fb.png

Existen diferentes formas en que una empresa puede cotizar en la Bolsa de Valores. Por un lado, están las IPO o Initial Public Offering (OPI u Oferta Pública de Venta en español). Esta es la manera más convencional que tiene una empresa para salir a cotizar en la Bolsa de Valores.

Sin embargo, hay otras formas que pueden adoptar las empresas para salir a Bolsa. Generalmente, recurren a ellas cuando no quieren salir de la forma más convencional. Una de ellas es la cotización directa.

Hablarte de este tema se me ocurrió hace unos días, cuando leí una noticia. Se trataba de la información sobre las intenciones de Spotify de salir a Bolsa. De ese tema ya se había hablado antes.

Pero parece que ahora esa empresa está más cerca que nunca de lograr su objetivo. Lo cual tiene mucho sentido. Especialmente si se analizan los números de la compañía. Estos son positivos y crecientes.

Cotizar Mediante IPO O Initial Public Offering

Las IPO son una forma de cotizar en la Bolsa de Valores.

Las IPO son una forma de cotizar en la Bolsa de Valores.

El sábado, en este mismo blog, podrás leer un artículo sobre Spotify. Pero, por ahora, hablaremos de las IPO y la cotización directa en la Bolsa de Valores. Estos son dos términos que debes tener siempre presentes como el inversionista que eres o quieres ser.

Entonces, ¿qué son las IPO? Este término se refiere a cuando las acciones de una empresa se ofrecen por primera vez a los inversionistas. Estas ofertas las pueden hacer las pequeñas o grandes compañías.

Así, las pequeñas buscan capital para expandirse. A las segundas eso también las motiva, pero van en busca de más cosas. Como, por ejemplo, mejorar su valorización. E, incluso, demostrar ante el mercado que son sólidas como una roca.

Cuando una empresa quiere entrar a cotizar en la Bolsa mediante una IPO, debe tener en cuenta diferentes variables. Algunas son el tipo de acción que se ofrecerá y el precio inicial. También, la cantidad de acciones que pondrá en el mercado.

 

Cuando La IPO Se Materializa

Una vez se han revisado esas variables, tiene lugar otro proceso. La compañía debe poner toda su información a consideración de la SEC (Securities and Exchange Commission). Luego, se fija la fecha en que la empresa saldrá a Bolsa.

Ese día, como habrás visto en las noticias, es un día para recordar. Los directivos de la empresa acuden a la Bolsa de Nueva York. Llevan puestos sus mejores trajes. Y tocan una campana que marca el inicio de las operaciones de la empresa en el mercado accionario. A partir de ese momento, la empresa empieza a cotizar en la Bolsa de Valores.

Mientras tanto, tú, el inversionista, te mueres por saber qué pasará con la acción. Invertir el día en que se lanza una IPO  es riesgoso, por la volatilidad de las acciones. Es decir, porque tú no tienes los antecedentes sobre cómo puede moverse el precio de las acciones de esa empresa “novata” en la Bolsa.

A partir de ese momento, los inversionistas pueden negociar con esas acciones. Tal y como lo hacen las empresas ya listadas. En adelante, el precio de esas acciones depende de lo que determine el mismo mercado.

Cotizar Directamente En La Bolsa

Pero hay empresas, como podría pasar con Spotify, que prefieren otra forma de salir a cotizar en la Bolsa. Algunos lo llaman un “atajo”. Esta forma se denomina cotización directa. Es decir que no existe una IPO.

En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando el grupo de accionistas de la empresa es diversificado. También, cuando la empresa tiene un capital que no necesita aumentar, aunque puede hacerlo.

Y, lo más importante, cuando los accionistas no quieren perder el control sobre la empresa en un corto periodo de tiempo. Como ocurre cuando una empresa atractiva sale a Bolsa. Entonces todos corren a comprar sus acciones.

La cotización directa también se emplea en otro caso. Y es cuando hay incertidumbre. Porque puede que la empresa requiera capital o se cumplan las condiciones anteriores. Pero pertenezca a un sector que no arroja datos concretos sobre su posible evolución.

Cotizar directamente en la Bolsa es una opción para las empresas.

Cotizar directamente en la Bolsa es una opción para las empresas.

Spotify Optaría Por Cotizar Directamente

En el caso de Spotify surge una pregunta. ¿Por qué optaría por entrar a cotizar directamente y no una IPO? Según la información que se ha conocido, hay una razón de peso. Spotify no necesita aumentar su capital.

Además, garantiza la participación de los actuales inversionistas en la empresa. Y no les impone medidas para que vendan sus acciones, como pasa con las IPO. La cotización directa, además, evita a la compañía pagos relacionados con suscripciones a la Bolsa.

Esta noticia cobra aún más relevancia por un detalle. Hay empresas que ya han optado por esta opción para pertenecer a otras Bolsas. Pero Spotify sería la primera en llegar por esta vía a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Según los medios de comunicación norteamericanos, la SEC ya evalúa las intenciones de Spotify. La noticia de la llegada de la compañía a la Bolsa podría producirse antes de que termine el año.

El Presente De Spotify

¿Cotizar directamente en la Bolsa será la decisión de Spotify?

¿Cotizar directamente en la Bolsa será la decisión de Spotify?

Mientras el plan de su salida a cotizar en Bolsa se concreta, Spotify se debate entre dos orillas. Por un lado, debe mantenerse en su lugar. Es la plataforma de streaming musical más importantes del mundo. No puede ceder terreno.

Por el otro lado, se encarga de buscar maneras que la hagan más innovadora. Como la generación de contenido propio. Algo en lo que sus competidoras como iTunes le llevan ventaja.

Déjame decirte algo. Tienes que estar atento a cuando se den noticias sobre este tema. Porque puede ser una buena oportunidad para ti. Tal vez este año nos despida con una nueva empresa en la cual invertir.

Cómo Está Tu Conocimiento Sobre Las IPO Y La Cotización Directa:

  1. ¿Por qué las IPO son más populares que la cotización directa en la Bolsa de Valores?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de las IPO para los inversionistas?
  3. ¿Qué compañías han optado por la cotización directa?
  4. ¿Crees que Spotify tiene futuro en la Bolsa?
  5. ¿Te gustaría operar las opciones de Spotify?
  6. Si quieres saber más sobre cómo invertir entra al Reto 21.
  7. Comenta y comparte.

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!