ahora son más populares y le han restado protagonismo a la primera.

La Felicidad

Más allá de lo que esto significa en términos empresariales, pone sobre la mesa otro tema. Que es la capacidad que puede tener un jefe, o compañero de trabajo, de aburrir a sus empleados o colegas. A tal punto de obligarlos a renunciar.

Y todo por hacer acertadamente su trabajo o por pensar diferente con respecto al jefe. Lo más delicado de esta situación es que no se presenta solo en Facebook. A nivel mundial, desde la micro empresa más pequeña hasta la más grande sufren este problema.

Pero hay algo aun peor y es que poco se puede hacer frente a estas situaciones. Tal vez Mark Zuckerberg era el que debía irse de Facebook. Pero todo sabemos que esto no va a pasar.

Entonces, ¿qué debemos hacer si nos encontramos en una situación similar? ¿Si nuestro ambiente laboral es tan difícil que ya no nos motiva, ni siquiera, recibir nuestro sueldo a fin de mes?

El caso de Instagram nos habla de tomar decisiones.

El caso de Instagram nos habla de tomar decisiones.

Tienes El Poder De Decidir

Hay algo rescatable de esta historia sobre Instagram y es que, pase lo que pase en nuestra vida, tenemos el poder de decidir. Tienes el poder de decidir. De elegir un cambio de ambiente o de trabajo donde puedas realizarte.

Te dirán que solo debes seguir las reglas o que jefes con actitudes cuestionables hay en todas partes. Eso puede ser cierto, pero no te dejes engañar. El poder de elección es tu más grande regalo y puede ser, además, tu mejor aliado. ¿No crees?

Por favor, déjamelo saber y cuéntame:

  1. ¿Has tenido jefes o compañeros que no te respetaban o valoraban?
  2. ¿Qué piensas hoy en día de ellos?
  3. Si lo eres, ¿cómo te defines como jefe?
  4. ¿Cuál ha sido la mayor decisión que has tomado?
  5. ¿Qué piensas de Instagram como empresa?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!